BLOGS
Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

La gran duda de Rita Barberá: retirarse u optar a la alcaldía de Valencia

Rita Barberá medita mucho sobre la posibilidad de optar a alcaldesa de Valencia en los comicios municipales de mayo de 2015. El reto la atrae, pese a que las encuestas auguran la posible pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Foto Paco Llopis (20 minutos)

Barberá gobierna Valencia desde 1991 (entonces con un pacto con la hoy casi extinta Unió Valenciana) y ha logrado mayorías absolutas holgadas (en 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011).

Ha cambiado la ciudad y la ha diseñado casi a su gusto: la zona portuaria, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque de Cabecera (con el moderno zoológico Bioparc) son solo algunas de las grandes obras urbanísticas de Valencia bajo su Alcaldía.

Hay dos escollos (la prolongación de Blasco Ibáñez hacia el mar por el Cabanyal y el Parque Central, el llamado Hyde Park de Valencia) que Rita Barberá da por hecho que se pondrán en marcha antes de las elecciones.

Se ve capaz de salvar la mayoría absoluta del PP, o al menos salvar el Gobierno con un pacto con UPyD, pese a la pujanza de partidos a la izquierda del PSOE como Compromís y ahora Podemos.

Pero al mismo tiempo sabe que son tiempos de cambio. La proclamación de Felipe VI y la abdicación de Juan Carlos I ha hecho que Barberá medite, y mucho, si no es mejor retirarse a tiempo. Ya antes le impactó la retirada del Papa Benedicto XVI y el relevo por el Papa Francisco.

Barberá cuenta con el problema añadido de que, a sus 65 años (el próximo 16 de julio cumplirá 66 años) sabe que aunque salvara la mayoría absoluta (algo muy complicado) tendría difícil agotar toda la legislatura y plantarse en 2019 con 70 años.

Debería presentarse para tratar de ganar y, poco después, retirarse y ceder la alcaldía a algún sucesor, o sucesora, de su equipo más cercano. Eso sí, sería irse por todo lo alto con una nueva victoria electoral.

Y otro problema es que, aún ganando, lo más probable es que tuviera que entenderse con UPyD (a lo mejor con el actor Toni Cantó). Y Rita Barberá, acostumbrada a mandar ella sola, difícilmente llevaría bien eso de ‘cortejar’ a un partido recién llegado (en 2011 la formación de Rosa Díez no logró representación en el Consistorio de Valencia).

Souvenir de Barberá con falleras

Souvenir de Barberá con falleras

Y todo ello sin descartar un tercer supuesto, que sería el más terrorífico para la calificada por Mariano Rajoy como ‘la alcaldesa de España’, sería que la izquierda pudiera gobernar en coalición (un PSOE a la baja, una firme Esquerra Unida, un titubeante Compromís y la pujante Podemos de Pablo Iglesias).

Después de 24 años al frente de la alcaldía, Rita Barberá sabe que los valencianos, los mismos que le han dado gobiernos con más del 55% de los votos, podrían ‘jubilarla’ de forma deshonrosa si dan la mayoría a la izquierda.

¿Dará la cara y se la jugará aún a riesgo de salir por la puerta de atrás? Ella dijo que no es una rata que salta cuando el barco se hunde “porque no se va a hundir”, recalcó… Pero Barberá tiene mucho olfato y sabe que el barco está haciendo aguas y hace falta achicar mucha para evitar que encalle en la playa de la Malvarrosa. La decisión es suya y la sabremos pronto. Quizá en septiembre, después de descansar unos días este verano en Jávea (Alicante) y meditar mucho: contrapondrá pros y contras y tomará la decisión final. En el Palacio de la Moncloa (Mariano Rajoy), en la calle Génova número 13 (Dolores de Cospedal) y en Presidencia de la Generalitat Valenciana (Alberto Fabra) están todos a la espera. ¿Qué decidirá?

5 comentarios

  1. Dice ser Hemos Visto

    Lo mejor que podría hacer, por higiene democrática, es marcharse (ya tiene suficiente en el haber de sus cuentas).

    http://hemosvisto.blogspot.com

    24 Junio 2014 | 10:39

  2. Dice ser Jose e. Serena

    Haga lo que haga, siempre será la mejor alcaldesa que ha tenido Valencia. Si se retira, ella gana una jubilación tranquila y a vivir sin problemas, pero Valencia pierde su referente y su mayor defensa, la mujer que se ha enfrentado a todos los gobiernos cuando ha tenido que defender los intereses de su ciudad, y eso hoy en día no se ve ya en ningún político, todos tuercen el brazo ante sus partidos. Gracias alcaldesa por tu valentía, y si decides presentarte como plebiscito a 25 años de mandato, mi voto y el de mi esposa lo tienes, así lo mereces.

    24 Junio 2014 | 11:30

  3. Dice ser Rosa

    Es la mejor sin duda alguna y estoy convencida de que si se presenta volvera a salir, pese a quien le pese.

    Cuenta con mi voto Rita, adelante y animo

    01 Julio 2014 | 04:24

  4. Dice ser Rita Cagarrita

    Debería presentarse, y ganaría por mayoría absoluta. De esta forma quedaría probado que los valencianos ( los de Valencia capital), son un poco retrasados mentales y disfrutan de la corrupción. Podían convertirse en una Ciudad-estado y dejar en paz a los Valencianos decentes, que somos muchos.
    Amen.

    06 Julio 2014 | 08:19

  5. Dice ser LINCE 1

    Sí, ya sé que no deja de ser un dicho: “La cara es el espejo del alma”, pero si ese dicho tiene algo de verdad, la cara, los modales y la forma de proceder de Barberá dejan mucho que desear. Ahora, si la mayoría de los valencianos la quieren, allá ellos.

    08 Julio 2014 | 00:51

Los comentarios están cerrados.