Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Falun Dafa: ¿un nuevo cristianismo?

El primer reportaje serio que hice en mi vida fue sobre Falun Gong.

En la universidad, tres estudiantes y dos amigos, ni cortos ni perezosos, nos trasladamos desde Barcelona a Madrid para entrevistar a ese pequeño grupo de inmigrantes chinos que realizaban una práctica tan peligrosa para el Gobierno de Pekín.

Todo empezó por un breve publicado en la sección de internacional de El País. «Un miembro de Falun Gong se quema a lo bonzo en la plaza de Tiananmen».

Incluso entramos en la embajada de China en Madrid para escuchar la versión oficial: «Falun Gong es demoníaco».

También hablamos con Amnistía Internacional: «Es muy difícil obtener reportes directos de China por el férreo control a la información. Pero sabemos que se violan los derechos humanos con los miembros de Falun Gong».

Lamentablemente, nada salió de aquello.

Intentamos hacer un documental sin acierto ni técnica. Al visionar la grabación nos dimos cuenta que la portavoz de Amnistía tenía la cabeza cortada en el encuadre. Menudo desastre. En las entrevistas con los practicantes chinos, la abuela del grupo, una mujer que no hablaba nada de español, y de envidiable actividad, cruzaba cuando le venía en gana por delante de la cámara…

Años más tarde hemos leído que la Audiencia Nacional investigará la querella por torturas y genocidio.

«Paremos el genocidio antes de que se convierta en historia, que no ocurra como siempre», dicen sus practicantes.

Todo lo relacionado con Falun Gong en China da escalofríos. El Gobierno chino, como dijo su portavoz, considera que limpian la mente a las personas y que deben ser perseguidos.

Las organizaciones internacionales hablan de torturas, asesinatos, juicios sumarios, violaciones, privaciones del sueño, muerte por alimentación forzada en plena huelga de hambre, y lo último que se está investigando y que han denunciado los practicantes de Falun Dafa… la existencia de campos de exterminios en China para ellos. Posibles colmenas de la muerte para una supuesta disidencia política. Sea como sea… ¿Es esta la China en la que triunfa Chupa Chups?

Creo recordar que una sinóloga de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona me dio una explicación para todo esto: «Tras la muerte de Mao, el ídolo que acaparó al Estado, la cultura y la conciencia china en su única persona, el Partido Comunista, carente ya de un líder carismático, teme que alguien ocupe su lugar». Les da un terror de muerte que la religión recupere el traje nuevo que le robó la revolución cultural.

Si les siguen martirizando es posible que se conviertan en el germen de un nuevo cristianismo. A la historia y los gustos culinarios de los leones libios me remito.

Javier Rada

34 comentarios

  1. Dice ser marx

    No creo que se deba confundir el marxismo leninismo con el actual Partido Comunista Chino. Las potencias son las potencias, y poco importa su ideario político en el actual mundo globalizado. A Marx le habrían cortado la cabeza en la China actual o le hubieran internado en Guantanamo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser El medio dolar

    A ver Javi…en la foto…¿Porqué sales en una postura diferente a la de los asiaticos que están situados a tu espalda…?. No estarás enviando un mensaje subliminal y nos estas sugeriendo que tienen un morro que se lo pisan?.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser gret

    Me gusta lo de paleto, me gusta, no puedo remediarlo. Ser una paleta es mucho más sabio, algunas veces algunos palabras se utilizan de una manera erronea… paleto es tener tu propio palo, colgarte de tu propia farola, un palo insignificante y tonto… Me gusta ese palo. ¿ o existe la colectividad del paleto? no, el paleto siempre va por libre. Y esa liberalidad es gustosa y la ignorancia multiple. Ahora claro que algunos la confunden con la verdad… y la verdad nunca tiene rival para medirse en choque dialéctico. Cuando los budistas la encuentran… no hallan nada que pueda contradecirla, se quedan mudos, despues de días, meses o años detrás del axioma.Me gustaría un parlamento así… una frase y otro mostrando su incoherencia… por años encontrando la claridad. Debería haber dos de guardia en el congreso dedicandose a esta labor. Paleto me gusta… desde luego no seré yo la asada que me piense en el punto exacto de la certeza.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser gret

