Estado crítico Estado crítico

"Ya no se hacen películas como las de ahora"

El cine, en ‘Estado crítico’

Es como lo de los incendios en verano o el penúltimo puesto en Eurovision: en España hay cosas que no cambiarán jamás, y una es la de que el cine está en crisis. O son las películas españolas, que dice la gente que son muy malas, o que no se vende una entrada, porque está todo muy caro, pero en España parece que el cine nunca ha ido demasiado bien.

Oscar para 'Volver a empezar'Pero lo de ahora es peor. Porque el cine sobrevivió a Marisol, Tobi o Parchís, a Garci recogiendo un Oscar vestido de primera comunión y a enemigos como el videoclub o las Mama Chicho, pero nunca llegó a la situación actual. Es como lo del rinoceronte blanco: el cine lleva años extinguiéndose, pero parece que lo de ahora va en serio. La piratería, los precios, la última de AlmodóvarNo es que el cine se muera en España: es que la gente lo quiere, casi, asesinar.

Y es grave porque, no nos engañemos, somos un país muy peliculero. Ya sólo entramos en los cines en los que ponen Zara o HyM, pero nos siguen haciendo luz de gas y estamos a punto de morir con las botas puestas. Seguimos fantaseando con a quién dedicaremos nuestro Oscar. Y todos escondemos en nuestro interior a un crítico, lo que no es demasiado difícil porque suelen ser muy bajitos.

Scarlett JohanssonEs así: como la halitosis, la caspa o Marujita Díaz, el cine ha existido siempre y así seguirá sucediendo. Así que resignación y entereza, hermanos: habrá que encontrarle su lado positivo y tratar de disfrutar. Ya saben: ver películas en las que salgan Scarlett Johansson o Michael Fassbender desnudos, escuchar de vez en cuando la voz de Gracita Morales, comentar lo nuevo de nuestro director favorito aunque esté en peor forma que Casillas…

Lo que sea: metámosnos en la sala y, ya de paso, en este fregado espantoso, y acometamos el enésimo blog de cine. ¿La diferencia? Que aquí no engañamos a nadie: Casillas, Almodóvar, el cine y hasta Gracita Morales están en una profunda crisis, la misma que atravieso yo y, probablemente, tú. Así que no os preocupéis: pase lo que pase aquí dentro, ya sólo nos quedará mejorar.

27 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Hay 2 opciones, esperar a que la gente le guste el cine o cambiar el cine pensando en lo que le gusta a la gente

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    14 noviembre 2013 | 08:08

  2. Dice ser El Soberano

    Es que el cine español es 99% caspa.

    Y bueno, torrente es casposo pero tiene «algo» de gracia.

    ¿De qué nos extrañamos? Yo tengo en lista dos pelis que querría ver.

    20 euros. Ostias, ya duele. Como no quiero ser un triste e ir solo, con la novia… ¡40 euros!

    Y me sobra para comprar chicle (las palomitas son prohibitivas).

    De modo que… ¿Alguien se extraña de que el cine muera?

    Si se cierra la SGAE, se limitan los impuestos y se bajan los precios, la cosa cambiará bastante.

    Aseguro que a 6 euros la entrada, la gente entraría bastante más. A 9.5/10 (13 en 3D) olvidémoslo. Con 20 pelis me compro un proyector de los buenos y le dan por cu… al cine.

    14 noviembre 2013 | 08:39

  3. cine-estado-critico

    ¡Hola Carla! Me gustaría que la gente cambiase para que las cosas (más allá de las películas) sean distintas, y que el cine cambie también (o al menos sea menos caro) para que las salas se llenen.

    Y hablando de cambios… Voy a cambiarme de ropa que todavía estoy en pijama. Gracias por tu inteligente comentario. ¡Y bienvenida!

    14 noviembre 2013 | 08:47

  4. cine-estado-critico

    ¡Hola El Soberano! Tienes mucha razón. Y si además de invitar a tu novia invitas también a tu suegra… Te sale todo por una pasta y encima es un plan espantoso. Estamos de acuerdo. Pero eso sí… ¿Por qué a la gente le cuesta tanto pagar una entrada de cine y tan poco dejarse la misma pasta en, por ejemplo, una copa de garrafón? ¡Gracias por participar!

