Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

El Reich de Andorra

En Andorra, los inmigrantes que padecen VIH, hepatitis, cáncer o diabetes, entre otras enfermedades, son expulsados del país. Se les niega el permiso de trabajo. Las autoridades consideran estas enfermedades «crónicas e inhabilitantes».

En Andorra, los derechos humanos se violan sistemáticamente, según denuncian numerosas asociaciones y sindicatos.

“Lo han hecho siempre, detrás de esta historia hay un interés económico”, me explicaba Ricardo Villanueva, de Médicos Progresistas, una asociación en la que los médicos “se posicionan en determinados temas sin sesgo político”.

Expulsan a los inmigrantes para no cargar con el coste económico en su seguridad social, les hacen las pruebas serológicas sin su consentimiento o previo aviso”, seguía contando. “Se trata de un gobierno que preferiría que todos sus ciudadanos fueran rubios, altos y fuertes. Es xenófobo y homófobo”, acusaba. “No estamos hablando de un país perdido en el Tercer Mundo, si no de un territorio en el corazón de Europa que no respeta los estándares europeos, un Estado basado en el miedo y el conservadurismo”.

Llamé al Gobierno de Andorra para que me dieran su versión. “Tenemos pensado cambiar esta política con los inmigrantes españoles y franceses para respetar un tratado trilateral de buena vecindad vigente”. En Andorra, los inmigrantes españoles son unos 40.000. Los andorranos más de 15.000. El resto son franceses, portugueses, entre otras nacionalidades. Los portugueses, por ejemplo, se quedarían fuera de esta medida de gracia, aún existiendo directrices internacionales como esta:

“Toda persona tiene derecho al trabajo… (y) a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo…” Art. 23 de la Declaración universal de Derechos humanos. El derecho al trabajo entraña el derecho de toda persona a obtener empleo sin otros requisitos que la competencia profesional requerida. Este derecho se infringe cuando se exige a quien solicita trabajo o está empleado que se someta a la prueba del VIH.

VIH/Sida y los Derechos Humanos. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ginebra, 23 a 25 de septiembre de 1996.

La UGT española, apoyada por Médicos Progresistas, piensa llevar este asunto ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Tribunal de Estrasburgo. “La denuncia está en manos de Cándido Méndez, para entendernos”, me dijeron en la delegación valenciana de UGT. “Los sindicatos andorranos no tienen la fuerza suficiente para hacer frente a su gobierno«.

“La prueba del VIH tendría que estar en manos de un juez, el Estado no puede realizarla sistemáticamente, tampoco se puede obligar a los médicos a realizar las pruebas de alcoholemia en todos los casos de accidente”, seguía explicándome Ricardo, de Médicos Progresistas.

El Gobierno de Andorra me prometió una entrevista con algún alto cargo, preferiblemente con su presidente, Albert Pintat, del partido Liberal, para convencerme de que es un país ultrademocrático. Un país atacado por los gigantes de su alrededor precisamente por su condición de microestado. Todavía estoy esperando esa tranquilizadora llamada.

En la asociación andorrana Som com Som me dijeron: «este país da para un libro entero de denuncias».

Andorra es conocido como el país de los Pirineos. Se salta a la torera la legislación internacional, los convenios ratificados en el marco europeo, e incluso lo prescrito en su propia Constitución. Quizás por su condición de paraíso fiscal.

No lo digo yo. Lo dicen Médicos Progresistas, la UGT española, los sindicatos andorranos, asociaciones de homosexuales como Som com Som o la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, y los numerosos amigos que tengo trabajando allí como inmigrantes o andorranos de pleno derecho que me hablan de “fascismo clínico”.

Javier Rada

74 comentarios

  1. Dice ser irene

    me estoy quedando loca con lo que estais contando¿de verdad pasa todo eso alli??flipo en colores…menudos NAZIS colega…vaya telita..no pieno ir nunca ni dejar mi dinero allivaya telajavi tio, a medida que leo tu blog alucino mas…me cuentas cada cosa…saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser La otra Irene

    Nos vimos en Berlín, ¿eso pasa en Andorra? ¿Y en Murcia no? Ah, no, en Murcia se prescinde directamente de la indemnización. Digo Murcia como quien dice Alpedrete…Hay que joderse con los andorranos, yo he estado una vez, conseguí salir de allí indemne (sin comprarme nada electrónico, digo, jejeje). Será para que no les contaminen las termas esas que tienen y porque además los inmigrantes quedan feos, sobre todo si están enfermos y eso es malo para el negocio del turismo. En fin, el mundo en general es una mierda, a mí ya no me sorprende nada. (Ya vereis ya cuando se pongan de moda los estudios genéticos, miedo me da).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mario Carvajal

    Es una pena que pase lo que pasa en Andorra. Felicito los Medicos progresistas por su denuncia y lamento que el Gobierno andorrana sea tan terco y tan dictador. Menos mal que existe la prensa para describir lo que existe en aquel pais. Cuando he leído las noticias sobre el caso me ha entrado panico de volver a Andorra. No sabia que un pais tan minusculo y que se quiere hacer importante delante de la UE viole sin mas los derechos humanos. Enhorabuena a todos los periodistas que estan trabajando en el caso del portugues Ramos Alves que supongo que no sera nada facil, teniendo en cuenta la dictadura que hay en Andorra. Me surprende que los representantes portugueses en el principado no hayan tomado una posicion firme en defensa del portugues.Todo es politica y de la mala.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Tania

