El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Manolo 48 años, 97 kilos y su dieta mediterránea

PaellaEscenario: día de verano de cualquier mes de cualquier año de nuestra época.

Manolo de 48 años, empresario de éxito, casado y con dos hijos, disfruta de su más que merecido descanso en una populosa playa de nuestras extraordinarias costas. El tiempo es maravilloso, un poco caluroso. Acodado en la barra del chiringuito pide el segundo tinto con gaseosa (el “refresco mediterráneo”) que rápidamente se lo sirven acompañado de otro platito de olivas aliñás y encurtidos, un tapeo mediterráneo. Cómodamente instalado en su taburete, no pierde detalle de la evolución de sus dos hijos de 12 y 14 años luchando por avanzar mientras practican junto a un apolíneo y bronceado monitor el deporte acuático de moda, el paddle-surf:

Manda cojones -piensa- no se han movido ni medio metro, yo a su edad, y con el tiempo que llevan, a estas alturas estaba ya en Mallorca. Son medio inútiles, se pegan todo el día dale que te pego a la consola y luego… pasa lo que pasa.

Al rato llega su mujer que estaba tostándose al sol en plan lagartija. Sonriente, le dice que es la hora de comer y que la paella que habían encargado debía estar ya reposando. Llaman a los chicos, se sientan en una mesa y Manolo pide su jarra de sangría (vino, gaseosa, azúcar, vermú y algo de fruta) y unas patatas fritas con aceite de oliva, artesanas y mediterráneas. Los chavales beben Coca-cola como si no la hubieran probado nunca, y la santa esposa rebujito. Cuando el camarero trae la famosa paella no saben si enmarcarla o comérsela. Como en realidad no hay porqué decidir entre una cosa u otra, Manolo primero la inmortaliza con su iPhone de última generación y luego… a darle al diente.

No es la primera vez que visitan el chiringuito y sabedores de las especialidades de la casa, acompañan la suculenta y colorista paella de marisco con un ali-oli magnífico, por supuesto, con aceite de oliva virgen extra. Tras repetir dos veces, y antes de hacerlo la tercera, Manolo pide una de las estrellas de la carta del chiringuito, una ensalada mediterránea. Más que nada para pasar el arroz, que está de infarto.

Al llegar a los postres, Manolo, con el cordón del Meyba hace horas suelto, yace repantingado en la silla de plástico con las piernas pegadas a la misma por el sudor. Y le comenta a su mujer

Uuuuuf, no pueeeeeeedo más, me voy a pedir un postre ligerito, de los muy de aquí, y me subo a echar la siesta al hotel. Estooooo… creo que voy a pedir este que se llama “Cremoso de limón, pepino con helado de manzana verde y albahaca sobre emulsión de gin-tonic” [Nota: era un chiringuito de 5 tenedores]

Acabada la comida, pagada la cuenta y una vez en la habitación, tras poner el aire acondicionado al máximo, Manolo se queda plácidamente transpuesto, satisfecho a su manera, por haber contribuido de manera positiva a la mejora de su salud incluyendo la dieta mediterránea en su estilo de vida. Aunque sea, dicho claramente… a lo bestia.

Con esta entrada a modo de caricaturesco preámbulo inicio en este blog un monográfico dedicado en cuerpo y alma a la «dieta mediterránea» sus origenes, chascarrillos y múltiples curiosidades que creo serán de vuestro agrado. Habrá varias entradas que bajo el título genérico de «Dieta mediterránea: orígen, mito y realidad» se encargarán de abrirnos los ojos sobre esta ¿propuesta dietética?

A modo de aperitivo te diré que los alimentos que son propios y característicos de la «dieta mediterránea» no suelen recurrir a la publicidad (al  menos de forma importante) y si lo hacen no suelen hacer alusiones a la misma ni a su mediterraneidad. Así, como regla general susceptible de contar con sus excepciones, sí alguien hace publicidad de un alimento como mediterráneo… es que  no lo es.

No te las pierdas.

———————————————-

Imagen: Manuel M. Vicente vía Wikimedia Commons

21 comentarios

  1. Dice ser Boqueron

    Magnifica iniciativa. Cuando acabes, por favor que salga un libro y que no sea ni muy gordo ni muy caro. Lo voy a regalar a diestra y siniestra a familiares y amigos y asi me ahorro de hacer el trabajo que tu estas haciendo de manera tan..suculenta. Ya era hora de que alguien hiciera un sumario del mito de la dieta mediterranea. Y tambien me gustaria saber porque se ha desvirtuado el concepto, quien tiene culpa de ello: La ignorancia o irresponsabilidad de los politicos y publicistas, de los empresarios, los medicos sin base cientifica? Las madres bien intencionadas, pero ignorantes? La familia real?

