BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El rock es para hombres

“A partir de los 30, tener una banda de rock ya no tiene sentido». Botellín en mano, un amigo periodista suscitó un debate interesante. Su argumento: con 20 años no piensas lo que haces, y eso le confiere un valor especial a tu obra. Sin llegar a tanto, muchos piensan parecido. La juventud se considera un valor, como si un disco fuera doblemente bueno si se crea a temprana edad. Como si la frescura y la capacidad de escribir melodías se atrofiasen con los años. Pero la realidad es que el rock siempre fue más cosa de hombres que de chavales. Porque un joven tiene más tiempo por delante, pero también más que demostrar. Hay menos experiencia y menos criterio. Hay más preocupación por el qué dirán y las modas efímeras. O quizá es que, a mis 30, me resisto a reconocer que ya no tengo edad para el rock and roll.

19 comentarios

  1. La columna de los viernes, publicada hoy en el periódico.
    Pasad buen finde.

    08 Abril 2011 | 09:45

  2. Dice ser Alf

    Lo que no tiene sentido es poner edad a la música. Normalmente a los 20 se piensa más en tener éxito, las chicas, las modas… y a los 30 haces lo que realmente quieres.
    Los mejores discos de Johnny Cash por ejemplo los grabó con más de 70 años, y los únicos grupos que llenan estadios son U2, los Rolling Stones y AC/DC. Una muestra más de que la música no tiene edad. Los únicos que limitan eso son las discográficas, la prensa musical, etc.
    Da pena ver cómo en el cine hay actores de todas las edades, pero en la música la industria busca grupos de jovencitos para sacar tajada de las adolescentes, sin darse cuenta de que hay un público mucho más amplio si ampliaran el margen de edad, además de que la calidad de los grupos no es la misma.

    08 Abril 2011 | 10:10

  3. Dice ser aferrer

    Estoy de acuerdo, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

    Comparador de cuentas nómina

    08 Abril 2011 | 10:22

  4. Dice ser Bob Dylan

    La edad se nota, se quiera o no se quiera:

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

    08 Abril 2011 | 11:30

  5. Dice ser Silverwake

    Yo creo que con 30 años se es mas maduro para hacerse valer por lo que a uno le gusta, y se es mas capaz para dar un puñetazo en la mesa cuando sea necesario y no venderse. Eso no ocurre con los veinteañeros, que prefieren la fama a cualquier precio (ojo: no todos. Es mas bien una tendencia).
    Es como el primer trabajo: te ciega la pasta que estas ganando y no te das cuenta de que estan abusando de ti y de tu buena voluntad.

    08 Abril 2011 | 11:41

  6. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    TIENES EL IPOD TOUCH 8GB DE APPLE?

    http://WWW.MI-APPLE.ES

    08 Abril 2011 | 17:11

  7. Dice ser Clica aquí

    Alguien cantó que los viejos Rockeros nunca mueren y eso es verda y si no tendriais que oir al grupo kanal69.com que son la reostia y todos tienen más de cuarenta años de experiencia podeis clicarlos desde mi página web

    08 Abril 2011 | 19:10

  8. Dice ser MayNi2011

    Hola, comparto lo que nos comentas en el post absolutamente. El rock, por desgracia está muy pasado de moda entre la juventud, cuando antes era todo lo contrario. Entrabas en la famosa edad llamada del “pavo”, 15-16 años ya empezabas a dejarte pelo largo a escuchar a miticos del rock español leño, Rosendo, Ramoncin, Barricada, Los Suaves…pantalones elasticos…..que tiempos…el rock estaba de moda.
    Pero bueno la vida y la costumbres cambian…

    Un placer

    MayNi2011

    08 Abril 2011 | 21:48

  9. Dice ser Steficool

    Si a los 30 no tienes edad para el Rock and Roll, es que no la tuviste nunca.

