Juan Carlos Escudier

El PSOE prometerá 100.000 plazas de guarderías al año hasta 2013

El PSOE se propone crear 600.000 plazas de guardería en dos legislaturas, en lo que se presume la medida estrella con la que los socialistas concurrirán a las elecciones generales de marzo de 2008.

La intención del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, redactor del programa del partido, es configurar un sistema universal de atención a niños de 0 a 3 años que deberá cubrir las necesidades de los 500.000 bebés que cada año nacen en España. La previsión es generar 100.000 plazas anuales hasta el año 2013.

Según las cifras facilitadas por empresas y comunidades autónomas, los centros públicos y privados dedicados a esta tarea absorberían en la actualidad sólo el 27% de la demanda potencial. “Aunque no me creo mucho estos datos”, reconoce Caldera.

En cualquier caso, las estimaciones del titular de Trabajo es que en un plazo no inferior a seis años una red mixta de escuelas infantiles públicas y privadas den servicio a 900.000 niños, lo que supondría añadir 600.000 plazas a las 300.000 actuales.

Con una estructura similar al sistema de Dependencia, la red de guarderías recibiría aportaciones del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y de los propios usuarios, en función de su renta. “La gratuidad es un error, y además no nos lo podemos permitir”, afirma el ministro.

En estos momentos está en estudio la manera en la que las empresas contribuirán al sistema, toda vez que se se ha descartado detraer un porcentaje de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Lo probable es que la aportación empresarial se realice en a través de algunos de sus impuestos específicos como el de Sociedades, pese a que algunas empresas están exentas.

Caldera afirma que la universalidad de este sistema de atención a la infancia genererá un número importante de puestos de trabajo -aún sin determinar-, que revertirán en la buena marcha de la economía.

El ministro, que como él mismo reconoce ha pasado algunos años “en la sala de máquinas” del Ejecutivo, un eufemismo para describir que ha vivido alejado de la primera línea del combate político, asegura que lo importante se decide ahora.

97 comentarios

  1. Dice ser un ciudadano +

    Yo no digo que los niños que vienen de fuera no tengan derechos, lo único que digo es que un gobierno tambien tiene que medir y pensar a quien beneficia estas ayudas sociales y subvenciones es como la protección oficial de la vivienda, ¿si la mayoria de las personas no pueden acceder a esta vivienda de protección porque nos pasamos de renta al año y sin embargo si entrara en el concurso (ES MI CASO) y me «tocara la loteria de un piso» !!me veia con problemas para pagarla!!, de verdad que esto es una realidad, entonces, ¿a quien va dirigida estas ayudas? a una economia cada vez más sumergida y el gobierno tiene que pensar y para eso les pagamos, que estan cometiendo una gran injusticia, que no estan ayudando a las economia familiares más desfavorecidas sino ECONOMIA SUMERGIDAS, el ciudadano que pagamos a hacienda, que declaramos lo que ganamos los mismos que todos los meses pagamos cantidad de impuestos estamos sin ningun tipo de derechos, testigos mudos ante el hecho de que los de arriba no pagan lo que tienen que pagar (que ya es injusto) y que los de abajo con eso de que son lo mas defavorecidos tienen todos los derechos del estado (totalmente injusto la mayoria de los casos porque pertenecen a una economia sumergida), entonces tengo que ver que en el colegio concertado de mi hija, gente que acaba de aterrizar tienen muchos más derechos que mi hija, entran en las becas de comedor, no pagan el colegio y sin embargo se perfectamente que engloban esta economia sumergida ¿no se esta cometiendo una injusticia con mi hija? ¿no estan marginandola?, o porque es española pueden hacerlo, con que sangre pueden ver unos padres como niños que acaban de entrar en el país ya tienen garantizada una plaza en la guarderia publica mientras que españoles con «el mismo derecho» tienen que buscarse la vida y pagar en una guarderia privada. Es trabajo de los políticos crear una sociedad justa sobre todo porque habra más entendimientos entre nosotros y más integración.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Magister

