BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Al Qaeda se expande en Asia

Por Cláudia Morán

El sucesor de Bin Laden planea expandir Al Qaeda por el continente asiático / Wikipedia Commons

El sucesor de Bin Laden planea expandir Al Qaeda por el continente asiático / Wikipedia Commons

En medio del apogeo mediático que está suponiendo el terrorismo de Estado Islámico, Al Qaeda ha movido ficha. Su última jugada, expandir su organización yihadista a India. Qaedat al Yihad es el nombre con el que el primer grupo terrorista islámico a nivel mundial ha bautizado a su franquicia india, quizás en un intento por consolidar su liderazgo frente al terror sin límites que está sembrando Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Terroristas contra terroristas, califato contra califato.

No contento con expandir la organización terrorista a India, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, también ha anunciado su intención de establecer focos de operaciones en otros países asiáticos, como Birmania y Bangladesh, a través de un vídeo difundido en Internet. Asia es un gran continente, no sólo por sus dimensiones, sino por la gran cantidad de población que alberga de todas las etnias y religiones y con una gran presencia del islamismo. Además, un dato todavía más significativo: está plagado de inestabilidad y desigualdad social, con centenares de personas que podrían ver en el terrorismo la luz al final del túnel. Por este motivo, el continente asiático es un terreno idóneo para la expansión terrorista que lidera Al Zawahiri y hacer frente, así, al avance de Estado Islámico en Oriente Medio -aunque Al Qaeda sigue teniendo el control en Afganistán y Pakistán-.

Aunque el director del Centro Nacional Antiterrorista, Matthew Olsen, se esfuerce en convencer a la población mundial de que Al Qaeda sigue siendo el grupo terrorista más peligroso del mundo, esta organización terrorista sabe perfectamente que Estado Islámico se ha consolidado como el símbolo del terror en Oriente Medio en cuestión de meses. Equipado con armamento estadounidense de gran calibre que arrebataron a los iraquíes, es probable que EI no sea capaz de realizar un ataque a gran escala en estos momentos, como lo fue el 11-S, pero lo cierto es que Al Qaeda tampoco. Y atendiendo al ritmo de los acontecimientos, puede que EI sí lo sea en un futuro no tan lejano.

Al Qaeda responde así al rápido expansionismo de Estado Islámico. La (hasta ahora) organización terrorista islámica líder en el mundo se siente traicionada por su propia hija, que rompió un pacto religioso con su madre al entrar en Siria sin permiso y se niega a seguir obedeciendo sus órdenes. Así, mientras la hija rebelde va ganando terreno, la madre despechada intenta recuperar su hegemonía ampliando su familia en Asia, un continente con mucha miseria y huérfanos de patria.

CLÁUDIA MORÁN

Los comentarios están cerrados.