    09 Abril 2011 | 01:28

  10. Dice ser macaco

    La música no tiene edad, hazla cuando quieras mientras que valga! si no, terminarán como el erizo en su rueda haha muy gracioso: https://www.youtube.com/watch?v=MQ8ol1qHp1Q

    09 Abril 2011 | 02:09

  11. Dice ser xulita

    ¿Deja un escritor de escribir a los 30 años?¿Y un pintor de pintar?¿Y un actor, o un compositor,cualquier artista , a partir de los 30 años se dedica a otra cosa?

    09 Abril 2011 | 10:23

  12. Dice ser librepensante de pacotilla

    Bueno… bien mirado no está mal para direccionar una buena charla acerca del rock en su significado más amplio… pero dadas algunas extraordinarias circunstancias, es negativo abrir el pico en éste concreto asunto… y tal vez sea porque me viene a la memoria selectiva el buen nombre de Frank Zappa, y una pregunta : Qué sería de sus oyentes, de la propia historia del rock, con un Zappa desaparecido de la escena underground a partir de 1970, que es cuando cumplió los 30. .. que es cuando comienza su etapa neoyorkina con los Mothers : no quiero ni pensarlo.
    Ups… francamente estaría dispuesta a aportar datos que desmontan cualquier alucinación contraria pero, son tantos los nombres que me quedo con el expuesto y arreando.
    Quién soy yo para borrar del plumazo verborréico grandes obras creadas por musicos que superan la treintena…

    “O quizá es que, a mis 30, me resisto a reconocer que ya no tengo edad para el rock and roll”

    Te iba a invitar a conocer más a fondo la obra zappiana… si, si losé, sé que no es moda, sé que no es actualidad, sé que solo los frikis respetamos la obra con el paso del tiempo peeeero se me ocurre otra idea mejor y esa es que escuches la trayectoria de Zappa antes de los treinta, sin acojonarte más que lo suficiente, sin pensar en lo que podrías haber hecho por la música y no hiciste, antes de los treinta… digamos que le damos la vuelta a la toritilla y acabas por considerar mi planteamiento : sí!… todavía estás a tiempo, no solo a resistirte a reconocer que no tienes edad sinó a crear algo realmente interesante mientras piensas en ello.

    O sea que el debate es interesante siempre y cuando se direccione y se abra a nuevos apuntes que demuestren toda teoria, buena y mala. De otra forma me aburro siempre.
    Un botellín en mano da pie a todo ello.

    09 Abril 2011 | 19:00

  13. Dice ser librepensante de pacotilla

    P.D. : Llamadme antigua pero es que yo me supongo que… con el paso de las decadas, cuando se trata de hablar sobre la historia del rock, el nombre de Frank Zappa siempre va a iluminar cualquier rincón de hemeroteca, cualquier buena biblia del rock que se precie. No desaparecerá de la faz de la historia de la música contemporánea : podemos seguir hablando de los clasicos relajadamente, como quién inicia una conversación sobre música clásica, al calor de un exquisito y carísimo whisky.

    09 Abril 2011 | 19:13

  14. Dice ser andreabp

    préstamo online una solucón cómoda para obtener financiación.

    11 Abril 2011 | 10:37

  15. Dice ser Pau A. Monserrat

    El rock and roll es de todos, los jóvenes por la frescura de sus letras y melodías y los veteranos por la profundidad de sus acordes.

    Experiencia o juventud, esta es la cuestión 😉

    Comparador de hipotecas

    12 Abril 2011 | 15:01

  16. Dice ser laptop i3

    I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I’m quite sure I’ll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!

    14 Abril 2011 | 22:37

  17. Dice ser laptop i3

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something which I think I would never understand. It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    17 Abril 2011 | 06:40

  18. Dice ser USB to Serial

    You can increase your blog visitors by having a fan page on facebook.’-~,,

    28 Abril 2011 | 08:03

  19. Dice ser touch lptop dell

    I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days..

    01 Mayo 2011 | 00:31

Los comentarios están cerrados.