    Hola MAria, yo también voy a trabajar en el país, espero que no me pongan muchas pegas, alguien sabe como funciona la enseñanza allá? es que stoy cursando un CFGS y me gustaría saber si podría continuarlo alla.Gracias

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser David

    Bueno, he alucinado bastante con todo lo que he leido. Desde comentarios más o menos aceptables, en tanto que ciertos, a otros desagradables y seguramente tendenciosos. Andorra es un país con sus virtudes y sus defectos, como todos, ni más ni menos, y precisamente por pequeño, es más facil controlar ciertos aspectos, que en caso de ser un gran país, seria imposible controlar, y me refiero a la immigración. Es preocupante que te tachen de nazi, por procurar que la gente que viene a Andorra para quedarse esté en condiciones trabajar. Andorra es un país muy rico, aunque la riqueza está mal distribuida (como en todas partes), pero es un estado muy pobre, con un presupuesto similar al del F.C. Barcelona o Real Madrid. En estas circunstancias, dificilmente se puede ser todo lo generoso que se debiera (y seguramente muchos quisieramos), pero no es un tema de racismo o discriminación (así quiero creerlo, yo no soy en absoluto racista ni discrimino a nadie) sinó que es una cuestión de supervivencia de todos los que vivimos en andorra, andorranos y no andorranos. Ojalà todo el mundo que viniera a andorra pudiera quedarse y tener todos los beneficios sociales que se puedan imaginar, pero no es así, y por tanto se selecciona. Se podrà estar de acuerdo o no con los criterios de selección, pero creo que es hipocrita pretender que teniendo que seleccionar (por necesidad) se elija a los candidatos menos válidos (teniendo en cuenta todos los elementos de selección, tanto fisícos como culturales o profesionales). Otra cosa es que por circunstancias de la vida, la experiencia propia no haya sido positiva, como leo en algunos de los casos de los que escribís, y esteis resentidos. (Continuarà….)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Valvanuz

    Emma, tambien en España solo tienes cobertura si trabajas o cobras paro, despues de eso pasas a la tarjeta de tu esposo-a. La tienen si no cumplen los anteriores requisitos los ,o sea inmigrantes sin nada, eso me dijeron a mi en el INSS. y me retiraron mi tarjeta sanitaria.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Emma Goldstein

    La Seguridad Social en Andorra, no es realmente una seguridad social como en españa. Solo tienes cobertura si trabajas y las condiciones de la CASS (Caixa Andorrana de Seguretat Social) funcionan mas como un banco que como una seg social. Las condiciones son abusivas a la hora de pedir el permiso de trabajo, o la baja por cualquier enfermedad. Hay para escribir un libro sobre la falta de respeto a los derechos humanos en la administración andorrana, desde encarcelar a gente durante meses por un hurto de 300 euros, bajo acusación de conspiración contra el gobierno (no es coña), a la desatencion de enfermos cronicos, o el hecho de hacerte las pruebas del sida sin consentimiento, por no hablar de que el Obispo de la Seu d’Urgell o el Presidente de Francia pueden retirar cualquier ley que les moleste, cosa que hizo el Obispo de la Seu con la ley que proponia tres situaciones para legalizar el aborto (violacion, daño al feto o a la madre) Si una ciudadana andorrana aborta en España en los primeros 3 meses del embarazo, comete un delito por el que se la puede denunciar en Andorra a la vuelta.

    15 junio 2006 | 9:14

  8. Dice ser emma

    trabajé durante 3 años en andorra, ya hace ya dos años que ya no vivo. para trabajar allí (como periodista) me hicieron una revisión médica y unos análisis completos. una vez tienen la pruebas te hacen un cuestionarios al que debes contestar sobre si tienes enfermedades crónicas, si padeces algún defecto físico, si consumes drogas, si has padecido alguna enfermedad grave… después te dan los resultados. recuerdo que cuando yo entré al país en el club de rugby nacional ficharon un entrenador maorí. el no tuvo problemas. el caso es que él se trajo un fichaje también maorí para el equipo al que le hicieron también las pruebas. el caso es que el chico tuvo hepatitis de pequeño así que no le dieron el permiso de trabajo correspondiente. la solución cuál fue? le buscaron trabajo en la seu de urgell donde le dieron permiso y trabajo y después los ´días de entrenos y partidos jugaba con el club de rugby. curiosos, no? todo esto que cuento se puede consultar en cualquier hemeroteca de los periódicos de andorra en los que se explicó todo el proceso de forma pública y sin tapujos. me acuerdo porqué tu quizás ya has empezado a trabajar y a los pocos dias te hacen las pruebas así que estás unos quantos días pensando que quizás no te van a dar el permiso. mi espera coincidió con el caso de este jugador. bueno,… andorra es un caso especial… y la seguridad social,… sin comentarios. si vas de urgencias te cobraban 60 euros, después te devolvían una parte, creo que el 75%, pero si todavía no lo tenías domiciliado te lo mandavan en un cheque a casa que algunas veces no llegava.

