El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El valor calórico de comer en el McBurger

Nunca me ha molado el tema de contar calorías, lo aseguro y de ello pueden dar fe quienes bien me conocen. Pero el caso es que soy dietista-nutricionista y de una forma u otra trabajo con ellas.

No son pocas las ocasiones en las que, buscando el origen de tanta obesidad en nuestro entorno, se han puesto en el punto de mira las numerosas franquicias de comida rápida que nos rodean (pizzerias y hamburgueserías como epítome pero hay muchos más establecimientos de este tipo). Así, no hace mucho más de 10 años una corriente popular demandó que estos «restaurantes» (entre comillas por que no deja de ser curioso que tú te sirvas la comida y que tú también recojas la mesa) hicieran público los valores nutricionales de sus productos. La iniciativa más conocida, aunque solapada o en segundo plano, se pudo ver en la película-documental «Super size me» de 2004. Aquí lo tienen al completo y en español. Vayan a por las palomitas y no se lo pierdan (es más de una hora y media, muy entretenida eso sí)

El caso es que sea por una cosa o por otra, al menos las dos franquicias más pudientes (al menos por aquí) de comida rápida se decidieron a hacer pública la mencionada información.

Hoy voy a tratar de ofrecerles una muestra orientativa del balance calórico con el que se suele saldar el pasar por este tipo de franquicias o de “restaurantes”, y lo más chocante es que al utilizar sus propios datos para hacer el análisis de dos menús tipo, estos no salen muy bien parados que se diga. Y eso teniendo en cuenta sólo el valor calórico y dejando de lado la proporción de nutrientes, la cantidad de garsas saturadas, fibra y demás.

Bien, dos consideraciones importantes antes de empezar:

  • Hay que entender que el valor de una única comida poco tiene que ver con el resultado de que alguien pueda estar más o menos grueso o más o menos delgado. Tal y como apunté en esta entrada, nuestro estatus ponderal, la composición corporal va a depender en gran medida de nuestro estilo de vida. Si este  se caracteriza por el exceso calórico, es probable que luzcamos “pletóricos”; y si es más ajustado, pues lo más probable es que se esté más normal o llegado el caso, incluso delgado.
  • Los cálculos del valor calórico de las distintas ingestas que posteriormente realizaré se harán con la fuente de datos que las propias cadenas facilitan. En este caso me centraré en las hamburgueserías más conocidas, esta es la primera y esta es la segunda.

Lo cierto es que los cálculos solo los voy a hacer con la primera, más que nada porque su web es mucho más sencilla y la de la segunda es farragosa como ella sola. No obstante en descargo de la segunda, diré que la información nutricional de todos sus productos, además de en la web enlazada, se encuentra impresa en los «manteles» de papel con los que se cubren sus bandejas.

 

 

Bien, sin mayores complicaciones se puede acceder desde la página de inicio al enlace de “nutrición y alérgenos” y una vez aquí, dirigirnos a “información nutricional” y pinchar en “configurador BK”. En esta página se nos ofrece la posibilidad de contabilizar las calorías, además de algunos nutrientes que tendría un menú concreto a base de poder elegir entre las distintas opciones de hamburguesas, tapas, ensaladas, bebidas y postre.

Me he tomado la molestias de «planificar» y resumirles dos menus tipo: uno “sin mirar” demasiado lo qué se pide (le llamaré “estoyquemesalgo”) y el otro siendo uno todo lo tiquismiquis que se pueda (y que llamaré “light-obsession”). Pero eso sí, en los dos menús hay que pedir al menos un ítem de cada una de las 5 opciones (y aliño para la ensalada).

Este es el resumen calórico, insisto según los datos de la primera franquicia:

Pues sí, están leyendo bien, en el primero de los casos cerca de 2.800kcal en una sola comida; y optando por el que menos calorías tiene, imposible bajar de las 1.000kcal. No está nada mal. O sea que es un exceso se mire por donde se mire, aunque claro, alguien dirá que no hay porqué coger de todo.