    14 noviembre 2013 | 08:50

  5. Dice ser TrufeR.

    Totalmente en desacuerdo. El que habla de que el cine español está en crisis, casposo y nos hace referencia a Gracita Morales es que se traga un cliché y se le ha quedado atragantado.
    Como en todo hay cine malo y cine bueno, cine malo español y cine bueno español. No es un género en sí mismo, al igual que no existe el cine americano como denominación de origen. El cine, como cualquier arte no entiende de nacionalidades, sino de personas, actores, realizadores, montadores…. Lejos dejaron ya la época de Gracita Morales, Pajares gente como Rodrigo Cortes, Alejandro Amenabar, Luis Tosar, Eduard Fernandez… nueva sangre en un mundo más abierto, eso sí, con problemas económicos como en todas las esferas productivas. Sino como se explica que O Apóstolo se proyectara sólo en dos cines en Madrid durante unas pocas semanas y ahora sea preseleccionada para los Oscar. Algo no funciona, pero no es como niega el ministro, la calidad.

    14 noviembre 2013 | 08:59

  6. Dice ser josep333

    En respuesta a «El Soberano» pues que la compra de un buen proyector es lo que hice, y para mí, que vivo en zona rural, le aseguro que es muchísimo más rentable que ir al cine.

    Y es que a pesar de que suelo ir al cine solo, entre el precio de las entradas más el fuerte desplazamiento al que me veo obligado (+10 euros por desplazamiento solo en gasoil + la parte proporcional de amortización del vehículo + el coste del mantenimiento), el tener que conducir entre ida y vuelta más de 140 km, etc… si tenemos en cuenta que la norma general (por desgracia es así) es que las cintas españolas son infumables pues… pocas ganas le quedan a uno de ver una de éllas; y en cuanto ves el precio de la entrada en taquilla… es para darse de golpes en la cabeza en la primera pared que encuentres.

    En fin… que desde hace tiempo he tomado la decisión de esperar a que pasen los estrenos y esperar unos meses adicionales a que la «venta del estreno» baje de precio para adquirir alguna película en promociones (que las hay en internet, y muchas).

    El problema es que son contadas con los dedos las buenas películas de cine español que salen cada LUSTRO o DÉCADA.

    Y es que, por buenos actores que tengamos en España, si lo que falla es la casposidad y falta de ideas de un guión (por buena que sea su dirección y su fondo visual) todo se irá irremediablemente al traste.

    Y, termino: tras la experiencia de los últimos años en que incluso he repudiado las películas descargadas POR MALAS, ya directamente he decidido que en muchos casos ni siquiera valen el económico espacio que ocupan en mi disco duro.

    Aunque eso no excluye para nada que algunas de las que considero como buenas películas del cine español que se han rodado en los últimos años estén presentes en mi estantería en formato BR de alta definición. Y es que lo que es bueno es bueno, y punto.

    14 noviembre 2013 | 09:02

  7. Dice ser El Soberano

    @cine-estado-critico

    Pues, para ser honesto, las únicas copas que me he tomado en una discoteca son las que regalan (si, regalan, las narices) con las entradas.

    A veces no puedo convencer a los amigos de entrar al local gratuito en vez del de pago, y ya que la regalan, pues.

    Pero estamos de acuerdo. Beber aguarrás a 10 euros tampoco es plato de buen gusto.

    Un contraejemplo del cine son los videojuegos modernos, a todos los efectos películas interactivas.

    Videojuego nuevo: 40 euros. Horas de entretenimiento: en general, más de 50.

    Precio, 4/5 euros hora (menos de un euro)

    Película, precio: 9.5 euros. Duración: menos de dos horas (en general).

    Precio: más de 5 euros la hora.

    Conclusión: los videojuegos le saldrán más baratos. Eso si le gusta lo visual. Si no, los libros son la mejor apuesta con diferencia.

    14 noviembre 2013 | 09:23

  8. Dice ser LUISA

    Hace unos años, por 4 euros ibas al cine, ahora son 9 euros. Mi sueldo es el mismo pasados estos años (agraciada soy que no me lo han bajado), así que ahora voy la mitad al cine…. e intentando elegir bien, porque si encima no me gusta la película…
    http://www.lafoliemadrid.com

    14 noviembre 2013 | 09:30

  9. Dice ser MONICA

    Hace unas semanas en Madrid pusieron las entradas a mitad de precio y se llenaron los cines, estoy segura que recaudaron más que cualquier otro día, ¿por qué no es posible?
    http://www.nicescorts.com

    14 noviembre 2013 | 09:32

  10. cine-estado-critico

    A MÓNICA… Los distribuidores están empezando a explorar esa vía: la de las REBAJAS. Por ejemplo, Yelmo (http://www.yelmocines.es/promociones/tu-entrada-de-cine-350eu) acaba de sacar una promoción: si eres su fan en FB, puedes ir al cine durante tres días por 3,50€ la sesión. Si la gente se anima, y ellos ven que sacan beneficio… Quizá las cosas empiecen a cambiar.