    Respecto al falun, no se trata de libertad de culto… al principio era tolerada, creo que llegan a cien millones en China, cuando vieron que los parques eran concentraciones de gentes… entonces temieron, temen que se haga en grupo…. ahi van con el hacha real, en España con el hacha de la palabra: se insulta al colectivo opuesto para guardarse bien de extremar al contrario… y esa cuerda con el punto exacto de criticar todo el exterior para resaltarse uno su pensamiento, no es más que una locura. Sobretodo cuando lo único que beneficia son las acciones, que pueden muy bien desarrollarse en silencio.Y ejemplo de esos, estos blogs del 20 está lleno.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser gret

    Hay libertad de culto, pero creo que el asociacionismo está prohibido en China, me parece.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser gret

    Claro, como todo regimen dictarorial, lo más peligroso siempre es la mente colectiva… por eso a mi me gusta tanto las manifestaciones, y me da igual de que se quejen… siempre tienen razón… es el pueblo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Vicente

    En qué punto está la humanidad que, no solo suceden estas cosas, sino que la gente no se entera o permanece impasible, la prensa no informa debidamente, los gobiernos no hacen nada más que «alianzas estratégicas» comerciales, parece que a las organizaciones como Anmistía Internacional ya no se les hace caso… Donde vamos a parar…Por favor, sigan informando al mundo de lo que sucede realmente para que no se repita la horrible historia genocida…

    20 junio 2006 | 9:07

  8. Dice ser Karlos

    Vaya, ¡Que sorpresa, un nuevo genocidio del Partido Comunista Chino! Musulmanes, Cristianos, Tibetanos, la lista es tan larga… Allí donde pueda haber algo de bondad, benevolencia y tolerancia, allí estará el PCCh para exterminarlo.Por favor señores de 20minutos sigan reportando este asunto, seguro que dará mucho que hablar.

    20 junio 2006 | 11:04

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Falun Dafa años lleva el gobierno chino cometiendo atrocidades con esta forma de vivir.Ya es hora que salga esto a la luz que se entere el mundo las barbaridades que hacen no solo ha esa organización sino al Tibet, a los monjes etc……Deberín seguir las enseñanzas de Buda pero son tan estúpidos y prepotentes cuando la compasión es la mayor virtud, se más humildes pero no siempre el poder y las riquezas hay esta humanidad va a acabar mal pensando siempre en don dinero……….. Pensad como Buda Gobierno Chino….Reflexionad….

    20 junio 2006 | 14:58

  10. Dice ser Gabriela

    Creo que cuántas más personas se enteren de estos crímenes contra los valores esenciales (como Verdad,Benevolencia, Tolerancia)de los seres humanos, mejor será porque habrá más apoyo y más conciencia para preservar las vidas de aquéllos que son perseguidos por sublimarse a las creencias rectas.Ojalá que más personas se sumen para rescatar a los que son perseguidos por practicar Falun Dafa, los cristianos,los budistas tibetanos, y demás presos de conciencia. Ojalá que muchos más entiendan la naturaleza perversa del mayor perpetrador de crímenes hacia la humanidad: el Partido Comunista Chino.

    20 junio 2006 | 19:19

  11. Dice ser Estudiante

    Me parece muy lamentable que el occidente imperialista se haga eco de esa esa secta que intenta derribar a la democracia socialista de Pekín.Viva el marxismo-leninismoMuerte a las supersticiones

    20 junio 2006 | 23:20

  12. Dice ser Alejandrda

    Cuando el mundo se enteró de lo que había hecho el nacismo, ya era demasiado tarde y ni siquiera el pueblo alemán sabía de la existencia de los campos de exterminio!!!!Hoy sucede lo mismo en China y su comunicación a toda la sociedad es la mejor ayuda hacia esas personas torturadas. Concientizar a las personas es ayudar a detener este horror. Gracias por la valentía y por favor aunque sea cada mes vuelvan a publicar novedades, para que esto no caiga en el olvido. Podrían incluir un envio a los contactos de cada lector si están en desacuerdo con este horror!!

