Viento de Levante Viento de Levante

"No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras" Juan Luis Vives

Podemos Valencia contra Monedero

Montiel con Errejón

Montiel con Errejón en un acto de Podemos en Valencia.

La investigación abierta por la Agencia Tributaria contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por posible fraude fiscal en el cobro de 425.150 euros por parte de los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por asesorarles en la creación de una moneda común ha provocado duras críticas por parte del resto de partidos políticos, principalmente del PP, el PSOE e Izquierda Unida.

Pero también están surgiendo, cada vez más, voces internas en Podemos que reclaman la dimisión de Monedero, cofundador de Podemos, o incluso su expulsión si éste se resiste a dimitir.

El dirigente más tajante que hasta ahora se ha pronunciado contra Monedero ha sido Antonio Montiel, candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana avalado por Pablo Iglesias.

Montiel ha asegurado, en declaraciones a la emisora 99.9 Valencia Radio: “Creo y espero que este hombre, Juan Carlos Monedero, sepa dar una explicación satisfactoria en lo personal y en lo político”. “Todavía no he oído sus explicaciones”, ha criticado. Preguntado por si él dimitiría por una investigación de fraude fiscal, respondió: “Probablemente”.

Iglesias con Monedero y Errejón.

Iglesias con Monedero y Errejón. EFE.

En la Plaza Podemos –foro de debate oficial abierto- son numerosos los militantes y simpatizantes que reclaman la dimisión o expulsión de Monedero. “¿Por qué ha presentado una complementaria? Eso sólo se hace si has defraudado y te han pillado, y no quieres que aumente la sanción”, critica un usuario que sentencia: “O explicación, o expulsión. No hay término medio”.

“Monedero, si realmente ha cometido alguna irregularidad y de verdad busca luchar por el cambio, lo mejor que puede hacer es dimitir. Es más, deberíamos echarle”, subraya otro usuario del foro de Podemos.

La cúpula ampara a Monedero

De momento, la cúpula del partido está cerrando filas y protegiendo a Monedero, aún a riesgo de que la investigación de la Agencia Tributaria derive en sanción por fraude fiscal. Pablo Iglesias y Luis Alegre, y en menor medida Íñigo Errejón, están amparando a Monedero, pese a la fuerte presión del resto de partidos políticos que se incrementan ante la aparición de nuevas información que ponen en duda la veracidad de las de momento escasas explicaciones del número tres de Podemos.

Pero sectores internos del partido también están cada vez más molestos por el caso Monedero, que da munición al PP, el PSOE e IU para desgastar a Podemos a tres meses de las elecciones autonómicas y municipales. Y lo que es peor, transmiten la imagen de que Podemos es un partido como los demás, que en cuanto salta un posible caso de corrupción tiende a proteger a su dirigente, en lugar de abogar por la limpieza y la transparencia, apartando temporalmente al dirigente investigado hasta que se resuelva si su actuación fue legal o ilegal.

El dirigente de Podemos ingresó en un principio en su cuenta personal los 425.125 euros cobrados en 2013, pese a que el trabajo fue realizado en 2010. Posteriormente, los beneficios de asesoría se transfirieron a la firma Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, donde Monedero figura como administrador único. Esta empresa se creó en octubre de 2013. Según el número tres de Podemos, el dinero cobrado lo utilizó para costear la tertulia política La Tuerka. Tras hacerse pública la investigación, Monedero abonó el pasado 29 de enero 200.000 euros correspondientes al IRPF de 2013 por el pago de 425.150 euros por parte de los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador por la asesoría para la creación de una moneda común (que no llegó a materializarse).

17 comentarios

  1. Dice ser yorchiek

    No estoy de acuerdo con lo que dice el candidato de Podemos de Valencia, pero valoro muy positivamente que exprese su parecer, Podemos no es el PP ni el PSOE, aquí no se aplica el prietas las filas. en cuanto a Monedero creo que se le esta sometiendo a un escarnio en los medios de comunicación.

    10 febrero 2015 | 12:14

  2. Dice ser kepa2

    Eso de que en Plaza Podemos son numerosos los que piden la dimision de Monedero es simplemente mentira, simplemente hay que etrar y comprobarlo. Hay u nu monton de mensajes apoyandole. Pr lo cual el resto del articulo tapoco me es creible señor Segarra.

    10 febrero 2015 | 12:23

  3. Dice ser gargamel08

    Al fin y al cabo son casta, y se tapan entre ellos.
    Los políticos de los demás partidos tienen que dimitir, pero los míos no.

    10 febrero 2015 | 13:15

  4. Dice ser Cristiano R

    Haciendo lo que critican…

    Y algunos quejándose de que se persiga a un defraudador que, además, va de limpio teniendo más mierda que los demás.

