Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

A Shakira la quieren dar por el waka

Mi amigo Guille anda últimamente bastante cabreado. Durante los conciertos, y en los momentos de máxima locura etílica, solía exclamar «¡Waka waka!» a modo de grito de guerra. Ahora, y por culpa de la colombiana Shakira y su himno del Mundial, anda buscando una coletilla alternativa, al estilo de «Unga-Bunga o Booga-Wooga». Creo que todavía no se ha decidido por ninguna.

Pero, paradojas de la vida, Guille se ha encontrado con un poderoso aliado al otro lado del Atlántico dispuesto a vengar tamaña afrenta. Su tocayo de la República Dominicana Wilfrido Vargas, que es este tipo de la foto con los brazos como muy cortos, está dispuesto a llevar a la autora de «Hips don’t lie» ante los tribunales. La acusa de haber plagiado descaradamente su tema «El negro no puede». Encima, y por si fuera poco, la propia Shakira ya había reconocido haber utilizado el estribillo de “Zangalewa”, una canción popular africana, como «inspiración» para la insufrible cantinela. ¿Plagio doble? Ahí te has canteado un poco, Shak.

Como he hecho otras veces, dejo ambas canciones para, entre todos, poder dirimir tan trascendente cuestión con conocimiento de causa. El trozo presuntamente plagiado es el coro del tema original, en torno al segundo 00.23. En el de Shakira, el «guiño» comienza en el estribillo, a partir del 00.52 De nada por ahorraros el suplicio de verlos enteros.

122 comentarios

  1. Dice ser karol

    Pues si el vídeo de Las Chicas del Can, os parece la misma canción, esperar a oir la versión original de Golden Sounds
    https://www.youtube.com/watch?v=ibqtKBpSQ3s&feature=player_embedded
    Lo mismo que las Chicas del Can, Shakira a hecho una versión de esa canción que no es nada malo y también gracias a eso, se pueden conocer estos otros dos grupos.

    19 junio 2010 | 15:09

  2. Dice ser LaBea

    Pues a mi no me gusta mucho Shakira, pero el video de Waka Waka me parece muy bonito. Estoy de acuerdo con Lorena

    Es una cancion para el mundial ¿q quereis un bodrio de cancion aburrida? Entonces si q os gustaria ¿no?
    Es una cancion alegre para cantar y bailar y transmite energia y buen rollo..
    No tiene pretensiones d ser mas, si os gusta bien y si no pues q se le va a hacer. Intentad mejorarlo

    19 junio 2010 | 15:20

  3. Dice ser LORENA

    Parece que la mayoría de gente aquí habla más que sabe.Para empezar no es un plagio , Shakira pidió permiso para poder poner esa parte de la canción en la suya (porque sería muy tonto hacer eso sabiendo las consecuencias que podría casuar).Así que primero informaros para poder ‘criticar’ un tema 😉 (que no todo se basa en hablar mal de una persona si te cae , sino si hay motivos para hacerlo)

    19 junio 2010 | 15:59

  4. Dice ser EnElClavo...

    CUANDO A UNA HEMBRA LE DA POR ‘MOVER LAS CADERAS’… PERO, ¿DÓNDE?

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=65228

    19 junio 2010 | 16:27

  5. Dice ser aliwen

    Buscad un poco… waka waka es mas viejo que wilfred

    19 junio 2010 | 16:39

  6. Dice ser Mongo

    gilipollas! pelotudo! boludo! y aweonao!!! te lo he dicho en todos los tipos de modismos. como estamos en el mundial.
    es qu eno puedes ser idiota y publicar cosas, ke son sabidas. hay plagios y tributos. y esto es mas tributo que nada. Gilipollas!

    19 junio 2010 | 16:49

  7. Dice ser Hablarporhablar

    A ver incultos, la cancion waka waka es una cancion popular africana, y si el mundial es en africa, que menos que la cancion tenga algo de africa..

    La gente habla por hablar.