    14 noviembre 2013 | 09:35

  11. Dice ser BLANCO

    la gente no va al cine porque esta cansada de ver siempre el mismo estilo de películas que dicen ser buenas y al final es mas de lo mismo. NOSOTROS ESTAMOS RODANDO UNA SERIE QUE ACABARA EN PELICULA QUE AQUI JAMAS SE VIO ESE ESTILO. ESO MOLARIA QUE LA GENTE LO VIERA. A QUE JUNTAMOS GENTE?…EH A VER QUIEN SE ATREVE…Y NOS AYUDA A TERMINARLA. SERA UN EXITAZO TOTAL…OS LO ASEGURO

    14 noviembre 2013 | 09:35

  12. Dice ser Mapashito

    Pues no es por nada pero yo particularmente lo veo muy facil explico,no voy al cine basicamente porque me da pereza y esta muy caro asi que a lo mejor y si estrenan algo que merece la pena voy 1 vez al mes y entonces me digo que veo? comedia-trioamoroso-malentendidos-culotetas es decir peli española tambien se puede encontrar en su segunda vertiente de peli de guerra civil o pos guerra o como se diga, o veo la de un superheroe con efectos especiales flipantes,accion y entretenimiento con la cual voy a estar en la butaca hora y media pasandolo bien, ante la tremenda duda me meto en la americana que le voy a hacer y es que las pelis españolas tienen la facultad de ponerme hasta de mala leche,y una ultima cosa y de verdad que es la realidad la pirateria no es problema para el cine español no conozco a nadie personalmente que se baje cine español yo mismo cuento con una coleccion privada de mas de 2000 peliculas y tengo 5 españolas anteriores las 5 a 1980 asi que………….y lo ultimo lo de los «actores» y «actrices» sin comentarios……. Pilar Rubio,Amaia salamanca,kira miro,martiño rivas etc,etc de oscar vamos.

    14 noviembre 2013 | 09:53

  13. Dice ser Paz

    Esto es como los músicos que se quejan de lo buenos que son y el poco éxito que tienen…
    O de los libros que en su época tuvieron mucho éxito, pero que no llegaron a convertirse en clásicos.
    La gente tiene un presupuesto y un tiempo determinados y con esos recursos eligen hacer las cosas que más les satisfacen.

    Si la gente no elige cine español es porque esa oferta no les gusta. Pero no es porque la película sea española o serbocroata, es porque esa película en concreto no les motiva a dedicar su tiempo y su dinero a verla.

    El 80% de una película es el guión y si no conecta con el público, pues no conecta. Y los cineastas tienen varias opciones:
    – hacer películas que sean subvencionables,
    – hacer las películas en función del gusto del público,
    – hacer las películas que a ellos les apetezcan.

    Cuando veo películas antiguas de, por ejemplo, Preston Sturges, alucino de lo actuales que resultan sus guiones, lo universal de sus historias.
    Hay una en concreto, que habla de esto mismo, ‘Los viajes de Sullivan’. (spoiler)
    Trata de un cineasta que se ha hecho muy famoso con comedias (películas ‘fáciles’ digamos) y quiere darle un giro a su carrera y quiere hacer una película sobre la miseria en plan denuncia social y tal. Así que va a documentarse en los ambientes obreros (ojo, que es de 1941) y se da cuenta de que la gente va al cine para ver cosas diferentes a las que está viviendo.

    14 noviembre 2013 | 10:02

  14. Dice ser Memo Ria Histérica.

    El problema del cine español no es el precio de la entrada. Tampoco lo es el IVA. El verdadero problema es la calidad de las películas. Calidad que, salvo afortunadas excepciones, brilla por su ausencia. El cine español solo hace mamarrachadas tipo «Al otro lado de la cama» o «Días de fútbol» o «Carmina o reviernta»… O sea, bodrios.
    Cuando alguien hace una buena película, los cines se llenan.

