El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Di no a la «Dieta Alcalina» más pronto que tarde

Si antes lo digo, antes me caigo ton todo el equipo. La expresión más rancia y abigarradamente inútil de lo que coloquialmente se entiende por “Operación Bikini” ha saltado recientemente a la palestra. Y lo ha hecho a bombo y platillo en los medios de comunicación, el principal, de otro modo no se entendería, en la caja tonta, pero tonta, tonta… lo que se dice tonta de remate, con el anuncio a todo trapo de los contenidos de la revista Pronto, a colación de la promoción de la “dieta alcalina”.

El anuncio, de perdidos al río, es este…

La revista Pronto presenta “la dieta alcalina”, la que arrasa entre las famosas. Haz como ellas: los nutricionistas de Hollywood la recomiendan para perder hasta un kilo a la semana, aumentar la energía y embellecer la piel […] Dieta alcalina… lo último en USA.

Pasando por encima del criterio de autoridad empleado al mencionar a personas famosas como prescriptores de salud (habría que preguntarles a las mencionadas: Kate Moss, Renée Zellweger y Paris Hilton si han cedido su imagen para esta campaña… cosa que me extrañaría) merece la pena destacar dos hechos: por un lado los argumentos empleados en la campaña y, por el otro la validez de la dieta alcalina para obrar esos prodigios.

Los argumentos son más falsos que un fuera de juego de futbolín

¿Es la que arrasa entre las famosas? Supongo que tendrán pruebas de ello, algún estudio, alguna estadística… aunque siendo que “arrasan” debería ser una cuestión de dominio público y, como tu bien sabes, esta es una mentira más grande que una lengua para pegar carteles de toros.

Pero además afirman que “los nutricionistas de Hollywood” la recomiendan… Estooooo, ¿de qué “nutricionistas” estamos hablando? Por favor, los verdaderos nutricionistas de Hollywood, los de verdad, los de USA, tienen menos palabras bonitas hacia la dieta alcalina que los pellizcos que se pueden coger a un cristal. No hay mas que darse una vuelta por la Academy of Nutrition and Dietetics, fundación que acoge profesionalmente a los dietistas certificados en aquel país, para darse cuenta que allí nadie recomienda tonterías (al menos de forma institucional)

Y luego ya, el tema de “lo último en USA” es el seacabose… veamos, no hace falta ir muy lejos para contrastar que los postulados de la “dieta alcalina” tienen más años que la abuela de Dios. Y además, qué pasaría si realmente fuese “lo último en USA”… ¿entonces así sí sería cierto? Por favor… me parece un argumento tan absurdo y… tan viejo como cuando Gila nos contaba aquello de lo de las gafas americanas.

¿Cómo se puede tener el rostro de salir a la palestra pública tratando de colar estas mentiras monumentales jugando con la desesperación de la población? ¿Cómo se prestan a este juego las cadenas de televisión? (Ay, sí, por dinero… no me acordaba)

La dieta como tal carece de reconocimiento alguno

De reconocimiento válido me refiero. Por que entre el mundillo alternativo, desintoxicante, purificador, depurativo y demás pues que sí que tiene seguidores. Sin embargo, no sucede así entre los verdaderos profesionales que se dedican en serio a estas cosas.

Por ejemplo, volviendo a la Academy of Nutrition and Dietetics, esta asociación le dedica unas palabras a la “dieta alcalina” a la hora de perder peso no precisamente bonitas. Las puedes consultar en este enlace. Si además quieres profuncizar un poco más en el trasfondo alcalino, te sugiero que leas este clarificador artículo de Luis Jiménez () titulado «Dieta alcalina o del pH, muchas promesas y pocas pruebas»

No obstante no nos conformaremos con su opinión; además, una búsqueda en las bibliotecas científicas más importantes en la red al respecto de “dieta alcalina” y “pérdida de peso” no arroja ningún resultado satisfactorio para los “prontos” resultados. Y que decir de lo del aumento de la energía o de lo de embellecer la piel. Vergonzoso.

Aunque, no lo voy a negar, algunos de los postulados clásicos de “la dieta alcalina” pueden ser interesantes y de utilidad al invitar a comer a sus practicantes más alimentos de origen vegetal y practicar ejercicio, sus planteamientos son más bien bastante retorcidos… y si además le añadimos las habituales recomendaciones que suelen hacerse al respecto de practicar ayunos y consumir absurdos suplementos dietéticos… apaga y vámonos.