    10 febrero 2015 | 13:45

  5. Dice ser lunaticko

    No me gusta lo que sale de los medios, no se si este hombre buscas formas de pagar menos impuestos como luego critican, pero todabia no han gobernado, si gobiernan y se empiezan a ver politicas sociales en condiciones me daria igual. lo que no es normal es lo que hace el gobierno actual ppsoe, sobres, caja B, sociedades, puertas giratorias, prestamos a bankos (reskate llamalo X), financiacion ilegal, cambiemos la constitucion para pagar al señor que nos meneja los hilos, etc… mientras, recortan en ayudas, sanidad, educacion, suben los impuestos ( que menos cantidad de estos impuestos iran a servicios sociales, iran a pagar deuda e intereses), bajan los salarios, desahucios, pobreza infantil, paro, etc…

    10 febrero 2015 | 13:59

  6. Dice ser kepa2

    De momento Monedero ni esta imputado, ni denunciado, ni acusado….., solo creeis lo que os interesa, y este periodico, asi como algunos de los que opinais aqui solo teneis la informacion del periodico progubernametal el Mundo que ha demostrado ser, al igual que la mayoria dce los medios de comunicacion, un difamador de Podemos en la la campaña que hay contra ellos. y el que tenga pruebas de que es un corrupto, que lo denuncie.

    10 febrero 2015 | 13:59

  7. Dice ser Campero

    El azote de los ricos corruptos resulta que es rico y corrupto.

    Dime de que presumes y te diré de qué careces…

    10 febrero 2015 | 14:28

  8. Dice ser Recogedora de Tomates

    Llámame ilusa por tener una ilusión, eso decía yo hace un mes, ahora ya no se. Saber que monedero tiene tantos dinero y no es uno de los nuestros( los currantes de abajo), me ha descolado mucho. Sociedades , fondos de inversión , y ahora hablan de productos financieros , esos que tienen los capitalistas y hacen ricos a la banca. Estoy sinceramente muy triste.

    10 febrero 2015 | 14:46

  9. Wow, el sombrero es super completa su sitio.
    Usted ha hecho algunas excursiones maravillosas, y un informe de grandes fotos.
    ¡Felicidades

    10 febrero 2015 | 15:12

  10. Dice ser chiquino

    El titular deberia ser asi: El candidato de Podemos en Valencia dimitiría si fuera imputado por fraude fiscal!

    Aqui cada vez os vendeis mas! os arrastrais como periodistas vendidos a la oligarquia! que pena y que rabia que no aprendais de Diagonal o de Kaosenlared! esos son periodistas de verdad! RIP 20minutos!

    10 febrero 2015 | 15:14

  11. Dice ser yosoy

    Este señor de Valencia tiene toda la razón, no valen medias tintas.

    O se explica Monedero y lo deja todo clarito o se va.
    De corruptos esta la politica llena y no se puede consentir mas.
    Y la cúpula si no lo entiende asi, debería irse con él.

    10 febrero 2015 | 15:16

  12. Dice ser iosef

    Recogedora de Tomates:

    Con todos mis respetos.

    Mira el curriculum de Monedero, mira el de cualquier CEO bancario, asesor internacional, empresarial, etc que gane 8-20 millones al año. Y mira lo que ganan los asesores gubernativos internacionales, y nacionales. Compara lo que ha ganado en dos años de asesoramiento internacional.

    Luego consulta:
    Tributacion por asesoramiento internacional.
    El trabajo NO TIENE QUE COTIZAR EN ESPAÑA, porque daría lugar a una DOBLE imposición, doble impuesto, y no tiene que tributar IVA, pero lo hizo. 70 y pico mil euros.

    Mira a que destino las ganancias.

    Luego busca en derecho lo que significa «Economía de opcion» Derecho Español. Puedes escoger la opcion mas ventajosa, y teniendo en cuenta que NI SIQUIERA TENIA QUE HABER TRIBUTADO EN ESPAÑA…

    Pero lo hizo. Por coherencia.

    Luego piensa porque TODAS las empresas, incluidos los partidos políticos, tributan a un régimen inferior que una persona física, por eso, por ser empresas, para pagar menos impuestos.

    Luego piensa COMO SE HAN FILTRADO SUS DATOS a los periódicos!
    Dime que si no es una persecución política.

    Luego date cuenta, que ha hecho una declaración complementaria para pagar mas, para que le dejen tranquilo con esa persecución, y OJO. NO TENIA QUE HABER DECLARADO NADA.

    Y ahora, ponte en su lugar, que el MINISTRO de HACIENDA y el GOBIERNO DE ESPAÑA, te persigan por algo, que no tenias ni siquiera que declarar. Pero ojo. LO HA HECHO Y HA PAGADO.

    Quizás, te sientas menos triste.

    Si no es así, te diré, que como currito que soy, que casi ni llego a fin de mes, pienso que PODEMOS, es mas que Pablo, Errejon o Monedero.

    Quizás con esto te sientas mejor.

    Un saludo!
    Jose.

    10 febrero 2015 | 15:48

  13. Dice ser Sicólogo Astrál

    No me gustan los millonarios supuestamente de izquierdas como Felipe Gonzalez o Monedero.ahora me gusta menos PODEMOS si hay chusma adinerada dentro.si también son corruptos y se aferran a los cargos como la casta yo votaré otra vez al PSOE.quiero las verdades por delante y las cuentas bancarias claras.

