Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Propuesta para una pequeña biblioteca económica (I)

Estreno con este nuevo post una -espero que- prolífica subsección de este blog. La literatura económica está viviendo un notable auge a raíz de la crisis financiera surgida en Estados Unidos, y los libros interesantes sobre esta disciplina se cuentan por decenas. Tengo la suerte de, gracias a mi trabajo, acceder a muchas de estas obras, y las mejores os las reseñaré aquí de vez en cuando, que la cultura está para difundirse. Si os gustan (o no), me lo decís. la-gran-apuesta

  • La gran apuesta (Michael Lewis, 2013): En este extenso reportaje, Lewis (uno de los mejores periodistas económicos de siempre) se adentra en la historia de los excéntricos inversores estadounidenses que vieron venir la crisis financiera y se hicieron ricos yendo contracorriente cuando todo el mundo a su alrededor trataba de comprar viviendas o empaquetar créditos de baja calidad para luego revenderlos. Como una vez dijo mi colega Pablo R. Suanzes, Lewis es el mejor porque logra contar verdaderas historias. (Editorial Debate)
  • Los días que vivimos peligrosamente (Mariano Guindal, 2012): Si La gran apuesta es un estupendo reportaje de la crisis en Estados Unidos, Los días que vivimos peligrosamente es una fantástica crónica periodística sobre el origen y desarrollo de la crisis en España. Mariano Guindal, uno de los grandes veteranos españoles de la información económica, aporta a lo largo del libro una innumerable colección de fuentes de primera clase, comentarios agudos y reflexiones de calado. Una de las mejores y más mesuradas explicaciones de por qué estamos hoy como estamos. (Editorial Planeta) los-dias-que-vivimos-peligrosamente
  • ¿Qué está pasando? (Bernardo de Miguel, 2011): Este breve libro, aparentemente sin pretensiones (apenas tiene 132 páginas), resulta un agudo análisis de otra de las crisis vividas en los últimos años: la del euro. El gran Bernardo de Miguel, corresponsal en Bruselas del diario Cinco Días, explica entre otras cosas los motivos detrás de la dureza de Angela Merkel con los países de la periferia, o los motivos «ocultos» de las agencias de calificación. (Editorial Deusto)
  • Nada es gratis (Jorge Juan, 2011): Los escritores del blog Nada es Gratis, uno de los mejores de este país en divulgación económica (editado por los investigadores de la fundación Fedea), aglutinan en este libro buena parte de sus análisis y recetas económicas para reformar la economía española: educación, infraestructuras, instituciones… este grupo de economistas logra, en una obra documentada y amena, apuntar a las claves para devolver a la economía española a la senda de la prosperidad. (Editorial Destino)
  • Start-Up nation, la historia del milagro económico de Israel (Dan Senor y Saul Singer, 2011): Israel, uno de los países con una situación geoestratégica más conflictiva del planeta, ha logrado convertirse en un país próspero, con un sólido crecimiento económico y apoyado en sectores de alta tecnología e innovación. Este libro aporta claves y estrategias para que un país -no importa las dificultades- alcance el éxito. (Editorial Business)

2 comentarios

  1. Dice ser ¿Reformistas?, No, gracias.

    «recetas económicas para reformar la economía española»

    estamos de reformas hasta las pelotas.

    ¡Hay que CAMBIAR el sistema!.

    27 septiembre 2013 | 14:51

  2. En el documental que presento a continuación, América: de la libertad al fascismo (America: from the freedom to fascism. 2009), Aaron Russo nos desvela una sorprendente y al mismo tiempo preocupante realidad que muy pocos conocen. Las leyes específicas que debían desarrollar la decimosexta enmienda, obligando de esta manera a los trabajadores a pagar un impuesto sobre la renta, no existen en realidad pero aún así el IRS (el fisco estadounidense) persigue y castiga de manera implacable a los defraudadores que no lo son tal puesto que no están violando ninguna legislación comprobable. Lo recaudado por el IRS, ya que casi todo el mundo cree que está obligado a pagar el impuesto federal sobre la renta, no se destina a infraestructuras, hospitales, escuelas y demás, sino que va a parar a manos de quienes controlan la Reserva Federal. Ésta es una más de las estrategias de un sistema fraudulento controlado por entidades privadas que, a lo largo de décadas, han ido consolidando su poder e influencia sobre la mayor superpotencia del planeta, erosionando progresivamente la capacidad de los ciudadanos para controlar a sus gobernantes, el principio fundamental sobre el que se estructuraron los Estados Unidos.
    En el documental también se denuncian las nuevas vueltas de tuerca de un sistema cada vez más autoritario, como la Ley Patriótica de 2001, que está degenerando hacia un estado policial.

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d6QwNtcZoJQ

    30 septiembre 2013 | 08:32

Los comentarios están cerrados.