    14 noviembre 2013 | 10:05

  15. Dice ser slim white

    Como no va a estar en estado critico si es una basura simplista, en donde las marranadas y la suciedad mental se exponen al sol, con actores de tres al cuarto. Sólo viendo que por enchufismo ,izquierdoso Almodovar ha ganado premios ya se dice todo.
    Por mi el cine que se hace en España con esos de la ceja es basura pura y dura. de unos cuantos vividores que se hacen peliculeros por que no saben hacer otra cosa que gandulear y drogarse.

    14 noviembre 2013 | 10:09

  16. Dice ser buty

    Para cine-estado-critico
    Es verdad que hay gente que prefiere tomarse una copa de garrafón a 10€, pero otros decidimos ir a un bar de barrio conuna copa de calidad a 5€. Hay diversidad de precios y locales y tu eliges donde tomarla.
    Respecto al cine , hay practicamente uniformidad de precios, apenas varian 1€ de diferencia, con lo que los 9-10€ de la entrada no te los libra nadie. Si hubiera cines que pusieran la entrada a a 5-6€, iria por lo menos 1 vez al mes (siempre y cuando pusieran alguna pelicula que me interesara).

    14 noviembre 2013 | 10:15

  17. Dice ser Gato arrabalero

    Vamos a ver pedazo cansinos, a mi lo que me sorprende que esta gente se lleve las manos a la cabeza por el pésimo estado del cine Español, pero es que acaso no son conscientes de las putas mierdas que hacen? pero por dios! si es que nuestro cine es infumable, no hay dios que vaya al cine a soportar semejantes truños, tu te crees que me voy a gastar 20€ en el cine para ir a ver esa basura de películas? venga hombre!! un poquito de coherencia y sensatez.

    La solución es bien sencilla, haz cine de calidad y la gente irá a verlo.

    14 noviembre 2013 | 10:17

  18. Dice ser Héctor

    La verdad es que hay que ser realistas, por mucho que se diga que el cine es de todos, no estamos dispuestos a tirar el dinero, y mucho más en tonterías.
    En mi opinión pienso que el cine Español no suele tener éxito porque no nos representa, no suele transmitir parte de nuestra cultura, aunque haya alguna que sí, pagan justas por pecadoras. Y yo pienso que muchos no estamos dispuestos a ir a ver una película sin argumento, mal llevada y que solo trate de putas, desnudos y drogas.
    Y por si nadie se ha dado cuenta, cada vez que sale una buena película Española, arrasa en la taquilla nacional aunque no sea nada del otro mundo, Torrente, Lo imposible, Tadeo.
    En fin, la única salida que veo para acabar con la sangría, es redirigir el gasto público única y solamente a series, que por lo visto es lo único de lo que podemos presumir así como sacar beneficios, y que las películas sean de gasto privado para que no hagan experimentos con gaseosa.

    14 noviembre 2013 | 10:51

  19. Dice ser Kais

    Pirateria??

    Ni Dios se baja pelis españolas (Salvo quizas, Torrente) que se busquen otro cuento por que ese lo tienen muy trillado ya.

    Lo cierto es que con la crisis la gente tiene un presupuesto limitado para peliculas y va al cine solo de vez en cuando, asi que no se la juega, va a ver la americanada de turno, que si bien suele tener un guion simple sabes que te va a entretener y que no te vas a aburrir, que es al fin y al cabo para lo que se va al cine.

    Que vamos, para echarme una siesta ya tengo mi casa, no voy a pagar 10€ para quedarme dormido de puro aburrimiento.

    14 noviembre 2013 | 11:06

  20. Dice ser CHUFAS

    ——————————-
    Dos ejemplos de superproducción y de peli española. Podrían ser otros:

    AVATAR – Coste: X mil millones de dólares – Coste de mi entrada 2D: 9 euros.

    DIAS DE FUTBOL – Coste: X cientos mil euros – Coste de mi entrada: 9 euros.

    ——————————-

    Si no me cobran lo mismo por un ibiza que por un Audi, ¿porqué me intentan estafar con estas peliculas?

    Iré a ver pelis españolas de presupuesto bajo cuando sean coherentes con el precio de mi entrada. Poned entradas a 2 euros y veré ambas.

