Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La carta de Obama

«Dear Ileana (Estimada Ileana):

Gracias por sus amables palabras. Agradezco su apoyo a lo largo de los años y espero que esta nota -que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba- sirva como un recordatorio de un nuevo capítulo brillante en la relación entre nuestras dos naciones.

Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano.

Barack Obama»

Obama y Castro en un encuentro que mantuvieron durante la cumbre de la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York el 29 de setiembre / EFE

Obama y Castro en un encuentro que mantuvieron durante la cumbre de la Asamblea Nacional de la ONU en Nueva York el 29 de setiembre / EFE

Ileana Yarza es una fiel admiradora de Obama, que vive en el barrio de Vedado, en la Habana. En los últimos años, según informa la Casa Blanca, esta mujer había enviado varias cartas al mandatario estadounidense.

Más allá de lo sorprendente que es que el presidente estadounidense escriba a una mujer cubana, está carta es más trascendental de lo que parece. Es la primera que Obama envía a Cuba. Salió el pasado miércoles en un paquete de correo del servicio postal de Estados Unidos, que partió rumbo a la Habana

Durante 48 años este servicio estuvo suspendido. Esto es así desde que en 1968 estalló un explosivo en un vehículo de correos cubano que, aparentemente, procedía de Nueva York.

Ésta es una muestra más de que van por buen camino el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un proceso que se inició el 18 de diciembre del 2014 como contábamos en este mismo blog.

Ambos países rompieron relaciones en 1968 y, tal vez, el símbolo más visual del restablecimiento de las relaciones es que en julio del 2015 se reabrieron las embajadas. Así que la bandera cubana vuelve a ondear en Washington y la estadounidense en la Habana.

Pero la carta de Obama también llega en un punto crucial: precede a la visita del residente de la Casa Blanca  a Cuba. El domingo por la noche, Obama llegará al aeropuerto internacional José Martí en la capital cubana. El lunes tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, y por la noche cenar en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de la Habana y asistirá a un partido de béisbol los Tampa Bay Rays, de Florida, contra el equipo nacional cubano.

Para recibir Obama, Cuba ha eliminado la penalización del dólar, tal como anunció ayer,  jueves, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Hasta ahora, los dólares que entraban en el país tenían un impuesto del 10%.

Esperemos que en su estancia en la Isla, Obama tenga un hueco para tomarse un café con Ileana Yarza.

Los comentarios están cerrados.