Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

Miguel Ángel Muñoz: «El cine español se valora mucho más en el extranjero»

Cruza el charco cada dos por tres: que si una serie en México, que si un curso de interpretación en Los Ángeles… O, claro, el estreno de alguna película en España como Viral, que llega a los cines el viernes. «Llevo bastante tiempo fuera», explica Miguel Ángel Muñoz, «pero mis raíces están aquí, y la imagen que tenemos de nuestro cine no se corresponde con la realidad. Está infravalorada. Exportamos mucho talento, y en el extranjero se valora lo que hacemos… Es una pena que las cosas que leo fuera sobre el cine español no las lea en los periódicos españoles».

 

El actor Miguel Ángel Muñoz (foto: B. Doral)

El actor Miguel Ángel Muñoz (foto: B. Doral)

 

Así de contundente se muestra el actor, que en julio cumplió 30 años y al que llevamos viendo desde hace dos décadas. Empezó por pura casualidad: no hay antecedentes artísticos en la familia y a él lo que le gustaba era el fútbol. «Hasta que un día una amiga de mis padres me propuso ir a un casting, y salió bien. Les preguntaron a mis padres si podía ir a probar, y poco después estaba haciendo una película como El palomo cojo, con monstruos como Paco Rabal o Carmen Maura».

A los 14 años vino el primer pelotazo televisivo: Al salir de clase. A los 16, otro éxito absoluto: Compañeros. Pero fue a los 18 cuando todo explotó con Un paso adelante, donde como Rober, uno de los protagonistas, tuvo que aprender a cantar o bailar. «Fue un fenómeno social, y luego vino el grupo musical…» La pregunta es de rigor: ¿Cómo hace uno para, tan joven y tan famoso, no volverse un completo idiota? «Mientras hacía Al salir de clase veía, sin ser uno de los protagonistas, que casi no podíamos salir a la calle, pero también que a los tres meses de terminar la serie ya nadie me pedía un autógrafo. Fue un shock, pero me vino muy bien. Con el paso del tiempo te das cuenta, viendo la carrera de otros, de que la fama no tiene nada que ver con la calidad como actor, y eso te ayuda a tener los pies en el suelo. La fama se agradece, pero no es lo más importante».

Sin embargo, es innegable, Muñoz es famoso. Lo demuestran sus más de 137 mil seguidores en Twitter, herramienta de promoción que él mismo maneja y de la que está «desintoxicándose». «Cuando llegué a México hace unos años, no paraba… Y de pronto me di cuenta de que estaba todo el día compartiendo cosas, retuiteando otras y subiendo todo lo que se me pasaba por la cabeza. Así que, desde hace un año, he decidió quitarme Internet del móvil: así sólo puedo conectarme cuando tengo wifi, aunque sigo usando mucho Twitter en momentos como este, para promocionar lo que hago».

Lo que hace en estos momentos es, precisamente, promocionar Viral, película cercana al terror pero que no se ahorra alguna que otra broma y que, de paso, habla de las redes sociales y los reality shows. En ella Muñoz da vida a Frank, un director de cine andaluz («decidimos que fuera andaluz para crear más empatía con el público, y nos metimos en un buen jardín con el tema del acento») que desengrasa de vez en cuando la trama. «Me gusta que la película toque esos temas porque los jóvenes están hambrientos por salir en la tele, o por tener muchos seguidores en las redes sociales, sin saber que también puede ser peligroso. Muchos chicos confunden la realidad con lo que vemos en Internet: la tecnología nos facilita la vida, pero también puede alejarnos porque pasamos demasiado tiempo navegando y perdemos de vista lo que nos rodea».