    Desde luego que sí, ciudadano +, yo siempre he pensado que los inmigrantes tenían todo el derecho de venir aquí a trabajar y ganarse a vida entre nosotros con los mismos derechos y obligaciones. Y que es nuestra obligación moral como país acogerles. Pero ya estoy hasta los cojones de que se aprovechen de nuestra generosidad y nos quiten descaradamente lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir.En cualquier consulado lo primero que hacen con los inmigrantes es decirles cuantas subvenciones tienen, que derechos de servicios sociales tienen, etc… Es que hasta el ayuntamiento envía alguien pagado por nosotros a limpiarles la casa, ¡¡coño!! Conclusión: si por mí fuera, que no venga ni uno más. Eso es lo que han conseguido con lo de los 1500 euros «para todos», menos para los que tuvimos hijos del año pasado hacia atrás, claro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser venga ya hombre!

    venga ya hombre! cada vez me dan más en las narices estos politicuchos. Ahora que ya hemos parido todas las del baby boom de los 70 las van a construir…Pues vale, estarán medio vacías hasta que las niñas nacidas en el baby boom de este último lustro se reproduzcan.No se para qué co.o sirve el INE.

    17 septiembre 2007 | 20:30

  4. Dice ser madrileña

    Por que no cumplen primero con lo que prometieron en el 2004? Esto suena a publicidad.

    17 septiembre 2007 | 20:31

  5. Dice ser Joan

    Por prometer, que no quede. Aquí en Catalunya sabemos bien que hacer con las promesas de ZP…Ignorarlas..

    17 septiembre 2007 | 20:31

  6. Dice ser gumersindi

    Las van a construir para los inmigrantes que tenemos. Por que no lo hizo Felipe Gonzalez? Por que no nos dieron a nosotras los 2500€? Todo para los de afuera, verguenza de gentuza.

    17 septiembre 2007 | 20:34

  7. Dice ser tralla

    Pues si funciona el cheque-bebe…. van a llegar antes los niños que las guarderias. Jeeje!!Y…. tanto se tarda en hacer guarderias? Leches!!Mas que las autopistas y los AVE juntos!!

    17 septiembre 2007 | 20:39

  8. Dice ser Me pqrto

    Ya no prometen, sino que prometerán… jajajajajaq

    17 septiembre 2007 | 20:40

  9. Dice ser JPNavarro

    Estoy de promesas hasta el mismísimo.Los políticos viven permanentemente en una promesa…http://delitosliricos.blogspot.com/

    17 septiembre 2007 | 20:40

  10. Dice ser Santi

    Guarderias donde tendran preferencia los hijos de inmigrantes, pagadas con los impuestos de los Españoles. ZP en las proximas elecciones te va a votar tu abuela

    17 septiembre 2007 | 20:46

  11. Dice ser PEDRO PERALTA

    EL PSOE debería anunciarse con la oferta de los grandes almacenes. Como se nota que quiere el poder para hacerse millonario y no dar golpe en la vida. Ccnseguir el poder político, premio asegurado de euromillones con miles de botes.

    17 septiembre 2007 | 20:46

  12. Dice ser lolo

    Menuda cara de gilipollas ke tiene el tio de este blog.

    17 septiembre 2007 | 20:47

  13. Dice ser PEDRO PERALTA

    Para que todos los hijos de los negros y moros tengan el cole gratis y los ESPAÑOLES a pagar a estos desgraciados lastima no volviera franco

    17 septiembre 2007 | 20:53

  14. Dice ser Lumons

    A ver si es verdad, es un proyecto muy ambiocioso y necesario, sería grande ver esto cumplido.http://luzdesol.spaces.live.com

    17 septiembre 2007 | 20:57

  15. Dice ser español

    TODAS PARA INMIGRANTES CLARO.

    17 septiembre 2007 | 20:58

  16. Dice ser jose

    El PP promete seguir hablando de ETA otros cuatro años.

    17 septiembre 2007 | 20:58

  17. Dice ser ...............--ligon

    ya está el zp copiando a aznar en politica economica, AZNAR FUE EL PRIMER POLITICO EN MUCHO TIEMPO QUE SE ACORDO DE AYUDAR AL S FAMILIAS DANDO 100 EUROS AL MES DURANTE 3 AÑOS AL NACER UN/A HIJO/A

    17 septiembre 2007 | 20:59

  18. Dice ser enprecampaña

    Y un jamon

    17 septiembre 2007 | 21:00

  19. Dice ser as

    Como todos los niños que nacen ahora son de inmigrantes no me extraña.

