Juan Carlos Escudier

¡El socialismo ha muerto! ¡Viva el republicanismo!

Ramón Jáuregui, uno de los coordinadores del ideario que saldrá de este 37 Congreso del PSOE, definía con cierta exageración la importancia de la ponencia que aprobarán los delegados. En su opinión, representaba el salto a un nuevo siglo en el que la izquierda ya no se define por la masa sino por el individuo. “El ciudadano es el objetivo principal de la acción del socialismo”, dijo. Para el partido, según Jáuregui, este cambio es tan importante como lo fue en su día el abandono del marxismo.

En realidad, este nuevo modelo y la extensión de derechos a colectivos específicos como homosexuales, mujeres, jóvenes, mayores, “que no pueden ser libres si la pobreza o la indefensión les hace depender de otros”, en expresión de Zapatero, no es sino la conversión del PSOE a la filosofía política de Philip Pettit, el ideólogo del presidente del Gobierno. El nuevo socialismo es, en realidad, republicanismo. Si los dirigentes del partido albergan alguna duda no tendrán más que preguntar a Pettit, quien, como no podía ser de otra manera, formará parte del grupo de ‘sabios’ adscrito a la fundación de pensamiento que presidirá Jesús Caldera.

Con excepción de la renovada disposición a implantar una ley de plazos sobre el aborto, retomando el incumplido compromiso electoral del 2004, las novedades que salen de este cónclave son más bien escasas, porque el horno pirolítico no está para bollos sino para aplaudir más y mejor a Zapatero. Jamás se vio tanta complacencia junta, tanta unanimidad, tamaña ausencia de crítica interna en un congreso del PSOE.

Sí, se eliminarán los crucifijos de los locales públicos –como si de esto dependiera la vida y las haciendas patrias- pero se hará progresivamente, para no molestar; se respalda la inmersión lingüística catalana, y por extensión la que prepara Ibarretxe, por no molestar a Montilla; se asume la ‘flexiseguridad’, un palabro que significa más flexibilidad en las relaciones laborales sin descuidar la protección de los trabajadores, aunque siempre que la flexibilidad nazca del diálogo social, para no molestar a los sindicatos; se apuesta por las energías renovables, pero ni hablar del peluquín de acortar la vida útil de las centrales nucleares, para no molestar a las compañías eléctricas; y así.

Finalmente, y para que no se diga que hay más democracia interna en el PP que en el PSOE, se ha decidido cambiar el sistema de elección del secretario general. Cualquier candidato que opte al cargo deberá contar con el aval del 20% de los delegados –ahora era el 25%-, si que –y ésta es la novedad- ninguno de ellos podrá acumular más del 30% de los avales. En resumen, que con estas reglas Rajoy lo hubiera tenido crudo para impedir que le surgieran competidores.

8 comentarios

  1. Dice ser Esteban Rosador

    Muy gracioso el título. Hasta ahora ya sabíamos que algunos pueden ser simultáneamente demócratas y monárquicos, es decir estar por una lado a favor de la igualdad de todos los hombres y al mismo tiempo a favor de privilegios de origen medieval y justificación religiosa para unos pocos (que además en nuestro caso han sido reinstaurados por el anterior dictador fascista). Ahora resulta que se puede ser simultáneamente republicano y monárquico. Y todo esto sin sonrojarse.

    05 julio 2008 | 17:53

  2. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:14

  3. Dice ser Jose Ignacio

    Pues lo tengo clarisimo.El PSOE se hace republicano, y no los voto mas.

    05 julio 2008 | 19:43

  4. Dice ser petra

    Es lógico, si el socialismo francés, murió a manos del Pres.sarkosy y las 5 multinacionales que están metiéndo en hambre por el uso de los cereales para energía diversa, q se puede decir del psoe, que le sobras siglas y es un partido liberal, capitalista, demagógico. Si a rstas alturas, le pone banderillas a las Iglesias cristianas con el tema del aborto-q es un humanismo-, legaliza a los gay como matrimonio-término patentado por el cristianismo, como no da de sí más, carece de programa, nada, banderillas, si como creo todos los ciudadanos tienen derechos.¿Por qué no los legaliza sin estruendo?Y con la desaceleración, falta de exportaciones, bueno, digamos crisis, emplean las ayudas para las inmobiliarias y constructoras y el pueblo trabajador reviente, El ex- partido social ista, debe apagar la demagogia. Hay hecho q la figura del ex. gonzález se cresca

    05 julio 2008 | 23:11

  5. Dice ser pesoeXII

    No podíamos esperar otra cosa. SSapatero y sus ssapatos lo tienen muy claro. Estamos en crisis, pues nada, ssapatos a gastar; estamos en paro, pues nada, ssapatos a quitar corbata; estamos con hambre, pues nada, ssapatos a organizar comilonas; estamos mirando la televisión y vemos a los muchos ssapatos pasándolo bien, vistiendo mejor, gastando a lo grande, prometiendo trabajo, tirando de coche oficial y tirándose a todas las ssapateras que pillan en sus desvarios eróticos.

    06 julio 2008 | 12:50

  6. Dice ser no, está muy vivo.

    gracias por ayudarme a definir el socialismo, con tu artículo. y, no, el socialismo no ha muerto, je,.

    06 julio 2008 | 18:29

  7. Dice ser Antonio

    Ya sabes Don Juan Carlos I rey de España, a quien dirigir tus halagos la próxima vez.Eres tan inocente que crees que un republicano y rojo como Zapatero va a defender la monarquía eternamente. Y más, habiendo tenido como aliados a los ERC. Sí, esos mismos que queman tus fotos.Pero nada, el masoquismo funciona así. Halago y hago la pelota a quienes me quieren quitar de enmedio,Lo siento, pero te quedan dos telediarios. Ya puedes preparar un nuevo exilio a Italia o Grecia.

    06 julio 2008 | 18:43

  8. Dice ser Eulogio

    ¿Dónde está el socialismo verdadero? Ese por el que Zapatero ha recaudado bastantes votos de incautos y crédulos en las pasadas elecciones.Mal pinta en las próximas para este PSOE de charanga y pandereta que sólo se mueve por gestos aparentes sin ningún fundamento.Para derechas ya tenemos las de toda la vida, que esta política de ZP no es ni chica ni limoná.Saludos perplejos.

    07 julio 2008 | 9:15

Los comentarios están cerrados.