    14 julio 2006 | 11:47

  9. Dice ser David

    He trabajado en Andorra durante muchos años años, y certifico todo lo que se dice que es poco.Un dia en una rueda de prensa un politico, ante una pregunta de una periodista sobre unos errores en la dirección de un departamento gubernamental, le dijo que si todas lsa preguntas que iba ahacer eran como esta mejor que se fuera de este país, y que en tal caso si volvia a hacer una pregunta asi, sería el quién se encargaría de ello.Lo de inmigración es de juzgado de guárdia, mi compañera fué a hacerse las famosas pruebas médicas, y por tener hipotiroidismo le aplazaron el permiso de trebajo hasta que no consiguiera un certificado del médico que la trataba, con su enfermedad y el tratamiento que seguía, pero no contenta con eso la doctora no aceptó una llamada telefónica del doctor, y se lo tuvimos que enviar por correo certificado, no aceptando ni un fax.Con el certificado ya en la mano la doctora aún se permitió poner en duda lo que el médico decía y nos trato como enfermos y miserables.Triste verdad!!Ni que el hipotiroidismo fuera altamente radioactivo!!

    19 julio 2006 | 11:50

  10. Dice ser javi

    Sólo cuento lo que me cuentan… irene¡saludos!

    19 julio 2006 | 13:03

  11. Dice ser Nos vimos en Berlín

    Felicidades por este post aunque, como señalan por ahí arriba, esto sólo es la punta del iceberg. ¿Sabeis que los empresarios pueden despedir al trabajador sin necesidad de alegar ninguna causa?empresario (pensando para él): «mmmm, juan me cae mal, eso que mi mujer se lo coma con los ojos, no me acaba de gustar. A ver, tiene una antigüedad de 5 meses, no le tengo que dar preaviso y sólo una indemnización de 15 días de sueldo»Empresario dirigéndose al currante: Juan, mañana no hace falta que vengas. Esta tarde pásate por la oficina a cobrar el finiquito y la indemnización.Saludos

    21 julio 2006 | 20:48

  12. Dice ser javi

    Lo de los estudios genéticos pinta mal, la verdad… sociedades epsilon, beta, alfa… Si ahora nos encontramos en 1984 de Orwell, el enfesis de la guerra, el enemigo permanentemente en casa, las libertades civiles reducidas en beneficio de la seguridad… ¿cuanto tardaremos en llegar al Mundo Civil de Huxley?… Me pido un chiringuito en el país de los barbaros…

    24 julio 2006 | 14:04

  13. Dice ser Nos vimos en Berlín

    No digo que en Murcia no pase, pero como mínimo teneís unos sindicatos (no me refiero ni a ugt ni ccoo, estos son empresas que defienden a trabajadores) que luchan por los derechos de los trabajadores. Además el post ya lo dice bien claro (y en negrita):Los sindicatos andorranos no tienen la fuerza suficiente para hacer frente a su gobierno.Mi recomendación hacia Cándido Méndez es que centrase sus esfuerzos en el Tribunal de Estrasburgo (Andorra forma parte del Consejo de Europa) y dejase de lado la OIT. Los sindicatos andorranos ya lo hemos intentado y, desde la misma OIT, se nos ha dicho: Andorra no forma parte de esta organización, en consecuencia no podemos hacer nada.Saludos

    25 julio 2006 | 12:11

  14. Dice ser maria

    Posiblemente vaya a trabajar a Andorra en unos meses, tenia conocimiento del certificado de penales (que te lo piden en cualquier pais) y un reconocimiento medico por si se detectaba el VIH o la hepatitis, pero leyendo que es motivo de denegar un permiso de trabajo padececer hipotiroidismo, diabetes, etc… me estoy quedando fria, es excesivo y absurdo. ¿Tambien te deniegan si tienes caries?..

    25 septiembre 2006 | 18:51

  15. Dice ser mmm

    ¿ estudios genéticos? no tan mal, me suelo aburrir bastante con la repetición, al menos será divertido… yo tengo una estrella de nacar en un diente( anacaración natural) eso cuenta como clase superior? :PPPmmm molaría un estado todo vigilante( Rusia siempre me ha chiflado: la falsa igualdad y control ético de los demás llevaba en sus bajos un caos alucinante; el caso es percibirte a tiempo)la libertad siempre es muy falsa, yo no tengo ningún interés en saber lo buena que es la gente en su liberalidad bonachona, fantaseo más con que no la tengan( lo buenos que serían sin normas)Mi madre fue a Andorra, con mi amiga del cole… tuve por un tiempo el mismo chubasquero, el mismo tocadiscos y los mismos objetos de decoración… es extraño que sin conocerse coincidieran en los mismas compras las mamis ¿existen las serendipias?

    29 octubre 2006 | 16:57

  16. Dice ser ...

    Solo se tiene efectividad con los protocolos, yo estoy colgada de la norma( para nada de las personas)… vamos que si entro en un mcdonald( lo digo porque es más barato y amplio y cultural urbano, no por lo rico de sus platos)que voy a confiar yo en la simpatía de los comensales en no fumar porque molestan… o en la voluntad higíenica de la marca en sus envasados o en la voluntad de darme un vaso limpio de su dueña… y en el ánimo de muchas personas en las calles de que sigas con vida… la normativa es una Diosa que ilumina lo material, porque las conciencias no todas… de hecho cuando más desarrollo, más normas aplicadas. Es una buena forma de poder desemvolverse sin puro azar.