    17 septiembre 2007 | 21:00

  20. Dice ser POLITICOS EMBUSTEROS, S.A.

    TENIENDO EN CUENTA QUE 6 AÑOS=52.560 HORAS, SIGNIFICA QUE VAN A CREAR CASI 12 PLAZAS POR HORAS, TODAS LAS HORAS DEL DIA Y TODOS LOS DIAS DEL AÑO, ASI HASTA 6 AÑOS!!!!!!!!!, VENGA YA……………¿COMO DECIA LA CANCION? VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ……..

    17 septiembre 2007 | 21:01

  21. Dice ser 5ª Cruzada

    Escudier sigue la escuela de Arsenio Escolar,los Goebbles de la rama dura de la izquierda,p ropagandistas puros

    17 septiembre 2007 | 21:08

  22. Dice ser 5ª Cruzada

    Escudier sigue la escuela de Arsenio Escolar,los Goebbles de la rama dura de la izquierda,p ropagandistas puros

    17 septiembre 2007 | 21:08

  23. Dice ser POLITICOS EMBUSTEROS, S.A.

    Zapatero, como buen HIPOCRITA se toma más trabajo en PROMETER cosas, que ESFUERZO necesitaría para CUMPLIRLO.

    17 septiembre 2007 | 21:09

  24. Dice ser zen

    No hacen falta más niños, el mundo está superplobado de humanos, somos una plaga con un afan de consumo que está acabando con la vida en el planeta, degradando agua, tierra y aire.»La lenta desaparición de la raza humana a través del cese voluntario de la procreación le permitirá a la biósfera terrestre recuperar la salud. El hacinamiento y la escasez de recursos se aliviarán a medida que reduzcamos nuestra densidad.» Movimiento por la Extinción Humana Voluntariahttp://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm

    17 septiembre 2007 | 21:10

  25. Dice ser ave de paso

    Ya esta pinocho con sus mentiras y claro luego le crece la nariz….Vamos a contar mentiras tralalala vamos a contar mentiras tralalalala vamos a contar mentirassss

    17 septiembre 2007 | 21:13

  26. Dice ser por fin sin careta

    se nota que estamos de elecciones y has visto que lo tienes chungote hemos visto el plumero

    17 septiembre 2007 | 21:19

  27. Dice ser LA VERDAD DE TUS PROMESAS

    prometerprometerhasta los ciudadanosel votoen la urna meterpero una vez conseguidoOLVIDAR LO PROMETIDO!!!

    17 septiembre 2007 | 21:23

  28. Dice ser Facha

    …………Es que este no se cansa de prometer cosas, si en vez de darlo todo gratuíto nos subiera los sueldos a todos equiparándolos a los Europeos seguro que ganaba las elecciones y no hacía falta tanta mentira.ZP déjalo ya parece que piensas que somos tontos.Mira, te digo una cosa, me parece perfecto la ayuda a las madres, la subida de las pensiones, las ayudas a los hipotecados, el dentista gratis y esto de las guarderías; pero no me subas los impuestos para pagarte todo esto. Despide funcionarios, reduce los sueldos de los políticos /funcionarios, reduce las costes de las dietas, etc. pero NO NOS SUBAS MAS LOS IMPUESTOS.

    17 septiembre 2007 | 21:26

  29. Dice ser Joan Miquel

    Puestos a prometer.¡Queremos putas gratis para todos!. Toma nota ZP.

    17 septiembre 2007 | 21:29

  30. Dice ser zaplana

    Total pa los hijos de los inmigrantes que son los que procrean, venezolanos, ecuatorianos, rumanos, y todos los acbados en anos, votar a ZP ¡¡¡ vaya mierda tio.