A ver si estas cosas empiezan desaparecer más pronto que tarde, bien porque las autoridades sanitarias empiecen a poner un poco de orden, bien porque la sociedad empiece a poner a sus promotores en su sitio, bien porque a estos se les caiga la cara de vergüenza, bien porque no obtengan mayor respaldo del resto de medios… o mejor todavía porque suceden todas estas cosas a la vez.

Por cierto, si quieres mostrar tu descontento en las redes sociales con esta absurda dieta puedes utilizar la «etiqueta» #NoALaAlcalina.

———————————-

29 comentarios

  1. Dice ser Chus

    Caramba, esta no la conocía. El caso es que mirándola por encima no me parece tan mala comparada con otras. Al menos potencia el consumo de frutas y verduras. Pero los principios son para ir a mear y no echar gota. Perlas como «El limón, al tener un pH 3,5 y ser una fuente de vitamina C, está considerado un gran alcalinizante» son para coger al lechón o lechona que lo escribió (y al que lo lee sin pensar) y obligarlos a empezar su educación de nuevo por el parvulario.
    En fin, otra vuelta de tuerca más con las dietas y sus efectos milagrosos. Pero aquí discrepo un poco. Se juega con la desesperación de la gente, pero sobre todo y fundamentalmente con su ignorancia, y esta, en mi modesta opinión, es voluntaria en la inmensa mayoría de los casos. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y al final, los productos que más se venden son los más demandados. Es un problema complejo, pero culpa tienen todas las partes implicadas, no solo los cosechadores de €uros.

    Un saludo.

    14 mayo 2014 | 10:10

  2. Dice ser Cocinillas

    Estamos en la época de dietas milagro y …. como no… de escuchar tonterias y peor aún, dietas peligrosas

    http://www.cocinillasenaccion.com

    14 mayo 2014 | 10:17

  3. Dice ser Warp

    La Dieta Alcalina sale en el Pronto porque la mayoría de sus lectores son tontos, necios o iletrados. Sólo así se explica que esta monumental chorrada haya tenido repercusión.

    14 mayo 2014 | 10:37

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Para adelgazar lo mejor es quedarse en el paro y no dormir pensando en la hipoteca , yo se de uno que en un més sin gastarse ni un centimo ni hacer ejercicio adelgazó diez quilos , lástima que se murió .

    Clica sobre mi nombre

    14 mayo 2014 | 10:51

  5. Dice ser rg

    El anuncio es fascinante, como se «dan» besitos las tres chicas al verse en la playa y una de ellas tarda como si tal cosa va y dice: mira lo que hago!!, pin-pum pirueta, el circo del sol. Y esa frase demoledora de publi de hace 50 años: Lo último en USA!!

    Pecaré de simple y poco riguroso pero con una publicidad así no puede haber nada normal detrás, salvo reirse todos juntos y ponerse ha hacer el pino y tal….

    Saludos.

    P.d voy a leer de que va la dieta esta del Duracell, para ser honesto solo había visto los «santos», aka en moderno: el vídrio en cuestión.

    14 mayo 2014 | 10:52

  6. Dice ser Manuwar

    Coincido en buena parte con la apreciación de Chus. Hay un punto en el que la gente ya es culpable de su propia ignorancia y de creer lo que quiere creer cuando se lanza a hacer siempre «la última dieta de las famosas».
    Pero también sé (como ex-obeso, ¿se puede ser exobeso, o pasa como con los alcohólicos, que se es para siempre?), que es un problema muy complejo y multiforme, que las emociones y la promesa de una solución fácil y rápida es muy tentadora, que es fácil «comprar» la idea de perder un kilo a la semana con la dieta de las famosas en vez de cambiar hábitos de forma permanente.
    Por cierto, yo hace ya casi 10 años que cambié de vida y fue en buena parte gracias al trabajo que hizo mi nutricionista para enseñarme a comer y, por otro lado, incorporar el deporte a mi vida.

    14 mayo 2014 | 10:54

  7. Dice ser jabalin

    Pues yo en los enlaces a noticias de varios periódicos, incluído este, veo siempre la historia de una madre que a base de adelgazar hace que los médicos la odien y no sé cuantas cosas más.
    Desde aquí pido protección policial para esa pobre madre y que la Seguridad Social cubra esa dieta milagrosa.
    ¿Qué?¿Que es otro timo? ¡Pero si lo anuncian en el 20minutos!