    29 octubre 2006 | 17:19

  17. Dice ser emy

    Yo estuve trabajando de gobernanta en soldeu y obligada por la propiedad tenia a los trabajadores hacinados en pisos insalubres con las cocinas cerradas con candados para que no las utilizarany los revisava todos los dias para que no entrara nadie que no fueran los del piso no pude aguantar la presion y me vine a casa son unos dictadores

    03 abril 2007 | 18:17

  18. Dice ser Jorge

    Me parece perfecto las condiciones que exige el Gobierno de Andorra para tratar a los nuevos residentes y nuevos trabajadores. No debemos comparar a Andorra con otros países, pues la seguridad, calidad de vida y condiciones económicas tampoco lo son (evidentemente las de Andorra son envidiablemente mejores que las de cualquier otro país).Quien no quiera trabajar en Andorra tan sólo le basta con no ir allí. El que acepte las condiciones y las comparta, entonces sólo tiene que subir.(quizás haría falta un poco más de manor dura en algunos aspectos en otros países cercanos a Andorra. El Estado de Bienestar a veces parece una ONG en la que se aprovechan todos menos quien debe).Saludos

    19 julio 2007 | 11:52

  19. Dice ser javich

    Mira Jorge. el pensamiento retrogrado y fascista que está implantado en tu mente tendría que ser lobotomizado para ni siquiera entender una micronesima parte de lo que es un pais civilizado.Contamináis sin control, realizáis un apartheid descomunal a ciudadanos Europeos y encima salen políticos en vuestra fascista televisión publica quejándose que a la hora de hacer cola en los aeropuertos las tenéis que hacer con -«negros y moros si es que no hay derecho». Jaaaaaaaa deja que me ria, hace mucho que lo digo, una presa en la frontera del «Riu roner» y problema solucionado.

    01 agosto 2007 | 1:45

  20. Dice ser manoli

    Hola me llamo manoli y me han ofrecido un trabajo alli esta biemn pagado pero con lo que se cuenta aqui no se si ir , yo seria para trabajar en el Hospital de Meritxell y weno pues no se nada de andorra pues eso que me gustaria que hay que hacer paso apaso para trabahja alli?muxas gracias os lo agradezco muxisimo

    14 agosto 2007 | 20:43

  21. Dice ser Albert

    Me disgusta ver cuantos rojos hay por aqui, yo soy andorrano, vivo en andorra desde que nací hace 19 años y pienso que estas medidas politicas que tanto os quejais son totalmente correctas y en algunos casos insuficientes.-Los empresarios deben poder despedir a los trabajadores libremente si no estan contentos con su trabajo, aver estos trabajadores comunistas de mierda si se creen que pueden mandar en una empresa, en la empresa debe mandar el empresario ya que es el que ha hecho la inversión i asume los riesgos en el caso que vaya mal el negocio.-Como muy bien dice Jorge, la Seguridad Social no es una ONG, los trabajadores andorranos que cobran un sueldo no tienen porque mantener a los imigrantes, enfermos, etc… sino todos vendriais aqui a chupar del bote enggaaa festivaal, suerte que en and no es como en España que os meteis al paro i vivis del gobierno toda la vida, ya me direis que derecho tiene a cobrar una «persona» que decide no trabajar por que es un vago, ya que en andorra la oferta de trabajo es muy superior a la demanda i quien decide trabajar encuentra trabajo seguro.Así que no os quejeis tanto rojos jipis i poneros a trabajar, y si no quereis os gusta Andorra, nadie os obliga a subir, quedaros en España que aqui podeis seguir viviendo del gobierno!SaludosVisca Andorra!

    04 septiembre 2007 | 19:27

  22. Dice ser Carlemany

    Bueno, en primer lugar quiero presentar al igual que aqui mi amigo Albert mi desagrado ante la presencia de tantas mentes socialistas y.. jeje «progres». Yo tambien soy ANDORRANO, llevo aqui toda mi vida y me encanta este PAIS, aunque es una lástima.. cada vez hay mas gentuza ensuciando nuestra imagen.Bueno rojillos, empecemos.. tanto que os quejais del apartheid que hacemos, tendriamos que hacer aún más discriminación!! No es normal ser ANDORRANO, entrar en una tienda y que te confundan con un español, un frances o lo que es peor.. un portugues.. Esta gente está invadiendo nuestro territorio y además pretenden ser tratados como iguales! Realmente en los últimos años nuestro país ha degenerado un poco por culpa de esta gente, suerte que en los bancos y las grandes empresas aún somos ANDORRANOS!Segunda cuestión: seguridad social, etc.. Que broma es esta? Como podeis asombraros de que te cubran la sanidad SOLO si trabajas? Por que motivo tendríamos que pagar los medicos y las tonterias de aquellos que no hacen nada de provecho?? Quien quiere algo debe trabajarselo, además en ANDORRA no hay paro, por lo tanto, quien no trabaja es porque no quiere!Realmente cuando formulais todas estas quejas debe ser porque os habeis drogado o algo y estais en vuestra nube.. NO HAY NADA GRATIS ROJOS!! TODO EL MUNDO A CURRAR!!Si en españa no tuvierais al bambi ese de zapatero os irian mucho mejor las cosas y no se os estarian comiendo los moros, negros y mendigos.PD: lo que dice ese matado del javich, lo de la frontera estaria bien, menos contaminación del exteriorPD2: no sabeis lo que me jode haber escrito esto en castellano en vez de en CATALÀ que es la lengua oficial, pero esque sino estoy seguro que la mayoria entenderiais aun menos lo que digoVISCA ANDORRA!!

