BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

África se rearma

gasto militar en África

The Economist

África tuvo el mayor aumento relativo en gasto militar en 2013 de todas las regiones del mundo, aumentó un 8,3 %, lo que hace un total de 44,9 mil millones de dólares. Si bien la tendencia regional tiende a estar dominada por unos pocos países clave, el gasto militar aumentó en dos tercios de los países para los cuales el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) tiene datos.

Ghana casi triplicó su gasto militar en 2013, de 109 millones de dólares en 2012 pasó a 306 millones dólares en 2013. Y esto sin incluir los fondos de los donantes, que ascendieron a 47 millones de dólares en 2013. A pesar del enorme incremento, la carga militar de Ghana se prevé que sea sólo el 0,6 % del PIB.

Argelia siguió el ritmo vertiginoso de crecimiento de su gasto militar, con un aumento del 8,8% en 2013, para llegar a los 10.4 mil millones de dólares, la primera vez que un país africano ha gastado más de 10 millones de dólares en sus fuerzas armadas. Los motivos de la militarización de Argelia incluyen: la amenaza del terrorismo incluyendo los grupos islamistas armados en la vecina Mali, el poderoso papel de los militares y la disponibilidad de los fondos petroleros.

Otro país en el que la riqueza petrolera está implicando mayores gastos militares es Angola, que se convirtió en el segundo país africano con más gasto militar, y el mayor en el África subsahariana en 2013, con un aumento del 36 % en 2013 (y 175 % desde 2004), un total de 6.1 mil millones $. Esta es la primera vez que el gasto de Angola ha superado al de Sudáfrica, que gastó 4.1 mil millones $ en 2013, un aumento del 17% desde 2004. Angola y Argelia, tienen ahora el mayor gasto militar en porcentaje de PIB en África, un 4,8 %.

Este aumento de gasto en defensa viene motivado en varios países por la acción de grupos terroristas, como Al Shabaab en Somalia, o Boko Haram en Nigeria.

Por un lado, conseguir que el Ejército se profesionalice puede ayudar a la mejora en la lucha contra la corrupción; sin embargo, este incremento en gasto militar también puede ir destinado a violaciones en derechos humanos como las torturas en el ejército.

Los comentarios están cerrados.