El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Los productos milagro son abundantes y los ciudadanos no denunciamos

Milagros_ Stuart MilesUna reciente noticia de ámbito local, aunque tranquilamente trasladable al panorama nacional e internacional ha llamado mi atención: en los últimos cuatro años el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado la presencia de 94 “productos milagro” en los comercios de esta Comunidad Autónoma. Con sinceridad, son muchos y al mismo tiempo me parece una escasa «detección» para los que se podrían detectar. De todos ellos, el uso de 16 se encontró que estaba asociado a “reacciones adversas” y 21 carecían de evidencia científica que justificara su uso. La mayor parte de ellos, según la nota, estaban relacionados con la pérdida de peso, y cuatro de cada cinco se comercializaban bajo la denominación de “complemento alimenticio”. Puedes acceder a la noticia al completo en este enlace

En este texto se asume una definición de producto milagro bastante acertada a mi juicio, como…

…aquellos [productos] que se comercializan como poseedores de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades, para modificar el estado físico o psicológicos, o para restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas, sin estar respaldadas por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas, expresamente reconocidas por la administración sanitaria

En cualquier caso, no solo se trataba de productos milagro como tal sujetos a esta definición sino que también cayeron en este saco aquellos productos que declaraban propiedades saludables no autorizadas por la UE, o bien productos que no respetaban la legislación en materia de publicidad o incluso aquellos que se auto atribuían propiedades preventivas o terapéuticas para tratar enfermedades o que pretendían sustituir la utilidad de los medicamentos legalmente reconocidos. Varios de ellos reunían más de una de estas irregularidades.

Sea como fuere otros de los datos a resaltar es que en 40 se incluía en su composición sustancias directamente prohibidas, o que si estaban permitidas rebasaban la dosis permitida. Tristemente esta situación no es nada novedosa cuando se observan este tipo de productos bajo la lupa. Sin ir más lejos en 2009 la FDA norteamericana advertía a los consumidores que se habían detectado bastantes productos para adelgazar, de venta libre, es decir, que no eran fármacos, la mayor parte de ellos comercializados como “complementos dietéticos”, que contenían ingredientes farmacológicos no declarados en su composición. Estos ingredientes se pueden encontrar en la mayor parte de los casos dentro de algunos fármacos y su inclusión en productos con alegaciones como “natural”, “a base de plantas”, supone en primer lugar un peligro para los consumidores y en segundo, un fraude. Un peligro porque, muchas de las sustancias encontradas en estos productos de EE.UU. no tienen ni tan siquiera la autorización para comercializarse como fármacos en el tratamiento de la obesidad por sus importantes riesgos, o si la habían tenido, les fue retirada en su día.

Independientemente de la dificultad de que un consumidor pueda detectar este tipo de peligros, resulta bastante llamativo también el escaso número de denuncias por parte de los usuarios. Volviendo al caso de la Sección de Inspección Farmacéutica de Navarra, desde el año 2009 tan solo se han recogido tres denuncias procedentes de los ciudadanos sobre estos productos.

No quiero terminar sin destacar las recomendaciones que hace el Departamento de Salud navarro cuando afirma que una dieta equilibrada junto a un estilo de vida saludable es el mejor método para obtener todos los nutrientes necesarios, haciendo innecesario tomar complementos para obtenerlos. Algo que tantas veces he comentado en este espacio.

Así pues, déjate de tonterías y con tu salud no te la juegues. Los cantos de sirena siempre han existido (y supongo que existirán) para quienes quieran escucharlos. Pero por muy “bonitos”, seductores y atractivos que sean, no dejarán de ser eso, un canto de sirena que, como en el caso de la mitología, además, pueden ser peligrosos.

———————————–

Foto: Stuart Miles vía freedigitalphotos

11 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Mucha verdura, alimentos variados, algo de ejercicio y mucho seso. Ese es mi producto milagro.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    12 junio 2013 | 10:34

  2. Dice ser Daniel L.

    tampoco denunciamos las vacunas ni los «medicamentos» que no sirven para nada o que perjudican la salud.