    05 septiembre 2007 | 18:45

  23. Dice ser Sonia

    Soy argentina,con doble ciudadania,italiana o sea pertenezco a la Comunidad europea.Vivo,temporalmente en Vera,Almeria.Necesito urgente trabajar.Me comentaron de las grandes y fabulosas posibilidades de Andorra.Pero,que sorpresa!!!al leer vuestra informacion,no lo podia creer no puedo trabajar ya que soy portadora positiva,sin medicacion y con excelente salud.No lo puedo entender,en pleno siglo XXI!!!Me gustaria conectarme con algun movimiento que este trabajando en este tema por la discriminacion y homofobia.

    17 septiembre 2007 | 20:36

  24. Dice ser Yashira Rodriguez

    WATS?»O MY GOD», SERA ANDORRA UNA BASE OCULTA DEL TERCER REICH DESDE HACE 62 AÑOS.ME QUEDE HELADA CON LO QUE DICES ,ES ALUCINANTE NO LO PUEDO CREER ,SI ES ASI JAMAS IRE A ESE PAIS ,CUANDO VEA EL MAPA EN EUROPA ,SIMPLEMENTE LE DIRE A MIS HIJOS QUE IGNOREN ANDORRA ,NO EXISTE.

    24 septiembre 2007 | 12:21

  25. Dice ser Yashira Rodriguez

    OK, ANDORRANO, ESTOY DE ACUERDO QUE SI YO CONSTRUYERA MI PAIS ,HARIA ESTO RECIBIR INMIGRANTES CON LA UNICA CONDICION DE QUE TRABAJEN Y SUS HIJOS ESTUDIEN Y AYUDARLOS A NO METERSE EN PROBLEMAS ES DECIR DROGAS ,ALCOHOLISMO ,PROSTITUCION ,ETC, PERO NO LES QUITARIA ES DERECHO A LA SALUD ,ALIMENTACION ,ALA EDUCACION SOLO ESO , PERO HECHARLOS POR QUE ESTAN ENFERMOS ES CRUEL E INUMANO ,QUE TAL SI TE LO HAGO A TI TE GUSTARIA ,

    24 septiembre 2007 | 12:32

  26. Dice ser nuno

    Hola, soy portugués y me gustaría mucho ir trabajar hasta Andorra, pero es verdad que se me quedo enfermo después de estar unos años trabajando me expulsan del país? Entonces el gobierno solo quiere mis impuestos y cuando me quedo enfermo expúlsame? Y se trabajar hasta 65 o más años tengo derecho a jubilación? O me expulsa también?

    24 septiembre 2007 | 22:19

  27. Dice ser Democracia antinazi

    HEY BOYS..PORQUE IR A UN PAIS HOSTIL Y DESPIADADO,QUE NO RESPETA LOS DERECHOS MAS FUNDAMENTALES DE CUALQUIER SER HUMANO,NO VAYAN A ANDORRA ¿PARA QUE?,NI QUE FUERA MEJOR QUE OTRAS NACIONES ,ULTIMADAMENTE ES TAN PEQUEÑO QUE APENAS APARECE O SE DIVISA EN EL MAPA .

    26 septiembre 2007 | 12:38

  28. Dice ser Otro

    Estos andorranos de mierda discriminan a los gays y la mitad de ellos lo son

    04 octubre 2007 | 14:39

  29. Dice ser ieo

    muy bien listillos, almenos aki no damos papeles pa tos como vuestro zapatero, tratando los q kieren papeles como ovejas haciendo colas de 2 dias pa despues decirles «falta el numero de no se que vuelva mañana..otro!» y otra cosa a ver si aprendeis a ir por el mundo, que critican mucho los gabachos pero vosotros soys los UNICOS q pagan 3 euros con un billete de 50! los UNICOS que no encuentran una puta mierda cuando un gabacho o ingles o lo q sea ni pregunta! los UNICOS ke se creen amos y señores, bueno es normal hace 32 años q saliis por el mundo y el resto ya salia mientras os matabais a balazos por el 36

