Con reservas Con reservas

"Lo que tenemos que hacer es montar un bar. Y si no funciona, lo abrimos". Viejo adagio periodístico

‘Ciutat Morta’ o la eternidad en un minuto

Piensa en la duración de un minuto. Tic, tac.

Pasa volando, ¿verdad?

Ahora piensa en alguien golpeándote salvajemente durante un minuto. E imagina que a cada golpe, a cada segundo, intentas entender el porqué de ese momento, sin encontrar respuesta. Tic, tac.

Pues bien, supón ahora que ese minuto es solo el comienzo de la peor de tus pesadillas. Y visualízate tomando conciencia poco a poco, durante días, meses, años, de que es peor aún: no es un sueño. Tic, tac.

ciutat morta

El documental Ciutat Morta dura casi 123 minutos. Rodrigo Lanza, uno de sus ‘protagonistas’, pasó en prisión 2.628.000 minutos. La vida de Patricia Heras se esfumó en menos de 60 segundos: los que su cuerpo tardó en caer al suelo desde la ventana por la que se arrojó.

Un minuto. Tic, tac. Una eternidad.

Rodrigo, Patricia, Juan, Álex, Alfredo. Cinco vidas unidas por dos nexos. Uno, en el origen: estar en el sitio preciso (o impreciso, según se mire) en el momento más inapropiado, y con un aspecto físico propicio para la condena inmediata. Dos, en el desenlace: sufrir las consecuencias de lo primero, añadirle una orquestación institucional para legitimar lo ilegitimable y pagarlo con su libertad, en el mejor de los casos.

¿Cuántos Rodrigos, Alfredos, Patris, Juanes y Álex hay en este país? Aterra imaginarlo. Aunque sea ‘solo’ durante un minuto. Tic, tac.

————————————————

El documental Ciutat Morta, dirigido por Xapo Ortega, Xavier Artigas, se emitió por primera vez en uno de los canales secundarios de la televisión pública catalana (el 33) el 17 de enero de 2015, un año y medio después de su estreno, tras haber cosechado premios en distintos festivales y después de que distintos colectivos ciudadanos presionaran para que fuera retransmitido. No pudo verse íntegro: por orden judicial, se eliminaron seis minutos en los que un periodista habla sobre el exjefe de información de la Guardia Urbana, Víctor Gibanel, que lo ha demandado por vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. También se ve en ese fragmento cómo Gibanel es reprendido duramente por un juez. Esos minutos se han convertido en un fenómeno viral en Internet. A pesar de haberse emitido en un canal secundario y no en su versión íntegra, el documental fue visto el sábado por 569.000 espectadores y obtuvo un 20% de cuota de pantalla, frente al 2% habitual.

Ciutat Morta no se ha exhibido en cines comerciales. Tampoco en RTVE ni en ninguna cadena privada de ámbito nacional que emita en abierto. La película está publicada bajo licencia Creative Commons y puede verse aquí.

Desde el sábado se suceden las peticiones para reabrir el caso 4-F.

12 comentarios

  1. Dice ser antionio

    Terrorismo de Estado, puro y duro.

    20 enero 2015 | 11:21

  2. Dice ser Oscar

    Independientemente de los hechos, deificar a un suicida es una irresponsabilidad tremenda, un mal ejemplo para los mas jovenes y un insulto para todos aquellos que a lo largo de la historia han perdido la vida defendiendo sus causas.

    20 enero 2015 | 11:22

  3. Virginia Pérez

    El problema, Oscar, es que el suicidio de Patricia no es independiente de los hechos, sino consecuencia directa de los mismos. No se trata de deificar a nadie, sino de reivindicar una justicia que para Patricia ya no existirá.

    20 enero 2015 | 11:33

  4. Dice ser Mohamed

    Esto es terrorismo y no lo que nos venden como tal.

    20 enero 2015 | 11:37

  5. Dice ser No, no podemos

    Oscar, si has visto el documental (que lo dudo) y tu conclusión es ésa, es que no has entendido absolutamente nada, así que para malgastar tu tiempo y el de los demás escribiendo sandeces, mejor te quedas calladito y te guardas los comentarios para tu próxima cena de cuñaos.

