El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Suplementos y complementos dietéticos con sorpresa (y no precisamente agradable)

nuchylee vía freedigitalphotos.net

nuchylee vía freedigitalphotos.net

En diversas ocasiones he aportado en este blog mi opinión sobre los complementos y suplementos dietéticos. En general, creo que son innecesarios o una pérdida de dinero. En la mayoría de las ocasiones las dos cosas a la vez. Pero además pueden ser peligrosos. Y no me refiero al peligro intrínseco que supondría el exceder la ingesta máxima tolerable de las distintas sustancias que suelen aportar estos productos, algo que no hay que perder de vista cuando se suplementa a la ligera y que entra dentro de lo probable.

Me refiero al peligro de que no lleven lo que dicen que llevan y que, además, incluyan sustancias, fármacos, no declarados. Pensarás que me ha dado un siroco conspiranoico. Pero no, o no al menos si nos ceñimos a lo que recientemente se ha puesto de relieve en Estados Unidos a raíz de una investigación del diario USA Today.

Según esta reveladora investigación se estima que existe una amplia gama de este tipo de productos que: 1º incluyen sustancias de acción farmacológica no declaradas y; 2º no pocos de los directivos de estos “laboratorios”, además de contar con importantes antecedentes penales (muchas veces relacionados con la posesión de drogas y medicamentos de manera ilegal) están inmersos en procesos legales fruto de las irregularidades halladas en los productos que comercializan las empresas para las que trabajan.

A mí, que queréis que os diga, me llama poderosamente la atención que aquellos productos que habitualmente se comercializan bajo la etiqueta de “natural” contengan sustancias que han de estar sometidas a una estrecha vigilancia farmacológica. La posible razón, y esto es un suponer, es que ya que por lo visto esas sustancias “naturales” no hacen nada o tienen el mismo efecto que untarse las orejas con vino, es decir, nulo, sus fabricantes “aderezan” esos productos con aquellas drogas de acción farmacológica que sí han demostrado el efecto perseguido. ¿Quieres ejemplos? Vamos allá.

Sin ir más lejos, uno de estos suplementos nutricionales (las píldoras de la tranquilidad del Dr. Larry) que se vendían para conciliar el sueño de forma “natural” a base de incluir raíz de escrofularia y regaliz, resulta que además incluía dos potentes fármacos, un antipsicótico (Clorpromacina), y un antidepresivo (doxepina). ¿Asustado? No te culpo; pero espera aun hay más.

Por ejemplo, en algunas pastillas también “naturales” para favorecer la actividad sexual se encontraron cantidades significativas de tadalafilo el principio activo de Cialis, un fármaco para tratar la disfunción eréctil y que es un análogo del sildenafilo (presente en Viagra). Igual merece la pena que leas esta entrada ¿Te “alegras de verme” o acaso tomas fitoterapia adulterada?. Eso en el caso de los suplementos para los hombres, en el caso de las pastillas “para las mujeres” también estaban contaminadas

Victor Habbick vía freedigitalphotos.net

Victor Habbick vía freedigitalphotos.net

Los escándalos siguen y no son precisamente una anécdota en este mundillo de los suplementos y los complementos: suplementos deportivos con esteroides, suplementos vitamínicos con análogos del sildenafilo (otra vez), complementos dietéticos supuestamente para perder peso que contienen fármacos diuréticos, no declarados, de venta exclusiva con receta, etcétera. La Food and Drug Administration, la FDA, que es el organismo de la administración norteamericana que ha de velar por la seguridad (y en su caso por la efectividad) de alimentos y fármacos cuenta en la actualidad con un listado de 123 empresas que comercializan cuatro centenares largos de productos (suplementos y complementos) que se distribuyen adulterados o contaminados. Lo más “gracioso” es que el tema viene de largo. Sin ir más lejos, en enero de 2009 la misma FDA amplió un listado inicial de complementos dietéticos que se vendían con la presunta finalidad de ser útiles en la pérdida de peso. En ese listado aparecían nada más y nada menos que 69 productos adulterados con diversos fármacos (tienes el listado en este enlace).