    Si no , lo siento, cine español, pero me da igual que te mueras tanto como a ti que se muera mi economía.

    14 noviembre 2013 | 11:13

  21. Dice ser Yoyo

    El Soberano:

    me ha gustado tu comparación con los videojuegos, sin duda es un buen ejemplo de cómo el precio por hora es mucho más razonable que el de una película.

    Es más, me gustaría añadir algo. Has mencionado 40 euros como precio de un juego, pero quitando novedades, es posible encontrar juegos relativamente recientes por debajo de 20, e incluso menos. En plataformas como Steam es posible encontrar auténticas gangas.

    Esa es la diferencia con el cine. Han sabido adecuar lo que ofrecen a lo que su potencial clientela puede (y está dispuesta a) pagar. En el cine no se bajan de la burra. Luego la culpa la tiene la piratería.

    14 noviembre 2013 | 11:51

  22. Dice ser Roamers

    Hay que apoyar mucho tanto al cine español como todo el arte que tenemos y potenciarlo más desde la base.

    Si te gusta viajar:

    blog.weareroamers.com

    14 noviembre 2013 | 12:03

  23. Dice ser El Soberano

    @Yoyo

    Claro, yo hablo de estrenos y promedios.

    Determinados juegos no te ofrecen 50 horas, sino más de 400.

    Ejemplo: Fallout 3/Skyrim, etc.

    Y estos dos casos, te permiten modificar el contenido (comunmente, mods)

    14 noviembre 2013 | 13:06

  24. Dice ser Miguelon

    El cine español en reglas generales es bastante malo. A pésimos guiones, sobreactuaciones y cutrez se le suma una injusta ley puesta por una ministra conocida como «sinde» con un claro conflicto de intereses debido a ser directora. Y su falta de ética es tal que incluso estando en el gobierno rodó una película. Me parece muy bien que se haga cine en España, pero no tenemos que pagarlo los españoles. El talento, las ganas y el esfuerzo harán que el cine bueno español triunfe, y que el malo no llegue a las salas de cine. Al final con una política de apoyar algo solo porque es nacional lo único que conseguimos es desprestigiarlo, empeorarlo, hacer que se convierta en una panda de amigos que se preocupan más en chupar del bote que en hacer un buen producto.

    Hay que reconocer que se ha mejorado con las superproducciones en España, pero que el gobierno halla permitido que un director de cine meta una ley donde nos obliga a pagar para hacer un mínimo de películas al año de dudosa calidad y que ni siquiera voy a ver…. y si las quiero ver tengo que pagar por hacerlo, cuando cada español debería entrar gratis… Falta de moral y ética. No se merecen nuestro apoyo. Si lo quieren que se lo curren.

    P.D.: Todos los países tienen su Almodovar y su Amenavar, mirarse el ombligo continuamente solo muestra prejuicios y desconocimiento que nos impiden disfrutar de obras superiores.

    14 noviembre 2013 | 13:10

  25. Dice ser gallo-claudio

    Tuve la suerte de conocer a Mariano Ozores, cuando hacía las pelis de Esteso y Pajares, que las críticas las destrozaba.
    Ahora él lo tenía muy claro, a mi la crítica no me da de comer, me lo da los espectadores y todas estas pelis eran record de taquilla en su época .La conclusión es clara, hay que hacer las películas que los iluminados cineastas quieren que veamos o las que quiere ver el público ??

    Otro problema es que se hacen pocas pelis de la guerra civil, contándonos que buenos eran los republicanos.

    14 noviembre 2013 | 13:51

  26. Dice ser slim white

    La basura y la poco profesionalidad de una pandilla de viciosos y gandules que se la paguen ellos trabajando decentemente.
    El cine español de esos impresentables nos deshonra, envilece y lo más grave da de comer a drogatas, gandules e incultos que no han trabajado en su vida. Sólo suciedad y ìcarmiseria les confiere derecho a pedir dinero. ¡¡¡¡Rufianes a picar piedra os mandaba yo!!!!!!

    14 noviembre 2013 | 14:22

  27. Dice ser xxjonh

    que recuerdos las pelis de Marujita Díaz, como la «pergola de las flores» o la «casta susana» donde «canta pegame mom petit». donde obtuvieron muchos premios en el extranjero. Antes el cine español valia mucho más.

    18 noviembre 2013 | 12:23

Los comentarios están cerrados.