    17 septiembre 2007 | 21:32

  31. Dice ser nunca mas zp

    PUEDES PROMETER LA LUNA QUE YA NO HAY MAS.ZP TRAIDOR, A MI NO ME ENGAÑAS MAS,TE VOTE UNA VEZ PERO YA NO TE VOTARE NUNCA MAS, QUE TE VOTEN TUS AMIGOS LOS ETARRAS Y LOS FASCISTAS NAZIONALISTAS CATALANES.

    17 septiembre 2007 | 21:34

  32. Dice ser mafalda07

    pues a mi me llegan ya muy tarde….

    17 septiembre 2007 | 21:41

  33. Dice ser nunca mais eta y zp

    Prometer hasta el vencer, una vez vencido nada de lo prometido, una más de las malas promesas de este elemento de presidente y de su partido de ladrones reconocidos

    17 septiembre 2007 | 21:44

  34. Dice ser QUE LE DEN

    Con que hubiese creado una para mi hijo es posible que le hubiese votado, lo que no ha sido capaz de hacer en cuatro años…MIENTE MAS QUE HABLA EL PUSILANIME DEL ZP

    17 septiembre 2007 | 21:51

  35. Dice ser erwer

    Eleuterio Fernández GuzmánEn personaHagamos como RodríguezHagamos como Rodríguez: llamemos a las cosas por su nombreComo otras veces, Rodríguez ha estado sembrao, como suele decirse popularmente. En su reciente visita a Cataluña ha dicho, como siempre, cosas que resultan, por lo ridículas dichas por un individuo de su escaso porte intelectual, algo risibles. Sin embargo, cuando ha rizado el rizo ha sido cuando ha salido de su boca ésta, casi, frase, diciendo que “por qué no entienden que me gusta llamar a las cosas por su nombre”. Y esto lo decía preguntándose, a él mismo, en la seguridad de que él mismo no iba a contestarse.Pues vale, llamemos a las cosas por su nombre, como quiere este tipo.Rodríguez es un individuo impresentable que, por chamba y manipulación de un vil atentado terrorista llegó a la Moncloa.Pepiño Blanco es una persona incapaz de representarse a sí misma e incapaz de decir más de dos palabras sin insultar al Partido Popular.La Vicepresidenta De la Vega es una mujer llegada al desgobierno de Rodríguez con la aureola de su “trabajo” en el desgobierno de González (Felipe) en su labor de escondimiento del huído Roldán.La Ministra Cabrera es una persona que, en el cuotismo del desgobierno de Rodríguez, ha llegado más lejos de lo que ni ella misma habría pensado en el más alocado de sus sueños.La Ministra de Fomento, “mi Maleni” es una reconocida inútil e indocta para llevar a cabo la labor que tiene encomenda en el Ministerio de Fomento porque ni ella sabe la cabeza que tiene.Rodríguez ha amparado una negociación con la banda nazi ETA para ver si, consiguiendo la paz de los cementerios, se garantiza una gran ganancia en las próximas elecciones generales.Rodríguez ha permitido que De Juana no entrara en la cárcel, que Otegui no entrara en la cárcel, que nos tomaran a todos el pelo como si fuéramos imbéciles.Rodríguez y su desgobierno pretenden introducir en la enseñanza ese engendro de Educación para la Borreguería para ver si es posible dominar las mentes de los más pequeños para convertirlos a su ideología, pura basura y hez de la humanidad.Rodríguez entiende que los individuos que queman un retrato de los Reyes de España son unos “insensatos” porque, como es evidente, la culpa de eso la tiene él mismo por el clima de favorecimiento que su desgobierno, y él mismo, ha concedido a los nazi-onalistas catalanes en el, también, desgobierno de Cataluña.Rodríguez nada dice del intento catalán de hacer de la lengua un elemento constitutivo de una clara dictadura lingüística en la que nadie que no sea capaz de hacer como que habla catalán, incluso en la más íntima intimidad, va a ser considerado como persona dotada de derechos inalienables.Rodríguez es un chiquilicuatre indocumentado que sólo con la anuencia de millones de españoles dominados por su especial idiosincrasia es posible entender que, aún, ocupe el cargo que tiene, inesperada e inmerecidamente desde el 14 de marzo de 2004.Rodríguez encierra, en sí mismo, lo peor y menos destacable del desarrollo intelectual de la humanidad, caracterizado por una idiocia mental y una creencia en su inteligencia que corre pareja a su habilidad para disimular sus fallos; o sea, ninguna.Rodríguez es, por decirlo pronto, una nada con pies, un bulto con ojos que se pasa por la entrepierna los derechos fundamentales de las personas, que son muchos y no sólo los que dice defender.Rodríguez ha permitido que algunos grupos minoritarios como, por ejemplo, los homosexuales, puedan creerse que el “salir del armario” es razón suficiente como para adquirir “derechos” absurdos e imposibles (como, por ejemplo, el del “matrimonio”)Vale. Como ha dicho Rodríguez, hay que llamar a las cosas por su nombre, para no llevarse a engaño.Por eso digo, Rodríguez, que su ideología es un excremento de Marx, una inmundicia de la humanidad, una tiniebla que ya dura demasiado y que Ud. como persona es un impresentable, como gobernante una nulidad y como español un asco.¿Así vale?

