Juan Carlos Escudier

Zapatero y su ‘Introducción a la nada’

Si en vez de un discurso ante los delegados del 37 Congreso del PSOE se hubiera tratado de una conferencia o de una lección magistral, Zapatero no habría tenido más remedio que titular su alocución de la siguiente forma: Introducción a la nada. En algo más de una hora el secretario general de los socialistas ha leído una especie de redacción sobre la primavera salpimentada de términos como convivencia, diálogo, integración, derechos, ideales, legalidad y paz, mucha paz. Ha sido muy aplaudido salvo por Rodríguez Ibarra, que, según se ha visto, no estaba para palmas y mucho menos para incienso.

Lo mejor de la intervención de Zapatero ha sido su abrazo al ‘buenismo’, algo que -ha explicado- disgusta a una derecha que ignora el “profundo antibelicismo” de los españoles. De ahí que la política exterior del Gobierno se haya cimentado sobre la Alianza de las Civilizaciones y la Alianza contra el Hambre, una misión ésta última a la que ha comprometido esfuerzo y dinero: “Por muchas dificultades que haya, no vamos a detener el incremento de la ayuda al desarrollo”, ha afirmado, y ha sido el delirio, especialmente para Leire Pajín.

Además de para elegir a Caldera ingeniero jefe del laboratorio de ideas del PSOE, el cónclave de los socialistas tiene por objeto glorificar a Zapatero, que se ha presentado ante los 995 delegados con marcadas ojeras, como si la crisis que no existe y a la que, lógicamente, no se ha referido, le quitara el sueño. Ello no ha impedido algunas animosas expresiones del estilo “no nos van a detener”, “esto es irreversible” o el ya histórico “no daremos un paso atrás”.

El presidente del Gobierno ha repasado algunos temas como una bailarina de ballet de puntillas prodigiosas recorre la pista. Ha hablado de matrimonio gay, del divorcio exprés y de otros logros como su modelo territorial, donde, según parece, no ha retrocedido un ápice en su idea de que “si preservamos la pluralidad consolidaremos la unidad del país”. Ha sorprendido -si es que aún queda algo que sorprenda- que en este punto no haya ni citado el plan Ibarretxe y, por el contrario, le haya emprendido contra la derecha “que ahora (por la Eurocopa) descubre con extrañeza que la bandera es de todos”.

Lo de la bandera ha sido muy emotivo, casi tanto como su alusión al castellano en plan trabalenguas. “Espero que no hagan con la lengua de todos lo que durante tanto tiempo han hecho con la bandera de todos. La lengua de todos y las lenguas de todos, porque todas las lenguas están en la bandera de todos”.

Ha consumido apenas 20 segundos para referirse a la frustrada negociación con ETA –“merecía la pena intentarlo. Ya no es posible”-, algo menos de lo que ha empleado en explicar la fuente de su optimismo antropológico, que radica, al parece, en el cariño de la militancia. “Si algo me ha hecho asumir riesgos, y sabéis que los he asumido y los asumiré si es necesario, ha sido saber que contaba con vosotros”, ha afirmado.

Dos laureados a lo largo de su discurso: el ministro Rubalcaba y “ese magnifico secretario de Organización” llamado José Blanco. Y un deseo final o un consejo de Solbes: “Conviene que consumáis”. Voy por una birra.

12 comentarios

  1. Dice ser Olga Rusa

    ¡Intolerable, intolerable!http://www.conectadasahora.com

    04 julio 2008 | 19:45

  2. Dice ser Yo

    Tu tampoco has dicho mucho….Según tú, tenia q haber hablado de muchas cosas… está con sus militantes, no tiene xq hacer discuros de la nación. rajoy no lo hizo, solo habló de unidad y no aportó idea alguna… solo queria salvar su cuello…

    04 julio 2008 | 20:13

  3. Dice ser manue

    En efecto, como apunta Yo, tu tampoco has dicho mucho. No es una campaña electoral, sino un congreso interno donde se establecen y repasan los programas del partido. Se reitera quién es el grupo externo manipulador y se anotan las debilidades y torpezas de dicho grupo.Recien ganadas unas elecciones y sospechando, como diría alguno, que el posible relevo del dobierno del psoe está estudiando la eso en estos momentos los puntos tocados en el discurso inaugural son más que suficientes.

