El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Intoxicarse a base de desintoxicarse (y morir) o el ir a por lana y salir trasquilado

Botella de agua y vasoDos de las modas dietéticas que más fuerte han pegado este año, y siguen haciéndolo, son la de los zumitos de frutas/hortalizas y la de la desitoxicación. La segunda como concepto genérico y la primera frecuentemente argumentada en base a esa búsqueda de “depuración” o “desintoxicación”. Tal es así, que en lo que respecta a un servidor y de la mano de otros compañeros en este año que ya llevamos finiquitado he atendido varias peticiones de artículos o entrevistas en las que se cuestionaban estas modas. Tienes aquí algunas muestras en El País semanal, para el suplemento “Buena Vida”, para el blog Comparte mi moda, etcétera, al tiempo que en este blog también hice mi aportación al respecto en la entrada Dietas depurativas: tan abundantes como absurdas.

Como decía la cuestión desintoxicante nos está intoxicando. Lo hace porque se saca de contexto el concepto de “dieta depurativa o desintoxicante”, un elemento que ni tan siquiera tiene un reconocimiento en el terreno de la medicina y dietética “como Dios manda”. En sentido contrario, se trata de poner en alza un concepto molón, que transmite una especie de tranquilidad espiritual a aquellos que con más ganas que puntería tratan de purgar sus pecados dietéticos en el contexto irreal de una fisiología demasiado mecanicista con un nulo respaldo científico.

Sea como fuere es cuestión de modas y siendo así la conducta poblacional adquiere una actitud de brazos caídos ante la que ningún argumento lógico suele servir, por racional que este sea. No obstante y haciendo buena la práctica de la DGT a la hora de dirigir campañas de seguridad vial centrándose en el mensaje escabroso (ya sabes, con imágenes de accidentes, escenas de dolor, etcétera) voy a ver si el caso real que hoy traigo hasta el blog le sirve a alguien para tentarse la ropa. Ya que con argumentos no se logra demasiado, veremos si las experiencias reales son capaces de reconducir conductas absurdas y como ahora veremos incluso peligrosas cuando se llevan al extremo.

Me refiero a esta noticia de hace ya unos años: mujer de 52 años que fallece tras iniciar un régimen desintoxicante y fallece por intoxicarse con agua. Y no, el agua no estaba contaminada, la señora se intoxica y muere en gran parte debido a la ingente cantidad de agua que ingirió en un breve lapso de tiempo con el fin de depurarse. Supongo que en cierta medida sus condiciones personales también determinaron el fatal desenlace.

El mecanismo fisiológico es sencillo de comprender: una excesiva ingesta de agua, conduce a una dilución especialmente baja de sodio en la sangre (hiponatremia) y de otros solutos, que a su vez conducen a diversas complicaciones fisiológicas: edema cerebral, fallo renal, cardiaco, etcétera que en ocasiones, cuando la “intoxicación desintoxicante” es suficientemente importante o prolongada en el tiempo puede provocar la muerte del individuo.

Este ejemplo no es el único, hay muchos otros casos conocidos de intoxicación por la alta ingesta de agua, sea por el motivo que esta se haya producido. Depurarse es el caso de hoy, pero hay quien también lo ha hecho por ganar una apuesta (a ver quién bebe más cantidad de agua) en el transcurso de pruebas deportivas, etcétera (se relatan varios ejemplos de estos casos en este enlace)

Así pues, dejando dos telegráficos mensajes como ítems para llevarse a casa, recuerda:

  • Las conocidas popularmente como estrategias desintoxicantes carecen, en el plano dietético, de respaldo científico y además pueden ser perjudiciales para la salud.
  • La sed ha de ser el mejor motor para la ingesta de líquidos salvo en algunos casos excepcionales en los que se ha de invitar a beber a pesar de, o bien no tener sed (caso relativamente frecuente entre la población de edad avanzada que puede tener “estropeado” el mecanismo de la sed) o bien no manifestar querer beber (caso de los bebés que aún no hablan y que por tanto no pueden pedir beber; en estos casos basta con dejar a su alcance una fuente de hidratación adecuada –el típico beberito-)

———————————

Quizá te interese consultar estas otras entradas:

Nota: quiero agradecer a la Dra. Valdez (@tu_endocrino) su aportación para esta entrada

———————————

Imagen: khunaspix vía freedigitalphotos.net

15 comentarios

  1. Dice ser Warp

    Acólitos de la desintoxicación pidiendo tu cese en change.org en 3, 2, 1…

    08 julio 2014 | 10:30

  2. Dice ser Warp

    Juan, que conste que yo te defiendo en esto…

    08 julio 2014 | 10:32

  3. Dice ser Kratos

    Lo que no se es como aún hay gente que se cree que las dietas depurativas o desintoxicativas son efectivas o funcionan…

    El cuerpo humano depura lo que no necesita de por sí, no le hace falta gilipolleces varias.