    17 septiembre 2007 | 21:59

  36. Dice ser Alatriste,:(

    Ahora falta Prometer compresas gratis para las mujeres jejeje,Fuera lso chistes faciles con estas falsas promesas electoralistas de esta extrema izquierda populista de ZP, al tema:Yo recuerdo a otro socialista prometiendo UN MILLON DE EMPLEOS, 13 años despues de esa promesa Había creado 2MILLONES MAS DE PARADOS y como dijo otro ¿ILUSTRE SOCIALISTA» Tierno Galvan: LAS PROMESAS ELECTORALES ESTAN PARA NO CUMPLIRLAS».Creo que estas promesas electoralistas sólo calan en la España profunda

    17 septiembre 2007 | 22:00

  37. Dice ser dani

    Juan Carlos, ¿ No te da grima escribir sobre esta noticia ? ¿ No sientes vergüenza ajena, sabiendo que este sujeto esta engañando a la plebe por unos miseros votos ? Sinceramente no entiendo que un periodista se preste a estos engaños.

    17 septiembre 2007 | 22:02

  38. Dice ser Y voy yo y me lo creo

    ¿Y eso va a ser antes o despues de poner el ordenador por niño en los colegios? por curiosidad na más.Pd: Ande andaran la 65.000 viviendas/soluciones habitacionales por año que prometió. ¿llamamos a Lobatón a ver si las encuentra?

    17 septiembre 2007 | 22:07

  39. Dice ser zapatazo.com

    Tiene que hacer todas estas guarderías para los musulmanes, los rumanos, los chinos y los sudamericanos que nos han invadido. Viva ZP, su alianza de civilizaciones y su talantazo con los de fuera.

    17 septiembre 2007 | 22:07

  40. Dice ser Francisco

    En Andalucia las promesas del PSOE-A nunca se han cumplido. Recordad el sueldo para las amas de casa, el ordenador por niño en el colegio, las clases con profesor nativo de Inglés, las habitaciones individuales en los Hospitales, y por último la vivienda gratís para el que gane menos de 3000 euros al més, y de todo ello nunca se supo.Los votantes de izquierda son tan credulos que se la meten doblada eleccion tras eleccion.

    17 septiembre 2007 | 22:14

  41. Dice ser No me creo nada

    Para empezar el titular está mal redactado: eso de «prometerá» no está bien. O promete sencillamente, o se cambia a: el gobierno promete construir 600.000 plazas de guadería etc. etc. etc.Y ahora a lo que vamos: me suena a medida electoral de las muchas que va soltando como cagas de profundidad, Alicia en el país de los tontos (que es el nuestro). Otro bluff como las ayudas a los afectados por la ley de dependencia: hagan el favor de crear plazas en residencias especializadas y dejen vivir un poco a los familiares, que también tienen derecho. Pero no, les sale mucho más a cuenta dar unas ayudas de entre 450 creo que es y 1000 y algo euros. Cuando ya sabemos que crear una de dichas plazas, está entre 1000 y 1700 euros; es decir esclavizando a los familiares se ahorra mucha pasta para darles ayudas a los inmigrantes una vez más.Por eso no me creo absolutamente nada. Este desgobierno de España discrimina a las familias españolas dándoles las ayudas a los que vienen de fuera, preferentemente en cayucos y cosas por el estilo. No les votaré jamás porque siguen tal como Felipito Takatúm: prometiendo el oro y trayendo el moro. Y que conste que no sé a quien voy a votar pero desde luego a los soziatas ni hablar.