    06 octubre 2007 | 19:41

  30. Dice ser blueangel26

    Por fin llegan los articulos tan esperados!!Andorra ha crecido como pais chupando sangre no solo a los trabajadores immigrantes, sino tambien a residentes pasivos muy bien economicamente. Lo del paraiso deja mucho que desear inclo para las personas bienestante que residen alli de forma pasiva, todavia serian unos pobres payeses contrabandistas de no ser por su condicion de paraiso fiscal. Los Andorranitos Nazis pasados de moda, habeis vivido de vuestro cuento sucio demasiados años, basta ya de tomar el pelo a las personas honestas. Abajo los fachas disfrazados de Andorranos, que van de pais moderno y exclusivo…ja ja ja (ironia)… maleducados e ignorantes que se autonominan empresarios. Para vuestra informacion numerosos son los propios Andorranos super formados que han emigrado por culpa del «moobing» silenciosos en las empresas Andorranas. Otros muchos empleados tienen depresion por culpa de sus prepotenete de sus jefes. Lo que menciona este articulo es bien poco comparado con las numerosas injusticias cometidas en este «pseudo-pais» que se esta tomando demasiadas libertades por vivir al seno de la nueva UE, haciendose pasar por civilizados colandose en las instituciones intergovernamentales, y dando lecciones de derechos humanos. Pronto estos casos de injusticia se iran destapando, y muchos son los que hablaran. Basta ya de silencios morbosos.Contestando a «los Andorranitos» del forum: en el mundo normal y civilizado que vosotros todavia no habeis alcanzado existen lo que se llaman derechos laborales basicos. Andorra al no entrar en la OIT, se ha definido ampliamente. Deja mucho que desear vuestra integracion en la UE a nivel de Derechos Humanos, gracias por demorar todavia mas este proceso con vuestros comentarios trisomicos.Andorra fa pudor, …los unicos Andorranos que se salvan son aquellos (pocos) que todavia mantienen su humildad, dignidad y buenos modales a la antigua, y no tienen miedo de sus raices. Mi respeto a los buenos ciudadanos Andorranos que no se han ensuciado las manos y el alma, y han vivido por sus propios esfuerzos sin chupar sangre a otras personas, utilizandolos y tirandolo cuando ya no convienen. Hay una cosa que se llama reciclaje profesional o formaciones…Viva el siglo XXI, fuera el medievo, fuera los que no se ponen al dia. +++