    20 junio 2006 | 23:23

  13. Dice ser Maria V.

    Me pregunto:- ¿Como puede un Partido politico como el Comunista Chino sostener en el tiempo un régimen del horror?- ¿Por que en China deben morir ninos, bebes, ancianos, mujeres, hombres, jovenes, si lo que ellos quieren es ser buenas personas?- ¿Por que el dinero es mas importante que las vidas, cuando se trata que diferentes gobiernos rechacen publicamente los abusos a los derechos humanos en China?- ¿Por que Falun Dafa es perseguido solamente en China y no es perseguido en el resto del mundo? o…- ¿Por que se practica libremente en todo el mundo, pero en China, no?- ¿Por que de pronto Jiang Zemin decidio erradicar Falun Gong en China? ¿si antes animaba al pueblo a que lo practicara?- ¿Por que un pueblo debe ser desplazado a otro país solo por sus benevolentes creencias?- ¿Como podemos permanecer impavidos cuando son asesinadas tantas personas en China que creen en valores solidos y universales?- ¿Por que los periodistas no pueden obtener respuestas claras de las autoridades Chinas sobre estos temas?- ¿Por que en todo el mundo nos hemos alejado tanto de los buenos principios?Yo encontre respuestas leyendo un libro que me impacto muchisimo, pero muchisimo! y me hizo abrir los ojos a una postura que tuve en mi juventud, mas por moda que por fundamentos profundos. Este libro se llama «Los 9 Comentarios sobre el Partido Comunista Chino». Se los recomiendo!Maria V.

    20 junio 2006 | 23:47

  14. Dice ser Venada

    Admiro la valentia de las personas que practican Falun Dafa.En la actualidad son pocos los que se atreven a practicar verdad,benevolencia, tolerancia como lo hacen ellos.Y sobre todo en China comunista en donde arriezgan la vida por intentar ser mejores seres humanos en esa sociedad corrompida, en la cual la vida humana ya no tiene valor.He tenido oportunidad de viajar por el mundo y me he encontrado con practicantes de Falun Gong en tres oportunidades.Sus rostros resplandecientes de bondad no mienten.Por eso creo en lo que dicen, cuando le cuentan al mundo de las atrocidades que sufren las personas que se permiten tener alguna creencia en China.De las torturas, asesinatos y trafico de organos de los prisioneros.El mundo debe saber lo que esta sucediendo, lo que el partido comunista le hace a los ciudadanos chinos.Gracias por esta forma de participacion.Venada

    21 junio 2006 | 19:27

  15. Dice ser mierdademundo

    Poco importa en realidad lo que practiquen o dejen de practicar. Lo importante es que China viola sistemáticamente los derechos humanos básicos: la vida, la dignidad, la libertad y la información. Lo mismo ocurre, de manera más sútil, en EEUU y Europa. Sus complices en esta locura. Y todos contentos porque nuestras empresas ya pueden entrar en China y todos contentos porque con nuestra economía se afianzan los genocidios. Ay, mierda de mundo…

    21 junio 2006 | 19:44

  16. Dice ser Lucía

    ¿Por qué se conceden los Juegos Olímpicos a un país donde no se respetan los Derechos Humanos?¿Por qué los países, incluidos el nuestro firman acuerdos con dictadores y genocidas?Comparado con el gobierno chino, Hitler era Teresa de Calcuta, y sin embargo todos los países que condenan lo que ocurrió allí, ahora se bajan los pantalones por dos duros.Una ves leí un artículo de un ex-mandatario chino que decía: «cuando el mundo abra los ojos y se de cuenta de con quien está firmando acuerdos, será demasiado tarde»

    21 junio 2006 | 22:39

  17. Resulta paradogico que en pleno siglo XXI existan situaciones y persecuciones como sucede en China en contra de esta practica (Falun Dafa) que solo fomenta valores humanos. Ojala ! recapacite el gobierno Comunista Chino que ese tipo de acciones no son el camino, ya que el tiempo sera el juez y testimonio de estas acciones inhumanas.