Para los que quieran intentarlo, a la segunda de las franquicias, se accede desde aquí, y desde la pantalla de inicio hay que ir a «información nutricional» (lo más fácil abajo a la derecha en la página de inicio) y de ahí pinchar en el enlace que te sugiere tal cual www.mcdonaldsmenu.info, contestar tu país de origen, decidir si quieres los cálculos personalizados, para adultos o para niños, aclararte con la inacabable colección de iconos incomprensibles que aparecen y dejarte los ojos en una aplicación compleja como pocas he visto… es decir, hay que tener muchas ganas de conocer la información nutricional de lo que has comido o vas comer en esta franquicia. Lo más probable es que se te quiten las ganas antes de acabar.

 

Lo dicho; poco pasa por utilizar este tipo de opciones de forma puntual. El verdadero problema es que junto con ellas coexisten muchas otras «soluciones» también rápidas, y que claro está, dificultan en grado sumo el poder seguir una alimentación equilibrada sobre todo si se abusa de ellas.

¿Y qué es abusar de ellas? Pues en el documental que antes les he comentado sale una encuesta en la que se hace  esta misma pregunta o parecida a 100 dietistas estadounidenses: ¿cada cuanto tiempo sería adecuado o tolerable pasar por este tipo de franquicias? Y la respuesta mayoritaria fue que nunca o casi nunca. Por si se lo están preguntando, creo que un servidor puede contar con los dedos de las dos manos las veces que se me ha visto en una de ellas. Y lo cierto es que en lo que me queda confío que me baste con los de los pies.

——————————-

Foto 1:Vanessa Pike-Russell

Foto 2: Paul Watson

25 comentarios

  1. Dice ser Joaquín

    Aún estando totalmente de acuerdo contigo en este tipo de ideas. El documental busca, sobre todo, la espectacularidad (no es de extrañar viniendo de USA). Me pregunto, por ejemplo, ¿qué pasaría si yo decidiera alimentarme durante un mes sólo de manzanas? Supongo que tampoco sería muy correcto. Está claro que la comida rápida de este tipo de cadenas no es saludable, es simplemente sabrosa. Por cierto, respecto a otra cadena muy famosa, es muy gracioso el cartelito que ponen ahora en los envases de pizza donde indica 100% dieta mediterránea. El papel lo aguanta todo. ¡Vaya forma de engañar a la peña!

    05 octubre 2012 | 10:58

  2. el-nutricionista-de-la-general

    «Joaquín» comparto al 100% tus comentarios. Tienes toda la razón el documental es terriblemente tendencioso. Lo realmente interesante no es para mí la historia en sí de comer durante in mes en el McDo, si no más bien el resto de entrevistas que salpican la cinta. Muy interesantes las cifras que se dan sobre publicidad de este tipo de franquicias, las del incremento de las numerosas enfermedades degenerativas y metabólicas. Es un documental para coger con pinzas, pero para eso esta nuestro sentido crítico, ¿no?

    Saludos y gracias.

    05 octubre 2012 | 11:03

  3. Dice ser Alberto

    ¿Y qué hay del menú fartón asturiano?¿Será más sano?
    -Entrante: Torto de maíz con picadillo y huevo de aldea.
    -Primero: Fabada asturiana con su chorizo y su morcilla de pueblo.
    -Segundo: Escalopines al cabrales.
    -Pan
    -Postre: Arroz con leche y azúcar caramelizado.
    -Un chupito de orujo de miel
    Todo ello regado con una botellina de sidra.
    ¿Os imagináis que ocurriría si comierais y cenarais esto todos los días?
    Exagerar es malo, sea de hamburguesería rápida o sea de menu tradicional regional.

    05 octubre 2012 | 11:12

  4. Dice ser me rio de janeiro

    Joder, tan difícil es de entender que hay miles, que digo miles, millones de personas que comen todo el día y todos los días esta mierda.

