BLOGS
Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

Manuela, de tú

A Manuela la conozco mucho por referencias, poco en la cercanía. Sin embargo, y aunque sobrepasa los 71 años, la voy a llamar Manuela, a secas; ni alcaldesa, ni señora, ni doña: sencillamente Manuela. Y de tú.
image
Durante los últimos diez años he entablado contacto profesional con numerosos políticos de distinto signo y con representantes de instituciones públicas. Siempre me ha llamado la atención el hecho de que los periodistas (a acólitos y otros seres que los rodean los dejaré aparte) se dirijan a ellos en las distancias cortas llamándolos por el cargo que ostentan: “presidente/a” (lo mismo da el organismo que presidan y desde cuándo ya no ostenten ese cargo), “ministro/a”, “delegado/a”, “alcalde/sa”, etc. Eso por no hablar de los protocolos para relacionarse con miembros de la monarquía, más propios de la Edad Media que del siglo XXI.

Puede parecer algo irrelevante, una mera cuestión de formalismos, pero no lo es tanto: si un periodista llama al presidente del Gobierno “presidente”, se está colocando en un plano de inferioridad respecto a él y automáticamente está asumiendo que le debe una pleitesía, un respeto distinto, mayor, que el que debe a cualquier otro ciudadano, a quien nadie mentaría por su puesto de trabajo, sino por su nombre y apellidos.

Ese tratamiento protocolario abre de entrada una brecha con el político, una distancia que nunca debería existir; al menos no más allá de la que exista con cualquier otra persona, en tanto en cuanto aquellos están desempeñando una misión pública, encomendada por una ciudadanía que los ha votado y designado por un periodo de tiempo como representantes suyos. Desde esa reverencia, la tarea esencial del periodista como vigilante y notario de la actuación de estos políticos puede perder fuerza y eficacia. Y de hecho lo hace (puede que no tanto por esta cuestión formal como por otras más relacionadas con las carantoñas al poder, aunque ambas están relacionadas).

El respeto no se gana con palabras huecas que nombran cargos. El respeto se gana con la coherencia, con la integridad, con la honestidad, con la bonhomía, con la ética (no con la que se dice, sino con la que se hace) y con los hechos. Por eso Manuela sí merecería que todos la tratáramos de usted. Porque a diferencia de buena parte de los políticos que hemos visto desfilar por las instituciones de este país, ella conoce aquello de lo que habla; ha bajado al barro y se ha manchado las manos de lo que nadie quiere tocar; ha hecho frente a la corrupción modificando procesos de trabajo y conductas en los juzgados por los que ha pasado; ha promovido cambios reales para mejorar las vidas de personas que sufren (los presos y sus familias, entre otros); viaja en Metro y puede citar a Julia en su “discurso no programático” (y por eso fresco, humano, hermoso) de investidura.

Por todo esto a Manuela habría que llamarla de usted, y los primeros en hacerlo deberían ser esos maniquíes políticos que pretenden ser sus contrincantes sin darse cuenta de que esa figura no existe en el vocabulario de la nueva alcaldesa de Madrid. Por esas mismas razones, y no solo porque ella lo pida, todos acabaremos llamándola de tú; sencillamente, Manuela.

* Foto: EFE

13 comentarios

  1. Dice ser Asdf

    De acuerdo con el fondo de lo que dice el artículo pero pienso que, con perdón, nos la estamos cogiendo con papel de fumar. No se es mejor o peor por dirigirse a alguien sea político o sea lo que sea de una forma educada, de usted. Lo importante es que sean honrados y se dediquen a solucionar los problemas de la sociedad en lugar de robar, que si un político es honrado de verdad a la gente le va a dar exactamente igual el tu o el usted.

    14 junio 2015 | 15:32

  2. Dice ser Francisco Gutiérrez

    Precioso artículo haciendo la pelota exageradamente por donde sopla el viento. Pero si esta señora quiere respeto por mi parte, no votante de ella, doy una pista. Expulsar inmediatamente a Zapata de todos los cargos públicos que pueda ostentar este xenófobo y animal. No tendré respeto o consideración a quien no lo tiene por lo mas primordial como es el derecho a la vida.

    14 junio 2015 | 15:50

  3. Dice ser Francisco Gutiérrez

    Ya me he informado bien del asunto Zapata gracias a sus propias declaraciones. Lamento mi .mensaje anterior y larga vida a Manuela!

    14 junio 2015 | 16:31

  4. Dice ser David Carmona.

    ELIMINAR LOS AFORAMIENTOS.

    ELIMINAR LOS FUEROS.

    ELIMINAR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

    14 junio 2015 | 16:52

  5. Dice ser Fox terrier

    No entiendo nada ,no tiene nada que ver la honradez,el hacer bien su trabajo ,el ser apta para el cargo para que haya un respeto a la alcaldesa en este caso de Madrid ,llamarla de tu no significa nada mas que populismo ,no ocurre en ningun pais serio ¿pero esto que es?

    la cercania con Madrid esta en saber escuchar los problemas y en hacer que Madrid sea una gran capital ,no en el tuteo .