    22 junio 2006 | 4:50

  18. Dice ser Leticia Herrera Sabido

    Vivo en la ciudad de Mexico, y no me parece justo que China viole los Derechos Humanos de los ciudadanos chinos por practicar una disciplina, esto me hace pensar que si se esta en contra de algo que promueve los valores hasta el punto de matar a quienes lo practican, es porque no existen los valores y se vive en la corrupcion y en la degeneracion. Esto es lo que muestra con sus acciones este pais.

    22 junio 2006 | 5:20

  19. Dice ser clara

    Como es un posible que el pcch este haciendo actos tan viles e inhumanos contra Falun Gong.Eso es ir contra los derechos humanos de todo ser.

    22 junio 2006 | 6:19

  20. Dice ser javier

    Para nada Medio dolar. Yo estaba aprendiendo y por lo tanto me separaron del grupo para realizar otros ejercicios. Son cinco, en cuestión. Llegué tarde y sólo pude practicar la mitad. En el momento de la foto me pidieron cinco minutos de meditación. «Deja tu mente en blanco…».Yo no creo en Falun Gong. Quiero decir: difícilmente practicaría los ejercicios todos los días. Pero he de admitir que es gratuito. Que lo practica quien quiere sin compromisos (al menos yo no he visto en las ocasiones que he estado con ellos nada que me hiciera pensar en lo contrario.De todas formas lo importante es la represión que padecen. Amnistía Internacional y otras ONG más que solventes en sus criterios llevan años denunciándolo. Incluso el Parlamento Europeo se ha interesado por el tema. Y ahora el Supremo español ha optado, como mínimo, por investigarlo.No importa que sea cierto o no lo que dicen de su practica: sorprendentes capacidades curativas, tanto físicas como espirituales; aseguran que cura enfermedades crónicas, entre otras, facultades maravillosas. Lo importante es que respeten sus derechos básicos en China.Es curioso que un acto como el que realicé el domingo, tan insignificante a nivel social o político-me podéis ver en la foto-, sea perseguido de este modo tan brutal.Me alegra Medio Dolar tenerte por aquí.Un abrazo

    22 junio 2006 | 13:17

  21. Dice ser gret

    Yo lo he practicado, hace como año y pico que no, pero toda la filosofia es genial…En China, las autoridades lo vieron como un peligro por lo de hacerse en grupo, las autoridades siempre tienen miedo al asociacionismo… como todos los gobernantes… veamos aquí las manifestaciones, que tan irrespetuosamente se ha insultado a sus participantes como ignorantes y manipulados( la manifestacion de Salamanca, la de las víctimas); todo parte de la soberbia de creer que tu eres más inteligente que la masa, que tus razones estan por encima de los demás… y del miedo de quedarte aislado y no poder controlar la mente colectiva( la opinión social)… entonces se insulta y se extrema a los manifestantes… aquí se llaman fachas a los de Salamanca y allí sectarios peligrosos…¿ No os dais cuenta que es lo mismo? la diferencia que aquí no matan moscas a cañonazos… y allí luchan por unos derechos tan básicos que aquí no nos hace falta… pero protestar por lo subsidiario muchas veces encierra una serie de valores que estan presentes en toda reinvindicacion:Libertad de expresarse y manifestarseLibertad de uno definirse a si mismo y desarrollarse como quieraLibertad de defender intereses comunes( asociacionismo) y ser interlocutor en las decisiones que le afecten.

