Juan Carlos Escudier

Tripartito habemus

PSC, Esquerra e IC acaban de anunciar que un nuevo tripartito gobernará Cataluña bajo la presidencia de un señor de Iznájar llamado José Montilla. Que un cordobés, que no habla el catalán como Pere Gimferrer precisamente, se siente en el Palau de la Generalitat es la primera gran noticia de este pacto; la segunda, que cualquier parecido entre esta coalición y la que se desmoronó víctima de su propia criatura estatutaria será pura coincidencia.

Zapatero había dejado a Montilla las manos libres para negociar futuras alianzas, y lo hacía convencido de que en esta ocasión no habría de lamentarlo. Montilla, huelga decirlo, no es Maragall. No cabe esperar de él episodios altisonantes o grotescos, sino más bien una línea similar a la que ha utilizado en la campaña y que resulta tan plana como el encefalograma de un difunto.

Ese ha sido su primer gran acuerdo con Esquerra, quien por otra parte se ha presentado ante los electores como una fuerza de gobierno que pretende desterrar esa imagen tan suya de partido de los líos. Habrá sordina hasta las municipales del próximo año y hasta las generales del siguiente, si es que no sufren un adelanto. Los trapos sucios se lavarán en casa porque Zapatero ya no está para coladas de emergencia.

El acuerdo tendrá consecuencias indudables en Madrid. CiU, por boca de Durán Lleida, ya había advertido que un nuevo tripartito les dejaría sin razones para apoyar al Gobierno de manera estable. El presidente había puesto el intermitente a la derecha tras la ruptura con Esquerra pero tendrá que girar a la izquierda y retomar los apoyos con los que inició la legislatura. Si es cierto que había prometido a Mas que los socialistas no repetirían coalición en el caso de que CiU fuera de manera indiscutible el primer partido de Cataluña, habrá que irle reservando sitio en el pabellón de trileros del museo de cera.

CiU, por su parte, ha de prepararse para la crisis. En la federación nacionalista las facturas se pasan con IVA y nadie va a perdonarle a Mas que haya desaprovechado una ocasión pintiparada para llegar al Govern. O estalla pronto el tripartito o el liderazgo en Convergencia no dura un asalto. Al tiempo.

15 comentarios

  1. Dice ser roger

    Les da tanta vergüenza a los señores Montilla, Carod y Saura decir que han vuelto a formar esedesgraciado tripartito, que han optado por cambiarle el nombre y llamarle «entesa».¡qué castañazo se va a dar Montilla con Carod, cuando deje de disimular y vuelva a por sus «fueros», es decir, a pedir la independencia de Catalunya.El Sr. Benach ha representado el papelón de «consulta» a los partidos para encontrar a un candidato a la Generalitat.¿será posible tanta hipocresía?Tengo un recorte de periódico en el que Montilla aseguraba que no habría de nuevo tripartito. Que si era necesaria gobernaria en solitario…Pero claro, eso era antes del 1 de noviembre, cuando no sabía el descalabro que iba a tener elPSC…Afortunadamente, las bocanadas bravuconas de lospoliticos están recogidas en las hemerotecas…Roger de Llúria Almirall de l’estol de vaixells de Sa Majestat Pere III el Gran de Gatalunya, 1250-1305

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser FRANCISCO

    NO PIENSO VOTAR » NUNCA MAS »

    05 noviembre 2006 | 22:39

  3. Dice ser nombre

    me cito a mi mismo:un periodo de afianzamiento, de estabilizasion del nuevo estatuto, ese periodo seria conveniente que fuese pilotado por Montilla e incluso ayudado por carod. no hay que olvidar que carod, como buen catalan, si, he dicho buen catalan, ha empujado con fuerza el nuevo estatut, hechos no palabras, y que su voto en contra era por el recorte que a su parecer supuso el paso por moncloa, asi pues, seria muy necesario para la estavilidad que él estuviera en el gobierno y desarroyara en un primer momento ese estatut que él, y quien él representa, cree esta «recortado», mientras, una supremacia del PSC daria la estaviliad y la confianza, la misma confianza de la que habla Mas, que pudiera haberse perdido por las tonterias de Maragal. todo esto es pensando en el futuro medio, en dentro de cuatro años, cuando de ser asi el PSC estaria limpio y podria ofrecer los resultados de estos proximos cuatro años. ERC estaria tambien mas centrada, algo que hace falta, y por su parte Mas estaria ya mas calmado, menos arrogante. bueno: )previciones doblegadas

    06 noviembre 2006 | 1:12

  4. Dice ser Pol Llaunas

    Llaman populistas a Ciutadans por pedir algo factible y que tienen montones de países:-Listas abiertas-Mandatos limitados a 8 años-Iniciativas Legislativas Populares de 25.000 firmasNingún partido se atreve a recoger estas peticiones, que están ya implantadas en muchos países avanzados.Frente a la partitocracia, sólo Ciutadans quiere dar más poder al pueblo y menos a los partidos.¡Ánimo, Ciutadans, con vosotros mejora nuestra democracia!