    La estupidez humana no tiene limites,y espero que hagan bien su trabajo y sean APTOS ,no sea solo hablar por hablar y estemos peor dentro de cuatro años eso si con tuteo .
    No entiendo nada

    14 junio 2015 | 17:00

  6. Dice ser Eh?

    Pienso en aplicar estos rwzonamientos expuestos en el post a gente como Ana Botella y como que no me cuadra. Como digo siempre , hay muchos mundos y todos están en este.

    Hablando de formas digo que no es más cierto que está mal el uso por parte de la prensa en general de términos de de otro idioma cuando existen en el nuestro.
    Cuando se habla del conseller de cultura, por ejemplo, es una horterada decir conseller pues es consejero, y además está mal dicho. No aburro con más ejemplos , está claro por dinde voy, Por qué se hace ? , por que los periodistas son unos mastuerzos y sabiendo que está mal hecho, lo dice el diccionario de dudas, lo hacen .
    A que no hablan del prime minister de inglaterra , pues eso , cojones ya. Otra cosa es la cortesia y saludarse en el otro idioma en un teledelirio.
    A que os he convencido?.

    14 junio 2015 | 18:13

  7. Dice ser menos violencia y más decencia

    Madrid, com ociudad de presente, libre,cosmopolita,más amante de libertades que de ponerle alfombras a los que la detestan, deberí aaceptar el desnudo en sus calles al igual que y asucede en otras ciudades. Y no pasa nada, los turista sse divierten sacándose fotico con modelos y aplicando a sus cerebros un modo de pensar más abierto y tolerante respecto a la especie, en tono humilde, sincero, suave y positivo. Eleeee.
    http://nip-activity.com/updates/
    En las calles lugares de cultura evolucionista y de buen rollito. Acosos cero, abusos cero, buen rollito y sabiduría.
    Regular la prostitución, si no quiere o puede prohibirse, dignificarla y dotar espacios específicos para ello, con sanidad y derechos si hiciera falta. Si no se puede prohibir, normalizarla, no como esclavas, sino como libres trabajadores y trabajadoras del sexo.
    Follones y jaleos, cabreos, agresividad, cuanto menos mejor.

    14 junio 2015 | 19:10

  8. Dice ser la llama interior qeu no falle

    Arte, mucho Arte y Creación se necesita.
    Pensar distinto, sin miedos, alegría, qu esi la gente se está poniendo guapa y libre habrá de crear un mundo a su medida.
    https://www.youtube.com/watch?v=MJGsFoS0zWw

    14 junio 2015 | 19:32

  9. Dice ser eh?

    7.

    De verdad que promueves el desnudismo por las calles?, my god, y yo sin depilar , sabes que te has adelantado a tú época no?, incluso que igual ni llega tu época…..jajajaja me parto con loca que está la peña.

    14 junio 2015 | 19:50

  10. Dice ser el tiempo no cesa

    El presente es nuestro, ser protagonists de nuestro tiempo, crear tradiciones, generar ideas enbase a las herramientas que poseemos y al experiencia adquirida por aquellos que pisaron tierra fértil y estéril. Pon alas a tu pensamiento y sueña, sueña con un mundo más lindo. Y ayuda a crearlo porqeu todxs lo queremos. No dejemos para el mañana un mundo que no queremos.
    https://www.youtube.com/watch?v=X3hxhK30iRo

    14 junio 2015 | 20:04

  11. Dice ser el ceurpo no sea delito

    9, eh=?
    qué bonito es el buen rollito.
    Me he adelantado a mi tiempo, como desde hace un tiempo me he prometido hacer, porqeu no m egustan los que vivo, los siento incompletos, y aunque puede ser que del adelanto me rebose 🙂 creo en el buen rollito de la gente libre, que es maravilloso y que todo muro se puede superar con bien pensar y hacer.
    En este mundo hay muchísimas cosas más horribles, vergonzosas, deplorables para nuestra especie, pero muchísimas, antes que el cuepro libre y tal vez escandalicen meno, cosa terrible ésta.
    Sin depilar haha… Viva el pelo que con mucho no hará falta ni que se vistan 🙂 Cuerpo y al ma en un sólo digno ser ayyyy locuuuuuura
    https://www.youtube.com/watch?v=zO6D_BAuYCI

    15 junio 2015 | 00:16

  12. Dice ser brillar libres

    Manuela, siga usted así, enamorando.
    Me están dando ganas, por primera vez en muchos años, de ir a vivir a Madrid,

    15 junio 2015 | 00:46

  13. Dice ser Hello

    Manuela no da miedo no…. lo siguiente.

    15 junio 2015 | 11:23

Los comentarios están cerrados.