    Cuanta ignorancia hay en el mundo.

    08 julio 2014 | 10:41

  4. Dice ser Chus

    Pues Kratos, igual que creen en dietas milagro, suplementos para hacer más músculo y mil recetas milagrosas más. Estamos en pleno siglo XXI, pero por desgracia en vez de hacernos más inteligentes simplemente hemos cambiado a chamanes, magos y demás fauna milagrera por vendeburras de todo tipo, especialmente dedicados al cuerpo en todos sus aspectos, nutricionales, estéticos, etc. Y da igual el razonamiento, la evidencia o el más elemental de los sentidos comunes que se les ponga delante. La fe mueve montañas y no entiende de nada más.
    Lo más curioso, y no me canso de repetirlo, es que en temas de nutrición casi todo el mundo conoce las guias básicas, aquello de la dieta variada rica en frutas y verduras, no pasarse en las raciones y moverse un poquito, pero con el «cuesta trabajo» o «no me gusta», se da una vuelta más por los milagros que se sabe no funcionan (bueno, a mi vecina Paquita sí le funcionó y le fue fenomenal de la muerte).
    Lo de las dietas desintoxicantes en mi opinión es más un lavaconciencias que otra cosa. Aquello de me paso, y mucho, y luego hago una dieta de esas y me quedo estupendo, como si nada. Cuando no es así.
    En fin… Interesante post, como siempre.

    08 julio 2014 | 11:08

  5. Dice ser Carmela

    A mí lo que me parece es que hay demasiada gente aburrida… y con dinero para tonterías.
    Y creo que obsesionarse con la alimentación tan solo la desvirtúa. Hay que intentar comer de todo un poco, pasear y dejarse de rizar el rizo. En resumen, disfrutar de los días.

    08 julio 2014 | 11:22

  6. Dice ser asd

    Las dietas hipocaloricas se dice de hace mucho que estan asociadas a vidas mas largas..en mi opinion la depuracion está en el ayuno, un dia con una manzana y un vaso de acuarius por ejemplo..
    Con mis respetos, el metodo de la DGT es una mierda, la proxima vez traenos algo mas cientifico, porque yo pienso que si existen metodos de depurar los riñones o el higado que nos vienen bien para combatir los excesos que hacemos en otras ocasiones. Si quieres seguir con el metodo de la DGT coge varias de esos metodos y desmontalos, pero no digas que son todos malos solo porque una mujer murio por ingerir mucha agua (vamos que murio porque la tomo en exceso y TODO en exceso es malo)

    08 julio 2014 | 11:29

  7. Dice ser uno raro

    asd, por eso los países en vías de desarrollo que no tienen ni para comer viven tanto, de hecho los de Somalia viven cientos de años con un plato de arroz con moscas.

    08 julio 2014 | 12:08

  8. Dice ser nosabesnada

    este señor tendría que averiguar quiénes financian a los que escriben los libros de medicina por los que él estudió. Entonces que no salgan en los libros no quiere decir que la desintoxicación no funcione.
    A mi, que me estaba muriendo, me funcionó. Me costó 4 años, pero al final me curé de algo que los libros que este señor lee dicen que no es curable.

    08 julio 2014 | 12:55

  9. Dice ser Daniel L.

    de acuerdo con nosabesnada.
    la medicina oficial hace tiempo que se vendió a las multinacionales.
    a mi me funciona el MMS, prohibido por la mentir., digo por la medicina oficial.
    el agua con limón y bicarbonato es depurativo y no creo que sea negocio para nadie.
    y el agua de mar.
    y muchas cosas más.
    hoy sale una noticia por ahí de lo «buenos» que son los cereales que nos han estado vendiendo desde hace años como saludables…

    08 julio 2014 | 13:16

  10. Dice ser Warp

    A ver, los paletos de la «desintoxicación», tenéis dos riñones, intestinos y un hígado, los mejores desintoxicadores que existen.

    ¿Qué es «desintoxicar»? ¿Quitar del cuerpo sustancias malas? Pues eso hacen: el hígado metaboliza nutrientes, el riñón filtra la porquería y el intestino saca la basura.

