Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

El pueblo que lo vio nacer

Vicente Cuan era un viajero incansable, un trotamundo que desde temprana edad armó su equipaje y paso a paso fue alejándose, dándole la espalda a su querido pueblo natal. Visitó extrañas aldeas y poblados con sus simpáticas costumbres y misteriosas creencias. Incluso paseó por la ciudad telaraña suspendida sobre un abismo que había visitado Marco Polo en uno de sus viajes. Cierto día, con la barba larga y después de incontables años de caminata, se encontró parado en el centro de una ciudad que le resultaba conocida. Todo estaba tan distinto que tardó en darse cuenta. Su pequeño pueblo había crecido y aquellas casitas de ladrillos, ahora parecían querer tocar el cielo. Finalmente, Vicente Cuan, un visitante del mundo y un enamorado de cada uno de sus rincones, decidió vivir su vejez en el pueblo que lo había visto nacer. Un pueblo que había crecido y aprendido tanto como él.

13 comentarios

  1. Dice ser Metamorfosis

    No me gustan las ciudades verticales, aunque vistos la falta de espacio y el aumento de la población, aparecen como una solución, como un mal menor. 100.000 personas alojadas en un mismo edificio que tocará el cielo, y será un autentico problema de convivencia. ¿Os imaginais cómo será la avería de un ascensor en un edificio de más de cien pisos? ¿Y cuando se corte el suministro eléctrico? Un incendio sería un caos, y un terremoto…¿aguantaría esa estructura infinita un movimiento sísmico? Porque son los japoneses los pioneros en elevar estas torres increibles al cielo, y su país tiembla cada dos por tres, cada vez más frecuentemente. Ahora vamos a un caso práctico: ¿Cómo demonios se pondrá de acuerdo en hacer cualquier cosa una comunidad de vecinos de 100.000 personas? ¿Se instalarán urnas para que voten cada decisión, como arreglar calderas, pintar la fachada o similares?.
    Lo dicho, no me gustan las ciudades verticales.

    12 noviembre 2010 | 12:18

  2. Dice ser antonio larrosa

    Hay pequeñas ciudades verticales como Benidorm que son magnificas, a mi no es que me gusten mucho, prefiero vivir aislado en una casa de campo , pero con todas las comodidades modernas , aunque eso es casi un sueño, una utopía que pocos podemos disfrutar. Luego tambien tienen sus problemillas , como ir al mercado o la cosa de los médicos y todo eso. en fin Barcelona o Madrid, una gran ciudad sin excesivas alturas es una buena solución intermedia .

    Clica sobre mi nombre

    12 noviembre 2010 | 12:45

  3. Dice ser temasarte.com

    No pasa a menudo, son las grandes ciudades las que acaparan la vida creando nuevas ciudades dormitorio en los aledaños. Los pueblos, a no ser que puedan mantener su propia economía, van quedando añejos y distantes.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/subirachs_lafachada/ficha/Josep-M.-Subirachs—La-Fachada.html

    12 noviembre 2010 | 13:06

  4. Dice ser Pedro Moreno

    Haber científicos de todo el mundo especialistas en A.D.N. Ahí tenéis tajo, investigar sobre el A.D.N. de los elefantes, haber si algún segmento, o terminación, coincide con el del ser humano. Simplemente lo digo por la costumbre de aquellos, de deambular por el mundo, sin rumbo y sin una determinación preconcebida en muchos casos. Cuando su instinto natural, o sus genes, o lo que sea les advierte de que su fin esta próximo; Siempre sin excepción regresa al lugar de su nacimiento. Con la excepción claro esta de que la muerte le sorprenda prematuramente. Algo así ¿no nos ocurre también a las personas? Después de gastar toda nuestra vida, por el mundo practicando distintos modos de vida o aventuras unas con éxito y otras no tanto. Regresamos a nuestro lugar de origen a pasar los últimos años de nuestra vida lo más cómodo y tranquilamente posible….. Un saludo…

    12 noviembre 2010 | 14:58

  5. Dice ser xulita

    Me gusta pasear por las grandes cidudades, andar por sus aceras amplias repletas de gente y por la noche admirar esos rascacielos iluminados. Pero para vivir prefiero mi casita, oir el ruido de las lluvia en las tejas y salir a mi terraza a disfrutar del Sol y la tranquilidad.
    Buen fin de semana a tod@s.