    14 mayo 2014 | 11:12

  8. Dice ser Daniel L.

    yo intento seguir la dieta alcalina y no me importaría engordar.
    quiero decir… buen intento de desprestigiar una forma de alimentación, como ya lo hicisteis con la de agua de mar, mezclándola churras con merinas hablando de adelgazamiento.
    estas dietas no son para adelgazar, son para mejorar el estado de salud a un precio módico, o mejor dicho, gratis.
    no entiendo un anuncio de una dieta que se puede seguir sin comprar ningún producto especial.

    14 mayo 2014 | 11:47

  9. Dice ser francesca

    Ese anuncio es lo más patético que he visto en mucho tiempo, y lo de «Lo Último en USA» es un descojono, en fin, muy triste. Yo también le echo parte de la culpa al que ve ese anuncio y se lo cree. Hoy en día quien no se informa es porque no quiere.

    14 mayo 2014 | 11:49

  10. Dice ser Marta

    Me parece lamentable que nos vendan esto otro año más… Y cómo no, en el anuncio vemos a estupendas y delgadísimas chicas(siempre es el sexo femenino el que requiere pasar por el «proceso» de adelgazamiento), anunciando algo de lo que no nos dicen nada más que eso, que triunfa entre las celebrities… ¡¡en fin!! seguiremos aguantando, intentando que se nos haga caso con nuestro único «eslogan» a vender, que no es estar tan guapas como Kate Moss, o estupendos como Ashton Kutcher, sino TENER SALUD (al fin y al cabo, lo de la salud…a quién le importa??)

    14 mayo 2014 | 11:57

  11. Dice ser pepeitor

    Según lo que sabemos de nosotros mismos :::

    1- Evolucionamos como recolectores-cazadores. Esto es :: somos hervíboros y comedores de carne ocasionales. Desde hace 12-10.000 años pasamos a ser agricultores-ganaderos sedentarios :: nuestra fisiología aún no se a adaptado al cambio de nutrición. Estamos »programados» para lo dulce, lo salado y lo graso.

    2 – La alimentación es la base de uno de los grandes negocios de nuestros días. Con nuestro nivel tecnológico podemos convertir en alimento apetecible la mayor de las mierdas imaginables. Esta industria está controlada por corporaciones trasnacionales .. y estas corporaciones lo están por capital especulativo :: lo que interesa es el máximo beneficio, no nuestra salud.

    ** La dieta ideal es la del recolector-cazador (vegetales y frutos secos de temporada) y 2-3 veces por semana algo de carne (algo más en niños y personas muy activas) … evitando alimentos con productos refinados (harinas y azúcares industriales) y grasas hidrogenadas. TODO ESTO… acompañado de aquellas ancestrales caminatas.

    La OMS (organismo internacional de referencia en este ámbito) fundada por el capital de Rokefeller y manejada desde intereses geo-políticos corporativos ….. NOS RECOMIENDA un modelo de alimentación (la famosa pirámide de alimentos) … en la que, conociendo nuestra fisiología, sobra todo lo que tenga harinas y azúcares refinados (incluido el pan blanco), todas las grasas hidrogenadas químicamente y, desde hace alguna década, todos los alimentos transgénicos (según últimas investigaciones).

    En cuanto al modelo de ganadería .. desde el primer momento se constituyó como la causa de las primeras epidemias infecciosas del hombre. Hoy en día, debido a los piensos medicados, se revelan como la principal causa de las resistencias microbianas a los antibióticos y debido a técnicas deficientes (en búsqueda del máximo beneficio económico).. de nuevas enfermedades transmisibles como la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

    *** Existe una comunidad Inuik en Siberia con una dieta casi exclusiva de carne, grasa y derivados lácteos del reno ….. y adquieren diariamente cerca de 10.0000 Kcal y no presentan enfermedades metabólicas derivadas de esto. ESTO ES POR QUE .. esta comunidad se adaptó hace decenas de miles de años a esta dieta. A estas personas… se les ofrece pan blanco o bollería .. y enferman casi de inmediato.