    Eso es lo que denuncia Super Size Me!! Denuncia que cierto sector de población solo puede, por los factores que sean, acceder a comida rápida; pizzas, pollo frito y hamburguesas..todos los días!! Y claro así esta el patio, hoy por hoy la obesidad es la principal enfermedad del mundo civilizado.

    05 octubre 2012 | 11:36

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi me apuntas entre los que no comen en esos sitios yu no tengo problemas con mi sistema de engordar y adelgazar con control riguroso y personal.

    Clica sobre mi nombre

    05 octubre 2012 | 12:28

  6. Dice ser nota

    Con los dedos de las manos y los dedos de los pies, la polla y los cojones todos juntos suman 23

    05 octubre 2012 | 15:11

  7. Dice ser Hedeley

    Pues sí que tienen hambre los que llamas tiquismiquis. Menudo hartón de comer que se pegan los del «light-obsession».

    Estos sitios de comida rápida cumplen su función. Desde luego, es una barbaridad comer en ellos todos los días, pero si en alguna ocasión necesitas comer rápido y barato, son la mejor opción. Y ya te digo yo que con una hamburguesa, una ensalada y una cocacola light voy sobrado… y yo no soy ningún tiquismiquis, ni voy contando las calorías. Simplemente, esa cantidad es suficiente para un almuerzo/cena.

    Estaríamos hablando de entre 550 y 1000 kcal para una de las comidas importantes del día (almuerzo o cena). ¿Es eso mucho? Claro, si metemos nuggets, aros de cebolla y postre, se te dispara la cuenta. Pero creo que los cálculos de este artículo están un poco «forzados» para que parezca que es una burrada de calorías.

    Eso sí, demasiado sano no es, no por la carga de calorías, sino por la distribución de nutrientes. Por ello comer en estos sitios a diario no puede ser bueno… pero tampoco lo es comer en bares a base de tapas y raciones. ¿O acaso sustituir una comida con un par de cervezas, un san jacobo congelado, un montadito y una ración de papas bravas es mucho más sano? Tener cuidado con abusar de la comida rápida está bien, pero tampoco creo necesario demonizar a los mcdonalds y similares.

    05 octubre 2012 | 15:27

  8. Dice ser Fredrik

    Un poco cansado de todos estos concientes que quieren tener una mente «sana y pura», no tienes que comer esto, no deberias beber esto, esto te da cancer.. etc…

    Prefiero vivir a los 60 y vivir como dios manda que acabar en una clinica a los 100 sabiendo que he comido ensalada toda la vida. (aunque me gusta ensalada, no es eso jaja)

    Hay que saber disfrutar de todo, lo bueno y lo malo.

    05 octubre 2012 | 15:30

  9. Dice ser Alimmenta

    Me acuerdo que hubo una época que pusieron incluso la información nutricional en «los restaurantes» de estas cadenas. Pero desde hace años ya no está la información expuesta en ninguna parte. Supongo que a nadie le gusta enseñar sus vergüenzas.

    Creo que además un menú de estos no es comparable con un homenaje asturiano, como cita Alberto. No creo que muchas personas puedan comerse todo lo que dice Alberto pero en un restaurante de comida rápida es muy fácil superar las 1.000 calorías sin llenarte la tripa.

    05 octubre 2012 | 15:35

  10. Venga, poneros todos gochos, una rondita de colesterol.

    http://corruPPto.elbruto.es

    05 octubre 2012 | 15:48

  11. Dice ser necesitocebarme

    En mi caso las calorias no me importan ya que deberia tomar mas calorais de las que tomo. En cualquier caso la mayoria de la gente va muy de vez en cuando.

