Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

17 años sin Kurt Cobain

Recuerdo perfectamente el momento: cuando se conoció la noticia de la muerte de Kurt Cobain, yo me estaba comiendo un tazón de Frosties y leyendo un cómic de Tintín. Creo que era «Los cigarros del faraón», un clásico de las meriendas casi hasta que me fui de casa. Ayer me di cuenta de que han pasado 17 años desde aquel momento. El tiempo vuela.

Como joven fan de Nirvana, la noticia me impresionó. En aquellos días, Kurt se había convertido -muy a su pesar- en una especie de gurú para millones de jóvenes en todo el planeta. No era mi caso. Yo vibraba con su música, pero no terminaba de empatizar con el personaje. O al menos no de la manera en que lo hacían muchos, especialmente al otro lado del Atlántico. No sólo le veneraban como a un dios, sino que hacían auténticas idioteces en su nombre. Un ejemplo: en su funeral, Courtney Love pidió a los presentes que le llamaran «gilipollas» al fallecido como muestra de amor. Todos obedecieron entre lágrimas. Bastante patético, aunque no tanto como los que se llegaron a quitar la vida, al considerar que ésta ya no tenía sentido sin su músico favorito. Y los hubo.

El grunge como tendencia fue un cáncer. Una moda efímera y contradictoria en sí misma. Una etiqueta absurda creada intencionadamente para vender discos y camisas de cuadros. Y al mismo tiempo, fue una bendición. Porque en el terreno musical tuvo una relevancia incalculabe: dio como fruto un puñado de bandas espectaculares, contribuyó a que el rock volviera a sonar a nivel masivo y acabó de un plumazo con el artificio y la música sin alma que venía marcando la pauta desde finales de los 80. Fue, aunque a menor escala, una eclosión comparable a la del punk. Y personajes como Kurt Cobain tuvieron buena parte de culpa de ello.

Hoy recordamos a Kurt Cobain. Pero no por sus excesos, sus escándalos, sus miserias o su estética descuidada. Sino por su legado en forma de canciones. Que no es poco.

Sigue este blog en Facebook.

58 comentarios

  1. Dice ser easter messages

    I need to state that I haven’t read something so interesting in a while. There are alot of motivating views and opinions. I think that you certainly discovered an significant fact.

    06 abril 2011 | 14:34

  2. Dice ser arito

    Increible el unpplugged que se marcó Nirvana…el mejor que he visto en mi vida.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    06 abril 2011 | 15:03

  3. Dice ser Jarhead

    GRANDE COBAIN, ESTES DONDE ESTES!!!!!!

    LA CULPA DE TODO LO TIENE LOVE

    Bum, bum……

    06 abril 2011 | 15:20

  4. Dice ser prisn6

    son muchos años, genio kurt

    06 abril 2011 | 15:21

  5. Dice ser Gonzalo

    Genial articulo, muy bien explicado y escrito

    06 abril 2011 | 15:35

  6. Dice ser Jose

    Un cantante, han muerto unos cuantos mejores que este y los que quedan, ¿pero que pasa? ¿es que la gente no tiene personalidad? pues se lamenta su muerte pero de ahi a venerarle… o a HACER tonterías «por él» vamos…
    No fué el mejor tampoco, solo, otro más que no soportó la fama y el dinero.
    Cuanta gente viviría hoy en dia hasta los 90 años si tuviera una vida normal y su currelo como todo hijo de vecino, estamos hartos de ver como el dinero y la popularidad se llevan por delante a MUCHA gente que no sabe llevarlo.

    06 abril 2011 | 15:44

  7. Dice ser Lucía

    Kurt, siempre estarás en mi corazón. Eres el más grande

    http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/03/entrevista-sincera-e-intima-con-alba-de.html

    06 abril 2011 | 15:58

  8. Dice ser nix

    Kurt, siempre te echaremos de menos. Es una pena que no puedas recapacitar para no quitarte la vida. Descansa en paz.

    http://kurtcobaindeath.wordpress.com

    06 abril 2011 | 16:01

  9. Dice ser Piero69

    Este tio era un monstruo de la musica. Lo mas dificil de la musica es hacer de lo sencillo un exito y este tio lo hacia de la nada entrando en las cabezas de millones de jovenes desde el primer riff. Su musica no te dejaba indiferente. Componia canciones melodicas increibles de una facilidad instrumental pasmosa pero que sin embargo hasta dia de hoy nadie ha podido repetir con tanta transcendencia.

