El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Otra razón más por la que no me gustan los precocinados

Pasillo precocinados_spirobolosSi un día me pierdo, no me busquéis en el pasillo de los precocinados. En general no me gustan. Lo que no quita para reconocer que en alguna ocasión haya tenido que recurrir a ellos (cuando “tener” denota obligación).

No me gustan ni en lo personal, como consumidor, ni en lo profesional como dietista-nutricionista. No voy a entrar en cuestiones de gustos personales, allá cada cual, pero para mí no tienen ni punto de comparación una tortilla de patata hecha en casa con uno de estos platos preparados que ya son frecuentes en los supermercados; ni unas lentejas, ni una “paella”, ni unas albóndigas, etc. Reconozco que para alguno de estos platos preparados, por ejemplo para las albóndigas, aun no he reunido el valor necesario para probarlos o no me he visto en la necesidad de hacerlo.

Por su parte, en lo que se refiere a sus características nutricionales los platos precocinados, el grupo en general, están en la picota con bastante frecuencia. La razón es que con frecuencia se les atribuyen tres características generales: presentar un exceso de grasa, aportar demasiadas calorías y tener un exceso de sodio. Características que se pueden presentar de forma aislada o en distinta combinación. Además también son sospechosos de incluir más azúcares, por no hablar de potenciadores de sabor, colorantes, espesantes etc. y otros aditivos que no es que sean malos per se, pero que contribuyen a ocultar o enmascarar sus verdaderas cualidades organolépticas. Tal es así que desde un tiempo a esta parte, como ya puse de relieve en esta entrada, la industria está volcada en hacer valer en su publicidad la reducción en estos nutrientes clave, o en su mejora del perfil nutricional con respecto a estos aspectos. Aunque, como en todo, también hay excepciones.

Escasa trazabilidad en los alimentos precocinados

Pero uno de los elementos que aun no he abordado en este blog es el tema de la trazabilidad. Este hecho se ha puesto de manifiesto en la reciente crisis sobre presencia de carne de caballo allí donde en principio no debería estar. Empezó en el Reino Unido, siguió aquí en España con el análisis de la OCU y sigue siguiendo en otros países de Europa, donde se ha encontrado carne de caballo en las Lasañas precocinadas de diversas marcas, entre ellas, alguna con tanta tradición como Findus. El problema a la hora de depurar responsabilidades es la famosa trazabilidad. Es decir, el sector europeo de los platos precocinados es una maraña de fabricantes e intermediarios en la que nadie parece ser responsable último de nada. Se hace muy difícil encontrar responsables  cuando, en este ejemplo, las lasañas contaminadas con carne de caballo eran de la marca sueca Findus, elaboradas en Luxemburgo por una empresa de Francia con carne de mataderos de Rumanía, encargada a un intermediario de Chipre que se la había adquirido a otro de Holanda… Increíble, con este viene y va, a ver quién es el guapo que se hace responsable. Así, la primera pregunta que me surge es, pero si nadie sabía que era carne de caballo ¿Quién garantiza entonces que el caballo de origen estaba sano?

El caso es que tras la famosa crisis de las vacas locas la Unión Europea estableció una serie de estrictas normas en lo que se refiere a la carne que se comercializa fresca, pero estas normas no son de aplicación a los ingredientes, y por tanto a las carnes, de los platos precocinados.

¿Que por qué no me gustan los platos precocinados? Pues además de todo lo dicho, porque me resulta mucho más difícil identificar sus ingredientes y el riesgo de picaresca es mucho más elevado que en el caso del mismo producto pero con un origen más casero. ¿Te acuerdas de lo de come comida o come solo aquello que tu abuela identificaría como comida?

——————————-

Foto: spirobolos

19 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Para una urgencia están bien pero, yo tengo un familiar diabético en casa y cada vez que compramos un precocinado en casa él tiene que comer otra cosa porque siempre llevan azúcar. ¿Para qué necesita una lasaña azúcar?

    http://areaestudiantis.com

    21 febrero 2013 | 09:37

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi ni las sardinas en escabeche me gustan, pero ¿Quien no nos dice que la carne de calquir animal no es de uno sano y no de uno que se murio de viejo, o de cualquier cosa rara?

    http://www.antoniolarrosa.com http:/./www.narrador.es

    21 febrero 2013 | 10:36

  3. Dice ser Sergio

    Yo sólo compro precocinadas las sopas de sobre, y algunas veces, verduras congeladas. Aunque en alguna ocasión me he visto obligado a comer varios platos precocinados, no son de mi agrado.

    Por cierto al comentario de la lasaña, yo a la mía le echo azúcar en la salsa de tomate para rebajar la acidez, aunque seguro que las precocinadas se lo agregan también por otros motivos.

