Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Nouriel Roubini: «Es imposible que España alcance un déficit del 5,3%»

Fue uno de los primeros en predecir la crisis hipotecaria de los Estados Unidos y eso le valió el apodo de «doctor calamidad». A Nouriel Roubini no parece molestarle el mote; más bien al contrario, a juzgar por sus recientes artículos y exposiciones sobre el futuro de la zona euro y de sus integrantes, entre ellos España. Hace dos semanas daba por sentado que España necesitaría un rescate para salvar sus bancos y no descartaba que nuestro país tuviera que salir del euro. Cree, además, que Grecia será el primero en abandonar el euro.

Comida con Roubini en el Palacio de Congresos (Madrid)

Nouriel Roubini, durante la comida celebrada este jueves en Madrid.

En vísperas de esa «tormenta perfecta» que él mismo augura para el año 2013, Roubini ha pasado este jueves por Madrid. Un reducido grupo de empresarios de Internet y periodistas hemos compartido con él un breve almuerzo horas antes de la conferencia que ofrecía en la feria Expomanagement. Estas son las principales conclusiones:

  • «La clave es restablecer el crecimiento económico» (esta ha sido la frase que más ha repetido, siempre en referencia a Europa). Para lograrlo cree necesario posponer los planes de austeridad fiscal. Ha calificado de «locura» los objetivos de déficit marcados por la UE, ilustrándolos con un ejemplo: «Es imposible que España alcance un déficit del 5,3%». Y las medidas para lograr ese imposible anulan cualquier posibilidad de crecimiento. Ha augurado un acuerdo en próximos meses «para inyectar capital en la banca y en aseguradoras» de países como España.
  • Roubini ha criticado los tiempos de ejecución de reformas en ciertos países de la UE, entre ellos España: cuando todo se hace al mismo tiempo -reducir el Estado, flexibilizar el mercado laboral, destruir empleo, aplicar políticas de ajuste fiscal… y, en consecuencia, ahogar el consumo- «puedes convertir la recesión en algo mucho peor». Este cuello de botella reformista está conduciendo a lo que Roubini ha llamado «fatiga de austeridad», que no solo afecta a los periféricos de Europa (Grecia, Italia, Portugal, España, etc.) sino al mismo corazón de la UE, incluyendo Francia y Alemania. De ahí los últimos resultados electorales en estos dos países.
  • Ha reiterado que una eventual salida del euro de países pequeños como Chipre, Portugal o Grecia no afectaría a la línea de flotación de la zona euro, pero que el abandono de España o Italia supondría la ruptura de la UE que hoy conocemos.
  • Europa debe ir «más allá de la unión monetaria» para evitar una desintegración. ¿Cómo? Construyendo una unión fiscal y también política. Ha puesto como ejemplo de la disgregación europea la cumbre informal de la UE celebrada este miércoles, donde se reunieron todos los líderes de la UE «pero aplazaron la toma de decisiones clave». Roubini se ha mostrado partidario de dar más poder al Parlamento europeo y ha señalado las dificultades que entraña buscar una coherencia entre 17 gobiernos.
  • En cuanto al papel de los países emergentes, ha destacado que el potencial de crecimiento de su PIB en los próximos años es de un 6%, frente al 1,5% de Europa y Japón, y el 2,5% de Estados Unidos. «Europa no trabaja tanto como China y no innova tanto como Estados Unidos», sentenció.
  • Tampoco suenan muy optimistas sus augurios para el entorno digital como colaborador necesario en esta futura reactivación económica, al menos en términos de creación de empleo. En su opinión, la digitalización incrementa la productividad y por tanto ralentiza la creación de empleo. Por otro lado, afirma que Internet conlleva una «revolución en la provisión de servicios» y, de alguna manera, el fin de la intermediación.

——————————

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso) y en Facebook.