    Por otro lado quien conozca o se haya prestado a conocer un poco más de la vida de Kurt Cobain sabrá que crecio a manos de su tia que era profesora de musica. Cobain era un fanatico de la musica a un nivel analitico muy alto y creo que gran parte de este talento venia de su locura y sindrome hiperactivo que sufria. Aborrecio en poco tiempo algo en que habia dedicado demasiado tiempo siendo tan joven.

    Todo esto viene a que muchos subestiman a este gran musico por la facilidad de sus composicinoes pero detras hay horas y horas de ensayos buscando melodias, riffs y settings de sonido buenisimos y de una profundidad tremenda. Lo mismo opino del baterista y el bajo. Grandes musicos los tres componentes de Nirvana.

    06 abril 2011 | 16:08

  10. Dice ser maria

    vaya como pasa el tiempo, recuerdo como si fuera ayer la noticia de su muerte, me voy haciendo mayor …

    06 abril 2011 | 16:16

  11. Dice ser Meterio

    Sin duda alguna, sus discos no hacían falta escucharlos 2 ó 3 ó 4 veces para que te fueran gustando, cada canción tenía su propio pedestal en el podio. Lástima la vida de su protagonista…

    06 abril 2011 | 16:20

  12. Dice ser re-flex

    No exageremos, típico one hit wonder, como John Lennon.

    El resto a vivir del cuento……..

    Además el marketing basado en la provocación cada vez cuela menos…. mira lo de gran hermano, de expectación a televisión basura. Cada vez esas cosas cuelan menos, como salir en pelotas, blasfemar, cagarte en el gobierno, decir que no crees en la leyes, etc….. Está todo ya muy visto. No es más que un producto más de consumo, como un desodorante.

    Por otra parte, grupos que supuestamente se han basado en la rabia y en la angustia juvenil no nacen en los 90 ni con el grunge, por mucho que dijera el márketing.

    A otra cosa, mariposa, y a escuchar más música clásica.

    06 abril 2011 | 16:53

  13. Dice ser Lupi Asturias

    Yo tambien recuerdo el momento, era la mañana del Viernes Santo creo, porque me desperté en la casa en la que solíamos pasar la Semana Santa, mi madre entro en mi habitación para decirme que se había muerto el cantante que me gustaba tanto. recuerdo que pensé en Mick Jagger y en los tres Beattles que quedaban vivos entonces, por uinalado no sabía que mi madre identificaría a Kurt y por otro era demasiado joven como para morir, hasta que dijo:-El de Nirvana!!!!!- Entonces bajé las escaleras y vi la imagen de la CNN de antes con los teletipos en inglés y una foto de la cara de Kurt Cobain a la derecha (su izquierda realmente) que rezaba «Kill Himself», no recuerdo si son las palabras exactas ya que yo tenía 13 años.
    Igual que le sucedió al escritor de el artículo yo era fan de su música, un poco de su look, o más bien bastante, pero nada más, nunca pensé en insultar a nadie en un funeral ni quitarme la vida, eso si, como un amor de juventud (desde mi heterosexualidad) es el día de hoy que escucho cualquier tema de cualquier disco, incluso el umplugged que tanto critiqué, y se me eriza la piel…
    No era el que mejor cantaba, ni el que mejor tocaba la guitarra; sus letras eran depresivas y los acordes de sus canciones bastnate sencillos, pero he de reconocer que ese poco de cada hizo un todo que revolucionó la música y la sociedad.
    Ojalá hubiese más Kurts y menos Biebers, Gagas o Rihannas

    RIP

    06 abril 2011 | 17:02

  14. Dice ser chica 2

    re-flex completamente de acuerdo contigo en lo que dices.

    y añadir, que…piero69 te llegará a tí su música, a mi me horrorizaba y me horroriza, para mí es ruido, no dudo que fuera un «gran» músico para tí, para mí no.