    05 octubre 2012 | 15:59

  12. Dice ser Sol63

    Vaya desconocimiento brutal sobre los valores calóricos y de otro tipo en el refresco aunque sea light. En serio me parece absolutamente deplorable que no hables de las Colas y refrescos, aunque sean light o zero o lo que quieran inventar… de 0 calorias nada monada…
    No solo tiene calorias sino que además tiene aditivos y componenetes que son una destrucción del organismo y crea enfermedades metábolicas de las cuales surge la obesidad mórbida.. Diabetes, higado graso y dislipemia entre otras enfermedades y alteraciones. Las empresas más perjudiciales son Coca-cola y Pepsi-cola. Llevan azucar y cafeina como para tumbar un elefante., también lleva alcohol., extracto de hoja de coca o briznas. y lo peor de lo peor, acido fosfórico. La light y zero lleva aspartamo… Un veneno para la salud…

    05 octubre 2012 | 16:13

  13. Dice ser Marisa

    Una pregunta, que me ha quedado la duda. Deduzco que en el menú «estoyquemesalgo» el aceite de oliva es para la ensalada. ¿Seguro que te echas 40 gramos de aceite de oliva en la ensalada? Eso es una barbaridad. Lo normal es que te eches unos 5-10 gramos como mucho. Revísalo por si acaso (aunque ya de por si las calorías de ese menú me parecen una barbaridad absoluta sin aceite)

    05 octubre 2012 | 16:38

  14. Dice ser rg

    @ Alberto

    En una dieta variada no hay ninugún problema con ese menú asturiano que indicas, aunque en mi opinión son dos menús, quiero decir que yo me comería un día una mitad y otro día la otra.

    Que problema hay cin el pan, o el chorizo o la morcilla??? Hay mucho tópico por desmontar pero obviamente ese no es menú para comer todos los días, y mucho menos ENTERO; con un plato vas que chutas.

    Lo que sí me gustaría es que se profundizara en qué, cómo y de que partes se obtiene una hamburgesa 100% carne de vacuno, como si esto fuera la panacea mientras el cerdo el demonio en su máxima expresión, porque es cierto que la hamburgesa de estos sitios es así por definición pero si se concreta, y no es tan difícil y me comprometo ha hacerlo, se ve claramente el porqué un filete de carne picada con hortalizas y quizás a lguna salsa y un pan a ser posible no de molde es un alimento salubre y adecuado en presonas sanas y con una frecuencia de un par de veces al mes, y porqué arrojan resultados tan pobres o mediocres, incluso insalubres, las hamburguesas de una empresa multinacional.

    Y no es por las calorías, es porque procesos tan conocidos como el separado mecánico convierten el alimento en un pedazo de «cosa» comestible, comestible, pero sin nutrientes, ni vitaminas ni ninguna de las propiedades requeridas en los ALIMENTOS. Ni calorías ni leches, si el menú que tu propones, bueno, el doble menú, estuviera hecho a cargo de una multinacional o una empresa cuyos únicos intereses son los que son sería otra bazofia, pero ojo!!! hay que saber porqué no es lo mismo un filete de ternera picada que una hamburguesa de estas de ternera picada también, creo que mucha gente se vería sorprendida con este último paso para su obtención y donde, el ya de por sí vejado alimento vacuno, acaba por perder TODA coherencia alimentaria y además se le anima con unpoco de amoniaco por si acaso, no sea que les cierren el chiringuito.

    Obviamente no se puede estar con ese menú a diario pero con ninguno. Eso sí que los científicos sauqen los análisis de aminoácidos, proteinas y demás a la luz de ambos ejemplos.

    Saludos.

    05 octubre 2012 | 17:14

  15. Dice ser rg

    @ Marisa

    Una cosa son las calorías que la mejor de las grasas te puede aportar en CALIDAD, y otra bien diferente es la cantidad.

