El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Angela Merkel adelgaza 10 kilos: un modelo, más que un milagro

La noticia la conocimos la semana pasada. Al parecer lo ha hecho por motivos de salud aconsejada por su equipo médico, como debe de ser. Este blog ha dado cuenta en no pocas ocasiones de los argumentos que se suelen utilizar para la promoción de la dieta o sistema milagro de turno cuando en esa promoción intervienen los famosos o las celebrities, casi siempre para ponerlos de vuelta y media ya que, qué demonios hace un famoso convirtiéndose en un prescriptor de salud que es, en definitiva de lo que se trata. O debiera tratarse, por que esa es otra.

Angela Merkel dieta

Como digo y en este caso, utilizando como elemento precipitador un accidente que al parecer sufrió recientemente Angela Merkel, los médicos le recomendaron perder peso y se ha puesto manos a la obra. Y lo ha hecho, a mi juicio, y según todas las fuentes consultadas, de una forma bastante adecuada. No se conocen muchos detalles tan solo que está aprendiendo y llevando a la práctica el hecho de elegir mejor la calidad nutricional de lo que come. Sin tonterías. Sin dietas milagro, sin dietas “con apellido”, sin alambicados y lustrosos planes dietéticos adquiridos en una farmacia, sin potingues, sin batiditos, sin sustitutivos de comidas, sin complementos quemagrasa, ni inhibidores de la absorción de hidratos de carbono. No puedo por menos que repetirme: sin tonterías.

De todas formas, no ha faltado quien no ha dudado en rotular el acontecimiento de la siguiente forma: “La milagrosa dieta de Ángela Merkel. La canciller ha perdido 10 kilos en cuatro meses”, lo que no me parece nada justo ni acorde con la realidad a tenor de lo que se sabe (que es poco, será porque no hay detrás un gurú que medie)

Pues no señores, no, la dieta de Angela Merkel no tiene nada de milagroso (insisto, con lo que se ha dejado saber). Empezando por el propio titular: perder 10 kilos en 4 meses está muy dentro de lo que se considera un adelgazamiento saludable, tal y como recomiendan las máximas instituciones sanitarias: Un ritmo adecuado de pérdida de peso está alrededor de los 0,5 kg por semana debiendo evitarse pérdidas rápidas de más de 1 kg por semana.

La población general merece otro tipo de información y no creer que cualquier adelgazamiento notable haya de considerarse como “milagroso”, máxime cuando este se realiza por la salud y con salud.

Un ejemplo a seguir el de Angela Merkel, al menos en este terreno, que lejos del boato y el relumbrón de sistemas comerciales pone de relieve que se puede perder peso haciendo las cosas bien. Ojalá su caso sirva de ejemplo. Sin embargo, mucho me temo, que en vez de ser ella la que acapare todas las miradas en este terreno, esta primavera-verano sean otros personajes famosos los que se acaparen buena parte de la atención mientras de forma desustanciada promocionan el sistema dietético-comercial de turno.

————————–

Imagen: REUTERS / GETTY

12 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Y lo que nos ha hecho perder a los europeos… eso sí, con sentido del humor : hemos ahorrado en gimnasios…

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/05/el-diario-de-bridget-jones.html

    15 mayo 2014 | 09:45

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esta de moda perder kilos sin perder el sentido de orientación europea.

    Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2014 | 09:55

  3. Dice ser Antonio

    Las alemanas suelen ser muy guapas, pero Angela Merkel es un cardo borriquero aunque pierda otros 10 kilos más. Lo que no se si sabeis es que Angela Merkel tiene una hija modelo y es un bellezón: http://goo.gl/ye0BaB

    15 mayo 2014 | 10:50

  4. Dice ser Pepita

    Yo adelgacé 6kgs. en medio año más o menos -desde que me independicé-, simplemente comiendo de taper en el trabajo (menos cantidad que en casa), y haciendo cenas más ligeras (ensaladas, fruta, yogurt).
    Y sobre todo por comer mucho más sano, ya que mi pareja tiene problemas de colesterol y ha de vigilar muy bien lo que come.

    15 mayo 2014 | 10:58

  5. Dice ser Juas

    Teniendo en cuenta que tu mismo afirmas que no se conocen los detalles, el resto de la entrada del blog es pura fantasía. En realidad no tienes ni la más remota idea de si se ha puesto morada de batidos adelgazantes o si ha seguido una de esas dietas «milagro» que tanto te molan.

    Simplemente has hecho un ejercicio de lo que comunmente se conoce como arrimar el ascua a tu sardina.