    14 mayo 2014 | 11:59

  12. Dice ser lidodido

    La dieta ALCALINA es la mas sana que hay y esta comprobado. Se basa en comer cosas naturales, apoyandose en verduras y frutas. Esta todo muy comprobado. Esta dieta no le conviene a los que producen basura industrializada, yogures dieteticos, refrescos dieteticos, edulcorantes y todas esas porquerias que no hacen nada y solo meten toxicos (acidos) en el cuerpo. Yo la sigo a la dieta y baje 30 kilos en 7 meses, la ultima vez que me hice la analitica salio perfecta como si tuviera 20 años (tengo 45). La defiendo porque nunca me senti mejor haciendo una dieta. Cambia el organismo entero, mas sano y mejor. Duermo mejor, hago mejor la digestion. todo mejoro. LA RECOMIENDO al 100%.

    14 mayo 2014 | 13:21

  13. el-nutricionista-de-la-general

    Vaya por Dios Lidodido,

    Me alegro por ti, en serio, pero la ciencia no respalda ni sus postulados (increibles desde el mas estricto sentido literal de la expresión) ni su funcionamiento (si fuese tan maravillosa y existiendo desde hace tantísimos años todo el mundo lo sabría, la seguiría y no estaríamos en estas)

    Saludos y enhorabuena por tu mejoría

    14 mayo 2014 | 14:16

  14. Dice ser Josefa Cobos

    Esto no es mas que otro ejemplo de la necesidad que la sociedad tiene de líderes, de hacer aquello que hacen los demás, y desde luego de lo acostumbrado que estamos a seguir con los ojos cerrados a aquellos que triunfan, da igual en lo que sean bueno, se hace extensible, que alguien haya ganado un Oscar, se convierte en un experto en salud, dieta, deporte, familia, educación infantil, en todo, como se dice por aquí:
    ¡Cría fama y échate a dormir!

    Es responsabilidad de los padres intentar intervenir en aquellos que sirven de modelo a nuestros hijos, y desde luego empecemos por nosotros mismo, y referente a dieta y alimentación, dejar de leer «pronto» y «Diez minutos» y leer al Dr.Grande Covián y Dr. Mataix, por nombrar dos.

    14 mayo 2014 | 15:48

  15. Dice ser una más

    Dieta hipotóxica o depurativa tal y como es impartida en escuelas de Naturopatía:
    – Alimentos frescos, naturales, ecológicos (sin aditivos, conservantes, edulcorantes, hormonas, medicamentos, grasas trans..) cocinados de forma sencilla (vapor, cocidos, plancha, papillote) y tomados en cantidades acordes a necesidades energéticas y plásticas individuales. Macronutrientes desde 60-15-25 a 40-30-30.
    -Sólo cereales enteros (integrales) en grano o copos y sin gluten: arroz integral, mijo, trigo sarraceno y quinoa. Para evitar intolerancias y reacciones al gluten, transgénicos y la mala selección de cosechas a lo largo de la historia.
    – Evitar lácteos por intolerancia a lactosa, déficit de lactasa, factores de crecimiento IGF1. Permitido yogur biológico.
    – Permitido todas las frutas, verduras, huevos, pescados azules, pescados blancos, legumbres y carnes blancas. Carnes rojas, cordero, cerdo, marisco sólo ocasionalmente.
    – Bebidas agua mineral, infusiones, zumos naturales. Café y vino tinto moderadamente.
    – Aceites biológicos primera presión en frío. Para cocinar aceite de oliva en poca cantidad porque es el más estable al calor y complementar los platos con aceites en frío para preservar nutrientes.
    -Comer despacio en ambiente apacible, masticar bien, dormir horas suficientes, evitar el estrés y hacer ejercicio físico a diario.

    Es una dieta diseñada para limpiar, no para adelgazar, pero quien viene acostumbrado por ej. a desayunar café con porras, a media mañana pincho de tortilla con cerveza, comida espaguetis y pollo empanado y a la cena pizza, posiblemente le adelgace.

    Saludos

    14 mayo 2014 | 16:50

  16. Dice ser Chus

    A ver, el tema de los postulados de esta dieta es lo que sin duda resulta un disparate. Porque vamos, decir que los únicos alimentos buenos son los alcalinos y meter en ese grupo a, entre otros, el limón, dando hasta un PH claramente ácido para respaldarlo le manda huevos. Además, y esto es de cosecha propia… Si el tema es cambiar el ph con algo alcalino… ¿No debería ser suficiente con echarle un par de cucharadas de bicarbonato a cada comida?
    Luego está el tema de la publicidad. Da igual la dieta de moda que metas, te vale para todas y cumple punto por punto lo que comentaba Juan en un post hace tiempo sobre las maguferías varias.
    Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Esta dieta en concreto, mirando solo los alimentos y no los postulados, no es muy diferente de cualquier otra dieta adelgazante. Con algunos cambios incluso parecida a la que te dan muchos endocrinos. Siguiendola, no pasándose en las cantidades y haciendo algo de ejercicio no me extraña que haya a quien le funcione si la sigue el tiempo suficiente. Pero excluye algunos grupos de alimentos y eso llevado al extremo y prolongado en el tiempo puede llegar a crear desequilibrios.