    12 noviembre 2010 | 16:04

  6. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo nací en un pueblecito,
    que perdido en la montaña,
    donde sin prisa la vida,
    pero tampoco sin pausa,
    año tras año pasaba.
    Un día nos desalojaron,
    ya que iba a ser anegado,
    por las aguas de un pantano.
    Partimos para otras tierras,
    que yo pronto las hice mías,
    no ocurrió con mis mayores
    ellos tuvieron morriña.
    Y el tiempo que ellos vivieron,
    vivieron sin ilusión, ni alegría.
    Con una gran amargura,
    que no sería ya en su pueblo,
    donde se les daría sepultura.
    Hace años cuando la sequía,
    Volví yo por aquellas tierras,
    no lo había hecho antes,
    y comencé a tener morriña.
    Desde que vi que asomaba,
    que sobresalía del agua,
    el campanario de la iglesia.
    Yo se que allí no podré,
    cuando muera ser enterrado,
    y un su lugar me he buscado
    algo que es muy diferente,
    distinto al pueblito aquel,
    donde me parió mi madre.
    Este rincón es muy bonito
    tan diferente y distinto,
    donde muy pocos vivimos,
    Y el llega no retorna,
    al lugar de donde procede,
    de este rincón se enamora,
    y aquí anclado se queda.
    Esto está al sur del sur,
    Ya no hay nada más abajo
    Está rodeado de la mar,
    Es el Sur de Gomaranto.

    12 noviembre 2010 | 16:49

  7. Dice ser Penélope G.

    Espero que no me pase.Fantaseo con volver al lugar del que me fui hace ya 10 anios, caminar por las mismas calles, visitar los mismos lugares, hacer las mismas cosas, encontrarme con los amigos…todo con una gran dosis de idealización, seguramente.Aunque los caminos de la vida cada vez me llevan más lejos y hoy estoy aquí, a casi15000 km de la Córdoba que me vio nacer.Pero estoy segura de que voy a volver.Por ahora, voy preparando las valijas, que en poco más de un mes me reencuentro con mi tierra aunque sea por unos días, que no hay momento más glorioso que sentir de nuevo el sol en la cara y respirar el aire de la montanias.
    Me gustó lo del pueblo que había crecido y aprendido, ojalá siempre fuera así.

    12 noviembre 2010 | 17:34

  8. Creo que nos ha pasado a todos, e ir a un pueblo o ciudad a lo que no íbamos desde hace tiempo y encontrarla diferente, no peor ni mejor, sino diferente, y cuando pasas por sus calles y te parece ver alguna cara conocida de entonces, te emocionas, te vienen los buenos recuerdos…….

    http://www.elsecretdeafrodita.es

    En Facebook podeis ver una pequeña muestra de nuestras Cestas Eróticas para Navidad. Un delicioso regalo muy original.
    El nuestra web podreis ver los mejores productos con los mejores precios.

    12 noviembre 2010 | 19:56

  9. Dice ser Pedro Moreno

    Al mejor poeta de nuestro “BLOGS”… (AL S. DE GOMARANTO). Apreciable contertulio te mando esta pequeña nota, solo para hacerte saber que conservo, en una carpeta del ordenador, un correo que se compone exclusivamente, del reportaje fotográfico del pueblo portugués de (GOMARANTO). No sé si dicho pueblo es el mismo al que te refieres, con tu nombre o no. De todas maneras te diré, que es el pueblo más rustico, y bonito, que yo he visto en mi vida, tanto en fotos, como al natural, y tengo ya unos años, y además muchos lugares conocidos a mis espaldas…… Un entrañable saludo….