    🙂

    15 mayo 2014 | 11:24

  6. Dice ser merced

    Me alegro por ella, pero la verdad es que ahora está más arrugá.
    La naturaleza es sabia y a partir de cierta edad se suele engordar, lo que sirve para rellenar arrugas.
    No se puede pesar a los 50 lo mismo que a los 20, porque el efecto no es el mismo; a los 30 estás delgado y sienta bien, a los 50 con el mismo peso que a los 20, se está consumido y arrugado, te pillas una gripe y pareces Doña Rogelia.
    Cuidarse está bien pero creo que hasta cierto punto añadir algún kilo a compás de los años es hasta saludable, al menos visualmente.
    Se suelen ver personas de mediana edad tipo esqueleto consumido, que al no pasar por el cirujano estético dan grima.

    15 mayo 2014 | 11:43

  7. Dice ser Pepepótamo

    Por desgracia, ni Angela Merkel tiene el tirón de otros ‘personajes’, ni ha hecho una dieta ‘molona’. Encima cae antipática por habernos aplicado esa misma dieta a los paises del sur. 🙂 Pocos seguidores va a conseguir…

    Tal vez el mayor favor a la dieta adecuada lo han hecho los de ‘ncuatro’, en el enlace con el titular que no te gusta. Le dan glamour a algo totalmente razonable. Corto y pego:

    ¿Y en qué ha consistido «La dieta Merkel»? Pues en dejar de lado estos carritos de las reuniones del partido llenos de carnes, quesos y galletitas y cambiarlos por el mediterráneo: con frutas, verduras y, ya saben, mucha agua…y nada de picoteos a deshora.

    15 mayo 2014 | 12:02

  8. Dice ser Belén

    Con esto estoy un poco en desacuerdo….me explico.

    Creo firmemente en la comida sana y el ejercicio físico. Lo llevo a cuasi rajatabla desde hace ya más de 15 años….pero sólo me sirve para mantenerme. Para perder peso, recurro a distintas dietas (si no varío no me sirven) aunque siempre dentro del sentido común y dentro de lo que mi cuerpo, mi cabeza y yo hemos ido aprendiendo a lo largo de mis 30 años de experiencia en dietas, porque es una lucha constante, una carrera de fondo.

    Hay muchos mitos sobre nutrición….lo de las 5 comidas….es cierto? Nos lo venden constantemente, pero hay estudios encontra….
    Se habla mucho de calorías….pero qué es realmente una caloría? De verdad sirve cómo medida? Cómo genera y utiliza la energía nuestro cuerpo? Cómo influyen los bioritmos??
    Hay tantos interrogantes….que al final no digo que no a nada y soy muy escéptica con todo. Me guío por mi propia experiencia…mi cuerpo, me contesta 🙂

    Saludos!

    15 mayo 2014 | 13:25

  9. Dice ser Pepito

    Está intentando estar más sexy para la nueva tanda de recortes que va a exigir a los países del Sud.

    Dios bendiga a la nueva y altamente sexual Ángela Merkel.

    15 mayo 2014 | 18:35

  10. Dice ser Pepepótamo

    merced: Entiendo que lo que dices es que merece la pena estar gordito para quitar las arrugas. Buen motivo…

    Belén: tu cuerpo te contesta… que hagas caso a los nutricionistas. 30 años de experiencia en dietas son muchas probatinas sin buenos resultados. En cuanto a tus preguntas, sólo puedo contestar a la última: los biorritmos no influyen en nada. Ni en la dieta ni en la vida.

    15 mayo 2014 | 19:15

  11. Dice ser merced

    Exacto Pepepótamo, no hace falta estar a reventar, pero esos kilos que se van poniendo con los años y hagas lo que hagas, no son tan criminales, digamos que tiene la función de ir rellenando arrugas (a mi entender no quedan ni tan mal y no hace tanto tiempo se consideraban saludables, será que nunca encontramos el término medio).
    Me parece muy triste, ese desenfreno a partir de los 40 por ir al gimnasio toooodos los días, comer ensaladas y atiborrarse a agua para ¿lucir?, creo que hemos creado una obsesión que esclaviza tanto como el hábito de fumar.

    16 mayo 2014 | 10:22

  12. Dice ser juana

    Hola a todos, durante toda la vida he tenido sobrepeso. Últimamente estaba ya resignada. He probado toda clase de dietas y sin ningún éxito hasta ahora, estoy probando con el método del Factor Quema Grasa y me está yendo muy bien, perdí 3 kilos en los primeros 10 días. Estoy muy ansiosa por ver cómo serán los resultados en la semana que viene. Les dejo el link para que vean que si funciona, y que se puede bajar de peso sin sufrir, un saludo http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-perder-grasa.html

    06 junio 2014 | 04:50

Los comentarios están cerrados.