    Primero se antepone la salud, si no hay obesidad esas grasas son muy necesarias y salubres; para quienes viven a la sombra de las calorías, algo demasiado explotado por las dietas, tanto mágicas como factibles, puede parecwer preocupante pero a la larga esas grasas del aceite de oliva virgen son bastante buenas para la salud; pero que muy buenas, tanto que ya hay paises intentando tumbar con estudios temas sobre taninos, aminoácidos y demás cuestiones bioquímicas que poseen ciertos alimentos que curiosamente ellos no poseen para venderlos; los exportan; curioso, no??

    Saludos.

    05 octubre 2012 | 17:23

  16. Dice ser SAIGONCIS

    A ver…ese documental está pensado sobre todo para que la población americana tome conciencia de lo que es estar alimentándose sólo de ese tipo de comida, porque allí el tema es más serio y exagerado que en España. Aquí, menos mal, no hay ese grado de dependencia ni de afición por los burguers. Es de cajón de madera de pino que cualquier menú que tenga caréncias nutricionales, sea calórico o no, es perjudicial para la salud.
    Con respecto al menú que planteas, a mi no me salen tus cuentas. Las veces que he comido en McDonalds no he pasado de las 851 kcal:
    MC Wrap Cesar: 430
    Patatas Deluxe: 210
    Salsa patatas: 100
    Coca cola Zero: 1
    Kepchup: 10
    Gazpacho.80
    Cafe con leche: 51

    …y me he quedado satisfecha…

    05 octubre 2012 | 17:32

  17. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Marisa»,

    Sí, 40g de aceite de oliva (4 cucharadas más o menos) para aliñar una ensalada individual es mucha cantidad. No obstante he puesto lo que el fabricante afrece como ración individual para aliñar la ensalada… y eso son los 40 gramos. Puedes comprobarlo tú misma en lso enlaces que he adjuntado en la entrada.

    Saludos y gracias.

    05 octubre 2012 | 17:44

  18. Dice ser BGG

    rg

    ¿seguro que solo en dos comidas? ‘¡¡¡¡¡¡ese menú es por lo menos de una semana!!!!!

    Si te atizas eso, en una sola sentada, acabas con las existencias de bicarbonato de las farmacias!!!!!

    Jpse! si me he llenado solo con leerlo!!!!

    05 octubre 2012 | 17:50

  19. Dice ser Jgat

    El documental, aunque demasiado tirando a espectaculo, parte de una premisa interesante y es ir al McDonalds y comerse un menu.
    Que le pasaria al personaje si fuera por ejemplo a un restaurante tipo «español» y se comiera un «menu del dia» durante un mes: pues nada porque mucha gente lo hace y no pasa nada. Y quien dice un español puede decir un «chino» y pedir el menu para 1 persona.
    Ya se que decis que todo el mundo sabe que esta comida rapida no se puede comer de continuo, que engorda, y tal y tal.
    Pues no le llamen «Restaurante», igual que no llamamos restaurante a una pasteleria.

    05 octubre 2012 | 18:18

  20. Dice ser Arty

    es que siempre queremos comer lo más jugoso, grande, carnoso y grasoso que puede haber, la verdad es que rico, pero debemos aprender a cuidar nuestro cuerpo http://goo.gl/fb/vqgLO

    05 octubre 2012 | 20:52

  21. Dice ser rg

    @ BBG

    Pues sí, la verdad es que he puesto dos como podía haber puesto cuatro; a mi también me ha empalagao solo leerlo…jejejejeje!!!

    No me gusta el arroz con leche pero eso ya es plato de por sí, si la cantidad es un pocillo de más de 180gr. que seguro que lo será.

    De acuerdo totalmente; aqui la cuestión es profundizar en la elaboración y procedencia de los elementos, que ya sabemos que es muy complicada pero que yo creo que se debería explicar.

    Un menú así es algo excepcional y desde luego no es comparativo a nada porque habra gente que se lo coma entero, pero independientemente de su contenido es la cantidad lo que lo hace poco sano, a menos que lleves una semana sin comer…o algo parecido.