    04 julio 2008 | 20:38

  4. Dice ser manuel

    Desconfio de los anti como es el caso del redactor de este articulo sobre todo si proviene de El mundo

    04 julio 2008 | 20:49

  5. Dice ser kj

    Este es un ejemplo magnífico de discurso de partido en la oposición, sin responsabilidad de gobierno. Zapatero y sus amigos no se han enterado que gobiernan para todos desde hace mas de cuatro años….y no solo para los homosexuales, los inmigrantes o los que imponen lenguas locales.No esperaremos que se enteren ahora?.Tampoco se enteraran de la crisis economico-político-institucional en la que nos estamos metiendo guiados por ellos.Debe ser que en la Moncloa no tienen dificultades para llegar a fin de mes…..

    04 julio 2008 | 21:12

  6. Dice ser videos

    Nos sigue vendiendo humo, solo que con otras palabras ….

    04 julio 2008 | 21:56

  7. Dice ser pozi

    Los 3 primeros comentarios explican por qué a pesar de la oquedad ridícula y torpe de ZP, gobierna. Hay mucho burro para votarle.

    04 julio 2008 | 22:46

  8. Dice ser Blas

    El fallo que comete Zapatero es que el buenismo y el humo no dan de comer y todas estas gilprogreces se las puede permitir cuando el viento economico sopla a favor , pero cuando viene en contra , el mastil del velero progre que enarbola la bandera la solidaridad y la alianza de civilizaciones le va a dar en toda su cresta de iluminado cosmico

    04 julio 2008 | 22:52

  9. Dice ser hoyowa

    Me das miedo lo que veo viniendo. Espero que » no pasará» eso lo dijeron aquellos de aquella época pero para el colmo «pasaba».¡ Que miedo me das la ignorancia ¡

    04 julio 2008 | 22:53

  10. Dice ser Jose M.

    Alianza de civilizaciones y alianza contra el habre? teniendo en cuenta que la F100 bombardeaba en el 2005 a Irak, los comentarios de la miembra o miembras, y que ZetaP esta apoyando a los biofueles que es una de las razones por las que ha subido el precio de cereales, suena mucho de risa…ayuda al deasrrollo? se refiere a las armas que vende o regala a Marruecos y al tercer mundo?Y me parece increible que un tipejo impresentable que dice que nacion es un concepto disctutido y discutible, se ponga a arrimarse a la bandera de los españoles, la bandera no es del PP, pero mucho menos es propiedad de un individuo que se limpia el culo con ella…En cuanto, a lo de ETA, Zapatero demostro ser un embustero, mintio a los españoles y al congreso, e intentar dar leccines de eso… es bastante patetico, para eso estan las hemerotecas…era una beuna oportunidad para decir a esos miembros de «izquierda» los problemas que se van a encontrar ese mas de millon y medio de parados que vamos a tener en los proxmos meses… seguro, que ha dicho algo ineteresante acerca de ello…??????no sabe no contesta… hay que ver lo de izquierdas que es uno.

    05 julio 2008 | 1:14

  11. Dice ser swing

    “Si algo me ha hecho asumir riesgos, y sabéis que los he asumido y los asumiré si es necesario, ha sido saber que contaba con vosotros”, ha afirmado.—————————————-¿Pero es que aún no se ha enterado que todo el que manda está rodeado siempre de los típicos pelotas y lameculos? ya debería saberlo. Ignorante.

    05 julio 2008 | 1:28

  12. Dice ser pesoeXII

    Pretender que ssapatero diga algo serio, es como pretender subir a la luna en bicicleta y bajar sin frenos. SSapatero como mitinero tiene gancho, pero eso no es suficiente para gobernar un país como España. Necesitamos un buen gobernante, serio, valiente, inteligente, culto, capaz, trabajador, luchador, honesto, honrado, veráz, sincero, sabio, etc. SSapatero es lo que es, un pobre diablo que gobierna para los pobres diablos que se unen en colectivos para acceder a la teta del estado y vivir de la chupeta unos cuantos años. SSapatero y sus ssapatos y ssapatas están haciendo mucho daño a la sociedad española, a la humanidad entera. Las mujeres, las que no son sus ssapatas, deberían revisar con quién se juntan, el tiempo está cerca y deberían alejarse de él y de sus ssapatos y ssapatas. Solo piensa en destruir y arruinar la vida de los españoles.

    06 julio 2008 | 1:37

Los comentarios están cerrados.