ZOE, la gran apuesta eléctrica de Renault

El Renault ZOE es el primer turismo eléctrico de 5 plazas de la marca francesa, concebido desde su creación como un modelo exclusivamente eléctrico y no creado a partir de la adaptación de un modelo existente de combustión interna. Antes del ZOE,  la marca gala había presentado las variantes del Fluence ZE, la furgoneta Kangoo ZE y el pequeño Twizy (este de 2 plazas), los cuales, a excepción del pequeño Twizy,  son modelos «reconvertidos» a partir de la versión térmica. Estas adaptaciones, en algunos casos condicionan aspectos importantes de un vehículo, como por ejemplo, la pérdida de espacio del maletero (caso Fluence) o incluso,  la ubicación de las baterías en posiciones menos apropiadas desde el punto de vista de la repartición de pesos.

renault-zoe-1

Renault ZOE. Renault

En cambio, el Renault ZOE despeja todas las dudas respecto el interés de la marca gala por la fabricación de coches 100×100 eléctricos, ya que el ZOE representa una clara apuesta tecnológica y de fuerte inversión económica. Para dar más cuerpo al proyecto, Renault y Nissan firmaron una alianza tecnológica para el desarrollo e intercambio de tecnologías en movilidad «cero emisiones».

2013-Renault-gamaZE

Gama Renault ZE al completo. Renault

El ZOE con poco más de 4 metros de longitud esta propulsado por un motor de 65 KW (88 CV) y 222 Nm de par motor, más que suficiente para mover ágilmente este modelo de 1428 Kg de peso. Equipa una batería de 22 Kw/h de potencia, que según la homologación NEDC nos aportará una autonomía de 210 Km. Yo pienso que este rango realmente se encontrará entre los 100 Km para una conducción enérgica y 145 km para una conducción más eficiente. Para la recarga, dispone de un sistema de 3 funciones en un solo cable que nos permite la carga en una toma estándar, es decir, en cualquier enchufe doméstico (prestación incorporada recientemente), una de 22 kw con la que tardaremos 1 h para regenerar el 80% de la batería y una rápida (43 Kw o «electrolinera») con la que podremos recargar la batería en solo 30 minutos.

El diseño del ZOE es futurista e incorpora elementos de alto valor estético y funcional, como los faros de bajo consumo mediante leds o tiradores de las puertas traseras ocultos, entre muchos otros. El equipamiento, para tratarse de una primera generación, es amplio y variado. Destacaría el sistema llamado  R-Link (pantalla multimedia) donde se integran casi todos los servicios multimedia del coche como: el navegador, radio, telefonía, audio (este con sistema de mejora del sonido 3D). También equipa uno de los sistemas de climatización mejor adaptados, por su bajo consumo,  a las características de un coche 100×100 eléctrico alimentado por baterias.

renault-zoe-4-interior

Interior Renault ZOE. Destaca la consola R-Link. Renault

Lo mejor de todo es su precio, por  unos 21.000 euros (antes de ayudas)  y un alquiler de baterías de 49€ mensuales, podemos adquirir un coche 100×100 eléctrico de última generación.

 

5 comentarios

  1. Dice ser el calvo

    todo perfecto incluso te dan ganas de ir a comprarlo ya, hasta que llegas a la parte final donde pone «alquiler de baterías 49 euros al mes» a otra cosa mariposa.

    20 diciembre 2013 | 10:09

  2. Dice ser illjon

    Renault es una marca con buenos motores de combustión interna, pero gran parte de la gente que conozco que tiene uno, suelen fallar en la electrónica, lo mejor es que ni en la propia casa son capaces de arreglarlos, si alguna vez veis en carretera un coche al que se le ilumina la luz de freno en lugar del intermitente.. es un renault, como pretenden que compremos coches que son todo electrónica, cuando la electrónica de renault es una basura??

    20 diciembre 2013 | 11:50

  3. Dice ser Robert

    ¡Madre de Dios con lo que va a subir la luz!, mejor que hagan coches a pedales que es lo único que nos vamos a poder permitir a estas alturas de la película.
    Que no , que no, que luego hay un apagón general de esos y tienes que coger un taxi a gasoil, vamos que no lo veo.
    A lo mejor si le ponemos una placa solar en el techo, no salimos de viaje en días lluviosos.

    20 diciembre 2013 | 13:06

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    No me explico como no tiene mas aplicación en los coches el gas cuando es mas barato que el gasoil ¿porque no una gas-olinera con gas liquido para llenár coches como hacen con los mecheros?

    Quisiera que alguien me diga porque el gas no triunfa como combustible si es mas barato que los otros combustibles.

    20 diciembre 2013 | 13:21

  5. Dice ser VayaLata

    Me parece, como siempre, que hay dos tipos de personas. Aquellas que toda innovación creen que es nefasta, imposible o absurda, se pueden poner ejemplos sobre los primeros automóviles, el tren, los aviones y un largo ecétera.

    Lo único que no me parece correcto de la noticia es que haya que pagar una cuota mensual por la bateria.

    20 diciembre 2013 | 14:47

Los comentarios están cerrados.