    06 noviembre 2006 | 9:34

  5. Dice ser Chatelon

    Bueno, una puntualización a su primer párrafo. No voy a menoscabar la identidad cordobesa de Motilla, pero alguien que vivió dieciséis años en la provincia de Córdoba y que lleva treinta y cinco años viviendo en Cataluña es un catalán. De origen andaluz, sin duda, pero un catalán.

    06 noviembre 2006 | 10:15

  6. Dice ser Marisa

    Iba a decir que Carod traicionara a Montilla a la primera oportunidad, pero el mensaje de Francisco es mucho mejor:NO PIENSO VOTAR » NUNCA MAS «hasta que…

    06 noviembre 2006 | 12:18

  7. Dice ser José Antonio

    Hasta que no lo vea no lo creeré pero, aparte de otras consideraciones, el sólo hecho de que alguien como Montilla, como yo, que llegamos de adolescentes a Catalunya desde otras tierras de España, que casi no pudimos pasar por la Universidad porque había que trabajar, y trabajar muchas horas, es ya un puntazo de que te cagas. Lo que no quiere decir, muchos lo usarán, que por el simple hecho de no licenciarte en alguna disciplina universitaria, no estés preparado como los que sí lo hicieron para ejercer un cargo como ese, sobretodo si llevas toda la puta vida haciendo política, y haciendolo bien.En cuanto a CiU es evidente que eligieron mal la estrategia: «estos están fatal, el tripartito ha fracasado, Montilla parece flojito como rival, con Pujol conseguimos varias mayorias absolutas…¡¡Rompemos todos los puentes y vamos a por los 68 diputados de mayoría absoluta, quién dijo miedo¡¡…Menuda cagada soberbia y estúpida por parte de Mas que intentará parchearlo echando al diablo que diseñó la campaña, la campaña y el video «antitripartito»..Que comiencen a buscarle sustituto a Mas que ese niñato ya no será nunca President: Durán y Lleida se debe estar frotando las manos…Le está costando mucho quitarse de enmedio al politiquillo de diseño que le pusieron, por delante de él, Pujol y su hijo, amigo personal del engreído Mas.Para terminar, un cariñoso saludo al segundo de Mas, el Felip «tresporciento» Puig, que debe estar al borde de un ataque de nervios…:El día de las elecciones dicen que saltaba de alegría por los pasillos de tv3 creyendo que volvían a sus despachos de ahora hace tres años, a ponerles el cazo, él y toda su parentela, a constructores e industriales…Le pasarán factura a Zapatero tarde o temprano: Es derecha, tan derecha y tan berraca como, por ejemplo, la madrileña, así que buscarán vengarse de alguna forma…..Esperemos que, para entonces, ya no pinten una mierda en el panorama político…

    06 noviembre 2006 | 16:02

  8. Dice ser musmushí

    Totalmente de acuerdo con quienes puntualizan que , despues de 35 años en Catalunya, José Montilla es catalan. Y con respecto a sus aptitudes para la política creo que ha demostrado ser bastante mejor que el Sr. Mas por el simple hecho de haber logrado formar gobierno.Alguien deberia explicarle a Artur Mas que no basta con ser el más votado, para gobernar o se consigue la mayoría absoluta o hay que pactar alianzas. Si el Sr. Mas firma ante notario que no va a pactar con el PP, afirma que no va a pactar con el PSC porque sería como «si a nivel nacional pactasen el PSOE y el PP», se dedica a sacar vídeos poniendo verde a ERC (entre otros) y de paso se mete con Montilla por «ser andaluz» … bueno, creo que este señor o fué a por la mayoria absoluta y no le salió o es una mala bestia en el arte de ganarse amigos.Me parece increible pensar que Zapatero pudo haberle prometido una «sociovergencia» que hubiese significado la muerte del PSC. Ni creo que lo haya hecho, ni creo que alguien se lo pudiese tragar.