    Precísamente es un tema, el de la saciedad y la ansiedad, que también es causa de indige4stiones paraempezar y malos hábitos pues comemos, en general, mucho más de lo que necesitamos.

    Saludos.

    P.d. si me como la fabada, que ya es, que me den un chupito de limón y veremos, si cmo algo más no me acabo la fabada y empezamos con el almax, el bicarbonato, las sales de nosequé o directamente un omeprazol jajajaja!!! pero esto pasa con el abuso en cantidad; lo mismo pasa con esas macroensaledas que se supone la gente que son sanas y que tienen el mix ese de lechugas que puede resultar indigesto a más no poder…..es cuestión de cantidad, y de calidad, por supuesto….pero desgraciadamente nos dicen que comamos fruta y verdura a diario y resulta que en la cesta de la compra hace ya unos años que los dos elementos parecen un producto de lujo, por el precio, y una basura de corcho por su sabor, textura y demás; eso sí, de presencia no lo supera ni un fotógrafo profesional.

    05 octubre 2012 | 21:57

  22. Dice ser vayafaena

    Publicado en twitter:-Problema Matemático
    Nada mas levantarte,te pesas y la báscula da un peso de 81.5 kg
    Desayunas un descafeinado y una tostada nada mas.
    Evacuas en el baño
    Te vuelves a pesar y ¡oh! pesas 82.3 kg
    La bascula funciona bien y yo veo bien-incluso fotografié la primera pesada
    ¿Que ha pasado?

    06 octubre 2012 | 18:52

  23. Dice ser Loka

    No creo que haya problema en el uso, sino en el abuso. Una de esas cadenas de alimentación me encanta. Una vez a la semana como o ceno ahí, menú entremedias del ansias y el obseso light (una megahamburguesa, patatas y bebida mediana y helado). ¿Tengo sobrepeso? no, mi IMC es 18.5. El resto de la semana comida equilibrada sin abusar mucho de carnes grasas,tomar muchos cereales, frutas y verduras y deporte un par de días a la semana.

    06 octubre 2012 | 20:00

  24. Dice ser Marisa

    Gracias por la información el-nutricionista-de-la-general. No me imaginaba que incluyesen tanta cantidad de aceite para un aliño individual. Hace demasiado tiempo que no piso un restaurante de este tipo y ya ando perdida con su forma de trabajar. Pero es bueno saberlo. Y por mucho que digan, no es tan barato. Hace poco hemos comido maravillosamente 12 personas carne de cerdo ibérico a la piedra con ensaladas, verduras a la plancha, embutidos ibéricos, macarrones con chorizo ibérico para los niños, bebidas, pan, café y helados de postre (vale, esto último no será de lo más sano, pero ¡que demonios! un cumpleaños es para celebrarlo 🙂 Y esto en un lugar completamente adaptado a los niños, al aire libre, a la sombra de los árboles y disfrutando de una tarde genial. Y te diría que el precio por persona ha resultado el mismo (o menos) que cualquiera de los dos menús que has planteado en tu ejemplo (esto no lo puedo asegurar del todo, ya que no conozco los precios de estos restaurantes de comida rápida, pero si te puedo decir que aquí hemos salido a menos de 10 euros por persona) Donde estén estas experiencias, que se quiten las cadenas de comida rápida.

    07 octubre 2012 | 08:04

  25. Dice ser Marisa

    @rg
    Yo no he hablado en ningún momento de la calidad de esas calorías. Solo he planteado una duda, y es que aliñar una ensalada individual con 40 gramos de aceite (que es a lo que se corresponden las 360 calorías) me parecía muy exagerado. Pero como ya me ha contestado el-nutricionista-de-la-general, es lo que entrega la cadena de restaurantes al pedir un aliño de aceite. Menos mal que no será obligatorio echarlo todo 🙂

    07 octubre 2012 | 08:11

Los comentarios están cerrados.