Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

El ‘Inside Job’ europeo: la conexión Monti-Papademos-Draghi

En Europa la democracia no se lleva. La política, en el sentido griego del término, tampoco. En apenas dos semanas han caído dos gobiernos democráticos, salidos en su día de las urnas, y han sido sustituidos por sendos gobiernos de ‘transición tecnocrática’ a los que obviamente no han elegido los ciudadanos, sino los mercados. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha estrenado nuevo presidente que deberá guiar los pasos de la Eurozona… espoleado por Merkel y Sarkozy.

Pero veamos quiénes son esos tres personajes en cuyas entrelazadas manos está el futuro más inmediato de nuestras economías.

Lucas Papademos es desde el pasado viernes el primer ministro griego en sustitución de Yorgos Papandreu, que pasará a la historia por casi colapsar los mercados europeos al proponer un referéndum para que los griegos decidieran su futuro económico.

Es economista y fue vicepresidente del BCE entre 2002 y 2008 a las órdenes de Jean-Claude Trichet. Antes había sido gobernador del Banco de Grecia, de 1994 a 2002, posición desde la que trabajó activamente para dejar presentable («maquillar», dicen algunos; «estabilizar», dicen otros) la economía griega de forma que esta pudiera unirse a la eurozona, hito que logró precisamente en 2002.

Su frase estrella de esos años es, sin duda, esta: «Los beneficios macroeconómicos y microeconómicos para Europa y Grecia de la incorporación del euro son enormes». Rechaza las críticas vertidas contra él por no haber hecho públicas las ‘carencias’ de los presupuestos griegos durante la carrera para unirse a la zona euro.

Mario Monti es el economista que sustituirá a Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia para ‘llevar por el buen camino’ las reformas propuestas por la UE encaminadas a que este país reduzca su deuda, equivalente al 120% de su PIB, y sobre todo, a que los mercados alivien la presión sobre su deuda y por ende sobre la de otros países europeos; léase España, por ejemplo.

El currículo de Monti es enormemente entretenido, digno del Inside Job que merecemos los europeos. Entre 1994 y 1999 fue comisario europeo de mercado interior y desde entonces hasta 2004, comisario de Competencia, posición desde la que se opuso a la fusión entre General Electric y Honeywell . Goldman Sachs -sí, el banco de inversión responsable en parte de la actual crisis financiera-, lo fichó como asesor en 2005 [Monti pertenece también al consejo asesor de Coca-Cola].

Antes de ‘nuestra’ crisis y también antes de que Monti llegara a Goldman Sachs, este banco de inversión diseñó el plan de ingeniería financiera que permitió a Grecia entrar en el euro en 2002 camuflando sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit a base, entre otras cosas, de vender productos financieros griegos a EE UU sin alertar de los riesgos y de realizar operaciones de cambios de divisas (swaps).

¿Y saben quién era uno de los responsables de Goldman Sachs por entonces? El recién nombrado presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, que trabajó como directivo de dicho banco de inversión entre 2002 y 2006. El pasado junio, Draghi tuvo que responder ante el Parlamento europeo acerca de su conocimiento y responsabilidad en la actuación de Goldman Sachs en Grecia. Dijo que esos acuerdos fueron previos a su llegada al banco y que no tuvo nada que ver con la venta de productos financieros a otros gobiernos. Meses después, es el máximo responsable de la política monetaria en Europa.

No acaba aquí la conexión entre estos tres líderes europeos de nuevo cuño. Mario Monti es el director europeo de la Comisión Trilateral, un think tank de corte neoliberal fundado en 1973 por Rockefeller, al que también pertenece como miembro el primer ministro griego, Papademos. Este lobby ya advirtió en su día de lo que se avecinaba: un ‘peligroso’ «exceso de democracia» [merece la pena leer este texto de Noam Chomsky sobre esta aseveración, de su libro Prioridades radicales].

Sobran los comentarios.

24 comentarios

  1. vperez

    Espero que os guste. Varios de los enlaces están en inglés; lo lamento por los que no podáis leerlos, pero realmente merece la pena su contenido. Un saludo. Virginia.

    13 noviembre 2011 | 22:27

  2. Dice ser Juan Español

    Sólo tengo una palabra….

    GUILLOTINA, pero YA!!!!!!

    Necesitamos Democracia, no esta basura carroñera y cleptómana de MercaTeoCracia.

    14 noviembre 2011 | 00:23

  3. Dice ser Peizoco

    Parece una película claustrofóbica de misterio y conspiraciones. No creo que haya final feliz, bueno, puede ser feliz para unos pocos…

    14 noviembre 2011 | 00:33

  4. Dice ser andresrguez

    Poner una serie de datos con conexiones pilladas por pinzas y exponemos una teoría judeomasónica. 20 Minutos luciéndose como siempre como adalid del sensacionalismo :palm:

    Por cierto, Suárez también dimitió por los mercados ¿no? Parece que ninguno de los tuviera apoyo de sus propios gobiernos ni del Presidente de la República… no tiene nada que ver :palm:

    14 noviembre 2011 | 00:34

  5. Dice ser Elestel

    Si añadimos Inside Job, y la versión esquemática que es Españistán, se ve claramente que nos la han jugado, se están riendo de nosotros, que vamos a pagar sus errores, y que siempre, siempre… gana la banca.

    Y ya directamente, si los banqueros son los políticos… (sin olvidarse la ministra-jefa del FMI)

    14 noviembre 2011 | 01:30

  6. Dice ser Yankee

    Es la historia del piromano echandole gasolina al fuego para apagarlo.
    ¡Magnifico post, Virginia, enhorabuena!