    19 junio 2010 | 16:57

  8. Dice ser Morisquilla

    Plagio o no ,la canción de shakira nada tiene que ver con la anterior,ésta es más pegadiza y tiene más ritmo,bravo por shakira.

    19 junio 2010 | 17:12

  9. Dice ser antonio larrosa

    Creo que todas las músicas estan plagiadas unas de otras pues todas se hacen con las mismas siete notas musicales.

    Clica sobre mi nombre

    19 junio 2010 | 17:15

  10. Dice ser Diana

    Wilfrido Vargas no demandar a shakira….vasta ya de envidia y de noticias falsas contra ella, es una excelente cantante si no no estaria donde esta ahora. dejemos el chisme a un lado porfavor.

    19 junio 2010 | 18:06

  11. Dice ser QUE PASA NO TIENES GOOGLE O QUE ?

    Wilfrido Vargas no demandará a Shakira por el plagio de «Waca waca»

    MIAMI (Notimex).— El cantante de merengue Wilfrido Vargas rechazó haber demandado a su similar Shakira por el plagio de un estribillo de la canción «Waca waca» (This time for Africa), luego de que se difundiera en los medios de comunicación que el dominicano quería 11 millones de dólares.

    En una entrevista concedida a «CNN en español», el intérprete expresó que en ningún momento pensó en demandar a la colombiana por utilizar el afamado «Waca waca», puesto que él también había utilizado el estribillo para su canción «El negro no puede» .

    «Con qué motivo y con qué derecho yo puedo demandar sobre una cosa que no es mía», comentó Vargas, quien en la década de los 80 hizo famoso el tema en disputa y el cual era acompañado por Las Chicas del Can.

    Indicó que no sabe aún quién fue la persona o el medio que se dedicó a hacer las falsas declaraciones en torno a la canción oficial del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 que compuso Shakira y de la cual en un comunicado de la FIFA se había anunciado que contenía estrofas que no eran propias de la cantante.

    «Yo he tomado esta canción de la misma fuente que la tomó Shakira. Yo no tengo absolutamente nada qué ver con esta canción. Yo no le he puesto una demanda», afirmó el músico.

    La propia Shakira reconoció haber utilizado el estribillo de «Zangalewa» con la idea de homenajear a Africa al utilizar un coro que pertenece a la tradición y al folclore del continente.

    Vargas también se mostró confundido por el hecho de que se hayan publicado declaraciones que él nunca hizo, y comentó que no tiene sentido demandar a alguien por algo que no es suyo.

    «Lo primero que quiero saber es a quién yo le di declaraciones de demanda. Con qué motivo y con qué derecho yo puedo demandar sobre una cosa que no es mía. Me siento avergonzado y ofendido», expresó.
    ENTERATE DE LAS COSAS ANTES DE PONER A PARIR AL PERSONAL O DEDICATE A PELAR MANGOS QUE PARA ESO SEGURO QUE VALES.

    19 junio 2010 | 18:21

  12. Dice ser SAPPE!!!

    te quiero moskito!!!!!!!!!!!eres lo mas grande pequeño kanguro!!!! MUAAAAKS!!!

    19 junio 2010 | 18:36

  13. Dice ser Antonio

    ademas de robarse esa cancion, cada que la veo se roba mi corazon !!! hay que llevarla a justicia !!!

    19 junio 2010 | 19:14

  14. Dice ser cotizacion dolar

    hay tantas canciones que por huevos muchas se tienen que parecer en algo otra cosa es copiarlas y no cansase la cabeza en buscar ideas

    http://cotizaciondeldolar.info/

    19 junio 2010 | 19:37

  15. Dice ser sun

    es una copia de un tema africano que se cantaba hace muchos años.vete a youtube y pon «sangalewa cameroon» y ahí se ve perfectamente que es lo mismo.

    19 junio 2010 | 20:03

  16. Dice ser Toto

    Lo han aclarado ya! Actualízate!!!!!! Shakira es libre de culpa y cargo. El tío este dijo que no demandará a Shakira ya que la canción original no es de él.

