Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Calamaro, ese hombre

Aún no ha llegado el día en que pueda entrevistar, cara a cara, a Andrés Calamaro. Lo más cerca que de él pude estar fue en una rueda de prensa, hará cosa de un año, en un céntrico y lujoso hotel de Madrid. Entonces, el cantante argentino dio una muestra más de su capacidad para decir cosas interesantes intercaladas con infinidad de desvaríos. Lo mejor de aquella mañana -y lo único que recuerdo, todo sea dicho- fue su razonamiento de por qué el disco que presentaba (la antología Obras incompletas) era barato. «Con los 60 euros que vale no se paga ni una buena cena. Y ya si hablamos de cocaína, travestis…». El auditorio estalló en una carcajada. Qué truhán.

Calamaro es un genio, y eso está fuera de toda discusión. Un músico prolífico como pocos poseedor de un talento inmenso. Un tipo al que respeto enormemente, pese a no ser santo de mi devoción en lo musical. Pero eso no quita para que sea la viva imagen de la pedantería. Viéndole ayer en Buenafuente, la vergüenza ajena me invadía por momentos. Qué coñazo de tío.

No hablo ya de su patológico egocentrismo, de esa manera chulesca de creerse el ombligo del mundo. No hablo de su manera de confirmar, uno por uno, los tópicos más sobados del argentinismo. Ni siquiera hablo de su vergonzante defensa de la tauromaquia, con argumentos tan pueriles como que el solomillo también viene de un animal que ha muerto (un niño de seis años te rebatiría en segundos, Andrés). Tampoco de su impopular -aunque legítima- defensa de los derechos de autor, ni de su rimbombante manera de comunicar al mundo que «abandona la progresía» porque él siempre ha de mantenerse en los postulados de lo «políticamente incorrecto». No. Hablo ya en general. Porque un tipo que lleva la sinceridad por bandera, así, de primeras, me cae simpático. Pero cuando esa sinceridad sirve para confirmar las sospechas de tus carencias en ciertos campos, ya lo dice el refrán: mejor callarse.

59 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    No entiendo muy bien que alguien necesite un programa de tv para renegar de nada. Que reniegue solito y todos en paz. Con respecto de que un compatriota suyo pide firmas para abolir los toros, es tan lícito como que el pida lo contrario. Y por cierto, solo puede crear opinión entre gente que -no tiene opinión-. Su supuesto talento viene de la música, para mi inexistente, pero vamos a suponer que si.
    Entonces salvo su desmesurado egocentrismo y su afán exhibicionista, entiendo que podría hablar de su trabajo, pero no entiendo a que viene declamar sus ideales a viva voz.
    Realmente tiene una disculpa y es su afición … que le debe haber pasado factura.

    08 junio 2010 | 13:23

  2. Dice ser DANIEL

    Señores La Sexta, programa Buenafuente:

    Los firmantes de la ILP antitaurina nos sentimos profundamente indignados por las declaraciones de Andrés Calamaro el pasado 3 de Junio en el programa de Buenafuente. No podemos permitir que se ridiculice el activismo abolicionista de la tauromaquia, y que se desprestigie el trabajo de la campaña de Prou! resumiendo todo su trabajo en “una recogida 40 firmas”. La campaña concluyó con casi cuatro veces más apoyos de los necesarios (180.000 firmas frente a las 50.000 que únicamente eran requeridas por ley) y teniendo en cuenta que ha sido la segunda ILP con mayor apoyo popular de las que se han presentado en Catalunya, vemos una falta de respeto al libre pensamiento de todos los catalanes que la hemos votado.

    Respecto a su disgusto porque sea un foráneo quien venga a Barcelona a prohibir las corridas de toros podríamos alegar que el activismo por los derechos de los animales (y en cualquiera de sus formas) es un sentimiento comunitario transnacional que no entiende de fronteras, pues el dolor infringido al toro durante la lidia es exactamente el mismo aquí, en Cataluña, o en el país donde se cause, así pues, ¿por qué escandalizarse porque sea Leonardo Anselmi, argentino de origen, quien abandere la prohibición de los toros? ¿Acaso no hay personalidades cosmopolitas que intervienen sin cesar en la vida transcultural en el mundo del arte, literatura, música y deporte?

