El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La dieta de las españolas a examen: pocas buenas noticias

Pizza mujerSi se pudiera expresar en términos de aprobado, suspenso, sobresaliente y demás el patrón alimentario de las mujeres que habitan en el sur de España, sería calificado de aprobado justito, cuando no de suspenso.

Al menos estas son las conclusiones que saco a tenor de los artículos que se están publicando en diversas revistas de reconocido prestigio sobre una serie de estudios llevados a cabo en la Universidad de Granada. Así, según se puede leer en la página de la mencionada universidad, se ha puesto de relieve que la población femenina española, con independencia del grupo de edad, consume un 15% más de proteínas de la cantidad recomendada.

En este sentido llueve sobre mojado y se vuelve a ratificar una característica que ya mencioné en esta entrada a tenor de la adelgazante e hiperproteica era alimentaria en la que actualmente vivimos. En su descargo, en el de las mujeres me refiero, citar que este dato, muy probablemente se reproduzca en el mismo sentido en al caso de los varones. Ya sabemos eso de “mal de muchos…” En fin.

A mi modo de ver es motivo de una mayor preocupación el grupo al que pertenecen aquellos alimentos que más energía aportan en la dieta de estas mujeres, es decir, en qué alimentos se introduce tanta proteína en la dieta. Así, la principal fuente de energía en la alimentación de las niñas y adolescentes procede de alimentos precocinados; y de los productos cárnicos en el caso de las mujeres adultas. Sin embargo, en el caso de las mujeres de más de 50 años la principal fuente de energía la aporta el pan (lo que, por mucho que esté de moda este alimento, me ha llamado poderosamente la atención).

Pero tal y como diría superratón, “no se vayan todavía, aún hay más”… resulta que la actual dieta difícilmente o a duras penas superaría el examen de adecuación mediterránea (te recuerdo que estamos hablando de población que vive en el sur de España). De esta forma los autores del estudio sostienen que el patrón dietético de estas mujeres a duras penas cumple con el 50% de las características de la dieta mediterránea, y que este seguimiento aumenta a medida que aumenta el grupo de edad observado. ¿Te suena esta entrada en la que ponía de relieve cómo se nos llena la boca a la hora de hablar de dieta mediterránea pero que estamos bastante alejados de su cumplimiento? Pues eso. Por no hablar de nuestro querido Manolo… que vendría a ser lo mismo más o menos.

Otros resultados de estos estudios que ratifican de alguna forma mis apuestas y sobre las que no tenía más datos que la propia experiencia es que es el grupo de mujeres de menos de 32 años y que se quedan embarazadas por primera vez es el que más se preocupa más por su alimentación y termina teniendo el mayor patrón de adecuación mediterráneo. Supongo, y esto es lo que he observado no pocas veces en mi consulta, que el estado de buena esperanza de estas mujeres les hace ser más conscientes por los elementos que afectan a su salud y, claro está, la de su futuro hijo o hija.

Para mí, estos estudios son una buena radiografía de este colectivo a la hora de constatar una realidad que más o menos ya conocíamos o bien sacando a la luz una serie de interesantes datos con los que poder llevar a cabo futuras campañas de intervención.

Si quieres, puedes leer en este enlace la nota al completo en la web de la Universidad de Granada. En ella encontrarás las referencia a los estudios en cuestión.

————————————————

Post data: He creado una página en Facebook en la que podrás seguir día a día este blog. Además, en dicha página podrás seguir mis comentarios personales y otras cuestiones que, por la razón que sea, no tengan cabida en este blog. Si quieres puedes pinchar en el “Me gusta” que hay al principio de esta entrada arriba a la derecha, justo debajo del “seguir mi perfil twitter, en el que evidentemente también serás bienvenido. Te espero! :)

Imagen: marin vía freedigitalphotos.net

14 comentarios

  1. Dice ser manu

    Pésimo articulo, no se si lo has releido, pero no tienes ninguna coherencia. Estas hablando de dieta hiperproteica porque superan en un 15% las proteinas y de repente hablas de pan (proteinas y pan???)

    02 octubre 2013 | 09:53

  2. Dice ser María

    Hola,
    me identifico con el artículo pero no se cómo arreglarlo, yo creo que no sabemos comer bien. En mi caso si siguiera la pirámide alimenticia con tanta pasta y patata engordaría y no quiero.
    Creo q no estamos bien educados sobre lo q es una dieta saludable, nos vemos bombardeados con muchísima información sobre dietas y alimentación «sana» y en muchos casos esta información es contradictoria. ¿Qué hacemos? desayunamos cereales o no? cenas proteicas? reducimos la cantidad calórica diaria o solo los hidratos? hidratos por la tarde sí o no? Ahora resulta q hacemos una alimentación hiperproteica, pero ¿dónde está el equilibrio? en cuantos gramos al día?
    Me encantaría que escribierais un artículo básico, «for dummies», para llevar una alimentación sana, un ejemplo de menús ricos y saludables (nada de pescados hervidos please…)

    Saludos de una lectora preocupada.

    02 octubre 2013 | 10:04

  3. Dice ser Zumaquero

    A Manu,

    No sé qué artículo habrás leído pero este no. Se dice que se consume un 15% más de proteínas que los gramos/kg de peso recomendados en cada situación (que varían según edad, patología, actividad física,… por si no lo sabías). Una dieta que sobrepase estas recomendaciones es hiperprotéica, al igual que una que no llegase a ellas sería hipoprotéica. Pura lógica.

    Proteínas y pan? De verdad piensas que el pan no tiene proteínas? Te recomiendo leer cualquier tabla de composición de alimentos, cualquiera.