    06 abril 2011 | 17:04

  15. Dice ser me peto!

    pues yo me quedo con la Gaga, sus letras no son depresivas, es alegría y jolgorio que es lo que nos hace falta, un poquito de alegría!! los depres que le canten a un mono! y cambiar la sociedad?? jajajajajajajaja!!!!! el suicida ese no cambió nada, os lo habéis creído! en serio??? jajajajaja

    06 abril 2011 | 17:07

  16. Dice ser weee

    hombre a mi gaga no me transmite felicidad me transmite basura, k si alejandro k si lady gagaga,las letras de nirvana tp me gustan,pero al menos hacian la musica que les molaba,no la gagas que se forra al descontrol por hacer el julai

    06 abril 2011 | 17:20

  17. Dice ser voces en el cielo

    Por favor, era música ultracomercial. Por supuesto no me gusta que se muera nadie, fue una pérdida, pero no era un grupo minoritario ni de intelectuales de izquierdas. Era un grupo para jóvenes.

    06 abril 2011 | 17:38

  18. Dice ser Juanri

    Nirvana es un grupo emblema de la ultima década de la música. La música murió con el cambio de milenio. Internet, las descargas y la «fast music» de consumo rápido y olvidable es lo que manda y mandará ya para siempre. Nunca más habrán grandes grupos que te llenen estadios, como en los 70, 80 y 90 con giras faraonicas.

    Por eso hoy solo vale la pena ir a conciertos de grupos que sobreviven de otras épocas. Lo nuevo puede estar bien pero nunca te grabaran en las entrañas lo que himnos como, por ejemplo, Nirvana hicieron.

    Por cierto: es de gente muy lerda pensar que no se puede disfrutar tanto de estilos dispares. A mi me gusta desde la música electrónica al rock/metal más burro. Cada música tiene su momento apropiado.

    06 abril 2011 | 17:53

  19. Dice ser Roberto Ruiz

    Re-Flex: Lennon «one hit wonder»? Tal vez quisiste decir «one hundred hit wonder»

    06 abril 2011 | 17:53

  20. Dice ser Lepetomane

    17 años sin Kurt Cobain. Sí, es jodido. Desde un punto de vista de cultura de masas, es el último héroe del rock. Pero paso de pésames, porque culturalmente, tengo mucho luto a las espaldas.
    Lo manejaré cuando supere los 25 sin Lee Dorsey.
    https://www.youtube.com/watch?v=v0ABvJL6_Ps&playnext=1&list=PL2328AC47B336AB36

    06 abril 2011 | 18:02

  21. Dice ser kinos

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetiva y aconsejo buscar mas info para hacerse una idea global.

    pd: Salu2,y no te olvides de visitar Lineas ADSL Vodafone

    06 abril 2011 | 18:35

  22. Dice ser Clica aquí

    Pues nada, que siga descansando en paz.

    06 abril 2011 | 18:51

  23. Dice ser jardinpolar2006

    Yo tambien recuerdo el día en que se dió la noticia de la muerte de Kurt. Tenía 12 años y acababa de llegar del cole, fue mi hermano mayor el que me lo dijo (- A muerto el de Nirvana, el rubio…). No asimilé su muerte hasta algunas semanas despues. No lo quería creer, porque para mí seguía vivo cuando escuchaba sus discos y le veía en videos. Joder, como pasa el tiempo, 17 años!!

    06 abril 2011 | 19:11

  24. Dice ser Anonimous

    Despues de ver el documental que habla de su vida me quedo pensando si realmente su muerte no fué algo muy bien montado por otras personas.

    No hace falta apretar el gatillo para ser el culpable de que alguien muera, alguien tan descontrolado podría facilmente haber sido inducido al suicidio y Nirvana no sería hoy lo que es si Kurt no hubiese muerto en su momento de mayor popularidad.

    Yo tambien creo que se tiende a infravalorar a Cobain como músico, no porque algo le guste a mucha gente eso lo convierte en una mierda comercial aunque la mayoria de las veces sea así.

    Hay canciones de Nirvana que le suenan bien a todo el mundo independientemente de sus preferencias musicales y si eso es así algo debió de hacer bien.