    Por eso y teniendo en cuenta que las 180.000 firmas que respaldan esta causa son de personas catalanas, me parece un prejuicio no fundamentado, desafortunado e hiriente, con afán de crispar a la sociedad catalana. No se trata de ser “progre” o de derechas, católico o ateo, catalán, español o extranjero, lo relevante no es la identidad del espectador, sino su naturaleza: en todos los idiomas y las religiones se puede gozar con la tortura.

    Respecto a la cita de Goya y Picasso, también se han realizado esplendidas obras sobre las guerras, sobre el arte de la tortura china o el martirio de los santos, y no por ello son costumbres a conservar. Y no, las vacas no mueren de risa en el matadero, allí también sienten dolor en su muerte, pero ese dolor no es más ni menos digno que el que sienten en la plaza de toros. Lo que sí es mucho menos digno es hacer un espectáculo de la muerte de un ser vivo, y encima, hacer gala en un programa de estos argumentos añejos, egoístas y antropocentristas.

    Tengan a bien, en el futuro, demostrar inteligencia en la elección de sus invitados, para evitar las patéticas y desafortunadas declaraciones que hizo su invitado «estelar».

    08 junio 2010 | 13:39

  3. Dice ser Yo

    ¿¿No hay que valorar lo que hace un artista en publico?? Vamos que si es un cantante rebolucion,un genio,podemos permitir que sea lo que quiera…podria ser un maltratador,pero que mas da!!!hace buena musica!!!…Si no quiere que hablen de su patetica personalidad que hable de su musica y de su trabajo y su opinion absurda se la guarde para sus mas ayegados.

    08 junio 2010 | 15:06

  4. Dice ser mathias muzio

    Apoyar la tauromaquia… que falta de principios, moral… y de todo… que triste que exista gente como tu que difunde ese tipo de mensaje despreciando el dolor, la vida y la muerte de un pobre animal inocente esclavizado para sacar dinero de sus ultimas agonias y de su muerte… ERES LA VERGUENZA EL MUNDO MUSICAL… ASQUEROSOOO TRISTEE… NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRTE TRISTEEE!!!!

    09 junio 2010 | 11:41

  5. Dice ser David LC

    Calamaro on the ¿ rock ?
    Alguien ha escuchado el disco de ¿rock?

    Andrés.. te seguiré siempre en directo ( te he visto unas 15 veces ), compraré tus discos siempre y todos, sean como sean.. aunque este ultimo solo lo escuche una vez, no más y lo guarde junto con los demás. Cuida las letras Andrés.
    Haz lo que sabes hacer, cantar y escribir. No te metas en lios y mejora tu imagen en público.

    09 junio 2010 | 14:30

  6. Dice ser KAK

    Este sr..carramarro..es un sinvergüenza y como artista, actúa. Actúa con provocación de una causa perdida y provoca para que se acuerden de él–Yo desde luego voy a descargar toda su discografía gratis de internet y se la voy a regalar a todos aquellos que piensen comprar un disco suyo… Horrible, insensible y provocador baratujo..

    10 junio 2010 | 18:38

  7. Dice ser ger

    ESPERPENTO.. eso sí que te define como persona.. dedícate a lo tuyo que la estás cagando con tanta mediocridad y deja la defensa de los animales para las personas..cosa que dejaste de ser cuando se te fundió el cerébro hace ya mucho…Ni de coña un duro por tu imagen o tu «música»????
    Esta es la imagen de los taurinos víctimas de los antitaurinos agresivos, ja ja ..ASí se me gusta que se os descubra poco a poco…

    10 junio 2010 | 18:42

  8. Dice ser Maria

    Me parece irrespetuoso que Andres calamaro se haya expresado de esa manera en el programa de Television Buenafuente. Las corridas de toros solo desatan las peores conductas del ser humano. Por esto he dejado de apoyar a uno de mis cantantes favoritos y no por que piense distinto sino porque no respeta el gran trabajo de recoleccion de firmas que ha hecho el pueblo de Cataluña.

    12 junio 2010 | 20:11

  9. Dice ser asdasd

    HIJOS DE PUTA A CALAMARO NI TOCARLO

    17 junio 2010 | 18:36

Los comentarios están cerrados.