BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cocin-ARTE una sabrosa propuesta a base de cocina tradicional, ciencia y cultura

Ya sabes de la importante inclinación de este blog por la cocina. Sabes también que soy de la opinión que el alejamiento de los fogones del que estamos siendo testigos en nuestro entorno se ha acompañado al mismo tiempo de un acercamiento a las pantallas de plasma para ver como cocinan otros (véanse los innumerables programas de TV con la cocina como eje central). Y que esta circunstancia, es posible, poco ayude a seguir un patrón de alimentación adecuado. Si acaso, más al contrario, el alejarnos de la cocina propicie nuestro actual perfil de consumo de alimentos que es, francamente, mejorable.

 Cocin-ARTE

Pues bien, aprovechando este mediático tirón que estamos viviendo sobre la culinaria, del que creo que actualmente estamos en su punto álgido, nace Cocin-ARTE, un congreso de cocina tradicional dirigido a la población donde los ciudadanos son los protagonistas.

Así, los días 14 y 15 de marzo se celebrará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona el I Congreso de Cocina, Esencia y Valores. Entre sus principales objetivos figuran, el poner sobre la mesa el debate acerca de la esencia de la cocina y sus valores; analizar la cocina tradicional; poner en alza la cocina como ése elemento que trasciende (o trascendía, para eso los debates) y que termina por configurar y matizar la cultura alimentaria, la historia e incluso hay quien dice el carácter de los habitantes de una determinada región.

De esta forma, Cocin-ARTE está dirigido hacia el corazón culinario de todos los ciudadanos, las familias, nuestro círculo de amigos, las sociedades gastronómicas, los profesionales de la salud, los periodistas, los gastrónomos y, así en general, a todos los seguidores de la cocina como una forma de expresión de la sabiduría de nuestros ancestros; muy sabrosa, con alma, sentimiento e historia y que al mismo tiempo es capaz de promocionar la salud.

Con toda la intención de envestirse en el primer certamen de cocina tradicional, se ha diseñado un programa ameno, cercano y sobre todo divulgativo.

Sobre el programa, un servidor destacaría dos características que van a hacer sin duda de Cocin-ARTE un hito. En primer lugar, el aprovechar el congreso para la celebración de un evento NAUKAS (el proyecto para realizar la mayor plataforma online de divulgación científica en español) y que cuenta con un amplio programa que se desarrolla a todo lo largo de la mañana del sábado 14 y en el que participarán importantes colaboradores de esta plataforma.

Y, en segundo lugar, el dar pie a la celebración del “Festival cocinar para ti” en el que, desde ya, se buscan personas anónimas que quieran acudir al evento para cocinar. Para ello se requiere la participación de cuantas personas quieran apuntarse para cocinar aquellas recetas que para ellas ha trascendido del palto a un valor, un sentimiento o una anécdota… Así, Cocin-ARTE organizará 14 talleres de cocina (10 propuestos por la organización y 4 que salen a concurso) en los que los participantes contarán porqué cocinan esos platos, su significado, las anécdotas, para quién los cocinan, etcétera. Cocina más allá de la cocina.

Para presentar tu receta candidata y poder ser elegido a para ir a Pamplona a cocinarla tienes este enlace para hacer tu propuesta.

Si quieres, puedes consultar aquí todo el programa provisional de ambos días. Y en este otro enlace encontrarás las distintas formas de inscripción. También puedes seguir las novedades de este evento en la cuenta de Twitter (@cocinarparati)

Ni que decir tiene que me encantaría veros en Pamplona. #slurpslurp

—————————————-

4 comentarios

  1. Parece una propuesta muy interesante, sin duda hay mucho que analizar. Desde aquí les deseamos suerte y mucho éxito.!!

    23 enero 2014 | 10:42

  2. Dice ser Juan

    Es una magnífica idea y espero que tengas mucha suerte. Te remito una propuesta, incluida en un blog que procura interpretar con sentido del humor nuestra actualidad económica y, también, ha logrado tras enormes dificultades cocinar el mejor plato de la historia. Un saludo afectuoso.
    http://lluviaderatones.blogspot.com.es/2012/08/la-mejor-receta-de-la-historia.html

    23 enero 2014 | 11:48

  3. Dice ser paloma

    y todos los días del año en Dulce Juanita reuniones de cocina, alquiler de locales para reuniones, eventos o celebraciones.

    17 febrero 2014 | 10:15

Los comentarios están cerrados.