9 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Este individuo, el Uri Geller de turno, es un especimen curioso, que mezcla lo evidente (que habrá que inyectar a los bancos, etc) con lo menos evidente (que la flexibilización laboral acarree más desempleo) y con lo absurdo que es una redefinición sui generis del concepto de austeridad a su antojo, negándole sus beneficios cuando se debe tanto y casi no se tiene para pagar los intereses de la deuda, y sobretodo, cuando consiste en no despilfarrar el dinero de mala manera. Tiene razón en cambio, a mi entender, cuando se refiere a la necesidad de una verdadera unión fiscal y política de Europa.

    24 mayo 2012 | 19:19

  2. Dice ser Eduardo

    ¿Y a donde lo han llevado a comer?
    ¡El vino que le han puesto lo venden en el Lidl, a 2.65€!

    24 mayo 2012 | 19:42

  3. Dice ser Auténtica basura

    Profeta hijo de puta del nuevo orden,

    ¿Y como se materializa esa Construcción de una unión fiscal y también política?

    Ay, perros de los últimos tiempos. Moraréis con vuestro padre y señor en el SEOL.

    24 mayo 2012 | 20:11

  4. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Este es un judiete iraní nacido turco, nacinalizado yankee… vamos, el paradigma del sionismo internacional, apátrida funcional y con su corazón en Sión.
    Los judíos israelitas pueden ser respetables, pero este es de los apátridas que se reparten las funciones: Unos generaron la crisis, otros se benefician de ella, y éste da instrucciones para crear un reflejo de los USA en Europa ( unión política ) para mangonear igual que hacen en Estados Unidos.

    25 mayo 2012 | 00:15

  5. Dice ser Jilgueru

    La mentes que quieren cambiar las políticas para bien no son rivales para los ciclos económicos, supuestamente orquestados.

    25 mayo 2012 | 08:52

  6. Dice ser Blanca Amor

    Lo que ahora está en cuestiòn es el sistema capitalista, tal como lo hemos conocido hasta ahora: un sistema liberal con una participación variable (según los paises) del estado en el control del movimiento de los mercados. Es decir, no es liberaralismo puro y duro y no es comunismo. Es la vía de en medio, que no parece buena ni para los que están a un extremo ni para los que están en el otro extremo. Pero es la vía de en medio, la via que en mi tierra hay que tomar cuando las cosas se ponen liosas.
    Con el hundimiento del Titanic se corrigieron la normas de seguridad que hubo que aplicar a los barcos a partir de entonces para evitar tragedias semejantes; de la misma forma, esta crisis nos está enseñando los puntos débiles de nuestro sistema. Pero ¿quienes son los más preparados para remendar los terribles agujeros que se están generando? Ciertamente los mismos que lo han provocado, de eso no me cabe la menor duda.

    25 mayo 2012 | 09:18

  7. Dice ser gargo

    Este hombre dice lo que ya sabemos y que he reiterado siempre , si frenas el consumo con grandes noticias negras nada se mueve y el dinero que si lo puede hacer se contrae …no es nada nuevo que si se resfria EEUU Europa pilla la gripe , estamos tan interconectados que nadie puede escapar a las desventuras de lo que pasa en cualquier pais por pequeño que sea ..son demasaidas veces ya que oigo lo mismo pero la Merkel solo sabe decir austeridad en todo y por ahi no van los tiros

    25 mayo 2012 | 09:54

  8. Dice ser enric

    Cualquiera con dos dedos de frente sabe que lo que está haciendo este gobierno es una burrada.

    Lo que no se puede entender es que cuando todos, absolutamente TODOS los estamentos mundiales te avisan de lo mal que lo estás haciendo, el gobierno decida seguir por el mismo camino.

    25 mayo 2012 | 09:56

  9. Dice ser manu

    ¿y qué sino cumple esa cifra? que les den a los lobbys especuladores que quieren destruir españa y el euro… Todos los periodistas de tertulias conocen bien la economia y la solucion a la crisis pero no los oí bien cuando gobernaba Zapatero-rubalcaba, no les vi asesorar al expresidente y ahora menos…..

    29 mayo 2012 | 09:45

Los comentarios están cerrados.