    22 junio 2006 | 13:53

  22. Dice ser gret

    igualmente con los concentrados de Génova, que se les insulto tambien como que eran manipulados… depende quien este en el gobierno… los manipulados cambian de colorlo aclaro, porque como por aquí andáis muy pro-psoe, para no levantar suspicacias, que a mi el partido que esté me la trae al pairo.Creo que algunos políticos no se han planteado que hay mucha gente que coincide en sus manifestaciones favorables y en la de los contrarios… y si no es así, es que la mente del ciudadano no es está muy sana.SIEMPRE CONTRA EL PODER PUES LA DE ANTES

    22 junio 2006 | 13:59

  23. Dice ser qué hombre es aquel que no quiere mejorar el mundo

    Cuando los principios que guían tu vida son verdad, compasión y tolerancia, ¿qué sentido tiene mentir?.Mentir a los demás es mentir a uno mismo. Y cuando uno se miente a si mismo es porque no quiere enfrentarse a la verdad, es porque tiene miedo a la verdad.¿A quien vas a creer? A aquel que quiere mejorar como persona, o a aquel que no le deja mejorar como persona.la verdad está ahi para quien quiera verla.

    23 junio 2006 | 11:32

  24. Dice ser Silvia

    Es importante admitir cuando uno se equivoca por que es la formula que nos lleva a mejorarnos. Anteponer nuestros conocimientos y preferencias intelectuales, politicas al sufrimiento humano es rebajarnos a nosotros mismos como seres humanos, es no dar respiro al alma sino a sucios intereses mesquinos y egoistas.No importa en que se crea nadie puede justificar bajo ningun motivo la masacre y genocidio a cientos de miles de inocentes personas y al que encuentre alguna excusa o justificacion para esto… POBRE…

    23 junio 2006 | 16:33

  25. Dice ser javier

    Está claro. Por mucho que uno diga que es comunista no significa que lo sea. Por mucho que uno asegure que es fascista tampoco implica nada. He conocido fascistas con mucho más corazón y respeto hacia las personas que muchos otros que se tildaban de libertarios o de votantes de IU. Lo importante es la verdad interior. Las ideas son más que un andamiaje de defensa.

    23 junio 2006 | 17:03

  26. Dice ser CHE

    Cuando leí esta noticia el martes 20 se me ensanchó el corazón: ¡100 millones de chinos están despertando!Como se ve claramente en el artículo, no son secta, no son religión, no son creencia, entonces, por qué molesta tanto a las autoridades chinas?Los Falung Gong son temidos por el poder chino y, ¡ojo! por cualquier otro poder porque “pasan” de gobiernos y de políticos: “es un movimiento libre, sin compromisos ni aspiraciones políticas y que potencia el desarrollo físico y espiritual de las personas”, es decir, la bomba.Cien millones de chinos despertando, creciendo y tomando conciencia de sí mismos y del mundo que les rodea, un auténtico milagro y un auténtico revulsivo para cualquier poder. Su persecución no hace más que sellar con sangre este renacer esperanzador de la humanidad.

    24 junio 2006 | 9:49

  27. Dice ser Laura

    Espero que sigan publicando la verdad sobre lo que hace el partido comunista Chino y realmente lo publiquen ya que al enfrentarse con ese monstruo va a tratar de impedir que salga a la luz la verdad, espero que tengan la fortaleza suficiente para hacerlo y nos puedan dar un amplio panaorama de lo que realmlente sucede

    25 junio 2006 | 3:33

  28. Dice ser setr

    En España y en muchos otros países democráticos del mundo están prohibidas ciertas sectas y sus jefes son encarcelados por delincuentes, estafadores, proxenetas,… Estas sectas son conocidas como destructivas, lavan cerebro de sus miembros, se quedan con su dinero, los inician en ritos ridículos y peligrosos para su vida.Parece increíble que vosotros, supuestos “periodistas” no hayáis investigado todo lo que hay detrás de esa secta y sus conexiones con la CIA y grupos políticos que promueven la desestabilización de China, por aquello del “rió revuelto, ganancia de pescadores”.Para muchos de los “paletos” que han opinado antes, recordar que la libertad de culto está garantiza por la constitución China y si no me creen que le preguntes a cualquier budista o taoista chino.