Al final, qué quieres que te diga, podría dar igual que los directivos de estas empresas tengan o no antecedentes por delitos violentos, evasión de impuestos… pero cuando la cosa trasciende a la posesión de drogas o de fármacos y a su distribución ilegal el tema cambia bastante.

No sé cómo de fino andará este mundillo en España, lo que queda claro es que de vez en cuando también saltan algunas alarmas con los mismos o similares problemas. El verdadero problema es que tanto en USA como en Europa este tipo de productos cuenta con una legislación demasiado laxa. Una legislación que, relativa a los complementos alimenticios, no exige demostrar su efectividad cuando se hace una determinada alegación relativa a la mejora de la salud o de una determinada condición. Aunque, bien mirado, son precisamente esas alegaciones las que no pueden hacerse cuando están circunscritas a los productos con una pretendida finalidad sanitaria (te sugiero que leas la entrada Cómo saltarse a la torera una normativa: la publicidad de productos, servicios… con pretendida finalidad sanitaria)

Que no te engañen, los productos a los que me refiero se suelen etiquetar como “suplementos dietéticosy su venta es frecuente en Internet, pero también en herboristerías e incluso en farmacias. La mayoría de ellos se declaran con ingredientes o componentes “naturales”, muchas veces a base de “plantas”.

Lo más sangrante de todo este asunto es precisamente que la venta de estos productos suele estar circunscrita a su “naturalidad”, y no con poca frecuencia son las personas que quieren huir de los fármacos tradicionales (vaya usted a saber por qué razón) las que terminan siendo sus principales compradores… vaya ironía.

——————————————-

Otras entradas que pueden interesarte son:

Principio de año ¡y yo sin mis suplementos!

Doña Isabel: su estilo de alimentación es mejorable

¿Te “alegras de verme” o acaso tomas fitoterapia adulterada?

Los productos milagro son abundantes y los ciudadanos no denunciamos

Excusas erróneas (y frecuentes) para tomar un suplemento vitamínico

Cómo saltarse a la torera una normativa: la publicidad de productos, servicios… con pretendida finalidad sanitaria

Maldito nutricionismo

Nutricosmética: otra filfa con la nutrición como epicentro

¿Viagra contra la obesidad?

14 comentarios

  1. Dice ser rg

    A tomar por saco el efecto placebo!!!!,habrá algunos que tengan que comerse sus palabras,como en mi caso,por mencionarlo. Ahora va encajando más la cosa,si resulta que sí que les hacía efecto,y tanto que tenían razón alguno que juraba y perjuraba que con aquellas pastillas para dormir,naturales, eran efectivas.

    Es la hora del trankimazín, sin remilgos, ea!!

    Ganas dan de preparar unos hierbajos con literatura y añadirle las bolitas de omeprazol,unas poquitas,que contiene una cápsula,y venderlo como remedio natural para la dispepsia,ganas,oh!!wait,eso es delito contra la salud pública con cárcel asegurada, va a ser que no.

    Saaaaaludos.

    27 diciembre 2013 | 10:42

  2. Dice ser Daniel L.

    cómo mola. a cualquier cosa que sea pufo la relacionas con lo natural o lo alternativo.
    estos suplementos se han vendido desde siempre en farmacias y la mayoría no tienen nada de natural.
    me gustaría que algún post lo dedicases a medicamentos «oficiales» que se han demostrado que no servían o peor aún, que eran perjudiciales o incluso mortales, algunos con sentencias condenatorias en juzgados oficiales.

    27 diciembre 2013 | 11:10

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Daniel L.

    Yo no lo relaciono con lo natural, lo relacionan los propios fabricantes-adulteradores, a ver si te enteras. Para leer un post sobre fármacos tendrás que acudir a otro blog; en este se abordan cuestiones nutricionales, dietéticas, culinarias o materias relacionadas con estas cosas como es el caso de los complementos y suplementos dietéticos. Gracias una vez más por tus amables comentarios.

