BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Gran día para el movimiento de las PAH

Imagen

premio ciudadano europeo para las PAH- Efe

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha recibido el premio al Ciudadano Europeo del año 2013, un reconocimiento a su lucha por el derecho a la vivienda y en contra de los desahucios españoles. Han recibido el galardón de manos del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, junto a otros premiados como la Real Academia de la Lengua Vasca.

“Supone un respaldo muy importante de la Unión Europea al trabajo que miles de personas hacemos cada día para luchar contra una estafa financiera enorme” ha declarado Sara Vázquez Galán, portavoz de la Plataforma.

Vázquez ha aprovechado el viaje para reunirse, junto con los eurodiputados Raul Romeva de ICV y Willy Meyer de IU, con el comisario europeo de Asuntos Sociales, Laszlo Andor. Este accedió a reunirse con la plataforma después de que los miembros de la PAH en Córdoba realizaran una marcha a pie hasta Bruselas para reclamar el derecho de vivienda hace unas semanas,

En la reunión con el comisario europeo, Sara Vázquez ha pedido al Ejecutivo comunitario que abra un procedimiento de infracción contra España por la aplicación de la ley hipotecaria que el Tribunal de Justicia de la UE declaró como abusiva.

“Hemos solicitado a la Comisión que abra un procedimiento de infracción por la vulneración del derecho comunitario de los consumidores, por las miles de cláusulas abusivas de las que están llenos los contratos de hipotecas en España”, ha anunciado Vazquez, esta a recalcado que se sienten mucho mas respaldados desde Europa que desde Madrid.

La PAH también le ha pedido a Andor que la Comisión deje de apoyar al Gobierno español en su intento de retirar el decreto andaluz de expropiación de viviendas -ayer se llevó a cabo la primera expropiación para evitar el desahucio de una familia-, porque es una ley adoptada “por un gobierno elegido democráticamente”. El comisario les ha indicado que se trata de un tema de derechos de los consumidores y por tanto, corresponde al comisario responsable de esta cartera, Neven Mimica, ocuparse de este asunto.

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha calificado de “escándalo” y “verdadero desatino” el premio para la PAH, considera que se trata de una “organización violenta” y con “muy poco talante democrático” por organizar escraches contra los políticos. El premio a la Plataforma “va en contra de los principios y el espíritu del Parlamento Europeo”, ha criticado Iturgaiz.

“Es un verdadero escándalo y una deshonra” para la Eurocámara, ha dicho. Y ha subrayado que este galardón cuenta sólo con el aval de los grupos políticos de izquierda y no del PP. Además, Iturgaiz ha anunciado que este viernes pedirá al PP europeo que “se replanteen” las reglas de concesión Premio Ciudadano Europeo con el fin de evitar que se repitan casos similares.

Le entrega del premio ha coincidido además con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de paralizar el desahucio en Salt (Girona) que la Plataforma ocupó hace 7 meses i donde han sido realojadas 43 personas.

“El fallo del Tribunal nos da esperanzas, como el premio. Poco a poco vamos ganando batallas y son muy importantes”, señaló Vázquez, que añadió que “cada desahucio o suicidio que se evita cuenta mucho”.

El galardón que concede la Eurocámara desde 2008 también busca reconocer a aquellas a personas u organizaciones “que promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

M. GOBERN

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.