    Manuwar, gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el tema es más complejo, por supuesto. Daría para un interesante debate (y probablemente para una de esas series de posts por capítulos del blog) si nos pusieramos a hablar de ello. Pero al final tú mismo diste con el único «secreto» real que hay y que más o menos conoce la mayoría de la gente. Felicidades por lo conseguido, de verdad. A ver si todos tomamos nota de ello. Y esto te lo dice un obeso, ex-obeso, y re-obesado en parte ;o)

    Un saludo.

    14 mayo 2014 | 17:09

  17. Dice ser Jesús Garrido

    Eso de que no funciona no es del todo cierto, de hecho se utiliza en dietoterapia para los cálculos renales, ya que en función del pH de la orina se pueden evitar cálculos de oxalato o urato que precipitan en función de ligeros cambios de pH básico o ácido.

    De hecho creo que es uno de los principales problemas de los ignorantes que siguen esa dieta pautada por charlatanes a lo loco, en esta caso veo probable que sufran un merecido cólico renal por no acudir a un profesional adecuado. Si a todo eso le sumamos exceso de ejercicio, calor y deshidratación tenéis todos los papeles para colapsar vuestro servicio de urgencias más próximo, pero tranquilos que 10 horas en urgencias, un ingreso hospitalario, y una posible intervención quirúrgica también gastan calorías.

    Dietistas-Nutricionistas forever

    14 mayo 2014 | 21:23

  18. Dice ser Encarna

    Yo he leído de esta dieta que es la recomendada para evitar el cáncer, ya que la dieta acida favorece el crecimiento de células cancerosas. Esto también es mentira ?

    14 mayo 2014 | 23:10

  19. Dice ser Dimitry

    Se puede decir lo mismo sin hablar con tantas comparaciones no? pellizos de cristal..menos bufones i mas escritores

    14 mayo 2014 | 23:23

  20. Dice ser tere

    Acabo de ver un vídeo que se llama: «sin acidez humoral no hay cancer». El ponente es el doctor Alberto Martí Bosch. Creo que es eso tan estrambótico que le llaman ahora…ONCÓLOGO. Muy de perroflautas y eso. Muy del PRONTO también. Los extremos son malos, pero echar un vistazo al vídeo, os lo recomiendo 100%. Algún día puede salvaros la vida. Lo de si adelgazas, sinceramente a mí me la trae al pairo.

    15 mayo 2014 | 00:21

  21. Dice ser guille

    Es triste y lamentable primero, que se utilice esta «dieta» para anunciarla a bombo y platillo como adelgazante, y segundo el tono burlón y despectivo del artículo se pasa tres pueblos. Es en realidad un cambio radical del estilo de vida y está principalmente enfocado a los que padecen cancer o tienen muchas patologias que les merman mucho la calidad de vida. Despues estan los que quieren mejorar su salud antes de que se deteriore con los años y solo tienen achaques de diversa índole. Esta comprobado y refutado que mejora la calidad de vida y si además pierdes algo de peso, pues mejor. El oncologo Martí Bosch citado en un comentario anterior és uno de tantos que la promulgan, arto de que se le murieran los niños en el hospital de medicina general en el que trabajaba. Por lo tanto no es una dieta milagro, es una dieta que ha salvado a gente desahuciada con tumores terminales como Suzanne Powell, (otra eminencia en el tema), que vino a morir a España desde Inglaterra y conoció esta «demonizada por usted» dieta milagro y se salvó, y lleva salvando muchos años a mucha gente desesperada. Lo dicho, un artículo pésimo y poco coherente con la realidad.
    Un saludo.

    15 mayo 2014 | 10:09

  22. Dice ser EV

    Hay que enviarle un mensaje claro y breve a la población «No hagas el tonto si se trata de tu salud, haz caso de un profesional regulado y nunca de la publicidad».