    27 diciembre 2013 | 11:41

  4. Dice ser Miguel Angel

    Hola Juan. Me parece un post realmente interesante a pesar de lo trillado del tema. Lo que si me gustaría y no sé si existe o se podría buscar es todo lo contrario: complementos alimenticios que, lejos de ser perjudiciales, benefician nuestro organismo. Sé perfectamemte que con una alimentación equilibrada los suplementos sobran pero la realidad es que no todo el mundo lleva unos hábitos saludables de dieta y ejercicio (y yo soy el primero que intento inculcar y ejercer de profesor en mi consulta, pero hay casos imposibles por diferentes causas). En fin, creo que sería un post mas que interesante y sobre todo novedoso. Espero tu opinión y muchísimas gracias.

    27 diciembre 2013 | 13:30

  5. Dice ser Daniel L.

    rg, suplementos hay de varios tipos, porqué no te metes con los «no naturales», que hay muchos más?
    siempre tienes tus comentarios en contra de «lo natural». quizás no hables de medicamentos «oficiales» (no leo todos tus post) pero no dudas en hacerlo de los que no lo son, por supuesto siempre en contra.
    de nada por mis amables comentarios, que no lo serían si hubiese puesto «a ver si te enteras tú».
    saludos

    27 diciembre 2013 | 13:40

  6. Dice ser rg

    @Daniel L.

    Y a mi que me cuentas tio???, los únicos complementos que tengo pensado usar esta tarde son guantes, bufanda y paraguas, esos que tanto se regalan en Navidad y que alguuuna vez los usas, regalos comodín de toa la vida.

    No has encontrado un blog sobre medicamentos o toxicología?? pues mírate las interesantes charlas en Youtube de Nicolás Olea, es una sugerencia que seguro conoces, pero macho, desde que no hay blog de meteorología no pretenderás meter aqui con calzador los chemtrails, no??

    Saludos.

    27 diciembre 2013 | 16:09

  7. Dice ser rg

    Vaaaaa, no te enfades, es viernes, entiendo que te dirigías a Juan, que yo aqui no tengo nada que ver; solo opino.

    Saludos again.

    27 diciembre 2013 | 16:10

  8. Dice ser rg

    Me uno a la pregunta de Miguel Angel. Recuerdo unos artículos de Juan en el que habla de un tipo de nutrición en la que se separa el elemento beneficioso para ingerirse de forma independiente y que parece ser que los resultados son muy pobres.

    También he ido leyendo que muchos o muchas de las sustancias necesarias o beneficiosas tomadas de forma aislada parece que no se absorven lo suficiente o muy poco al contrario que si son tomadas de forma intrínseca a la que contiene el alimento, recuerdo vagamente esto sobre suplementos de ácidos Omega-3 y otros estudio sobre la hipomagnesia y como tratar las resevas, que no la concentración, de magnesio que parecen preocupar a los médicos ultimamente por su bajada en los niveles de población, y de nuevo se ponía en tela de juicio la administración de suplementos fuera de la dieta por su escasa o nula repercusión, como si nuestro organismo fuera «inteligente» y selectivo en la obtención y síntesis de ellos.

    Aunque el tratamiento hospitalario ataca la falta con medidas varias, una de ellas es la administración intravenosa, pero hablan de casos graves…en fin, que el tema es interesante para mi también.

    He tratado de buscar en el archivo del blog pero es inmenso ya, y me he perdido leyendo uno de marzo que no tenía nada que ver con el que buscaba….jejeje.

    Saludos.