    21 febrero 2013 | 11:26

  4. Dice ser rg

    @Sergio

    Hombre……las verduras congeladas no son precocinados, de hecho son bastante recomendables si son sólo eso, verduras.

    Para mi algunas conservas de pescado son sagradas y realmente buenas, no necesitan aditivos, quizas estēn algo pasadas de sal pero el problema es lo que comenta el autor, que los precocinados abarcan una cantidad enorme de variables porque son muchos ingredientes y por ende muchos huecos, cajones de sastre y demàs mierdas que les meten, se salvan 4 a precio de oro, por algo serå….

    Y lo grande es que rarīsima vez estan buenos, yo pruebo algunos de vez en cuando y cada día me saben peor.

    Saludos.

    21 febrero 2013 | 12:10

  5. Dice ser Antonio Larrosha

    Antonio, ni aun tu muerto de viejo, sano o aburrimiento habría Dios que te hincara el diente.

    21 febrero 2013 | 16:00

  6. Dice ser Flowers

    Yo siempre he pensado que esas croquetas o empanadillas podían estar hechas de cualquier cosa, siempre me imaginé que tendrían grasas perjudiciales o carnes o pescados de baja calidad, y fíjate salió el tema de la carne de caballo y su contaminación por medicamentos muy dañinos para la salud, la gente cercana a mi siempre me decían que era un alarmista y un tikismikis y ahora no pasa el día que me descojono en su cara por tantos años criticándome.

    21 febrero 2013 | 16:36

  7. Dice ser santana

    Mucho señorito de los de a mesa puesta aquí comentando con la amatxu y/o la santa desempleada en casa que les cocina: ¡anda ya!!

    21 febrero 2013 | 16:54

  8. Dice ser Ivi_Vk

    No estaría mal que hablases de todo lo que venden como milagroso, vitaminado, etc y que realmente no sirve para nada como por ej. la vit.C de los zumos, conservantes que echan en carnes envasadas y aún así se venden como frescas, etc, etc…

    21 febrero 2013 | 17:07

  9. Dice ser acerswap

    La carne de caballo, en si misma no tiene nada de malo. En España no se suele usar para consumo humano, cosa que si se hace en Italia. No hay que demonizarla por eso.

    Lo que si es mas preocupante es que si compras carne de vacuno y te dan carne de caballo te estan estafando, o incluso causando un posible daño a tu salud.

    Tambien que los controles de la carne (la que sea) son muy distintos en los distintos paises. Creo recordar haber leido que si comparamos la carne de las hamburguesas del McDonalds entre los establecimientos españoles y estadounidenses esta ultima no pasaria los mas minimos controles de seguridad alimentaria, mientras que la de los españoles (en comparacion) seria de lujo si se vendiera en EEUU.

    21 febrero 2013 | 17:30

  10. Dice ser figurin

    Hemos creado un mundo muy complejo en el que todo esta cada vez mas globalizado (para bien y para mal) y no creo que exista la marcha atras.
    Esto es el resultado de las prisas, el stres y la maxima directriz por la que se dirigen nuestras vidas: «todo por la pasta».
    No solo tenemos el ejemplo de las vacas local, ¿ ya nadie recuerda el aceite de corza ?; y los aditivos en casi todos los congelados para retener mas porcentaje de agua en sus fibras y vendernos aire (en este caso agua) ?
    Lo mas grave de todo es que el organismo que supuestamente filtra y evita todo esto (y estoy hablando del propio gobierno) son simples marionetas en manos de todos esos lobbyes del «todo por la pasta» y dificilmente se podra corregir todo esto confiando en ellos, la unica solucion es la mentalidad de masas, o lo que es lo mismo que sin que exista ninguna inicitiva, ningun cabecilla, nada de liderasgo a lo que puedan atacar, de la coasulidad de que las masas cambiamos el comportamiento del consumo incluso despues de todos los experimentos y anzuelos que nos pongan en el camino.
    Otros ejemplos:
    – Recordais los ecologistas del carrefour penalizando las bolsas de plasticos ?? y resulta que ahora que la pagas y supone «un beneficio» estan obligando a todas las cajeras a preguntarte SI_EM_PRE ¿ quiere bolsas?. ¿ Veis como miran por la ecologia ? y luego para las frutas y chacinas sigues pudiendo contaminar todo lo que te apetezca
    – Y esa obsesion cuando te vas a dar de alta en cualquier servicio de casi obligarte a suministrar un correo electronico para las facturas con el mismo argumento de la ecologia. Pero claro lo que no te aclaran es que ELLOS se ahorran dicho gasto si que A TI te suponga un ahorro y luego si te falla la conexion, tu PC, etc el que te jodes eres tu
    y suma y sigue

    21 febrero 2013 | 18:07

  11. Dice ser manu

    Y no te parece que la gente compra precocinados porque no tiene tiempo para cocinar y es mejor que comerse una hamburguesa una pizza o un bocadillo de lomo con queso??

