Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Hyperpotamus: música sin instrumentos

Hoy por hoy, innovar en el mundo de la música es realmente complicado. Hay quien dice, incluso, que todo está inventado ya. Y en cierto modo no les falta razón. Sin embargo, de cuando en cuando surge alguien que recoge el legado de otros para dar forma a algo verdaderamente refrescante, haciendo uso de técnicas poco exploradas con anterioridad. Es el caso del madrileño Jorge Ramirez Escudero, más conocido por su sobrenombre artístico, Hyperpotamus, un auténtico hombre orquesta que, haciendo uso exclusivamente de su voz, un par de micrófonos, y un secuenciador, gracias al cual va superponiendo las distintas capas sonoras, arma canciones que alcanzan cotas de admirable complejidad y cercana sutileza. Cuerdas, vientos, bases, voces… Casi todo tiene cabida en el universo de esta singular one man band. Desde el pop al reggae, pasando por el soul, el house o el hip hop.

Habitual en los andenes del metro de Madrid (quien frecuente la estación de Tribunal quizá le haya visto en alguna ocasión), Hyperpotamus no ha pasado desapercibido para nadie que haya tenido la ocasión de asistir a uno de sus directos. Pese a que el escenario (sea cual sea) es su habitat natural, a finales del año pasado lanzó su primer álbum autoeditado, «Largo Bailón». Y en otro alarde de originalidad, se comprometió a llevar el disco al domicilio de cada comprador que viviese en Madrid. Bravo.

«Largo bailón» está también disponible en Spotify.

8 comentarios

  1. Al menos, con eso de llevar los discos a domicilio, entrena por si tiene que acabar currando en Telepizza…

    El teatro

    08 junio 2010 | 14:23

  2. Dice ser Omega

    ¿Y esto te parece original?
    Joder!!!!
    Un poco más de cultura hombre!!
    Björk ya lo hizo en disco de autentico fracaso comercial. El gran Tim Exile gira por todo el mundo desde hace tiempo haciendo eso y mejor. Por no hablar de del famoso Dub Fx (dejo un link a un video suyo en enlace web). Y estos son solo 3 ejemplos!!!

    08 junio 2010 | 16:34

  3. Pues ya tendria tiempo libre para llevar el disco a las casas de los que lo comprasen…! xD

    08 junio 2010 | 17:16

  4. Dice ser Gnz

    Muy buen descubrimiento.

    Cierto es que aunque Hyperpotamus pueda no ser mas que «alguien que recoge el legado de otros» pero «haciendo uso de técnicas poco exploradas con anterioridad»ha conseguido «dar forma a algo verdaderamente refrescante» y yo por mi parte te agradezco muchisimo que nos lo presentes.

    Aqui en China tenemos capado Spotify asi que lo he tenido que descargar de internet, pero en cuanto pueda me lo pillo original. Musicos con talento para innovar y salirse del mainstream merecen ser apoyados.

    Lo dicho, que me has alegrado el dia con este post.

    10 junio 2010 | 15:34

  5. Dice ser Criticar por criticar

    No comprendo a las personas que se dedican a criticar sin fundamento. De hecho en innumerables ocasiones dichas criticas parecen fruto de una lectura apresurada y sin mucha retentiva del texto diana.

    En este caso concreto, no solo se permite dudar de la cultura del que escribe el blog, sino que ademas se equipara el exito o fracaso comercial de las obras musicales con su calidad… que tendran que ver los pelos de los huevos con las pestañas!! Y yo que estaba orgulloso de poseer una coleccion de discos poblada por artistas que no han querido dilapidar su arte y pasar por el aro para forrarse y llegar a «todos los publicos»…

    10 junio 2010 | 15:58

  6. Dice ser Cusc

    Cojonudo. Yo lo vi en el concierto homenaje al White Album de los Beatles y flipé.

    10 junio 2010 | 17:30

  7. Dice ser ximet

    A parte de poco original me parece aburrido. Lisandro Aristimuño usa la misma técnica pero con instrumentos y en mi opinion el resultado el mucho mejor.

    No iria nunca a un concierto asi.

    11 junio 2010 | 16:42

  8. Dice ser Manu Medina

    Estimado amigo:

    Estoy interesado en seguir tu blog de cerca, y para ello necesitaría tener un enlace de tu blog en el mío y la manera más fácil sería que te agregaras a mi blog en el apartado de «Ya eres miembro acceder»

    Esperando noticias tuyas
    Manu Medina
    http://manuelmedina44.blogspot.com/

    12 junio 2010 | 08:45

Los comentarios están cerrados.