    27 diciembre 2013 | 16:25

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Miguel Ángel y rg,

    Tomo nota de vuestras inquietudes, aunque la solicitud de Miguel Ángel no la acabo de comprender muy bien cuando dice «complementos alimenticios que, lejos de ser perjudiciales, benefician nuestro organismo». Veamos, cualquier complemento nutricional en especial aquellos que se centran en el aporte extra de vitaminas y minerales, son, en principio beneficiosos. Aunque, tal y como apunta rg, parece bastante cierto que el efecto del aporte de estos nutrientes aislados no son tan efectivos cuando se incorporan dentro de suplementos en comparación con su aporte en la «matriz» alimentaria. Así pues no sé muy bien a que hace referencia la invitación para publicar un post que hable de comple/suplementos beneficiosos. En principio todos lo son. Lo que los podría hacer inapropiados es su uso indiscriminado por parte de la población (algo terriblemente frecuente) además de considerar, claro está, aquellos productos que además estén adulterados con sustancias no declaradas (lo que en esencia aborda el post de hoy)

    Tienes razón rg en cuanto al archivo del blog, está empezando a tener un volumen difícilmente manejable, si te sirve de consuelo (ya ves) yo también me pierdo y no encuentro cosas que sé que están ahí. Como no sé muy bien a la o a las entradas a las que te refieres, déjame que te sugiera estas… a ver si hay suerte (ten en cuenta que no sé muy bien a cuál o cuáles te refieres exactamente):
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/11/23/maldito-nutricionismo/
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/10/03/cuando-mas-no-es-mejor-el-agua-la-l-carnitina-y-el-quijote-como-ejemplo/

    Saludos cordiales

    27 diciembre 2013 | 17:36

  10. Dice ser rg

    Hola Juan:
    Sí, era la primera entrada que indicas, la de noviembre del año pasado; el problema con el archivo es simplemente que me pongo a leer otras entradas y pierdo el hilo de lo que estaba buscando.

    Era eso del Pro-nutricionismo. Más que nada porque precísamente por esto de los suplementos, complementos y tal veo gente de mi entorno que toman sin preguntar a nadie, o lo hacen por internet leyendo y tal, pastillas de omega-3 y cosas así….algunos me dicen que el pescado azul tiene mercurio, la cosa no es baladí pero intento decirles que Sanidad habla de grandes túnidos y especial cuidado en embarazadas y niños, la verdad es que estos temas uno no sabe hasta donde te cuentan toda su importancia pero yo confio en que mientras el pez espada esté en el mostrador será que la relacción beneficio/riesgo es ponderable a la primera.

    En una charla de Olea le escuché decir que en los USA la excusa para el no consumo de pescado de muchas madres era este tema del mercurio, y en consecuencia tomar suplementos, no sé, creo que puede ayudar a que la gente esté más informada y se desengañe de «trucos», porque parece que el organismo no es tonto, o no lo suficientemente manipulable para «engañarle», y de verdad que cada dia veo más gente tomando cosas raras, porque al fin y al cabo son eso, cosas raras sin definir exactamente, con vagedades pero con muchos, muchos, muchos beneficios.

    Y a mi eso del santo grial como que no. Pero a lo mejor resulta que sí son aplicables según que situación o qué elementos…

    Saludos.

    27 diciembre 2013 | 20:02

  11. Dice ser ElenaVelazquez

    Buenas tardes Juan,

    Suelo estar bastante de acuerdo contigo, pero en esta ocasión creo que no puedes ni debes ser tan tajante. Soy D-N y Lda. En tecnología de alimentos, me dedico a la consulta privada y por supuesto que hay que apostar por dieta equilibrada y que los complementos y suplementos no son imprescindibles para la población. Pero hay que llegar también a la gente que no tiene esos hábitos por diferentes motivos. Actualmente estoy desarrollando una gama de productos dietéticos de marca propia y puedo asegurarte que la legislación española es bastante dura en ese sentido, tardando Salud Pública, año y medio en conceder los Registros de los productos. Esta claro que piratas hay en todas partes y en todos los sectores, pero no puedes demonizar a todos aquellos que queremos hacer las cosas bien. El gran problema está en la mala publicidad que dejan estos piratas para todos los demás, haciendo que la población piense que los demás vendemos guarrerías o sustancias no autorizadas

    Dicho esto, te felicito por el resto de tus artículos.
    Saludos
    .