    El problema es que los únicos que tienen dinero para hacer llegar mensajes a la gente son los que les cuentan estas tonterias y si a esto le añadimos la falta de rigor científico de los medios de comunicación a la hora de dar noticias, la casi inexistente legislación que regula estos temas, así como la falta de interés de algunos por regularlos y la cantidad de pseudoprofesionales, pseudoterapias, pseudoestablecimientos sanitarios y pseudofarmacos. Nos encontramos con este panorama.

    15 mayo 2014 | 11:24

  23. Dice ser JJ

    Chus, la carne es muy alcalina (tiene un PH alto) pero en su metabolización el nivel de PH de la sangre baja, es decir, acidifica y bastante al ser metabolizada. Eso es común a los lácteos.

    El limón tiene un PH bajo (es ácido) pero como muchos vegetales y frutas, eleva el PH sanguíneo en su metabolización, es decir, alcaliniza o baja el nivel de acidez de la sangre.

    De todas formas, aquí los nutricionistas critican por criticar: todas las dietas les parecen malísimas menos las que ellos te ponen (cobrando, claro).

    El tema es que si luego no te funciona la dieta que te ponen, no te devuelven un céntimo y te vuelven a cobrar por darte otra dieta más.

    Si a Lidodido le ha ido bien la dieta alcalina, le importará un pimiento lo que la Ciencia diga ahora mismo (quizás el año que viene dice otra cosa) y le importarán un pimiento los nutricionistas y lo que le digan. El mundo de la Nutrición ha dado bandazos en los últimos 50 años más que un Fórmula 1 en plena carrera.

    16 mayo 2014 | 21:04

  24. Dice ser Tiamat

    Tremendo, para creer alguna de estas cosas hay que tener una ignorancia supina en conceptos básicos de biología y química (y soy de letras puras) o no pararse a pensar en lo más mínimo en las sinsorgadas que cuentan algunos para venderte milagros.

    Sobre el famoso vídeo de un oncólogo vendiendo lo de la dieta alcalina, les recomiendo el siguiente enlace:
    http://elcentinel.blogspot.com.es/2013/11/alberto-marti-bosch-y-su-tratamiento.html

    Aunque, por desgracia, su lectura es un poco más exigente que el vídeo, pero es que hacer las cosas con rigor es lo que tiene.

    19 mayo 2014 | 23:04

  25. Dice ser Yo misma

    Es muy bonito desprestigiar un estilo de alimentación diciendo que no hay estudios que la respalden sin ni tan siquiera referirse a ningún estudio científico que NO la respalde.
    Así escribe cualquiera.

    Cuando dice en una de sus respuestas que si fuera maravillosa todo el mundo lo sabría y seguiría está claro que no tiene ni idea en qué consiste. Primero, quien no la sigue es porque no quiere. El supermercado ofrece TODOS los alimentos buenos para nuestra salud como verduras, frutas y alimentos frescos, al igual que ofrece toda la mierda procesada, envasada y llena de aditivos. Si te decantas por lo segundo, en vez de por lo primero, allá tu, es elección de cada uno. Probablemente te estés llenando de grasas, tóxicos y calorías vacías, y te falten minerales y vitaminas.
    Tranquilo, tu cuerpo te lo dirá tarde o temprano.

    20 mayo 2014 | 21:31

  26. Dice ser lola

    Yo hice la dieta alcalina por motivos de salud. Cómo todos sabéis se traduce en comer alrededor de un 80% alimentos alcalinos y un 20% ácidos. Hice la dieta porque hacía mal las digestiones y físicamente me sentía mal. Indagando descubrí esta dieta y vi que aparte de sentirme mejor, empezaba a adelgazar. La verdad es que eso no me interesaba, soy una persona delgada, por lo tanto, y muy a mi pesar, he tenido que dejarla, aunque procuro comer lo más sano posible. Si todos la hiciéramos nos sentiríamos mejor, el problema es que es dificil combinar los alimentos, requiere esfuerzo mental. Y ahí se traduce todo, por eso la gente no la sigue, pero que quede claro que es una dieta sana y saludable

    21 mayo 2014 | 09:37

  27. Dice ser ZSR

    de religión para la gente, cuando esta misma está llena de errores y contradicciones a lo largo de la vida. Hay que ser un poco prudente por que lo que ahora se opera con toda seguridad, mañana cambia y entonces ya no se opera, y haber quien le devuelve a uno el «trozo» extirpado. Por último un artículo sobre como la ciencia se contradice a ella misma, aunque existen cientos de ejemplos mas.