    10 febrero 2015 | 16:10

  14. Dice ser pomares

    Vergonzosa es la forma de intoxicacion con la que estan actuando y lo que nos espera durante este año en que estan tratando a PODEMOS,empezaron con Iñigo Errejon,siguieron con Pablo Iglesias y por ultimo se estan ensañando con Juan Carlos Monedero.No queriendo quitarle la mucha o poca importancia que el tema tenga,pero tenemos una cosa que ya esta clara segun declaraciones de los tecnicos de hacienda no hay ningun delito,por tanto estos voceros,se llamen Inda,maharuenda y tantos otros lo que tienen que hacer si tan claro tienen que este hombre a cometido un delito que se vallan al juzgado y lo pongan en manos de un juez y dejen de hechar mierda encima de estas personas ya que estan haciendo un juego sucio al no estar de acuerdo con su ideologia.Ya tengo muchos años,los suficientes para ver como en ciertos momentos puntuales de la vida que me a tocado vivir y ver que salen estos bufones asalariados faltando a diestro y siniestro a todo aquel con el cual no esta de acuerdo con su idologia.Yo hos pediria a los posibles votantes de PODEMO sigais con la misma alegria que habeis tenido desde el comienzo y no hos dejeis emponzoñar con la mierda que estan hechando toda esta gentuza que miren y limpien lo que tienen los dos partidos que tanto esta atacando en estosmomentos,en fin lo que ya todos sabemos y que tanto huele alrrededor de todos ellos,sin ir mas lejos en el dia de hoy estan previstas mas de 90 detenciones en andalucia por el tema de los cursos de formacion y tienen la desverguenza de poner el ventilador en marcha para que todo se revuelva y se tape la podredumbre que se a creado bajo el paraguas de los dos partidos.De nuevo les pido no entren a poner oidos a lo voceros que tambiem se asoman a esta plaza para difamar y si alguno se encuentra en la situacion de haberse sentido ofendido,estare cuando quiera en un momento a su disposicion para discutir lo que aque digo.Por otro lado esta llegando via movil un mensaje el cual piden que se pase en el cual denuncian una inmobiliaria cuya razon social es MONTORO E HIJOS la cual se dice esta haciendo un negocio muy lucrativo con el banco malo SAREB comprando pisos de los recojidos por los bancos a la mitad de su precio y parece ser que dicha inmobiliaria es de nuestro ministro de hacienda e hijos, esta informacion se tiene que contrastar y si es verdad el señor Montoro tendra que responder algunas cosas.

    11 febrero 2015 | 00:46

  15. Dice ser Antonio

    Es claro que Monedero no supo preparar su declaración de rentas, lo que hace dudar del cuidado que pone en su trabajo y en sus palabras, por ejemplo cuando dice que los que más ganan deben pagar impuestos justos, extrapolando, cualquier otro que no sea él podría alegar también que se equivocó al presentar su declaración. Es claro que Monedero defiende «El Mercado», al afirmar que cobró ese dineral en asesorías a países tercermundistas porque esos son los precios de mercado, y eso es totalmente independiente del uso que se le dé al dinero, que para ser bien claros es muchóisimo dinero, es una barbaridad de pasta. Es claro que esos ingresos extraordinarios superan con creces los 12 salarios mínimos de que habla como sueldo máximo. En definitiva, hay contradicciones serias en las palabras y acciones del ilustre profesor, que afortunadamente sólo quiere ser profesor y no aspira a cargos públicos, porque de ser así el daño que le haría a Podemos puede ser muy alto, más de lo que sus dirigentes pueden imaginar, muy probablemente.

    11 febrero 2015 | 01:05

  16. Dice ser pomares

    Contestarle a Sicologo Astral=Quiero pensar que nunca te gusto como dices PODEMOS por la fragilidad conque hablas a la hora de cambiar tu intencion de boto y que eres una de esas personas que estas emponzoñando lo que se dice aqui,o tambien cabe pensar que la idea que tienes de las personas honrradas solo son aquellas que no tienen para comer.Nos encontramos en la vida que tambien hay personas que teniendo dinero son muy honestas y no son corruptas como intentas meter en ese saco al sr. Monedero ya que ningun juez a dicho nada sobre ello ni esta imputado por nada y llamarle chusma adinerada se ve que lo tiene claro.Ud vote al PESOE que es lo que tiene que hacer que se encontrara con un partido cojuntado hecho una piña involuto y sin nada que temer por corrupcion.Y de aqui en adelante le cuenta su estudio SICOLOGICO al primero que se encuentre, yo vote durante estos cuarenta años socialistas y ya se acabo,mi puesto se lo dejo a ud para que pueda disfrutar de honrradez, de cumplir con la gente a la que siempre a dicho que defendia y que gracias a todas estas virtudes esta donde esta asi es ANIMO.

    11 febrero 2015 | 01:16

  17. Dice ser ruloalg

    poner comentarios de un foro como opinión de gente de podemos cuando puede estar hasta rajoy, o cualquiera no es muy periodístico. Es como si digo por aquí que yo soy del pp y que quiero que dimitan todos, que saquen que las bases piden la dimisión de rajoy, muy riguroso no parece

    11 febrero 2015 | 12:13

Los comentarios están cerrados.