Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

En la piel del policía

El barrio estaba cargado de historia y las fachadas de las viviendas exhibían esplendorosas las arrugas de sus primeros habitantes, pero esa magia que distinguía sus calles terminó por volvérsele en contra. Un grupo empresario decidió el lugar ideal para la construcción de oficinas inteligentes y a la mañana de un día inesperado, un grupo de excavadoras esperaba el permiso de demolición del hogar de los Rodríguez, familia que se habían mudado recientemente. Los vecinos del barrio, preocupados por la inminente pérdida de la magia que los representaba, se opusieron a los edificios espejados y a la tarde de ese mismo día, un grupo de policías llegó para desplazar a las personas que obstaculizaban el avance del progreso. Todos los medios estaban presentes y las cámaras mostraban sorprendidas a uno de los uniformados uniéndose a los sublevados. El agente se había cambiado de bando, estaba decidido a defender su hogar.


29 comentarios

  1. Dice ser No se...

    A mi me da que algunos «chicos» encapuchados estaban para crear caos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ironhands.

    Es su trabajo, mantener el orden.El tema es que está de moda «ser rebelde» en este paí

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ironhands.

    Es su trabajo, mantener el orden.El tema es que está de moda «ser rebelde» en este paí

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pau

    ¿Conocéis la canción «Era un hombre y ahora es Poli? ¿No? Pues os dejo el enlace, ilustra muy bien de lo que estamos hablando.https://www.youtube.com/watch?v=CVL4MLTIVLkJoder, macho, son tus vecinos, tu gente, ¿y por un sueldo de mierda un buen día los corres a gomazos en la cabeza???? Hay que ser gilipollas!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Bla

    ¿Y donde esta el policia que se une a la manifestaciòn?Por que yo no lo veo por ningún lado.

    09 abril 2010 | 13:01

  6. Dice ser Verdemiel

    Indignante y triste en éste caso el poder del uniforme con porra en mano.Y bueno Walter decir que el madero- que se pasa al enemigo- también es humano.

    09 abril 2010 | 13:06

  7. Dice ser danie

    la policía son unos mandados pero usan la violencia demasiado ellos no hacen nada solo se defiendes yo lo haría y esta situación es por unos empresario de mierda quiero construir allí

    09 abril 2010 | 13:07

  8. Dice ser BONY

    Algunos polis llevan dentro una rabia desmensurada. Porque una vez que una persona esta en el suelo y reducida no hay que seguir pegando palos.

    09 abril 2010 | 13:10

  9. Dice ser ??????

    Donde está ese supuesto poli que se une a esa protesta???

    09 abril 2010 | 13:14

  10. Dice ser Walter

    Hola a todos.Desde el comentario de Bla en adelante creo que se perdió la idea del blog.Mis post no son noticias que sucedieron realmente. Es simplemente un microrrelato, una minificción que se desprende de la realidad.

    09 abril 2010 | 13:16

  11. Dice ser Mario

    La Policía solo cumple ordenes, es un cuerpo jerarquizado, ni son jueces ni politicos para ir opinando si a estos les pego y a estos no. Les guste o no cumplen las ordenes.

    09 abril 2010 | 13:16

  12. Dice ser tamara

    ellos solo acatan ordenes ¿tan dificil es de entender? su trabajo es mantener el orden, si las cosas se lian, actuan. entiendo perfectamente q esas personas quieran salvar sus hogares, pero ellos son unos mandados.

    09 abril 2010 | 13:20

  13. Dice ser quintio

    Pues yo, conociendo el caso del video que corresponde a un sector del barrio del Cabañal de Valencia, sería uno de los civiles que se unirían a los policías. Pero claro, en este caso la fición sería al revés de la que propones, pues la tuya es demagójica, ya que es la que está bien vista, se tenga o no razón, porque parece que defiende al «pueblo» en contra de las «fuerzas de represión» y en mi ficción estaría mal visto porque yo sería fascista… ¿Por qué no dejamos las cosas en su sitio, y nos dejamos de ficciones baratas, y creamos ficciones más productivas?

    09 abril 2010 | 13:35

  14. Dice ser Nikko

    Este cuento, el tema que nos pasó Pau, todo nos muestra un poco la imagen que tenemos y que se creó la policía de sí misma. «Era un hombre y ahora es poli», una noción dura de nuestra parte, la aplicar las generalizaciones a un individuo. Aunque en muchos casos puede ser cierto. De todas maneras, que la mayoría de los policías acaten órdenes, usen la fuerza, no es razón para no ver la humanidad detrás de la persona, al menos de uno de ellos. Eso es lo que vemos en el cuento. Y me parece bueno.Personalmente nunca podría ser un policía porque habría muchas órdenes que no podría acatar simplemente. Creo que internamente tendría un conflicto de valores muy grandes.

    09 abril 2010 | 13:39

  15. Dice ser Nikko

    Quintio. Yo no estaría ni de un lado ni del otro. Justamente son las personas que piensan que hay «lados», y que tienes que estar de uno o de otro, las que no ven que así no hay posibilidades de resolver conflictos.Mira cómo definimos la palabra policía:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=polic%ED…Creo que en la practica la mayoría de las definiciones se han olvidado.No es buena la violencia ni la represión de ninguno de los dos lados.

