Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

El FROB ‘regala’ un cheque en blanco a la banca de inversión para vender BFA-Bankia

La pasada semana, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) publicó un documento con los requisitos para contratar el diseño de la estrategia de desinversión de la participación pública en BFA-Bankia. Cuando aún no se acaba de culminar (aunque ya firmada) la venta de Novagalicia al venezolano Banesco, y aún no está muy claro qué se quiere hacer con CatalunyaCaixa, las autoridades se embarcan de lleno en el proceso de venta de la única entidad que, en palabras del propio presidente Goirigolzarri, tiene opciones de resultar rentable a las arcas públicas. sistema financiero español

El FROB ha abierto un concurso público para que «al menos un banco de inversión» comience a diseñar la estrategia para llevar a cabo la privatización de BFA-Bankia. En el caso de que esta desinversión finalmente se realizara (que se hará sí o sí, ya que es un mandato europeo), este banco o bancos tendrán que prestar asesoramiento sobre los distintos pasos a seguir a lo largo de todo el proceso. Para no espantar a nadie, el FROB deja claro en su nota que en ningún caso la prestación de estos servicios de asesoramiento provocarán conflictos de intereses respecto a participar en la venta directa de este paquete accionarial.

Y es que el organismo encargado de la reestructuración del sistema financiero español no ha escatimado en facilidades para atraer para si a la banca de inversión. El propio concurso no parte siquiera con una cifra máxima de adjudicación. Todo un cheque en blanco para entidades como Goldman Sachs o JP Morgan, que ya han hecho negocio repetidas veces con la venta de activos del banco nacionalizado. Los asesoramientos gratuitos son lo que tienen, que se acaban cobrando por otras vías.

El otro día cuestionaba la oportunidad de vender de forma precipitada la participación pública mayoritaria en BFA-Bankia. Es del interés del Gobierno vender cuanto antes para mandar una (otra) señal positiva a los mercados; este hecho se va a solapar ahora con el claro incentivo de la banca de inversión internacional para llevar a cabo cuanto antes estas colocaciones, de las que serán a buen seguro partes beneficiadas. La pregunta es ¿Y es también del interés de los contribuyentes?

6 comentarios

  1. Dice ser vd

    A esa gente le importa una mierda lo que sea bueno o no para los contribuyentes, es lo que los borregos llevan 30 años votando y es lo que tienen, ahora a llorar al rio.

    10 febrero 2014 | 22:43

  2. Dice ser earagon59

    y el calvo windows decía el simpatico que no nos iba a costar un euro la broma, yo ya sabia que todas las cajas quebradas por los politicos y rescatadas con el sudor del pueblo iban a ser regaladas despues a los de siempre, BOTIN, BBV, CAIXA BANK, en fin los mismos de siempre, la trocearán se repartiran el pastel entre los de siempre, echaran a un porron de personas a la calle no a la exmujer de rato, zaplanas y demás bazofia que aun deben figurar en la nomina de bankia, en fin lo de siempre el regalar las empresas nuestro querido gobierno como los de antes lo llaman privatizar.

    10 febrero 2014 | 23:09

  3. Dice ser Antonio

    La ruina que dejo Esperanza Aguirre y que ahora Enrique Ossorio, con la ayudad de Juan Arturo Moreno Cabrera.

    D. Enrique Ossorio el actual consejero de de Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, desestima el recurso presentado por el letrado de una empresa de publicidad y la sancionada con 22.500€, nada más y nada menos, por supuestas infracciones cometidas por otras empresas y empresarios que nada tienen que ver con la entidad sancionada emisora de publicidad.

    http://ppmadrid.net/Politicosintervencionistas/enriqueossorio.html

    ¡Esperanza el pueblo no te quiere!

    10 febrero 2014 | 23:29

  4. Dice ser marquito50

    Va ser interesante como los politicos van a vender a nosotros que no vamos recuperar nuestro dinero porque hai de ver los intereses de los bancos y compradores y ademas debemos comprender que los directivos quieren sus imensos bonificaciones. El resto se reparte por los amiguetes del Gobierno y a nosotros vamos a decir adios a nuestro dinero salvo que podemos estar seguro que podemos pagar por la proxima salvación
    de los bancos. Todavia el Gobierno esta feliz porque nos ha sacado todo el dinero y tenia una razon de quitar todos los derechos y el estado de salud por repartirlo con sus
    amigos. Aqui se construie el nuevo capitulo de la corrupción y malversion de capitales que son propriedad del pueblo y no de los politicos. En un par de anos se va descubrir que estaba todo manejado, va tener un caso peronadien de los responsables se va a recordar y por final todos indultados y el pueblo paga.

    11 febrero 2014 | 08:06

  5. Dice ser Cecilia

    Y cuando se venda ¿qué va a ser del dinero del contribuyente que ha ido a para a esta entidad para sacarla a flote? Porque recordemos que esta crisis en la que nos hemos visto inmersos viene de las malas actuaciones de la Banca, a la que hubo que inyectar millones para salvarla, y a los españolitos ¿quién nos salva?

    11 febrero 2014 | 08:58

  6. Dice ser Sin duda

    El PP sigue la doctrina marcada hasta ahora y que se resume en las palabras que dijo aquella ministra de PSOE: «el dinero público no es de nadie».

    11 febrero 2014 | 10:08

Los comentarios están cerrados.