    21 febrero 2013 | 18:22

  12. Dice ser LuZz

    Bueno, hubo otra movida que nunca salió mucho a la luz, pero hace unos 3 años o así, se descubrió que las latas de pulpo, el pulpo congelado, o incluso el pulpo vendido en pescaderías era en realidad pota, que es un animal parecido, pero que no es realmente un pulpo, sólo se daban cuentan los gourmets, pues la calidad de la pota es menor, según dicen, aunque igual uno no tenga el paladar tan afinado como para distinguirlo…

    21 febrero 2013 | 19:54

  13. Dice ser Ana

    Mira, por ahí no paso. Habrá alguna gente que compre precocinados porque no tenga tiempo material de cocinar una comida decente, pero mucha otra lo hace porque es vaga, o no le gusta cocinar (cosa muy respetable por otra parte, a mí me gusta mucho pero comprendo que no le guste a todo el mundo, cada cual tiene sus gustos). Pero oye, hacer unas pechugas de pollo a la plancha o rodajas de merluza frita o unos espaguetis con una salsa de tomate casera tampoco es tan difícil ni se tarda tanto, tampoco es cuestión de hacer cada día una paella o un cocido.
    Al final, es una cuestión de prioridad, de preguntarte ¿qué hago, dedico un poco de tiempo a cocinar productos frescos por la salud mía y de los míos, o meto esta lasaña precocinada en el horno y me pongo a ver la tele?

    21 febrero 2013 | 21:08

  14. Dice ser el ere el

    A mi enlatados me encantan las anchoas, y son de Santoña mejor!.

    Eso no lleva nada de conservantes. Solo, aceite, sal, y la anchoa (filetes de bocarte), que es como se hacen y se conservan.

    Luego hay muchos mas tipos de enlatados que no por ser enlatados, llevan de todo. Como las sardinas en aceite o escabeche, o los mejillones. La mayorí de enlatados ya sean pescados o marisco muy pocos llevan conservantes. tampoco exageremos las cosas.

    De todas formas puede que tu no tengas mas que haces que estar todo el dia cocinando, pero algunos tenemos dias ajetreados y no podemos tirarnos media mañana cocinando y tenemos que recurrir a esos precocinados, que por cierto, muchos de ellos estan cojonudos.

    Y seguro que mas de lo que te comes, lleva algún tipo de aditivo, por muy «fresco» que te lo vendan.

    21 febrero 2013 | 23:12

  15. Dice ser Ana

    Bueno, a ver, una conserva no es un precocinado, son dos cosas muy diferentes, y todo lo que tú mencionas, anchoas, mejillones, sardinas, todo eso son conservas. ¿Qué te crees, que yo no uso conservas? Claro que sí, continuamente, latas de atún, conservas vegetales, de todo tipo.

    Otra cosa son los precocinados. Lo que yo quiero decir básicamente es que si quiero comer una tortilla de patata, no compro el paquete ese horrendo de tortilla precocinada, LA HAGO YO o que si quiero comer un plato de pasta, no compro el paquete de espaguetis a la boloñesa precocinado, LO HAGO YO. Joder, que hacer unos espaguetis son 20 minutos o menos, tampoco es cuestión de estar 3 horas en la cocina, ya la dije antes.

    Y, macho, yo también tengo una vida ajetreada pero puedo permitirme una media hora de mi vida cada día para poder cenar algo en condiciones que no sea una triste pizza de microondas. ¡Qué quieres, soy un bicho raro, pierdo el tiempo cocinando, otros se tiran horas en Internet o con los wasaps, pero eso no es perder el tiempo! ¡Qué le vamos a hacer!

    22 febrero 2013 | 01:58

  16. Dice ser Vlad Tepes

    yo abrí un día un bote de cristal de anchoas del DIA y la desgradable sorpresa un gusano anisakis flotando entre las anchoas.

    22 febrero 2013 | 03:04

  17. Dice ser Vlad Tepes

    Por eso yo aunque no soy moro nunca como carne no sea halal. Que el tema no es cosa de broma pones chuletas de cerdo añades coca-cola y al cabo de unos minutos empiezan a salir los gusanos de su interior.

    22 febrero 2013 | 03:06

  18. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Las albóndigas es el peor alimento precocinado que he probado en mi vida sin duda, son incapaces de hacer que se parezca a algo decente.

    Lo peor de los precocinados para mí: te alejan de la cocina.

    23 febrero 2013 | 13:36

Los comentarios están cerrados.