    20 enero 2015 | 11:47

  6. Dice ser Hemos visto

    Planteado así, además de habernos hecho entrar unas ganas locas de verla (vamos a buscarla), nos ha recordado alguna de las obras de Alejandro González Iñárritu… hmmm

    http://hemosvisto.blogspot.com.es/2015/01/birdman-o-la-inesperada-virtud-de-la.html

    20 enero 2015 | 11:49

  7. Dice ser roki

    Ni entro ni salgo a valorar, si bien es cierto que en la vida a veces suceden cosas que no deberían haber sucedido y que suelen pagar las propias víctimas, es la vida en sí misma, esto suele suceder mucho en negligencias médicas que suelen quedar impunes, gracias a injusticias de jueces y peor hacer de médicos.

    En esto como en lo otro, poco se puede hacer si no tienes pasta.

    20 enero 2015 | 12:22

  8. Dice ser toni

    Los guardia urbanos que torturaron a estos jóvenes fueron condenados a carcel posteriormente por haber apaleado a otra chico, pero en este caso era un chico hijo de una familia de mucha pasta, y por eso fueron condenados. Para que luego digan que el dinero no hace.

    20 enero 2015 | 12:51

  9. Dice ser ni yo misma

    No, no podemos, si cuando alguien escribe algo que no te va bien o no te gusta son sandeces? Tu solo te calificas.
    Yo he visto el documental y además, por razones que no vienen al caso desde el mismo día 4 de febrero tuve noticias de lo que había sucedido. El documental es totalmente parcial y en muchas, muchas cosas falta a la verdad o tergiversa los hechos.
    Los cuatro miembros de la guardia urbana que acudieron al lugar no fueron a hacer ningún desalojo. Acudieron a la llamada de algunos vecinos que podían dormir como consecuencia de una fiesta que se estaba celebrando en el susodicho edificio sin autorización. De haber ido a un de al jo, como se hace creer, ni hubieran ido cuatro ni lo hubieran hecho a cabeza descubierta.
    No está bien decir que los demás mienten y hacer nosotros exactamente lo mismo.
    Según el documental policías, médicos, jueces, políticos, todos estaban en connivencia.
    Qué pasa con el supremo que desmonta uno a uno todos los recursos, también está en connivencia?
    Una nueva teoría de la conspiración.
    Un saludo.

    20 enero 2015 | 12:51

  10. Dice ser angelo

    Terrorismo pero del Estado CATALAN, para que luego muchos bocazas vayan presumiendo de demócratas.

    20 enero 2015 | 13:19

  11. Dice ser ni yo misma

    Toni, no creo que en el caso del 4F se pueda hablar de torturas. Cuando un grupo de personas intentó entrar sobre las seis y media de la mañana en la fiesta que se estaba celebrando y los cuatro agentes de la guardia urbana se lo impidió hubo un enfrentamiento.
    Es normal que en una intervención así se produzcan lesiones.
    Me hace gracia también que aseveres con tanta contundencia: » Los guardias urbanos que torturaron a estos jóvenes fueron condenados a carcel posteriormente por haber apaleado a otra chico.»
    Sólo se ha condenado a dos guardias por las torturas de Yuri, sólo a dos. Estás seguro que los dos guardias estaban en los enfrentamientos del 4F?
    También se dice que el testimonio de esos mismos dos guardias fue crucial para condenar a los acusados. Quien lo dice puede demostrarlo? Los dos guardias prestaron declaración en el juicio? Seguro?
    No por mucho repetir una mentira se va a convertir en verdad.
    Un saludo.
    No por

    20 enero 2015 | 14:16

  12. Dice ser marla

    La guardia urbana de barcelona y los mossos son la peor mierda que puede haber. El sindic es un hipocrita porque si presentas una denuncia individual por abuso policial te contesta que no puede hacer nada. Y alguno de los abogados que aparecen en el documental se dedica a defender agresores machistas. Total, un sistema de mierda en el que no podemos vivir, sino sobrevivir.

    21 enero 2015 | 01:47

Los comentarios están cerrados.