    18 octubre 2007 | 13:49

  31. Dice ser ROSALIA

    QUIERES SABER QUES ES EL PRINCIPADO DE ANDORRA TE EXPLICO TENGO ANOS DE EXPERIENCIA ( VIVIENDO AQUI)ANDORRA P… *****que mentalidad mas torcida dios……………SUS MONTANAS Y SU NATURALEZA ES BELLISIMA PERO SOBRAN LOS CABRITOS DE ANDORRA ES ANDORRA PAIS DE ENGANOS ESTAFAS Y MENTIRA TREMENDOS peseterosY CALDEA LES CUENTO LO QUE EsCaldea se supone que es un centro termoludico pero en realidad es un caldo de cultura para hongos y affectiones de la piel Y APTA PARA TRASMITIR ENFERMEDADESSe los dice alguien que trabaja aqui dentro y que ve cada dia guarradas una detras de otrolas compresas pegadas a la pared de los vestuarios y por el suelo pelos por todas partes espermas cuando los ******* y las ******* estan en celo lo hacen dentro de los vestuarios e incluso pipi caca sangre sobre los banquillos del vestuariote explico como limpian estos banquillos pues pasan las balletas UNA VEZ por agua Y DESINFECTANTE y despues limpian ( mas bien pitan y reparten la porqueria por todos los banquillos hi hi hi) y ustedes van a sentarse alli desnudos para cambiarse viva las bacterias y las enfermedadeslas^piscinas y jacuzzi se encuentran incluso preservativos y a veces compresas femeninas con sangre dentro del aguasin decirle las gentes que llegan sucias con olores insoportables a queso podrido y sin haberse duchado desde hace semanas al punto que el olor es insoportable y el personal sofocado tiene que echar ambientador para esconder estos olores van y se meten en el agua de caldeagenialno es cachondeo yo trabajo alli y se de que les hablo jamas volveria a banarme allidigo esto porque yo tambien fui una vez una turista innocente que admiraba andorra y cuando vives varios anos alli te das cuenta de lo que es Realmente!!QUE ASCO ME DAN!!LES EXPLICO LAS ESTAFAS Y MENTIRAS QUE TE METEN PARA RESERVAR HOTELES TE VENDEN TODO COMO SI FUESE UN PALACIOsi hay piscina y resulta que es un charco de agua todo menos una piscina yo trabaje en un hotel que era asi y se suponia que tenian 4 estrellas y era una farsa los clientes no paraban de quejarse ERAN ESTRELLAS PALIDA ELLOS MISMOS SE CATALOGAN Y DESPUES NO DAN NI LA MITAD DE LOS SERVICIOS QUE PROMETEN a veces hay unos que deberian cerrarlos y hacer trabajos de remodelacion son habitaciones humedas frias insalubres incluso e visto unas que eran una cava de vino sub suelo y sin ventanas esto no deberian ni siquiera pensar en alquilarlas los pobres viejecitos en grupos son los que seran alojados alli por los precios que pagan y si tu trasmites el mensaje a tu patron como que este cliente no esta contzento te dira que pague el precio d un particular y le daremos otra habitacionEL COMERCIO TE EXPLICO LOS TRAFICOS QUE HACENLa associacion de consumidores no hace nada se protegen el trasero entre ellos mi hermano compro un aparato electrico y se supone que esta bajo garantia y se echo a perder el vive muy lejos de andorra pero es europa por mas que sea pero tendria que llevar o enviar en andorra para hacerlo reparar por la garantia que gracia saldria mas caro o tan caro como el propio aparato resultado lo puso de lado y compro otro alliDespues no les digo los hoteleros cuando te offrecen trabajo con alojamiento esos pobres immigrantes llegan a una habitacion humeda y fria claro esto no se puede alquilar a los turistas y los trabajadores se lo tragan que remedio y la comida cuando trabajas en hoteleria esta incluida pero te cuento averiada y si tienes suerte solo esta caducada hace dos dias a penasnada se pierde hi hi hilos salarios porca miseria 800 A 1000 EUROS I NO TE CUENTO A CUANTO ESTAN LOS ALQUILERES en andorra depende que pueblo es andorra y escaldes hacia los 600 Y 800 EUROS ESO CLARO ESTA UN APT TIPO ESTUDIO PEQUENISIMO Y CON SUERTE TENDRAS LA HABITACION A PARTE Y TIENES QUE CONPARTIR CON VARIAS PERSONAS PARA PODER PAGARTE UN APARTAMENTO GASTOS COMIDA ETC.seguimosESO ES UN PUNTO DE VISTA DE UN TRABAJADOR IMMIGRANTEEL TRABAJO ay ay punto debilmis historias despues de tantos anos son interminables tengo anecdotas para escribirAQUI TU NO PIENSAS calla y trabajaLIBERTAD DE EXPRESION derechos del hombreHIHIHI DEJAME REIRMEtodo esto por atreverme a dar el punto de vista sobre un teme de trabajo para mejorar el servicio de este hotel queria ayudar y mira por donde me salio l andorrana marrana de patrona hihihiDe encontrar trabajo seguro que encuentras problema es conservarlo lo mas posible porque mientras a ellos les convenga te guardan pero el dia que no les de la gana te harcelan para hacerte ir sin pagartes las indemidadesEL DIA QUE NO TE NECESITEN LO SENTIMOS PERO TENEMOS QUE REDUCIR EL PERSONAL LO QUE NO TE CUENTAN ES QUE TE HAN COGIDO COMO SUBTITUTO DE UNA O UN EMPLEADO QUE ESTA EN VACACIONES Y CUANDO VUELVE PUES TIENEN PERSONAL DE MASy si te quedas embrazada pobre de tiTE HARCELAN PARA QUE TE LARGUES Y NO TENER QUE PAGARTE LA BAJA MATERNIDADmejor que estes en buena salud porque si eres un mulo cansado y enfermo te enviaran con una patada en el trasero a tu pais de origen PARA PONER esclavos aptos para explotarsin explicarte que para obtener un permiso de residencia te hacen examenes de salud sangre orina columna vertebral ojos tuberculosis sida corazon de A a ZVIVA EL DERECHO DEL HOMBRESI TE ENCUENTRAN NO MAS QUE UN PEQUENO DIABETES TE VAN A ENVIAR UNA PATADA EN EL CULO HACIA TU PAIS DE ORIGEN SI ES SIDA PEOR AUN QUE ESCANDALO!!y si no te ponen un sello en el culo » APTO PARA EXPLOTAR»MULA DE TRABAJOINSISTO ESO ES ANDORRA SE LOS DICE UNA PERSONA QUE HA VIVIDO EN ESTE LINDISIMO PAIS DE LOS PIRINEOS DESDE ANOS PERO CUIDADO SE CREEN SUPERIORES A ESTA MANO DE OBRA QUE SIN ELLA NO SABRIAN NI POR DONDE EMPEZAR PORQUE SON UNA CUERDA DE INCAPACES DE NUEVOS RICOS ACOMPLEJADOSSIN LOS IMMIGRANTES ANDORRA NO SERIA CAPAZ DE IR ADELANTE SOMOS ALREDEDOR DE 70000 HABITANTES Y ANDORRANOS DE PURA SEPA( NO LOS HIJOS DE IMMIGRANTE NI LOS IMMIGRANTES QUE SE HAN NACIONALIZADO )PORQUE ESTOS NO SERAN RECONOCIDOS QUE POR OBLIGACION COMO ANDORRANOS POR LAS LEYES PERO LOS ANDORRANOS PURA SEPA DIRAN SON IMMIGRANtES CONOCI UN CASO DE UNA CHICA HIJA DE ANDALUCES ELLA ME LO DECIA ME EXCLUYEN AUNQUE ALLA NACIDO Y HE SIDO CRIADA HE ECHO ESTUDIOS AQUIhelas se cuentan con los dedos de la mano y los pies pero en cualquier momento esto cambiaraEUROPA TE VA TRAGAR ANDORRApero como me gusta este punetero pais y como llegas a engancharte a elAPUESTO QUE EL DIA QUE ME TENGA QUE IR LA ECHARE DE MENOSADEU ANDORRA BONICA ADEU EL MEU PAIS ADEU MONTAGNES BLANQUES ADEU EL PARADIS………………SI HAY OTROS QUE QUIERAN DAR SU TESTIMONIO DESPUES DE HABER VIVIDO ALLI EMPIENCEN

    17 noviembre 2007 | 19:16

  32. Dice ser andorrano

    valla tela…xD me encanta como unos inventan noticias y los otros gilpollas se las creen…un gandioso aplauso por favor xDD

    06 diciembre 2007 | 8:25

  33. Dice ser Emilio

    Nos sobra esta alcaldesa, de Gijón. Paz Felguerosó:Nos tienen desamparados de la mano de Dios, todas las calles des de Menéndez Pelayo Asta la escalerona, del Reloj están deprimentes, las aceras, hay mas baldosas rotas que en buen estado. La C/ Ezcurdia están deprimentes, la C/ Caridad y la C/ de la `playa dan pena, ver en el estado en que se encuentra. circulando por ella, se ve un abandono total, los patios de la Seguridad Social, l Particular de Premio Real Es un basurero y un cagadero y meadero de los perros. Estas zonas Las limpian cuando les parece. Y aquí todos pagamos impuestos al igual que la C/ Corrida o Menéndez Pelayo.Os esperamos para las elecciones generales. Pues estamos artos de quejarnos y que no se nos haga caso. Nos hace falta un Alcalde, como Gabino de Lorenzo, tiene a Oviedo de cuento de hadas. Esto es una basura, empezando por las columnas del alumbrado están todas deprimentes, por cemento, sobre las zonas bajas de las columnas, sobre manera la particular de premio Real.