    19 junio 2010 | 21:08

  17. Dice ser Ricardo

    Por que sigues difundiendo una mentira bloguero… tienes menos ética…

    19 junio 2010 | 21:42

  18. Dice ser domingoant

    A QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA, SOLO QUIERO RECOMENDARLE QUE SE INFORME UN POQUITO MAS, Y DEJE DE ESTAR COPIANDO CRONICAS DE LA REVISTA PEOPLE, PORQUE EL MAESTRO WILFRIDO YA DEJO BIEN CLARO QUE ESA INFORMACION ES UNA FALSEDADA, QUE JAMAS A PENSADO DEMANDAR A SHAKIRA, PORQUE ESE TEMA NO ES DE EL, EL SIMPLEMENTE HIZO UNA VERSION DEL TEMA, PANITA, BUSCA INFORCION DE MEDIOS DE REPUBLICA DOMINICANA PARA QUE VEAS SUS DECLARACIONES….ESTAMOS?

    19 junio 2010 | 22:33

  19. Dice ser albert

    Hola a todos, esto realmente no es un plagio, antes de hablar y cometer atrocidades o atropellos en la opinion publica de las canciones de los GRANDES ARTISTAS, deberiamos indagar maas sobre ellos, no es logico que Shakira cantara una cancion que hubiera sido utilizada anteriormente y mucho menos hacerla parte de la cancion OFICIAL (LEER BIEN) OFICIAL MUNDIAL DE FUTBOOL, solo hago una pregunta, USTEDES CREEN QUE LA FEDERACION MUNDIAL DE FUTBOL DEJARIA CANTAR UNA CANCION PLAGIADA A TAN EXCELENTE ARTISTA COMO LO ES SHAKIRA? creo que nooooo, Zamgalegua, es una cancion antigua de 1963, ella dio sus explicaciones del porque utilizaria una parte de esa cancion, con razones obvias, logicas e inteligentemente estrategicas, fue aceptada como el HIMNO OFFICIAL DEL MUNDIAL….POR ULTIMO, un artista no es solo CUERPO, CARA, VOZ Y FAMA, SI A ESTO SE LE SUMAN LAXOS DE HUMANIDAD, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO…..TENEMOS NO SOLO A UNA GRAN ARTISTA SINO A UN GRAN SER HUMANO….!!!!

    19 junio 2010 | 22:43

  20. Dice ser venyveras

    Shakira era buena al principio, cuando iba con su bolso y su guitarra a cuestas y escribia en los aeropuertos. Sus canciones tenian buenas letras, con fondo. Ahora se ha vendido a la musica comercial y se ha forrado.

    19 junio 2010 | 23:27

  21. Dice ser samuel

    Haber si investigan un poco mas antes de publicar cualquier tonteria y manchar la honestidad de las personas que si son serias, el tema no es ningun plagio ya que ahi acuerdos entre ambas partes y wilfrido nunca intento demandar a shakira ya que de donde la saco shakira la saco de ahi mismo wilfrido, asi que todos felices, por favor dejen de publicar tonterias como esta en este periodico.

    20 junio 2010 | 00:38

  22. Dice ser Joha1978

    Justamente lo que me gusta de la canción del Mundial es lo «adaptado» (que termino tan políticamente correcto), el resto…pure crab

    20 junio 2010 | 02:20

  23. Dice ser el que te rompe el traste..osea las nalgas

    saben una cosa?..me tiene las pelotas llenas con el waka -waka de shakira…no pasan otra porqueria que ese tema….quiero el tema verdadero del mundial de sudafrica

    20 junio 2010 | 02:37

  24. Dice ser BABETH LARA

    y no es que digan que le tiene envidia a shakira y tambien habria que ver que es si es un plagio un una COPIA para asegurarse habria que ver el video de las chicas del CAn que rueda por las pag Web con la cancion en cuestion no hay error a dudas se oye IGUALITo el estribillo solo que shakira no se prunucia sobre el tema y la que esta moviendo caderas y ganado sobre el particular es ella aun asi para caer en estas hay que hacerce la pregunta Shakira esta TAN CANSONA YA que tiene que hacer esto ?

