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Carga inalámbrica: ¿adiós a los cables?

No ha hecho más que comenzar la “guerra” de los tipos de enchufes para los coches eléctricos y ya tenemos una alternativa que en un plazo no muy lejano, nos puede ofrecer una solución muy interesante que podría dejar a los cables totalmente “fuera de juego”.

Hay quien opina que la carga inalámbrica es una gran alternativa, por comodidad de uso, para evitar problemas de vandalismo y problemas con los diferentes tipos de enchufes. Yo personalmente nunca he tenido ningún problema en cuanto a vandalismo pero sí alguno por el tipo de enchufe, aunque con el tiempo te preparas para todo (adaptadores, etc..).

Qualcomm-Halo inalámbrica

Esquema del sistema de carga inalámbrica. Qualcomm-Halo

Uno de los principales aspectos que debe mejorar la tecnología inalámbrica es la reducción de la pérdida de energía durante el proceso de carga, pues en la actualidad los sistema basados en la resonancia electromagnética o inducción representan una pérdida de eficiencia energética de entre el 5 y el 10% . Con el paso del tiempo, se llegará a conseguir una eficiencia asimilable a los  sistemas directos mediante cable-conector. De hecho, hay fabricantes que ya aseguran haber alcanzado el mismo rendimiento que los actuales sistemas por cable.

Existen una cuantas iniciativas que se pondrán en el mercado en los próximos meses, en concreto destacaría tres:

La compañía norteamericana HEVO Power ha diseñado un sistema de recarga inalámbrico mediante resonancia electromagnética, que simula el aspecto de las tradicionales tapas de alcantarillado de las ciudades. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Nueva York y según sus creadores, consigue un nivel de eficiencia equiparable al cable. Por lo visto, el proyecto está autorizado por la ciudad de Nueva York para su instalación en una primera fase de pruebas.

Carga inalámbrica Hevo Power

Sistema de carga inalámbrica de HEVO Power, simula la tapa de alcantarillado. Dailymail

Otra propuesta nos llega de la mano del equipo de ingeniería de Bosch Automotive Service Solutions y Evatran, que han presentado el primer sistema de recarga inalámbrico doméstico. Actualmente este sistema estará disponible para los modelo Nissan Leaf y Chevrolet Volt, aunque se espera ampliar la gama de modelos compatibles con este equipo. El coste de este sistema doméstico, si bien varia según el modelo de coche, oscila los 2.000 euros/unidad.

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Propuesta domestica de Bosch-Evatran. Ecomento

La compañía Qualcomm-Halo también dispone de esta tecnología de recarga por inducción o resonancia, pero en este caso, van un paso más allá y proponen un sistema que denominan “Dynamic Charging”, que consiste no solo en una recarga estática (con el vehículo parado o semi-parado), sino en una carga en movimiento mediante un sistema similar a los utilizados por los operadores de comunicaciones, pero instalado bajo el pavimento de las carreteras y autopistas, nos permitirá realizar recargas en continuo y garantizar así la realización de largas distancias, sin necesidad de parar.

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Sistema de carga dinamica de Qualcomm-Halo. Gigaom

Personalmente opino que la recarga inalambrica, nos puede aportar muchas soluciones técnicas en el campo de la movilidad eléctrica, sobretodo en aquellas relacionadas con el transporte público, como por ejemplo para las lineas regulares de autobús de nuestras ciudades, donde la ubicación de estos sistemas es evidente (ruta conocida, paradas de Bus, etc..). Veremos como evoluciona la tecnología y hasta que punto los principales fabricantes de automóviles se suman a ella.

 

 

5 comentarios

  1. Dice ser brasi

    La inducción magnética será el futuro si se logran las cargas adecuadas, de todas maneras también parece increible que no tengamos aún un estandar de enchufe….

    salu2

    http://goo.gl/wWUNfd

    27 febrero 2014 | 08:11

  2. Dice ser Casandra

    Wardenclyffe Tower

    La Torre Wardenclyffe, también conocida como la Torre Tesla, fue una torre-antena de telecomunicaciones inalámbricas pionera diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisiones de radio y para demostrar la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917. Las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se completó debido a problemas financieros. La Torre recibe su nombre en honor a James S. Warden, un banquero y abogado que había comprado terrenos en Shoreham (Long Island) a unas 60 millas (96,5 Kilómetros) de Manhattan. Aquí levantó una comunidad conocida como Wardenclyffe-On-Sound. Warden creía que con la implementación del Sistema Mundial de Nikola Tesla, se desarrollaría una “Ciudad de la Radio” en la zona, y ofreció a Tesla 200 acres (81 hectáreas) de terreno junto a una línea de ferrocarril para que construyera su torre de telecomunicaciones y laboratorio.

    Tesla consiguió ponerla en marcha en varias ocasiones con un rotundo éxito[cita requerida], pero en dos de ellas las instalaciones rebasaron la potencia límite y ardieron parcialmente. Durante la Primera Guerra Mundial fue destruida, ya que molestaba el despliegue de los globos cautivos, aunque también se argumentó el hecho de que podía servir como punto de referencia a submarinos alemanes.

    27 febrero 2014 | 09:45

  3. Dice ser Tomas

    Me parecería increible poder ver esta tecnología instalada en las carreteras, españolas.

    27 febrero 2014 | 10:36

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Como está todo el suelo imantado se llena de clavos,chinchetas y alambres que pinchan las ruedas.

    27 febrero 2014 | 11:55

  5. Dice ser A. Moreno

    Aún no han sido capaces de vender coches suficientes y ya se está hablando de guerra de los tipos de enchufes? Creo que antes de correr hay que aprender a andar

    05 marzo 2014 | 11:23

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