    12 junio 2013 | 11:56

  3. Dice ser José

    Daniel L, Hombre digo yo que las vacunas que actualmente están en activo será por qué sirven para algo, y lo mismo digo con los medicamentos los cuales siguen unos ensayos minuciosos. Respecto al articulo, totalmente de acuerdo. Saludos.

    12 junio 2013 | 12:11

  4. Dice ser Dr. Natural

    No hay que ser tan hipócrita, porque también hay medicamentos milagro!

    como Alli, o «Ali» como se pronuncia el medicamento para la pérdida de peso que te venden las farmacias en España sin receta, la FDA americana alertó de problemas de hígado en 32 pacientes que habían tomado orlistat, el ingrediente base de Alli y Xenical ….

    Es evidente que dado el poder de las Farmacéuticas, la Administración mira para el lado que le interesa aunque haya afectados sin retirar el producto. Siempre se intenta atacar al más débil (o el que no reparte sobres con dinero a los altos cargos del ministerio correspondiente), productos para herbolarios, parafarmacias, etc.

    ■ Fuente: FDA http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/DrugSafetyInformationforHeathcareProfessionals/ucm179166.htm

    12 junio 2013 | 12:13

  5. Dice ser Manuel

    ALLI no es un medicamento. Se vende en farmacias, como los productos homeopáticos, que tampoco lo son. Pero lo único que le da carácter de medicamento es su publicidad.

    12 junio 2013 | 13:03

  6. Dice ser Daniel L.

    José, yo digo lo contrario. al cabo de los años se ha descubierto y reconocido que muchos de esos «medicamentos» eran perjudiciales. ejemplos: myolastan, vacuna para la gripe A… (sin meternos en informaciones no oficiales o conspiranoicas).
    saludos

    12 junio 2013 | 13:25

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Manuel,

    Alli, te guste o no, es un medicamento. En concreto una Especialidad Farmacéutica Publicitaria (EFP) de GlaxoSmithKline.

    Si quieres conocer más acerca de la normativa farmacéutica te sugiero que revises: El reglamento (CE) Nº 726/2004; la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

    No es que yo sea muy partidario de su uso (en realidad no lo soy nada) pero es lo que hay. Al igual que el Xenical de Roche, otra especialidad farmacéutica con el mismo principio activo (Orlistat) pero con el doble de dosificación y que sí precisa de receta a diferencia del Alli.

    Un cordial saludo

    12 junio 2013 | 13:48

  8. Dice ser figurin

    ¿ Como se puede denunciar algo que esta santificado por el gobierno de turno ?
    ¿ Acaso no paga IVA cada producto milagro ?
    ¿ No junta manteca por cada anuncio publicitario ?
    ¿ No paga sus impuestos correspondientes cada «matriculacion» a la secta que controla dicho producto ?; ¿ Y la cantidad de negocio que genera todo ese circo ?
    Ni que el gobierno estuviera loco y pretendiera velar por nuestra salud

    12 junio 2013 | 14:11

  9. Dice ser Julio Basulto

    Genial texto, Juan, enhorabuena!

    12 junio 2013 | 16:52

  10. Los verdaderos productos milagro quizás sean los artesanales, los de toda la vida, alejados de la producción industrializada, la cual está más preocupada por alargar los tiempos de caducidad del producto a base de químicos que de la salud de los consumidores. Gracias al ecommerce se están recuperando pequeñas producciones artesanales ya que al prescindir de intermediarios se convierte en una actividad rentable. Nosotros como Directorio Especializado de Empresas Proveedoras para la Hostelería y la Restauración lo sabemos pues cada día son más las pequeñas empresas de producción artesanal que se dan de alta en nuestra web de consulta.
    http://www.elpedidohosteleria.com

    12 junio 2013 | 21:44

  11. Dice ser Dr. Natural

    Ahí tienen el vídeo de la alerta en Estados Unidos sobre el medicamento para adelgazar alli

    http://youtu.be/L-PbzN_xW8A

    13 junio 2013 | 00:07

Los comentarios están cerrados.