Y lo que nos rodea es, claro, la crisis. La del cine y la del país en general. Sobre la primera, Muñoz no tiene dudas: «El cine, tanto el español como el extranjero, le gusta a la gente, es necesario. Pero la crisis aprieta mucho, y si no tienes ni para comprar el pan cómo vas a pensar en cines o teatros.. Pero hay ganas. Se vio con la Fiesta del Cine. Confío en que la situación económica mejore, porque el cine también lo notará». Y, mientras, recomienda para los que todavía se atreven a ir las salas dos películas además de Viral: Gravity («donde se ve que los latinos tienen ahora el poder en Hollywood, y que va a hacer carrera en los Oscar») y una que llegará próximamente, Dallas Buyers Club, «donde Matthew McConaughey hace un trabajo espectacular como enfermo de SIDA».

 

10 comentarios

  1. Dice ser pablo getafe

    Pues tiene toda la razón; en Francia saben lo q es bueno y valoran nuestro cine bastante más q nosotros, q nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.

    28 noviembre 2013 | 08:56

  2. Dice ser pablo getafe

    El cine español y sus premios internacionales han demostrado ser de las mejores herramientas para mejorar la imagen de España en el extranjero y aquí a algunos gobernantes como Montoro les puede su sed de venganza.

    28 noviembre 2013 | 08:59

  3. Dice ser MAVT

    A actores como tú, especialmente, sí que es mejor que se vayan al extranjero, cuanto más lejos mejor. Ha sido y serás siempre un enchufado.

    28 noviembre 2013 | 09:00

  4. Dice ser Lico

    Getafe el cine español da asco y que lo valoren los franceses que tienen un cine igual de mierdoso que el nuestro no es algo de lo que estar orgulloso. Que se tienen que ir fuera para hacer cine claro aquí como son cuatro conocidos salen de aquí como estrellas(la mayoría no tiene ni el nivel de un actor de segunda de estados unidos) y van a la meca del cine con un cache muy pocas veces merecido donde hacen cine de verdad (películas que la gente quiere ver) y ahí el que vale vale y el que no pues de vuelta para casa a seguir haciendo la misma mierda de la que nadie se puede quejar al parecer.
    Y si no, atiende a los números cuando sale una película española a cartelera. No la va a ver ni dios por que ya saben que va a ser tirar el dinero y los pocos que van salen como si les huvieran timado 9 euros y 2 horas de su tiempo libre.

    28 noviembre 2013 | 09:27

  5. Dice ser tyr

    Lico, para demostrar tanta ignorancia no hacía falta soltar la parrafada, Hollywood, cine de verdad…..en fin. Números, eso es la cultura, números de empresas para entretenimiento de casuals paletos a los que se les vende lo que cualquiera deshecha.

    Beeeeeee!!!!

    28 noviembre 2013 | 10:04

  6. Dice ser Telúrico

    Miguel Ángel Muñoz, no vengas dando lecciones de nada ¿Recuerdas cuándo tu madre, la que engañaba a pobres personas en momentos de debilidad, haciéndose pasar por pitonisa, fue desenmascarada en un programa de televisión?

    Está claro que perteneces a una casta de vagos que hacen lo que sea con tal de no trabajar: Tu madre engañando a pobres ignorantes, y tú sin dar palo al agua y dándotelas de actor. Por vagos como vosotros va el País como va…

    28 noviembre 2013 | 10:06

  7. Dice ser AkmV

    Es que en España entendemos de cine…. salvo que seas director de cine…

    28 noviembre 2013 | 11:07

  8. Dice ser evitaaaa

    Pues a mí el cine español ni fu ni fa, se salva torrente, que ya tiene unos añitos, y poca cosa más…y si lo valoran fuera, pues, ale, todos pa’ fuera, y a llorarle a otros, que aquí ya tenemos bastante….

    28 noviembre 2013 | 11:43

  9. Dice ser Mosca

    El 96% del cine español es una basura total, el 2% es bueno y el 2% se puede ver sin vomitar. Al extranjero llegará un 6% de nuestro cine y ahí está la explicación.

    28 noviembre 2013 | 12:04

  10. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    A mi no me gustaba el cine español pero tengo que decir que recientemente este mes he visto dos películas americanas: «La Cabaña» y «Juerga Hasta El Fin» y he pensado que esas películas son basura comparadas con algunas de las nuestras.

    28 noviembre 2013 | 12:21

Los comentarios están cerrados.