    Relee el artículo y recapacita.

    Buen artículo Juan.

    02 octubre 2013 | 10:34

  4. Dice ser asd

    «este alimento es malo»… «este alimento es bueno»…en España nos limitamos a decir esto porque no tenemos ni puta idea de nutricion.
    Yo personalmente pienso lo contrario, no comemos suficientes proteinas…por mucho que digan los datos estadisticos de esta gente.

    02 octubre 2013 | 10:41

  5. Dice ser rg

    Mnde??? Oye Juan que es eso de que el pan está de moda??

    No jodas!!! llevo décadas a la moda y sin enterarme?? de verdad que no lo sabía, lo que sí sé y sufro son los preparados panarios que Sanidad autoriza a venderlos con el nombre de pan, una barbaridad tanto nutricional y médica como de principios básicos de consumo.

    Lo que está de moda es ir en busca de pan a tomarporculo huyendo de las churrerías con grasas trans de ese surtido de porquerías de pan con cereales, pan con frutos secos, con cebolla; COÑO!! que eso NO es pan, y no por las nueces, la cebolla o la corri-mandanga que le quieran piner sino porque la masa no es pan, y además de caro es una estafa.

    Saludos.

    02 octubre 2013 | 11:16

  6. el-nutricionista-de-la-general

    Hola rg, gracias por tu comentario.

    Pues sí, el tema del pan parece que se pone de moda ahora, aunque muchos de nosotros lo consumieramos extensa e intensamente toda la vida y sufrieramos las consecuencias de estar «demodé» e ir contra corriente. Algo parecido a lo que ha ocurrido con el gintonic, no hay personas a las que le duela más que se ponga de moda que a las que ya lo consumían «toda la vida»: empieza el pijoterío, los precios se disparan, todo el mundo te mira como «aaaah tú también, eh?» etcétera.

    En fin con el tema del pan y «su resurgimiento» cual ave fenix habrá una entrada este viernes, no te la pierdas 😉

    Saludos.

    02 octubre 2013 | 11:29

  7. Dice ser asdf

    y los chicos?

    02 octubre 2013 | 11:33

  8. Si buscas productos dietéticos, o ecológicos o únicamente buscas productos y servicios para la Hostelería y la Alimentación, somos tu Directorio Especializado. Miles de proveedores y tiendas online de España al alcance de un click.

    02 octubre 2013 | 11:34

  9. Dice ser rg

    Genial!! el viernes voy a seguir con mi cruzada!!, que solo pido pan normal, una barra de pan, ya no digo integral ni ná de eso de masas madre y demás. Pan blanco, poco pido, pero harina, levadura, agua y pizca de sal.

    En mi zona han abierto una panadería, bueno atención: My Sweet Bakery se llama, porque aqui en el distrito madrileño de Arganzuela es sabido que no hablamos más que ruso, que dicen vender pan entre otras cosas….el viernes lo que tú políticamente no quieras poner, y lo entiendo, ya lo pongo yo en cifras y MARCAS comerciales para sacar a la gente del desengaño, no a todos pero sí a muchos que veo que les han liao en la dirección equivocada.

    Podías titularlo así:

    «La nueva moda de la bollería industrial: el «PAN»»

    Y en una segunda entrada: Los zampabollos están de enhorabuena. La industria les ha colado un mojón aprovechando las humildes bondades de una cosa que se hacía hace años y que llamaban pan, qué vulgares!!

    Esa escuece!!! pero un bollycao es más o menos igual, no es nada en contra pero las cosas por su nombre, y si se puede por su sabor.

    Gracias y saludos again.

    02 octubre 2013 | 11:46

  10. Dice ser Daniel L.

    al igual que la foto, esta noche me voy a cenar una riquísima pizza integral casera de verduras.

    02 octubre 2013 | 11:58

  11. Dice ser rg

    @Dice ser Daniel L.

    Perfecto!! pero lo de casera que sea hecha en casa, y si puede ser también la masa pues mejor; no vaya a ser como esto:

    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/09/20/son-croquetas-caseras-porque-lo-pone-en-la-caja/

    Saludos.

    P.d. Hoy me ha debido de tocar el Captcha del infierno malévolo, ni refrescándolo diez veces me sale algo legible, la virgen….a ver ahora.

    02 octubre 2013 | 12:12

  12. Dice ser Daniel L.

    rg: por supuesto, masa integral incluida.
    además sin queso, que los lácteos nos sientan mal.
    en vez de salsa de tomate, tomates raf de mercadillo en rodajas.
    cebolla, berenjena, calabacín y espárragos trigueros.
    igual pruebo con un huevo batido por encima, lo he leído por ahí y tiene buena pinta.
    y orégano después de sacarla del horno.

    y mañana o pasado, efectivamente, croquetas integrales caseras-caseras; no sé si normales de jamón o probar de chipirones en su tinta.
    saludos y «de acuerdísimo» en lo del captcha

    02 octubre 2013 | 13:03

  13. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No veo ningún problema a menos que se trate de mujeres ricas y me refiero a tener dinero porque tal como va el mundo en un futuro más cercano de lo que creemos los de la clase media estaremos todos muy delgados, y como pasaba en la postguerra solo los potentados serán peces gordos.

    Clica sobre mi nombre

    02 octubre 2013 | 17:20

  14. Dice ser Adelgazar

    Mi opinión es que debemos comer de todo, principalmente frutas, verduras y lácteos en su mayoría. Y los demás alimentos tal como las proteínas en pequeñas cantidades. Así ingerimos todos los nutrientes necesarios a nuestra salud.

    23 octubre 2013 | 20:57

Los comentarios están cerrados.