    Si les das venenos o excedes su capacidad pagas las consecuencias: fumar, beber alcohol, drogas, venenos varios… Tomar agua con limón, belladona o agua de mar no le sirve al hígado para funcionar mejor ni al riñón para filtrar más. El agua de mar en todo caso triturará a los riñones por el exceso de sal y el desequilibrio osmótico, por no hablar de los contaminantes que incorpora.

    Me parece muy divertido cómo os creéis cualquier magufada sin contrastar, eso sí, a la ciencia, a la anatomía y a la bioquímica que le den por donde acaba el intestino.

    Lo que hay que oír…

    08 julio 2014 | 14:20

  11. Dice ser Daniel L.

    al maleducado (yo paso de insultarte).
    esos órganos como el cuerpo en general fallan más que una escopeta de feria, de ahí las enfermedades.
    tú dices que no sirven, otros dicen que sí sirven.
    todo en exceso es mal. no recomiendo tomar litros de agua con limón y mucho menos de agua de mar, aunque más contaminantes tenga el agua del grifo o más perjudicial sea el agua embotellada.
    a mi me parece que te haces el sueco cuando incluso en la información oficial salen noticias sobre pufos, errores y engaños de la medicina «contrastada».
    Eso sí, de dinero debes ir bien.;)

    08 julio 2014 | 14:38

  12. Dice ser Yo

    Soy médico de familia y naturópata.

    Solo diré, que si le dieta ha alargado la vida de pacientes con cancer, como ha mejorado varias enfermedades, y reducido diabetes de tipo 2.

    Eres lo que comes y eso lo dice Hipócrates hace siglos. Pero eres lo que piensas, y unos pensamientos muy nefasstos, strees y ansiedades crónicas, acidifica el cuerpo y desgasta las defensas, y enfermas el 80 por cien más que una mente positiva y sana. Demostrado científicamente. Las dietas depurativas, hay que hacerlas con control, y bajo supervisión medica con un analítica de control. Si he visto curar y mejorar extraordinariamente a gente con un ayuno de 1 día a 2 máximo previo entrenamiento. He visto gente morir por medicinas alopáticas y verdaderas verguenzas de la medicina que calla, como aditivos que matan y destrozan a la larga, y ahí están en todas partes. Hay una industria millonaria que miente y estafa, te dura y te enferma. Invesiguen estudios no subvencionados por la industria ni élites manipuladoras, busquen científicos excomulgados y destruidos sus estudios lapidados donde ponen en jaque gran parte del canalla del sistema de la mentira de las farmaceúticas. El necio se cree l oque le dicen, el sabio investiga en todas fuentes posibles y fiables para luego decidir. Yo he visto morir gente por medicamentos, eso no lo dicen, lo tapan. Como comparar un burro con un perro. Todo el mundo sabe que una ingesta de litros de agua de golpe o muy seguido mata por fallo renal. No son las dietas a veces, es lo burra es la gente y mal informada. No se dejen engañar por loS Super racionalistas que tinene negocios y bonos en sus tesis y estudios pre-apañados muchas veces. Dieta es fundamental, todo. Y estilo de vida saludable.

    08 julio 2014 | 15:08

  13. Dice ser rg

    @ Dice ser Yo

    >>>Yo he visto morir gente por medicamentos, eso no lo dicen, lo tapan.<<<<<

    ¿Y tú eres médico?

    08 julio 2014 | 16:39

  14. el-nutricionista-de-la-general

    Warp, rg… gracias, no os «deis mal»… estas cosas pasan y, por lo que parece, son inevitables, que cada uno se lo coma con su pan.

    Saludos a todos 😉

    08 julio 2014 | 17:05

  15. Dice ser t

    La chica de la noticia http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7521000/7521581.stm también le funcionó como a «nosabesnada»: ella nunca más volvió a quejarse…

    Los libros de medicina estarán financiados o no en función de lo mucho o poco que veas a iker jimenez. Salir en un libro es muy fácil, por eso las dietas depurativas también salen en libros, sólo necesitas un chiflado y alguien aún más chiflado dispuesto a comprarlo: http://www.eljardindellibro.com/__libros/_medicina_natural/_desintoxicacion/ (y sí, es un negocio para algunos…). Pero lo que no está financiado es un experimento diluyendo el contenido de sal en agua y ver cómo se reduce la cantidad.

    09 julio 2014 | 22:39

Los comentarios están cerrados.