    17 septiembre 2007 | 22:17

  42. Dice ser Raul Ruiz

    jejeje..electoralista total como siempre..tambien acometio la reforma de la ley del divorcio…y voto en contra de su propia enmienda..yo no le voto..ni harto de vino…prefiero a cualquier pepero..que a los del SOE…hasta el PP en valencia..ha incluido en campaña la custodia compartidamiente mas que habla…OTRO AÑO MAS….Te quedas sin mi voto…que lo confiten al ZP

    17 septiembre 2007 | 22:18

  43. Dice ser victor

    otra zapaterada, seguro que sera bola

    17 septiembre 2007 | 22:19

  44. Dice ser victor

    pues no me da la gana de hecharos una mano, os lo currais vosotros que para eso cobrais

    17 septiembre 2007 | 22:19

  45. Dice ser OTRA MENTIRA y van

    me parecen igual que los 800.000 puestos de trabajo qque prometió Felipe Gonzalez y las 400.000 viviendas que prometía ZP: PURA FARSA PREELEC<TORAL. Ay, cuqando despertán los españoles y le daran 2000000 de patadas a estos cretinos

    17 septiembre 2007 | 22:29

  46. Dice ser cristina

    Me parece bien….para los inmigrantes… que son los que seguro se llevan todas las plazas…Si no cambia el sistema de abjudicación y dejan ya de aceptar a los que no declaran a hacienda pero que luego si dicen trabajar…, pues eso , entre los 2500 euros y las plazas de guardería para todos sus hijos, esto no se nos va a llenar de familias numerosas de inmigrantes…

    17 septiembre 2007 | 22:33

  47. Dice ser Jotaman

    Pues si es así es una muy buena idea. A las parejas les cuesta tener hijos por todo lo que conlleva, y si se dan ayudas para poder tener a los ‘peques’, mejor que mejor.También puede ser una promesa electoral, pero ha habido tantas. Yo estoy esperando las 15.000 pesetas que iba a pagar el Sr. Aznar a los militares de reemplazo cuando ganó en el año 1996. Me tuve que conformar con 1.500, no me daba ni para el abono transporte.Veremos a ver que sucede…

    17 septiembre 2007 | 22:33

  48. Dice ser jose luis wenceslao

    Todos los días una parida nueva, Zapatero. Que si las plazas de guarderías, los cheques-regalo a los que nazcan (hasta que se acabe el dinero), etc. ¿Cúáles paridas en forma de promesas electorales quedan más hasta marzo?. Por favor, cállate. y Ah, no asistas más a partidos de la selección española (como el de ayer de la de baloncesto) o de equipos españoles porque eres todo un gafe ¿Y del salario mínimo y de las pensiones mínimas, qué, las vas a subir o no, como todos los años, que no lo haces y engañas para que te voten, y de las Unidades Militares de Emergencia has presentado la cáscara,pero dónde están los efectivos,los cuarteles, los Mandos? Todo es pura mentira, pura galería, salvo tu sueldo a fin de mes, que ese sí que es de verdad.

    17 septiembre 2007 | 22:40

  49. Dice ser reconquista

    de poco sirve tantas plazas si al final se las llevan los que no pagan, los inmigrantes, mientras los españolitos de a pie hartos de pagar impuestos debemos llevar a nuestros hijos a guarderias privadas. asi esta la educacion en este nuestro pais, que asco de izquierda falsa y dictatorial. aqui hace falta una democracia nacional de extrema derecha

    17 septiembre 2007 | 22:42

  50. Dice ser sotunim20

    Joder, que no os enterais!!!Las 600.000 plazas de guardería son para los que suspendan más de 4 asignaturas en el bachillerato.Que no leeis la letra pequeña!

    17 septiembre 2007 | 22:47

Los comentarios están cerrados.