El efecto Instagram: Cómo dar un toque vintage a tus muebles

Restauración de muebles con pintura lacada estilo vintage para decorar tu hogar al puro estilo Reparalia

Lo retro está de moda, también en casa. Pero presumir de unos llamativos muebles de estética viejuna no es tan sencillo: si no los heredas (hace falta suerte), tendrás que comprarlos de segunda mano (hace falta suerte y dinero), y si no, tendrás que comprar réplicas en tiendas de muebles (hace falta incluso más dinero).

Si no andas sobrado ni de suerte ni de dinero, siempre te quedará lo que rebosa en esta casa: toneladas de maña e ingenio para suplirlos a ambos.

Por eso te voy a contar un truco para pasarle a tus muebles un filtro a lo Instagram y envejecerlos con mucha clase en apenas unos minutos. La solución para que tu cómoda, tus sillas, tu mesa o tu armario ofrezcan destellos metálicos a lo Earlybird es una pátina, y es muy sencilla de aplicar. Recuerda que puedes recrear este efecto sobre la pintura actual o aprovechar para dar un nuevo color a tu mueble previamente, para añejarlo después... ¡bueno, al lío!

¿Qué necesitas?

Laca satinada tipo purpurina (brillante)

– Un cartón o similar

– Un trapo o bayeta

– Guantes (para no mancharte las manos)

– Plástico (para proteger la zona del suelo donde vas a trabajar)

Restauración de muebles con pintura lacada estilo vintage para decorar tu hogar al puro estilo Reparalia

¿Cómo aplico una pátina?

1. La limpieza es lo primero: cubre la zona donde vas a trabajar con plástico, para no correr el riesgo de manchar el suelo.

2. Elije el color de la laca que vas a utilizar, consultando si lo deseas en tu tienda habitual de bricolaje (puedes darle un tono grisáceo para imitar la plata o la hojalata, o dorado/cobrizo para metales más cálidos… ¡tú y tu imaginación elegís!).

Ahora, diluye un poco de esa pintura con aguarrás, en otro recipiente. Recuerda que añadiendo una pátina queremos aportar un acabado sutil, que no cubra por completo la pintura anterior. Cuanto más la diluyas, menos cubrirá y mejor será el efecto: experimenta la proporción para conseguir el efecto deseado.

3. Moja una parte del trapo en la laca rebajada, y prénsalo contra el cartón para quitarle el exceso de carga. Recuerda de nuevo: sutileza, poco a poco.

4. Aplica deslizando con suavidad el trapo por las zonas donde desees añadir una pátina. Este efecto recrea el desgaste del tiempo, por lo que quizá quieras probar con zonas potencialmente más expuestas al roce, como salientes, esquinas, superficies de contacto… Sé irregular en la presión y el recorrido para simular mejor esta erosión aleatoria.

5. Si quieres aplicarlo en los rebajos (zonas más deprimidas y difíciles de acceder), y para que no te salga la pintura por fuera, no uses los dedos para presionar: marca con la uña o con un lápiz y conseguirás penetrar bien sin “babear” laca.

6. Déjalo secar entre 4 y 8 horas y… voilà! aquí tienes tu mueble vintage, como recién traído del pueblo o comprado en un mercado de muebles antiguos.

OPCIONAL: Si quieres proteger tus pátinas y el nuevo color de tu mueble, puedes darle después un acabado en barniz mate.

 

Reparación de muebles dándoles un efecto vintage con pintura brillanteAtención: pistas de un “patinador” profesional:

– Si vas hacer una pátina en una esquina del mueble, no empieces a pasar el trapo justo por la esquina: dale un poco de recorrido, y con él mayor naturalidad al desgaste. Comienza por uno de los lados y sigue después la forma del mueble con toques de apariencia más fortuita. Los trazos desiguales le aportarán mayor realismo.

Los rebajos no son zonas habituales de contacto, pero darles un poco de pátina aportará mayor relieve y profundidad a la pintura del mueble. Como maestros del claroscuro que somos, trabajaremos con sutileza esta zona, sin recargar de nuevo el trapo, sino aprovechando los restos de trabajar en zonas más amplias.

 

¿Qué te parece? ¿Tienes algún mueble al que quieras dar una nueva vida oldie?

 

Fotos (y nuestra enhorabuena por vuestro trabajo): vintage-and-chic.com y naifandtastic.com

9 comentarios

  1. Dice ser Pluck

    Hace tiempo, por Valencia, se podían ver en la zona de contenedores de basura muebles antigüillos pero buenos. La gente los desechaba por modernizar un poco la casa (aunque fuera con muebles de aglomerado). Por entonces no se valoraban como ahora. Aunque alguno habría con el suficiente «ojo» como para ver semejante chollazo y cogerlos.

    16 octubre 2012 | 11:58

  2. Dice ser Sandro

    A mi me pasó algo parecido una vez, y la mayor de las casualidades: yendo de mudanza. Iba con una furgoneta alquilada aún vacía hacia mi antigua casa para cargar los muebles, y me encuentro en una carretera secundaria que alguien había tirado media casa y la había dejado en una cuneta. Había dos sillas muy chulas, una mesa, una butaca de piel con orejones preciosa, y una cómoda bajita. Todas tenían algunos daños, raspones, la del butacón un par de rajas… pero las echamos a la furgoneta, y los domingos me dediqué a restaurarlo todo con mucho mimo. Ahora no las vendería por nada del mundo, pero de hacerlo sacaría una buena pasta seguro. La gente no es capaz de ver el potencial que encierran las cosas con una buena mano de pintura y cariño.

    17 octubre 2012 | 8:21

  3. Dice ser Martin

    que chulos quedan los muebles tratados así, ahora a dar vueltas por la calle para encontrar joyas desechadas…

    18 octubre 2012 | 11:46

  4. Dice ser Carlos Vargaz

    Ase mucho tiempo que no veia muebles antiguos tratados de esta manera te felicito no pierden su esencia saludos pasen pro mi web .

    05 mayo 2013 | 2:02

  5. Super bien que buenos consejos y mas la explicación detallada se les agradece mucho por la dedicación, hoy ya tengo ideas para restaurar los muebles de mi abuela, que lo vengo planeando desde hace tiempo, con esta información espero hacerlo bien.

    02 julio 2013 | 21:19

  6. Dice ser Decosilas

    Geniales consejos, muchas gracias!!

    25 febrero 2014 | 20:40

  7. Dice ser claudia cappelletti

    Hola tengo un mueble antiguo de baño en aglomerado y quiero saber si lo puedo patinar.Por fuera tiene una melamina color celeste pero se ha despegado un poco ¿que puedo hacer ?¿con que se pega la melamina al aglomerado? o ¿puedo patinar el aglomeradoy sacarle todo lo que lo recubre?.Gracias

    03 abril 2014 | 19:26

  8. Dice ser Miguel Gabriel

    Buenas, yo me dedico a hacer muebles de madera a partir de palets, ramas, troncos y a restaurar los muebles viejos y darles un aspecto vintage. Trabajo en Cataluña y Aragon. Mi web : http://mueblesrusticosvintage.blogspot.com.es/ . Saludos

    12 mayo 2016 | 1:46

  9. Dice ser Gemma

    Se nota que la experiencia es un grado. El detalle de como dar naturalidad a las esquinas me ha gustado mucho. Los muebles han quedado genial.

    27 enero 2017 | 11:45

Los comentarios están cerrados.