    28 diciembre 2013 | 16:57

  12. el-nutricionista-de-la-general

    Hola Elena Velazquez,

    Gracias por tus palabras y comentario. No creo haber sido tan tajante, simplmente me he hecho eco de una situación que se ha puesto de relieve en EEUU. Al mismo tiempo no he dicho, ni insinuado, que todos los productos «complementos o suplementos» estén adulterados… ni en EEUU, y ni mucho menos en Europa o llegado el caso en España. Pero lo que sí digo, y me mantengo, es que creo que se tiene medio obnubilada a la población general con la aparente necesidad de recurrir casi por sistema a este tipo de productos. Siendo que en la mayor parte de los casos son innecesarios, en especial si se siguiera una adecuada alimentación (como se puede seguir, de nuevo, en la mayor parte de los casos). Si al hecho de de no ser «tan» necesarios como se nos hace creer (por sus productores) se le suma el riesgo de supererar unas TLV’s difíciles de cuantificar por el ciudadano medio y, además, también se suma el riesgo de que esos comple-suplementos no tengan lo que declaran en su composición… pues qué quieres que te diga.

    Quiero suponer que la mayoría de estos comple-suplementos no están adulterados y sí que la mayor parte son rigurosos con su composición. Pero la verdad, habiendo las irregularidades que hay y que tantas veces se han puesto de manifiesto, el escoger este tipo de «soluciones» habiendo en la mayor parte de los casos otras más racionales, me parece una especie de jugar a la «ruleta rusa» sin que además haya una necesidad de hacerlo.

    Mucho ánimo con esa línea de productos que al parecer según cuentas estás en el camino de comercializar, espero que la publicidad que les hagas sea la adecuada.

    Un cordial saludo y gracias de nuevo

    28 diciembre 2013 | 18:57

  13. Dice ser rg

    @Elena Velazquez

    Si estos datos hubiesen sido tomados por la prensa generalista hoy estaríamos hablando de sensacionalismo y alarma social, pero no sería para menos.

    Una cosa es que en todos los sitios haya piratas y mala publicidad pero esto no es equiparar a engaños con placebo o resultados milagro o fiasco, no, lo que aqui se aborda a mi parecer es de una gravedad tremenda y que a pesar de la legislación, que normalmente obstruye al legal y deja huecos absurdos para que el ilegal actúe, estamos ante un delito de gravedad alta.

    (La UE es muuuuy extricta con el pescado de acuicultura pero por alguna razón sin respuesta del Mininsterio, estamos invadidos por productos de acuicultura que vienen de paises que no tienen la misma legislación, o peor: que no la tienen. Gambón, gambas, rodaballos y un largo etc).

    No quiero imaginar un paciente en consulta, ya ni te digo en urgencias, sin una patología base cono cida ni una ingesta de algo especial y con un reacción alérgica o un shock anafiláctico sin referencia alguna.

    Estamos hablando de dos escenarios simultáneos; tráfico de drogas y adulteración de las mismas. Y es que insisto en que más que una mala publicidad es una alarma con las letras bien grandes, una cosa es que un paquete de salchichas alegue cantidades o caracteristicas nutricionales que no tiene, y otra es que tomando una cosa estés ingiriendo una sustancia de alto riesgo que nadie te ha recetado, que a saber quien centrifuga y sintetiza y que pone un riesgo sobre la salud trmendamente serio; es para parar las máquinas, en serio.

    Clorpromacina y Doxepina ocultas en un producto??? eso es MUY, MUY GRAVE y para tomar medidas MUY, MUY URGENTES. Esperar a las consecuencias sería nefasto, un fallo» en esa adulteración y la masacre puede ser tremenda.

    Es por eso que convendría diferenciar hasta donde se puede «toelrar» una prácticas malas de una minoría y una alarma de adulteración de algo que se ingiere; ojo!! que recuerdos y ejemplos tenemos varios.

    Saludos.

    29 diciembre 2013 | 14:53

  14. Dice ser Daniel L.

    rg: lo de los chemtrails tendrías que mirártelo… defiendes algo de lo que no tienes ni idea incluso antes de que lo ataquen.
    obviamente el comentario era para el bloguista.
    cómo era lo de accusatio y tal y cual?

    02 enero 2014 | 14:52

Los comentarios están cerrados.