    09 abril 2010 | 13:45

  16. Dice ser falleraloca

    Debido a mi trabajo, muchas veces tengo que comprobar la identificación de personas. Cuando esa persona es un policia; te mira con mala cara, te busca las vueltas, e incluso he recibido amenazas por parte de algún madero.Para mi son una pobre gente, de mente corta, y solo sirven para lo que se ve en el video. No tienen muchos más conocimientos que los de dar palos, incluso las nuevas promociones carecen en un porcentaje muy alto del nivel cultural que sería deseable para este tipo de trabajo y digo deseable por que cuando trato de frente a frente con alguno de ellos, sea joven o de los antiguos, hacen aguas por todas partes.

    09 abril 2010 | 13:56

  17. Dice ser Nikko

    falleraloca, ¿y de quién es culpa de que el cuerpo de policía esté compuesto por ese tipo de gente? Me parece que las críticas deberían pasar más por ese lado, ¿no estás de acuerdo?

    09 abril 2010 | 14:05

  18. Dice ser muse82

    No se puede generalizar. El caso es que el problema ha creado el Gobierno con la Policía Nacional, puesto que si hacían falta tantos, tenían que haber hecho las cosas bien, y que hubieran entrado los que aprobaran, y si quedaban plazas vacantes, haber hecho otra oposición mas adelante. Es lamentable que hace dos convocatorias, con 5500 plazas creo, se pusiera la nota de corte en un 3,6. Conozco un montón de gentuza, que estudiando un mes y medio, ahora son Policías Nacionales. La pena es que habrá gente cualificada que se verá rodeado de macarras polis.

    09 abril 2010 | 14:28

  19. Dice ser raul

    Osea que estan para eso para mantener el orden?, dios mio cuanto borrego existe en este pais, cuando dejen de servir a politicos, banqueros, iglesia y toda esa jerarquia de parasitos, igual me creere algun dia que estan para mantener el orden, mientras tanto, unos parasitos mas.

    09 abril 2010 | 14:32

  20. Una joya, simplemente, de antología.Estos de 20min no van a tardarse cuenta de lo acertado que ha sido incursión aquí y de la fuerza multidireccional que tiene un microrrelato.Es un texto sobresaliente.

    09 abril 2010 | 14:37

  21. Dice ser Greg

    Debe ser muuuuuuy jodido ser argentino y estar obligado a escribir sólo 150 palabras 🙂 A ver si te regalas un texto relatando esa traumática experiencia y cómo la vas superando. Bueno, lo dejo que yo soy catalán y tengo que abreviar más aún, que las palabras son tiempo, y el tiempo es oro.

    09 abril 2010 | 14:37

  22. Dice ser Walter de 150xdía

    A decir vedad, al principio me había preocupado ya que se había interpretado el microrrelato como real. Después comencé a verle el lado interesante. El debate y el intercambio me parce fantástico.De todas formas creo que “hombre” y “policía”, si bien la diferenciación me parece exagerada, pueden convivir en el mismo cuerpo.Comparto con Nikko y muchos otros.Gracias Daniel por la buena onda.Y Greg, fabuloso el comentario. Se ve que la fama, precede.

    09 abril 2010 | 15:05

  23. Dice ser antonio larrosa

    Cuando le tocan a uno las desgracias las ve más degraciadas

    09 abril 2010 | 18:44

  24. Dice ser Marisa G.S.

    Walter, me ha gustado tu relato de una situación que puede acontecer a cualquiera, ya sea policia o militar y se vea en la disyuntiva de actuar frente a los suyos. Dices:»El agente se había cambiado de bando, estaba decidido a defender su hogar.»Si analizamos esto podemos darnos cuenta que se ha jugado su trabajo, con lo mal que anda en estos tiempos de crisis, con lo cual no está defendiendo su hogar, lo está poniendo en peligro.

    09 abril 2010 | 18:54

  25. Lo de Antonio es una gran verdad.Sí Marisa, eso puede ser. Debería de haber usado la palabra «barrio» en vez de «hogar».

    09 abril 2010 | 19:27

  26. Dice ser ederfur

    Solo cumplen con su deber, si algun antisistema le rompe la mandibula a un policia, todo el mundo diria que «le va en el sueldo». Si el ayuntamiento la esta cagando, que vayan a por los politicos, pero la policia solo son unos mandados.

    09 abril 2010 | 20:02

  27. Dice ser Esteban Dublín

    Me vas a tener que contar el secreto de cómo hiciste para pasar de 3 comentarios en el 2009 a 26 en tu tercera entrada de 2010.

    09 abril 2010 | 21:49

  28. Esteban, no eran tres comentarios. Eran como cinco o seis!:D

    10 abril 2010 | 01:06

  29. Dice ser Marisa G.S.

    Esteban:Pues te lo explico yo.Este es un periódico en el que entra mucha gente diariamente en españa. Y si un día te gusta lo que lees, comentas, te sientes a gusto, pues vuelves.Ojo, que a lo mejor otro día no me gusta tu post, o los comentarios de alguien, y también se lo escribo, que conste.Pero sobre todo la libertad de expresión, está garantizada. Y que dure.PD: perdona la curiosidad, Walter, y si no quieres no me contestes. ¿Vives en España, o sigues en Argentina?. Es que al ser éste un periódico español, a lo mejor escribimos (bueno yo) dando por sentado sobre algún lugar , situación o persona, suponiendo que es conocido por tí.

    12 abril 2010 | 01:50

Los comentarios están cerrados.