    06 abril 2011 | 19:32

  25. Dice ser TuVagina

    Kurt Cobain es de los que ya no ahi más; como pasa el tiempo ya son 17 años desde su Partida.
    Cada quien con sus preferencias musicales la verdad a mi me gusta mucho hasta entonces. Que descanse en Paz (yn)

    06 abril 2011 | 20:55

  26. Dice ser El Grunge ha muerto

    Nirvana fué el foco que iluminó a grupos como pearl jam (aunque os joda a los fans de eddie vedder), y resto de grupos de seattle. El grunge no fué un cancer, el cancer fué la orda de fans del «unplujed» que desde mi punto de vista nunca debió ser grabado. ¿Comerciales? dice uno por hay arriba, este no se ha escuchado el incestiside, bleach, in utero, este es de la orda de pijos que empezaron a llevar camisetas con la pirámide después del «unplujed» de los cojones.

    El Grunge murió con Cobain, descanse en paz.

    06 abril 2011 | 21:12

  27. Dice ser Ukio

    Bah. La verdad es que la figura de Cobain me inspira más desprecio que admiración. Como admirador que soy del metal ochentero y sus aspiraciones virtuosistas, Cobain llevó la música a los chavales del garaje que hacen canciones con tres acordes. Fue como la vuelta del punk, pero rebajando el compromiso político al nivel de los clichés.

    Pese a lo poco que me gusta el punk, respeto a Pearl Jam, pero ahí empieza y acaba. Me parece mal que Cobain esté al nivel de auténticos genios de la música como fueron Hendrix o Keith Moon, y ya me sorprendió de forma poco grata verlo en el puesto 14 de los 100 mejores guitarristas según la Guitarra Total hace años, por encima de gente como Mustaine, John McLaughlin o Knopfler.

    Es un icono teen, cuya memoria es mucho más grande que su vida y obra. Es como el che. Un icono más para vender cosas, sin importar que hiciese o dejase de hacer en vida.

    06 abril 2011 | 21:33

  28. Dice ser BAMBI EL DEL BOMBO

    Yo no me acuerdo, la verdad. Y eso que soy de la generacion grunge, pero para mi paso sin pena ni gloria, sinceramente no me acuerdo de nada. Es con el tiempo cuando he entendido la magnitud de la perdida y muchas veces me pregunto como hubiera sido el devenir de la historia musical grunge, si Kurt estuviese vivo en este tiempo. Ahora que seria de el? Me pregunto a veces. Veo a los Oasis, que tuvieron su fama, y despues de «Morning Story Glory» poco mas, como tantos otros y de repente se me vienen los Blur, Suede, Placebo… ayer grandes estrellas, hoy apenas se habla de ellos, aunque sigan en activo y haciendo «trabajitos» de estudio o colaboraciones.

    06 abril 2011 | 21:45

  29. Dice ser zzzzzzzz

    El fenómeno grunge barrió a bastantes de las honrosas excepciones que hubo en los 80 y cuando agonizó dio paso a las Spice Girls que fueron la puerta a la mediocridad actual. Aunque me gustan Pearl Jam y Nirvana, la estupidez colectiva que desencadenó la MTV es lo peor que le ha pasado al rock desde que nació.

    06 abril 2011 | 21:57

  30. Dice ser Vic

    «En aquellos días, Kurt se había convertido -muy a su pesar- en una especie de gurú para millones de jóvenes en todo el planeta.»

    Eso en mentira. Kurt siempre buscó la fama, y este hecho aparece en todas las biografías escritas, autorizadas o no. Y también en cada libro que se ha escrito sobre la historia de Nirvana. La culpa de todo la tuvo la heroína, y punto.

    06 abril 2011 | 22:33

  31. Dice ser Josehaztelomirar

    Jose, Kurt no calló por el dinero o la fama sino por la falta de afectividad en su entorno de «lameculos» que solo querían que su dinero.

    PD: su adicción a la cocaína, además de por consumo propio, era debida a dolores estomacales que no fueron diagnosticados hasta después de morir, en la autopsia. la usaba como calmante estomacal.

    INFÓRMATE!!

    06 abril 2011 | 23:13

  32. Dice ser sicologo del castin de GH

    pobre loco drogata sin futuro.

    06 abril 2011 | 23:32

  33. Dice ser Boom

    Y Layne Staley que?

    07 abril 2011 | 01:01

  34. Dice ser Discos Perfectos

    Recuerdo que su primer intento de suicidio en Roma (enero del 94) me shockeo terriblemente.
    Su muerte, me dolió, pero de alguna manera no me sorprendió…
    Sin lugar a dudas, fue el último gran héroe del rock & roll. Un genio de una sensibilidad (y furia) inigualables.
    Abrazo!