    http://www.lanacion.com.ar/1330712-la-ciencia-contradice-a-la-ciencia-un-aporte-a-la-confusion-general

    También comparto una disciplina milenaria gratuita que sirve principalmente para mejorar la persona y su salud. En la web podéis encontrar el libro Zhuan Falun(glosario al final) cada vez que se lee nos da nuevos entendimientos y mejoramiento y también se puede descargar el vídeo de los 5 ejercicios relajantes-energéticos. Se puede compartir con quien se quiera de manera altruista para mantener su pureza(ya sabemos lo que hace el dinero..). wwww.falundafa.es

    Un saludos para todos/as

    01 junio 2014 | 17:51

  28. Dice ser ZSR

    Ya que hablamos mucho sobre las terapias naturales intentando desprestigiarlas y muy poco sobre las carencias y errores de la ciencia hoy toca hablar un poco sobre los errores de la ciencia. En lo que a mí se refiere mi experiencia con las faringitis, neumonía… ha sido bastante mala, los antibióticos lejos de curarme me estaban haciendo enfermarme antes cada vez y peor, hasta que cansado de que los médicos no me dieran solución descubrí el propóleo, un antibiótico-antivírico de amplio espectro que fabrica la naturaleza y que la ciencia desconoce la mayoría de las sustancias que lo componen. Desde ese día yo y mis dos hijas que iban en la misma línea no hemos pisado el médico afortunadamente(toco madera) y de esto hace ya varios años. Bien es sabido que hay multitud de gente que ha tenido excelentes resultados con las terapias alternativas, esto es una realidad indudable y hay miles de personas hablando de esto contando sus experiencias, entonces, no sirve lo que dicen estas personas? Para que sirva tiene que venir la ciencia a contárnoslo? y si nos lo cuenta y luego está equivocada? La verdad, todos sabemos que lo que le queda a la ciencia por descubrir es mucho mas de lo que sabe y la materia microscópica que queda por ver es infinita, ya que los aparatos actuales a pesar de lo modernos que parecen no son capaces de ver mas allá de una capa superficial de la materia que componen las cosas. Os imagináis que hubiera un aparato capaz de aumentar un átomo al tamaño de la tierra? que se vería? Y la tierra, que es dentro de este vasto universo? Actualmente la ciencia se ha convertido en una especie de religión para la gente, cuando esta misma está llena de errores y contradicciones a lo largo de la vida. Hay que ser un poco prudente por que lo que ahora se opera con toda seguridad, mañana cambia y entonces ya no se opera, y haber quien le devuelve a uno el “trozo” extirpado.Hubo una época en la que se liaron la manta a la cabeza y les dió por extirpar vesículas(miles) por que decían que cuando salía un valor alterado en el análisis los cirujanos decían que había que operar hasta que se dieron cuenta que muchas salían sanas y entonces rectificaron y dejaron de extirpar vesículas sanas o de todos es sabido aquellas operaciones de anginas que ahora ya no se quitan. Existen muchos casos de este tipo de gente que cayó en la Fe ciega de la ciencia. Por último un artículo sobre como la ciencia se contradice a ella misma, aunque existen cientos de ejemplos mas.
    http://www.lanacion.com.ar/1330712-la-ciencia-contradice-a-la-ciencia-un-aporte-a-la-confusion-general
    También comparto una disciplina milenaria gratuita que sirve principalmente para mejorar la persona y su salud. En la web podéis encontrar el libro Zhuan Falun(glosario al final) cada vez que se lee nos da nuevos entendimientos y mejoramiento y también se puede descargar el vídeo de los 5 ejercicios relajantes-energéticos. Se puede compartir con quien se quiera de manera altruista para mantener su pureza(ya sabemos lo que hace el dinero..). wwww.falundafa.es
    Un saludos para todos/as

    01 junio 2014 | 19:24

  29. Dice ser Lara C.

    Lo que diga la ciencia da igual, lo que vale es como te sientes cuando llevas esta dieta y lo que dan tus análisis de sangre, y tú J.R. nutricionista y blogero, lo que deberías hacer antes de decantarte por lo que dice la ciencia o por lo que dicen los que llevan esta dieta es, hacerla tu mismo y así luego podrías hablar con propiedad.

    07 junio 2014 | 13:15

Los comentarios están cerrados.