    21 agosto 2013 | 10:33

  2. Dice ser Boqueroncete

    Magnifica iniciativa. Cuando acabes, por favor que salga un libro y que no sea ni muy gordo ni muy caro. Lo voy a regalar a diestra y siniestra a familiares y amigos y asi me ahorro de hacer el trabajo que tu estas haciendo de manera tan..suculenta. Ya era hora de que alguien hiciera un sumario del mito de la dieta mediterranea. Y tambien me gustaria saber porque se ha desvirtuado el concepto, quien tiene culpa de ello: La ignorancia o irresponsabilidad de los politicos y publicistas, de los empresarios, los medicos sin base cientifica? Las madres bien intencionadas, pero ignorantes? La familia real?

    21 agosto 2013 | 10:35

  3. Dice ser José Carlos

    Ejemplo típico de lo que no es la dieta mediterránea… ahora espero que «Manolo» no abuse de estas comilonas jajaja…

    Muy bueno el artículo, lamentablemente hay muchas personas que como en el artículo piensa que lleva una vida sana por comer de esta forma…

    21 agosto 2013 | 10:40

  4. Dice ser fray

    He aquí como se demuestra la utilidad de un blog.

    Lo mejor, «El tiempo es maravilloso, un poco caluroso.»

    21 agosto 2013 | 10:42

  5. Dice ser ja

    y vosotros de mientras a comer cesped para que os termine saliendo un cancer igual que al resto, cuando os esteis muriendo, recordareís este mensaje y direís: ese tío tenía razón, como he podido ser tan gilipollas durante toda mi vida?

    21 agosto 2013 | 10:56

  6. Dice ser Gema

    Jajajaj, debe ser más culpa de la costumbre, porque yo realmente, no veo mal nada de lo que ha comido el señor del post, eso sí, debería haber sido repartido en varias comidas, porque para una sola…. aunque me lo creo, porque mi padre es de los que hace lo mismo cuando sale de casa. Pero es que el verano es muy mala época para pensar en dietas, con tanto chiringuito, tanta cerveza fresquita a nuestro alcance, tantas y tan variadas tapas para comer y no tener que guisar…. bueno, ya nos irás contando en el resto de post sobre el tema.

    21 agosto 2013 | 10:59

  7. Dice ser Warp

    Hace poco descubrí que la dieta mediterránea apareció en California hace décadas… California en EEUU significa «extravagancia». Como tienen un clima parecido al nuestro y conocen el aceite de oliva y el vino, ya está: en EEUU es extravagante tomar aceite de oliva y vino en vez de carne de barbacoa bien untada de salsas dulces y cerveza. Ya tienes una dieta fácilmente vendible a base de productos poco conocidos y con méritos vagamente científicos: que si el aceite no tiene colesterol, que la copita de vino es buena para el corazón… Lo más importante es vender el producto, especialmente si es una dieta.

    España decidió que el invento es suyo y hay que reconocer la labor de marketing (que ya venía medio hecha desde Estados Unidos). Ahora todo el mundo se cree que comer dos kilos de aceite de oliva más una botella de rioja al día es sano, que cascarse unos callos o una fabada grasienta es más saludable que una hora de deporte al día, y que la siesta alarga la vida.

    Hay que reconocer que, de todas formas, el mundo entero está plagado de berzotas dispuestos a ingerir bayas de goji, untarse veneno de serpiente y seguir a pies juntillas la dieta Dukan, comiendo para ello aceite de parafina, que no es comestible…

    21 agosto 2013 | 11:07

  8. Dice ser elsa

    Personalmente me parece una chorrada de artículo

    21 agosto 2013 | 11:19

  9. Dice ser Simekerey_irsen

    Muy bueno el artículo! Totalmente de acuerdo.

    Eres un valiente.. por que has descrito a muchos padres, tios, familiares en general de personas que están leyendo esto

    y mas de uno se sentirá molesto.

    En España hay muchisimo sobrepeso, precisamente por eso, alcohol a todas horas, picoteo, comidas copiosas mediodia y noche.

    En muchos paises europeos al mediodia comen solamente un sandwich o algo frio y la comida caliente la toman por la noche.

    realemente necesitamos tantas comidas copiosas?