    07 abril 2011 | 01:42

  35. Dice ser Isaac GR

    Un genio sin ser consciente de ello. GRUNGE IS DEAD

    07 abril 2011 | 01:42

  36. Dice ser Bloodymery

    Sobrevalorado en mi opinión. Sólo me quedo con «The man who sold the world».

    Lo mejor de él fue un artículo de Ray Loriga diciendo «te pegaste un tiro llevando zapatillas de colores. No es un calzado serio para la muerte…»

    07 abril 2011 | 09:40

  37. Dice ser Silverwake

    Estoy con Boom: Me apena mucho mas la fecha de 5 de abril por la muerte en lamentables condiciones de Layne Staley. Era un tio con muchisimo mas talento y sensibilidad que Kurt Cobain, o asi es como yo lo veo.
    Hasta cierto punto, prefiero que las cosas sigan asi. No soportaria ver a una horda de adolescentes carpeteras con camisetas de la cara desencajada de Layne con los ojos azul fosforito…

    07 abril 2011 | 11:31

  38. Dice ser www.mi-apple.es

    TIENES EL IPOD TOUCH DE

    http://WWW.MI-APPLE.ES ?

    07 abril 2011 | 13:06

  39. Dice ser perder peso

    De la noticia de su muerte probablemente me enteré mucho después. Por aquel tiempo Nirvana no me simpatizaba, quizás por ser un producto demasiado comercial. Sin embargo, me empezó a gustar poco después. Su legado musical es sencillamente impresionante.

    07 abril 2011 | 13:26

  40. Dice ser kinos

    Excelente noticia !! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd: Conoce las mejores ofertas !! Lineas ADSL Vodafone, salu2.

    07 abril 2011 | 19:22

  41. Dice ser Jhony B Goode

    esta claro que nirvana se está dando a conocer incluso después de muerto Cobain, y esto en el fondo es por que alguien paga un dinero para que se haga «reconocido», sin embargo tiene algo interesante y es que calará de nuevo en miles y miles de mentes jóvenes durante.. durante que se yo cuanto tiempo.

    Kurt componía una música sencilla, cualquier principiante de guitarra habrá recibido el consejo de que se aprenda una canción de Nirvana, y cuando llega la hora de tocar la, joder que bien suena, Nirvana para mi tiene una música muy respetable, mucho, y a quien no le guste… no se que pasa contigo pero olvídate de lo comercial y atiende a la esencia musical : )

    Smell like teen spirit!!

    08 abril 2011 | 00:32

  42. Dice ser TuVagina

    KURT COBAIN fúe la mamada & aun para muchos lo sigue siendo; despues de su muerte sigue dandose a conocer..
    Aqui ahí unos cuantos mal informados, deberian de respetar los gustos de cada quien y ocupare de su jodido ano. Chao

    08 abril 2011 | 04:10

  43. Dice ser kurt

    digamos que NIRVANA duro unos años pero DIO mas de lo que pudieron llegar a hacer bandas del momento o bandas que duraron mas tiempo. su musica era y es inspiradora y eso lo sabe todo el mundo, y si alguien hace eso con la musica ya esta. su mision esta hecha para eso se hizo la musica sin importar el genero y como sea tal autor. estamos hablando de musica no de lo que SE ESCUCHA HOY EN DIA. asi que como escribieron algunos sobre musica. Cobain y su banda es o fue mas que una buena orquesta.

    09 abril 2011 | 09:39

  44. Dice ser librepensante de pacotilla (Frateli)

    » El grunge como tendencia fue un cáncer. Una moda efímera y contradictoria en sí misma. Una etiqueta absurda creada intencionadamente para vender discos y camisas de cuadros. Y al mismo tiempo, fue una bendición. Porque en el terreno musical tuvo una relevancia incalculabe: dio como fruto un puñado de bandas espectaculares, contribuyó a que el rock volviera a sonar a nivel masivo y acabó de un plumazo con el artificio y la música sin alma que venía marcando la pauta desde finales de los 80. Fue, aunque a menor escala, una eclosión comparable a la del punk. Y personajes como Kurt Cobain tuvieron buena parte de culpa de ello»

    Dios santo…qué de exactitudes historicas juntas.
    Pero en la facultad de periodismo… qué clase de «enseñanza» musical has recibido tú?… sí, llamadme «despota» que yo también me he ecahado las manos a la cabeza.
    Porqué no te das un repaso por el subgénero Stoner? : atarás muchos cabos.
    Si la relevancia del punk en la historia de rock me parece que tiene consecuencias poco «graves» para el género madre : la del «Grunge» ni te cuento : se trata de subgeneros al servicio del propio género, se trata de tendencias asentadas, que beben de contínuo del género madre… se trata de revoluciones mínimas.