    25 junio 2006 | 21:59

  29. Dice ser Hermes

    ¿Qué es realmente la MASONERÍA? Preguntas y respuestas en:http://personal.telefonica.terra.es/web/logiahermes13

    27 junio 2006 | 16:00

  30. Dice ser PASALO

    ************************************************España llama a sus ciudadanos a concentrarse hoy a las 20:00 horas ante el Congreso de los Diputados.Llamamiento a la «rebelión cívica» ante el anuncio hecho hoy por Zapatero.Zapatero le ha dado a la ETA la autodeterminación de los vascos a cambio de 1000 inocentes españoles asesinados.¡¡¡Pásalo!!!¡Pásalo por sms, por mail! ¡A VIVA VOZ!¡¡¡PÁSALO!!!*************************************************

    29 junio 2006 | 16:23

  31. J. Ruiz. Maestro de Fontanería.elfontanero.ruiz@blogspot.comwww.elfontanero.blogspot.comEsto lo encontré en un blog y como es de importancia para todos los que usamos libremente el Internet, me he permitido reproducirlo.Mayo 31, 2006Cuatro mesesGuillermo Fariñas cumple cuatro meses de huelga de hambre para exigir que los cubanos puedan acceder libremente a la Red. Desde aquí, una vez más, todo mi apoyo a este héroe por la libertad e Internet.Y recuerda que puedes firmar la carta al dictador Fidel Castro en apoyo a Fariñas y pidiendo la libertad de los presos de conciencia cubanos y la libertad para la Isla.Escrito por Antonio Jose Chinchetru a las: Mayo 31, 2006 11:02 AM | TrackBackTodos los que usamos libremente el Internet podemos firmar la carta a Fidel Castro en apoyo a Fariñas . También podemos enviarles la información a nuestros amigos.http://www.cubaentransicion.com/guillermofarinas/

    30 junio 2006 | 15:44

  32. Dice ser lalala

    Joer anda que no escribo… ¡¡Menuda vergüenza!! es peligroso dibujarse demasiado y tan inútilmente… no es bueno dejarse arrastrar por el momento, la red es peligrosa, yo también, ya no soy dueña ni de mi cuerpo, cualquier día me despertaré y ya no será mío, del vecino o no sé. Tengo que volver a entrar y no abandonarlo, o se irá solo( a ver si lo consigo)Aquí Javi de más pequeño o de más mayor. Yo sí que creo en la repetición, todo es geométrico y repetitivo… ¿qué son las canciones?, yo soy una Hare Krishna… una prácticante por días y voluntad… también una budista, una ortodoxa… todo es lo mismo. Es un horario y disciplina para no perderse( ¿puede que eso sean las horas de las misas, para no volar dónde no se debe?)… bueno mis maitines y todo ese resaber de campanas se me voló hace un año; la no disciplina trae vagancia y no mover un dedo. Para algunos no sirve ningun credo ¿pero qué es servir? si a uno le cura la espalda por qué va a ser fantasía, ni que hubiera un medidor de mentiras y certezas.

    04 octubre 2006 | 16:16

  33. Dice ser Lama-jurasic0

    Hola, la unica manera de los seres conscientes de reconocer la verdadera naturaleza del ser es: Zhen(Verdad) Shan(benevolencia) Ren(tolerancia),pero hay muchos con el cerebro intervenido por sus creencias politicas o monetarias incluso algunas religiosas que solo hacen alimentar demonios, ¿de todo lo que amontones aqui, cuanto te vas a llevar a la otra vida?, GRACIAS.

    16 septiembre 2007 | 16:39

  34. Dice ser maru

    El mundo debe darse cuenta de lo que esta sucediendo en china, las violaciones de derechos humanos, las persecuciones, los asesinatos que esta cometiendo el Pcch, a los practicantes de falun dafa.¿Hasta que punto dejaremos que esto suceda? abramos los ojos ante tanta injusticia, no dejemos que la maldad de un gobierno termine con lo mas puro del ser humano.zhen-shan-ren (verdad-benevolencia-tolerancia)

    23 octubre 2007 | 17:24

Los comentarios están cerrados.