BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Serbia ya negocia con la UE

Serbia ha iniciado formalmente las negociaciones para convertirse en el miembro 29 de la Unión Europea. El último país en incorporarse al bloque fue Croacia en julio del año pasado. El ingreso de Serbia a la UE podría tardar varios años en hacerse realidad, como fue el caso de Croacia que tardó ocho años en armonizar su legislación con la reglamentación europea.

Como principales retos para Serbia, están la reforma del poder judicial, la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, la reforma de la administración pública, la independencia de instituciones clave, la libertad de prensa y el combate contra la discriminación y la protección de las minorías.

Además de Serbia cuatro países de la ex-Yugoslavia están considerados como candidatos potenciales a ingresar en la UE: Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

Relación con Kosovo

Serbia manifestó oficialmente en 2009 su deseo de incorporarse a la UE. En 2012 los países miembros la aceptaron como país candidato. Quizá tuvieron que ver sus esfuerzos para normalizar sus relaciones con Kosovo tras la declaración de independencia de esta última en 2008. El pasado abril, Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo para normalizar sus relaciones tras meses de difíciles negociaciones y 14 años después del fin de la guerra serbo-kosovar.

Serbia, sin embargo, no reconoce la independencia de Kosovo, como tampoco lo hacen España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumania -miembros de la UE-. Tampoco Rusia ni China así como la mayoría de los países de América Latina, África o Medio Oriente reconocen la independencia proclamada por Pristina, que tiene el respaldo de EE.UU.

Economía

La economía serbia pasa por una profunda crisis en los últimos años, y el Gobierno ha recurrido a recortes de salarios de hasta el 25 % en la administración públicas, mucho mejor pagada que el sector privado, la subida del IVA y la lucha contra la economía sumergida para estabilizar las finanzas y evitar el riesgo de bancarrota.

Elecciones anticipadas

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, llamó hoy a elecciones parlamentarias anticipadas para el 16 de marzo después de que el partido dominante, el centroderechista SNS (siglas en inglés del Partido Progresista Serbio), dijera que necesita un mandato más fuerte para acelerar una serie de reformas.

El Gobierno de coalición pidió ayer a Nikolic que disolviera el Parlamento y llamara a elecciones, menos de dos años después de los últimos comicios en el país balcánico.

El SNS, el bloque más fuerte de la alianza gobernante, tiene una fuerte ventaja de cara a las elecciones de acuerdo a los sondeos, lo que da al líder del partido, Aleksandar Vucic, el favoritismo para ocupar el cargo de primer ministro, actualmente en manos del socialista Ivica Dacic.

Los comentarios están cerrados.