    20 junio 2010 | 03:05

  25. Dice ser Juan Tizcareño

    Pues qué descaro de mujer. Pero ya enfrentará demandas millonarias por plagio.

    20 junio 2010 | 08:58

  26. Dice ser Alex

    esa Shakira es la que da igual que cante en inglés, francés o castellano o chino, no vocaliza, solo chilla y no se le entiende nada, y como persona es tonta del culo.

    Vamos que es la Belen Esteban de la musica, muchos borregos detras admirando a alguien que no tiene talento.

    20 junio 2010 | 10:17

  27. Dice ser menuda jeta tienen los 'artistas'

    ¿quienes son realmente los ‘piratas’?

    20 junio 2010 | 11:02

  28. Dice ser mame

    Y no la han demandado Mr. y Ms. Pacman

    20 junio 2010 | 11:04

  29. Dice ser angus

    estos marcianos siempre plagiando iluninatic de los cojones savemos kienes sois y aunke os escondeis llegaremos a vuestra nave y la destruiremos y sufrireis loke preteneis la 3 guerra mundial k si el ser humano es tonto yo por ser de raticulin fiiiiuuuuu me libro fiuuuuuuu fiuuuuuuuu y soy el capitan de la nave en ese cielo azul celeste

    20 junio 2010 | 11:12

  30. Dice ser B

    no estaria mal que los que escribis en 20 minutos leyerais lo que otros ya ha escrito

    el estribillo es de una cancion popular camerunesa, como se dijo en 20 minutos en el mes de abril
    y hara una semana o dos en esta misma web ya se escribio sobre el «plagio», tambien sin informarse

    y mira que no hay que mirar muy lejos, que teneis la informacion en casa..

    solo llevo 2 semanas leyendo asiduamente las noticias y articulos de esta web y ya estoy harta de estas cosas
    y lo peor es que me imagino que os pagan por publicar tantas tonterias..

    20 junio 2010 | 11:38

  31. Dice ser Benito

    antes me gustaba Shakira, y me parecía una tía buena, pero ahora estoy hasta los cojones de verla hasta en la sopa. A ver si se la come alguna tribu caníbal y nos libramos de esta sudaca de la polla.

    20 junio 2010 | 11:57

  32. Dice ser YERLIS YABETT

    OGIAN, CUALQUIERA ESTARIA AGRADECIDO QUE UN CANTANTE COMO SHALIRA LE HAGA FAMOSA SU CANCION, A DEMAS QUE ELLA EN NINGUN MOMENTO DIJO QUE ERA AUTORA DE NADA, ESO NO ES PLAGIO: EL AUTOR DE LA CANCION NO ES TONTO, EL SABIA QUE ESE CORO EN VOZ DE SHAKIRA SERIA UN HIMNO COMO LO ES. ASI QUE LOS ENVIDIOSOS QUE NO TIENEN NADA QUE HACER, INVENTES OTRA COSA QUE LES DE DE COMER, ESTO NO SERA
    Y QUE VIVA SHAKIRA Y TODOS LOS COLOMBIANOS QUE BUENOS O MALOS, SOMOS LOS MEJORES SERES HUMANOS

    20 junio 2010 | 12:27

  33. Dice ser centinela0458

    Para lo único que realmente sirve Kakira es para verla mover el culo que es lo único bueno que tiene…

    20 junio 2010 | 12:44

  34. Dice ser Alonso

    nunca supose que habria tanto sudaca en este medio, y eso que no ponen noticias de sus paises, vayanse de aqui y de España.

    20 junio 2010 | 12:48

  35. Dice ser Anarcomunistaciturno

    melafo vilmente.