    21 agosto 2013 | 11:32

  10. Dice ser violeta

    si a esto lo llamáis interesante y «artículo», menuda chorrada

    21 agosto 2013 | 11:50

  11. Dice ser Laura

    Hola!!
    Hay gente para todo…
    A disfrutar del verano y de la comida, el que pueda y tenga…
    Saludos!!
    ———————
    [url=http://www.gratisfon.net/]Llamadas internacionales[/url]

    21 agosto 2013 | 12:09

  12. Dice ser yo

    La paella no lleva arroz 😉

    21 agosto 2013 | 12:15

  13. Dice ser yo

    si hombre si, arroz si, lo que no lleva son guisantes jajajaja

    21 agosto 2013 | 12:15

  14. Dice ser Daniel L.

    lo peor de la dieta mediterránea sería que los alimentos fuesen industriales o transgénicos, esas patatas y esas olivas envasadas, esa azucarada sangría y etc.
    todo en exceso es malo.
    muy gracioso eso del deporte de moda, el paddle-surf, ya lo intentaron el año pasado enseñándonos montones de famosos con la pose sobre la tabla y no funcionó.
    no conozco a nadie que lo haga ni que tenga interés en hacerlo. les está saliendo cara tanta publicidad.

    21 agosto 2013 | 12:20

  15. Dice ser Valle

    Leo bastante tu blog, y nunca he comentado pero en este caso lo voy a hacer y no por el post en si.

    ¿Te has fijado la publicidad de dietas milagro que aparecen a modo spam en tu blog?

    ¿Como puedes permitir que en un blog que pretende ser serio (ojo no digo que no lo sea) y que desmonta todas estas dietas milagro, tenga al margen derecho publicidad spam de este tipo de anuncios?

    Imagino que dependera de 20Minutos y no de ti pero vamos, deja mucho que desear por parte del periodico.

    Saludos

    21 agosto 2013 | 14:07

  16. Dice ser Rubén

    Qué buen artículo. Interesante y divertido. Esperamos el resto.

    22 agosto 2013 | 09:09

  17. Dice ser No María, así no

    María, hay que tener poca vergüenza para promocionar una web como la tuya en un blog como éste, donde se pone en su sitio a los productos y dietas milagro.

    Como hizo Jesús en Jerusalem, habría que expulsar a los mercaderes del templo.

    22 agosto 2013 | 09:14

  18. Dice ser David GM

    Y de nuevo sale gente criticando la entrada hablando de veganismos x.D

    Que no se trata( Aunque ojalá fuera así) de cuanto se vive, sino de como se vive. Y cuidandose, alimentandose de forma variada( Y en mi caso, bajo mi punto de vista, y moral, comiendo carnes y pescados también, además de otros productos, aunque particularmente alejandome de industrias y empatizando y evitando el sufrimiento animal.), se vive más y mejor, que estando hecho un obeso. ¿Que te puedes morir mañana? Es posible, pero ¿y si no? ¿como llegarás mejor a la vejez, y como disfrutaras mejor la juventud y madurez? Teniendo más cintura que espalda seguro que no.
    Un poco de ejercicio(Caminar, o subir las escaleras de casa, o apuntarse a un gimnasio, o correr, o… etc, etc. 15/20 minutos todos los dias, en vez de perder 4 horas al día en la televisión.) y comer variado, de todo, cuidandose un poco, es una de las recetas para tener cuantas menos papeletas mejor hacia una mala salud.

    22 agosto 2013 | 17:53

  19. Dice ser país de idiotas

    Más jodido es pasar hambre, que se lo pregunten a los beneficiarios de los bancos de alimentos.

    25 agosto 2013 | 17:16

  20. Dice ser Luis

    A Manolo, le faltó pedir, el «cafecico» de después de comer…eso si, con sacarina….por aquello de rebajar y tal. La verdad es que me he leído casi todas las entradas de tu blog, muy interesante. Compañero de profesión, te animo a que continúes.
    Un saludo

    04 septiembre 2013 | 15:09

  21. Dice ser Zoolluffnig

    The treatment plan in order to keep infertility treatments, it would be vigilant to first confirm with your units of Na-glucuronate-N-acetyl glucosamine. Have any risk of trauma or surgery This medication increases movement through and anxiety, and many are blood contact that help the disc heal from the.
    Vermox

    09 septiembre 2013 | 17:19

Los comentarios están cerrados.