    14 noviembre 2011 | 02:11

  7. Dice ser Carla

    ¿Y ahora que ya están todos colocados cual será el paso siguiente? Me hacen temblar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 noviembre 2011 | 08:22

  8. Dice ser José Ruiz

    Sra. Pérez me ha sorprendido gratamente su artículo. Un hecho que en los corrillos de economía ortodoxa, no neoliberal me refiero, se habla continuamente. Incluso en publicaciones tan prestigiosas como Rolling Stones, habían hablado del poder de los chicos de Goldman, y del trabajo de los think tank neoliberales que están imponiendo sus sorprendentes «axiomas» en política económica. No se si decirle bien venida al lado oscuro, o al lado de la luz, por sacar en la prensa española estos hechos de sobra conocidos. Gracias por el artículo.
    Saludos, JRS.

    14 noviembre 2011 | 08:23

  9. Dice ser nippnipepanippsoe

    Anda, estamos igual o peor.
    También relacionar esto con el precio de los alimentos, la posible prohibición de manipular plantas medicinales, la imparable bajada de derechos para los trabajadores, y lo que queda.
    Estamos en manos de delincuentes.
    Gracias por publicarlo.

    14 noviembre 2011 | 08:33

  10. Dice ser Carpe-diem

    Inside job europeo ???? El inside job del nuevo orden mundial…

    14 noviembre 2011 | 09:35

  11. no se para qué vamos a votar el domingo, si no gusta lo que salga a Merkel y Sarkozy ya se encargarán de quitar al gobierno y poner a alguien de su agrado.

    pincha y consulta los depositos bancarios con mayores intereses

    14 noviembre 2011 | 09:53

  12. Dice ser CAFE

    Mala noticia para PEPSICO en Italia

    14 noviembre 2011 | 10:24

  13. Dice ser U-95

    Menudo elenco. Tres parásitos neoliberales que buscan democracia para los mercados y dictadura de éstos para el pueblo.
    Éso es, a seguir con el mismo sistema que ha provocado ésta crisis que es totalmente insostenible y que les acabará estallando en las manos; una revolución en Grecia e incluso fuera de ella está cada vez más cerca y ni todo el dinero del mundo podrá protegerles de las masas enfurecidas. Al tiempo.

    14 noviembre 2011 | 11:00

  14. Dice ser Fran

    Se te olvida comentar que los tres son miembros del club bilderberg

    14 noviembre 2011 | 11:23

  15. Muchas gracias Virginia por el esfuerzo desenmascarador. Efectivamente sobran los cometarios… y falta algo más que una revolución democrática.

    14 noviembre 2011 | 14:21

  16. Dice ser Alberto

    El noeliberalismo es liberalismo económico sin libertades civiles. Uno de los frentes es ecumbrar a China (dictadura comunista de partido único, que se pasa los derechos humanos y el medio ambiente por el arco del triunfo) como ejemplo máximo de eficiencia capitalista, obligando a los paises democráticos a competir con ellos . El otro frente es eliminar cualquier atisbo de poder democrático dentro de la UE.
    El futuro se veo muy negro, pero mucho

    14 noviembre 2011 | 15:21

  17. Dice ser Siseñora

    Esto es hacer periodismo y lo demás son tonterías. ¡Bravo!

    14 noviembre 2011 | 15:41

  18. Dice ser BI47444

    NO HABRIA POSIBILIDAD EN ESPAÑA QUE SE VIERA MAS INSIDE JOB Y MENOS INTEREPPECONOMIA.?

    14 noviembre 2011 | 20:44

  19. Dice ser Linda Marvall

    Felicidades por tanta «verdad» junta, siempre relativamente absoluta. Realmente, parece que estemos viviendo una peli de ladrones en la que nos sentimos un poco atónitos ante las mamarrachadas que están haciendo…a la vez se aprovechan del shock en los mercados….puro neoliberalismo tipo Naomi Klein aplicado a la hipervelocidad del sistema.
    Demasiada la tecnología que permite inteligencia bien aplicada con rigor entrega visión al servicio de la «verdad».
    Entrecomillo pues me resulta una palabra cuanto menos incómoda en cuanto a su significado absoluto.
    Gracias, Virginia

    15 noviembre 2011 | 00:15

  20. Dice ser Yo Mismo

    Y lo peor es que los recortes sólo empeorarán las cosas, está claro que esta gente, después de arruinarnos con su especulación quieren acabar de chuparnos la poca sangre que nos queda y convertirnos luego a la fuerza en esclavos de SU sistema:

    http://www.vnavarro.org/?p=6430

    http://www.vnavarro.org/?p=6490

    15 noviembre 2011 | 02:11

  21. Dice ser Lo mejor de cada casa

    Hombre andresrguez el de Menéame por aquí rondando. Neoprogres rules.

    17 noviembre 2011 | 23:18

  22. Dice ser Sofonisba

    El otro día intenté hacer ver todo esto en una comida, aunque no lo explicaba con la concisión y la exactitud que usted, naturalmente. ¿Sería por eso que los comensales vinieron a decirme que la culpa de todo esto la tiene el nuestro Gobierno …? En fin…, así estamos.
    Gracias por su claridad. Nos hace mucha falta gente como usted.

    18 noviembre 2011 | 20:05

  23. vperez

    Muchas gracias por vuestros comentarios y enlaces. Un placer teneros por aquí. Saludos! Virginia

    18 noviembre 2011 | 20:23

Los comentarios están cerrados.