    20 junio 2010 | 13:08

  36. Dice ser ringri

    shakira es una super mega estrella q hace buena musica …. no sean ignorantes lean antes de escribir babosadas ….shakira fue a quien escogio la fifa y la cancion de david bisval es una cancion super aburrida

    20 junio 2010 | 16:52

  37. Dice ser Tu negro..

    Sappe!! Eres lo mas grande que hay!! te quiero muchísimo!! muakas muakas eh eh (ahora lo mismo me acusa de plagio el giovani este,xD)
    TE amo, x ser como eres! Gracias!!!!!!!!

    20 junio 2010 | 19:45

  38. Dice ser romina

    shaquira sos linda simpatica y es mi sueño verte en persona

    20 junio 2010 | 21:35

  39. Dice ser romina

    sos lo mejor shaquira
    te quiero
    y la cancion estupenda
    amo como cantas
    1.000 urras para shaquira
    hip urra
    hip urra

    20 junio 2010 | 21:38

  40. Dice ser gaston

    HIP HIP URRA HIP HIP URRA SHAKI SHAKI SHAKIRA SHAKI SHAKI SHAKIRA SOOOOOOOOSSSS LLOOO ++++++++++
    POR ESO TE

    AMAMOS SHAQUIRA

    20 junio 2010 | 21:41

  41. Dice ser SOFIA

    sHaKiRa SoS lO ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    tttttttteeee aaaaddddooorrrooo

    20 junio 2010 | 21:42

  42. Dice ser Anuncio

    ,.Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, actividades de tiempo 2010-05.05-07.15, pocas oportunidades, no debe perderse.
    las ventas de calzado MBT
    Christian Louboutin Sandals
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aTsnpe
     

    21 junio 2010 | 02:05

  43. Dice ser Rue Chan

    Ay por favor ya dejenla en paz Gracias a Gaston Alexis por dejar en claro que esto no es un plagio sino un homenaje a Africa bola de lossers que hubo una pequeña confusion si es cierto pues los africanos son muy celosos en lo que respecta a sus costumbres y cantos y esta es una marcha popular, la cantan los niños pretendiendo ser soldados es como un juego como doña blanca en Mexico cosas asi, yo no creo que ella haya querido hacer mal con su cancion solo el estribillo es parte de ese canto Africano lo demas lo escribio ella, investiguen un poco como dice el buen Gaston Alexis antes de hacer acusaciones de este tipo (y no soy fan de shakira a mi me gusta el Metal <.<)

    ah si por cierot a los que desmienten esta pendejada de post gracias por leer y tomarse el tiempo de investigar

    a los que apoyan al sonzo ke escribio esto…

    LOSSERS!!!!!!! Lean mas duh!!

    21 junio 2010 | 07:09

  44. Dice ser Anuncio

    .Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, actividades de tiempo 2010-05.05-07.15, pocas oportunidades, no debe perderse.
    las ventas de calzado MBT
    Christian Louboutin Sandals
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=bit.ly/aTsnpe

    21 junio 2010 | 09:04

  45. Dice ser Anuncio

    .Anuncio: Para celebrar nuestra empresa creada el 5 º aniversario, hemos introducido el envío gratis para todos los productos, actividades de tiempo 2010-05.05-07.15, pocas oportunidades, no debe perderse.
    las ventas de calzado MBT
    Christian Louboutin Sandals
    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9tF9zP

    21 junio 2010 | 09:12

  46. Uff!! se nota un poquito lo del plagio, no??? En cuento acabe el mundial verás como le salen unas poquitas de demandas a nuestra amiga Shak.

    http://www.elsecretodeafrodita.es

    Deja que Afrodita entre en tu casa y descubre su secreto.

    22 junio 2010 | 11:52

  47. Dice ser Adriana Bianca!!!

    Shakira es estupenda!!!! Aunq prefiero el baile de la alegría de mi pequeño vallecano!!!
    kangurin eres lo más grande!! tq!!
    mi negro no puedeee…mi negro no puede…xDDDD

    Te amo Davichín!!!

    22 junio 2010 | 19:35

  48. Dice ser Tu negro..

    Toy enamorado de ti Adriana Bianca…creo que no hay nadie mas completo que tu koa…simplemente tu

    22 junio 2010 | 23:23

Los comentarios están cerrados.