    13 noviembre 2010 | 00:10

  10. Dice ser Vecina portuguesa

    Sr. Pedro Moreno yo como portuguesa, le agradecería mucho el favor de decirme en que parte de Portugal queda el pueblo de Gomaranto? Es que conozco Amarante pero Gomaranto no lo encuentro, aunque ya busque en varios links, direcciones etc. De antemano muchas gracias, y un saludo al «Sur de Gomaranto» que nos deleita siempre con su poesía tan apropiada siempre al tema del día.
    PD: Sr. Pedro Moreno es usted de America Latina? O vivió en algún país latinoamericano?
    Saludos

    14 noviembre 2010 | 01:24

  11. Dice ser Pedro Moreno

    VECINA PORTUGUESA…. te agradezco tu corrección, y por ello no me queda más, que pedirte, aceptes mis más humildes disculpas, por confundir el pueblo de “GOMARANTO,” con el bonito y rustico de “MOSANTO”, al que creo según el reportaje tipo! correo! que tengo en mi poder, pertenece a( Portugal, por las estribaciones de la sierra de la estrella). Referente a tu pregunta de que si yo pertenezco algún país sudamericano, te diré que no. Que soy nacido de la provincia de Cáceres, y ciudadano de la ciudad de Madrid, durante la mitad de mi vida aproximadamente, y el resto hasta la actualidad en un pueblo de la provincia de Toledo. No creo que mi error sea debido al desconocimiento, cosa natural en el caso que se tratara de una persona extranjera. Sino al baile, de nombres, de pueblos, tan distintos, que últimamente estoy manejando por culpa, y fortuna, de este gran invento de comunicación, y estudio, que es internet. Y resto de programas informáticos, en los cuales intento por todos los medios, a mi alcance, dominarlo medianamente, aunque no consiga en forma alguna, Todo esto sumado a la no despreciable, cantidad de años que acumulo, posiblemente que de ahí radique mi inexplicable error…..Un fuerte saludo y muchas gracias por tu aclaración.

    14 noviembre 2010 | 16:12

  12. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Pedro Moreno:
    .
    Yo no vivo en Gomaranto
    yo vivo Al Sur de…
    Desde mi retiro veo,
    A Gomaranto y más arriba,
    muchos pueblecitos blancos,
    con los tejados de rojo.
    Esto es el paraíso
    aquí vivimos muy pocos.
    Mes gustaría enviar
    algunas vistas de aquí,
    pero soy de aquellos tiempos,
    de coches de manivelas,
    de los trenes a vapor,
    con máquinas de carbón.
    Y para alumbrarse de noche,
    de los de candil o vela.
    Y de los que para escribir
    Un lápiz mojado en saliva.
    Aunque tengo una ¿webkam?
    no sé como eso funciona.
    Ni creo que ya lo aprenda,
    porque soy algo mayor.
    Y el poder darle al teclado.
    ¡Qué sudores me ha costado!
    Escribo como ejercicio,
    u obligación que me he impuesto.
    Un saludo afectuoso,
    desde este paraíso
    que está, Al Sur de Gomaranto.

    14 noviembre 2010 | 18:18

  13. Dice ser Vecina portuguesa

    Hola, Sr. Pedro Moreno: Gracias por responderme, pero creo que tomo mi pregunta como un reproche o como corrección. No era nada de eso! Era simple curiosidad porque como soy portuguesa y quería saber donde se encontraba ese rústico y bello pueblo. La pregunta de que si era latino no tenía nada que ver con el pueblo en cuestión sólo tenía que ver con algo que leí de usted hace algún tiempo haciendo referencia a un país latino-americano. Y como conozco bastante bien la región pensé que podríamos conversar sobre ello. Sin embargo, admito que puedo estar confundida con otro comentarista. Siempre lo leo con mucha atención. Muchas gracias.

    14 noviembre 2010 | 21:41

Los comentarios están cerrados.