    09 abril 2011 | 19:22

  45. Dice ser librepensante de pacotilla (Frateli)

    Porqué no te haces un master en musicología?
    No me digas que ya lo tienes…
    la musicología, entre otras cosas te enseña a valorar la verdadera repercusión social, política y filosófica… a focalizar con exactitud las consecuencias de los generos musicales, las verdaderas consecuencias.
    Lo que aplastó al Grunge fué el Stoner ( en su significado más amplio inclusive «deformaciones» de sludge and cía)… es decir : una absoluta involución pedida a gritos por un público entendido que deseaba a toda costa fulminar pequeñeces y estructurar unj «perfil» dinámico evolutivo alejado de las limitaciones que el Grunge ofrecía ( la música triste un ratito nomás, gracias)… la verdadera revolución noventera relacionada con el rock se dá en el groove que Pantera y otros aportan a la escena dura… también destacable la distorsión de guitarras : con ello el Stoner resurge de las cenizas del olvidado pero realmente relevante subgenero : proto-metal.
    Todo es Proto metal, todo proviene del proto, son revisiones : no revoluciones «incalculables».

    09 abril 2011 | 19:32

  46. Dice ser librepensante de pacotilla (Frateli)

    … Cierto, la frase es mía : «Todo proviene del proto Metal».
    Tooooodo el rock de los noventa quiero decir… y si me apuras señalo que hasta el día de hoy nada a cambiado en relación a eso.
    Si hablamos de » incalculable relevancia», yo aporto al debate-monólogo, ya que estamos en terreno rockero : el proto metal : y no hay mayor ni más poderosa influencia a partir de 1968.

    09 abril 2011 | 19:38

  47. Dice ser librepensante de pacotilla (Frateli)

    El proto Metal es un género en sí : surge de la nada, de unas influencias inutiles para su desarrollo…es micromundo autosuficiente que abastece todo el panorama de la década siguiente ( 70), al completo. después, en los ochenta se estanca, para entonces otra de sus ramas ( heavy nueva ola) hace estragos también bebiendo de sus fuentes aprovechando el filón glam generalizado… y en los noventa se activa de nuevo el proto, quienes agitan por tercera vez aquella escena son practicamente todo el buen rock de la década 90, incluído el Grunge aunque pronto se convierte en un subgenero demasiado pretencioso para lo que realmente puede llegar a ofrecernos.
    Así de memoria puedo equivocarme en detalles que nunca leí de otra persona que no fuera yo misma… no he conseguido fiarme del criterio de nadie en éste pais.

    09 abril 2011 | 20:08

  48. Dice ser Frateli

    A veces es fustrante el no poder leer buena teoría sobre el rock. Todo se adultera a disposición de la generación del periodista de turno, cosas inamovibles por completo son trasladas de contexto restando importancia a obras cumbres y aumentando propaganda a modas puntuales.
    estáis en el limbo y los feroces lectores de música como yo lo pagamos de alguna manera… aparentamos ser «amargaos» incapaces de destacar en la difusión musical al mismo tiempo que nos toca la peor parte : la incredulidad de la masa… «la masa»… ese gran holograma sólido aficionado a despreciar la coceptualidad : máxima en creatividad libre.
    Si : el rock es uno de los pocos géneros musicales que presume de libertad conceptual absoluta.

    09 abril 2011 | 20:14

  49. Dice ser Frateli

    … No habrá buena historia escrita… se perderán en detalles ínfimos los escribidores más leidos…
    Un de-sas-tre

    09 abril 2011 | 20:30

  50. Dice ser Frateli

    … de hecho, a partir de finales de los 70 ya nunca más se ha escrito buena historia sobre el rock.

    09 abril 2011 | 20:31

Los comentarios están cerrados.