    06 noviembre 2006 | 20:43

  9. Dice ser Javier Bustamante

    Una vez más CIU gana las elecciones en Cataluña y los pactos entre partidos, expulsan del gobierno a la formación más votada. Pero lo que me resulta inquietante es la presencia de ERC en dicho gobierno y las hipotecas que conlleva para el resto de los españoles.Les diré que la independencia de Cataluña, como pretende el partido de Carod Rovira, es tan absurda e ilógica como: que España reclame de nuevo la soberanía de todas las colonias latinoamericanas; que Francia haga lo propio con todos los países bajo dominio napoleónico, o que Italia intente volver a formar el Imperio Romano. ¡Absurdo! ¿Verdad? Pues les diré que Cataluña, nunca fue un territorio independiente, sino que formaba parte de la corona de Aragón, que en el siglo XIV, contaba además con los territorios de Valencia, Islas Baleares, Cerdeña, Sicilia, Nápoles… Por lo que puestos a reclamar de derechos históricos, es Aragón quien podría reclamar la soberanía de Cataluña.Pero para terminar les diré que los árabes llegaron a la Península en 711 y se fueron en 1492 por lo que estuvimos 781 años bajo su influencia. Y desde que se fueron hasta la fecha solo nos separan 514 años. Por lo que los árabes tendrían más derecho histórico (de esos que le gustan a Carod) para reclamar la soberanía de nuestro país ¡Verdad que son absurdos los nacionalismos! Javier Bustamante, 22 años. Majadahonda

    07 noviembre 2006 | 20:20

  10. Dice ser José Antonio

    Si, Javier, hijo mío, lo que pasa es que carod Rovia, que a mí tampoco me gusta, no es ese monstruo con cuernos y rabo que te han pintado tus mayores de Mahadahonda. Digamos que Carod es independentista y que cree en esa utopía, como yo soy «angelinaJoliista» y mantengo la utopía, es gratis, de tenerla algún día entre mis rudos brazos. Por lo demás, Carod es un sencillo ciudadano lleno de buenas intenciones, mucho más honrado, culto y trabajador que la mayoría de los políticos de tu entorno madrileño-pepero y, por si esto fuera poco, está perfectamente controlado por Montilla, que no es el bueno de Maragall, por Saura y, sobretodo, por su compañero Puigcercós, que ya no le van a dejar que vaya a Perpignán ni esas cosas raras que hacía el chico hace algún tiempo…Y, sí, los nacionalismos son absurdos, incluído el cada vez más radicalizado, nacionalismo español.

    07 noviembre 2006 | 21:47

  11. Dice ser Montse

    Sr.Bustamante,¿como puede una persona que no vive en Catalunya y que la elección del president de la Generalitat no le afecta para nada, decir que la presencia de esquerra le vaya a hipoteca nada al resto de los españoles??Como por ejemplo??

    08 noviembre 2006 | 14:51

  12. Dice ser Joaquin Rubio

    Apreciado Javier, te recomendaría que repases tus conocimientos de historia de España. En el 987 Cataluña se «separa» de los carolingios al no reconocer al nuevo señor. De hecho la «pertenencia» respondía más a la necesidad de protección quea otra cosa. Catalunya se «incorpora» a la Corona de Aragón con la Boda de Ramos Berenguer IV con Petronila. Se trata de un pacto. Si quieres saber mas te porpongo algunos acertijos:¿que edad tenía Petronila cuando se casó con Bereguer IV?¿Quien era Ramiro el monje? ¿Que tiene que ver con esto?Un cordial saludo

    08 noviembre 2006 | 19:33

  13. Dice ser curro

    Coincudo con lo que opina, José Antonio.El tripartito-entesa-desde mi punto de vista e interes por vivir en catalunya, es la opción de gobierno que, a pesar del linchamiento mediático sufrido en la anterior legislatura,mayoritariamente alegimos los que nos preocupamos por acercarnos a los colegios electorales. Y na mas.

    13 noviembre 2006 | 23:57

  14. Dice ser curro

    coincido, disculpas

    13 noviembre 2006 | 23:58

  15. Dice ser Alejandrito

    Después de lo acontecido en el último mes en Catalunya debo decir que no me gusta nada este tripartito, pese a que sí me gustaba el anterior por estar gobernado por el Sr. Maragall, un preseidente con personalidad y declarado primero catalán y después español, pero debo decir, que despúes de aquello me hubiera gustado que Mas fuera el President, ya que hacía falta una renovación total, y es que si una cosa fracasa no fue por culpa de Maragall sino de todos y cada uno de los que formaban el gobierno.El Sr. Montilla no es catalán y para Catalunya eso es relativamente malo, ya que necesitamos una persona que defienda por encima de todo nuestros intereses y necesidades como nacionalidad, y no un señor que será más neutro que otra cosa y que no ayudará a prosperar al país, y es que para empezar dudo que se sienta catalán, que hable catalán en casa y que sea capaz de desenvolverse en el congreso cuando hace nada era ministro de España.P.D. Soy nacionalista pero no independentista y debo decir que ERC también me decepcionó en la última legislatura, por eso voté a Mas.

    24 noviembre 2006 | 14:28

Los comentarios están cerrados.