    06 diciembre 2007 | 22:23

  34. Dice ser Monica

    Quiciera saber como hay que hacer para poder trabajar no siendo comunictaria desde ya muchas gracias.

    21 diciembre 2007 | 13:03

  35. Dice ser tximy

    llegue a andorra en el 87 sali pitando de bilbao despues de estar 8 años enganchado a la heroina o me iba ome moria sabia que en andorra podia buscarme la vida en esos años alli habia curro en euskadi la peña caia como moscas enpezaban los primeros casos de sida me puse acurrar por casa y ccomida ,ya llevaba el bicho en la sangre pero no lo sabia ,tenia 27 años,tres años trabajando en un hotel hasta hacerme un poco de hueco y cogerle el pulso al pais cobraba 65000 pts me enamore en el trabajo de la que despues seria la madre de mi hijo nos despedimos por que nos iban a echar no estaba bien visto parejas en elmismo hotel logre burlar la sanidad consegui un permiso de trabajo sin pasar reconocimiento medico,en esos años no tanto habia tanto control no habia casos del virus en el principat …todavia,(voy a por un trago ahora vuelvo)trabaje de camarero ‘de ayudante de cocina,en el mc donals tambiem en las pistas en soldeu con argentinos´, catalanes gabachos ,portegueses australianos gente del pais(los jefes)´salamantinos y andaluces y demas sudamericanos todos buenos y malos tambien toque la construccion ,no era lo mio corrian buenos tiempos habia muchos curros era mejor que lo que habia dejado nos casamos en el 91 , como decia tengo un hijo de 16 años en el pais yo ya no estoy en el,pusimos una tienda en un pueblo donde nadie habia tenido huevos para hacerlo nos dijeron que estabamos locos dimos vida al pueblo yse pusieron nuevos negocios la temporada de inviernoo era buena abrian las pistas nos mantuvimos mas de cinco años hasta que empece ha sentirme enfermo el pasaado de yonki me pasaba la factura en el pais no habia tratamientos ademas nadie lo podia saber tenia mujer e hijo en perfecto estado por cierto ´tenia que ir a lleida cada seis meses o menos por que la cosa iba muy rapido eran los tiempos del retrovir cuando esperimentaban con la gente por que no se sabia nada del tema,todo se fue al carajo muy rapidamente al final acabe en mi tierra solo cuando se empezaba el triple trata miento que me salvo la vida .resumiendo en andorra se puede vivir siempre currando claro pero no pretendas ser humano estaras siempre en sus manos y siempre te haran sentir ciudadano de segunda ,emigrante,aunque los que esten en el poder no sepan hacer la o con un canuto.fin animo y adelante puedes ignorarlos y hacer tu vida

    04 enero 2008 | 20:26

  36. Dice ser yo mismaaaaa

    «estoy actualmente en españa y en un mes me voi a andorra a vivir y me e puesto a leer todo esto y estoy algo preocupada ya que ace tres años cogi neumonia, actualmente estoy muy bien pero tengo ese miedo de k despues de dar el paso y ir asta alli y dejar aqui a la familia me exen del pais por coger neumonia ace tres años…..contestarme solo la gente k reside en andorra porfavor»

    09 enero 2008 | 16:47

  37. Dice ser Khamis

    لعبة العابلعبة العابلعبة العابلعبة العاب

    15 marzo 2008 | 22:27

  38. Dice ser jordi

    Buenas;En primer lugar , los/as que penseis subir a andorra a trabajar, pensarlo muy bien , es una pais sin leyes laborales de ningun tipo.andorra NO ES EUROPA!!!, las condicones laborales son pesimas , mucha incultura y nada de politica social de ningun tipo, pensarlo muy detenidamente !!.En cuanto a los andorranos en general y en particular a los que han escrito aqui , deciros que espero que no esteis estudiando en españa o trabajando kitando plazas a los españoles y si estais pagad impuestos como todos a vosotros si por mi fuera os cobraria el doble , ya esta bien de chupar de españa y francia ,lo mejor es que no cruzeis la frontera en vuestro agujero y punto que aki no os queremos .

    03 mayo 2008 | 17:31

  39. Dice ser troya

    Hola a tod@s!Quería saber si trabajando en Andorra cotizas de una manera u otra en España. Quiero decir si los meses que estés ahí se pueden acumular para prestaciones… Supongo que no, pero si no es así realmente diría que no sale tan bien subir a trabajar allí, pues no le veo la ventaja a cobrar un sueldo tan similar al de aquí sin encima poder cotizar y tener tus derechos…Gracias por la ayuda!PD: Tengo el certificado de antecedentes penales, sabéis cuánto tiempo tiene de validez?

    13 mayo 2008 | 22:32

  40. Dice ser wtf

    ¿Pésimas condiciones laborales, eh? Por eso los paletas van en BMW (en serio). Políticas sociales?? Andorra no es el retrete socialista que España es. ¿Sabéis lo que cobran los obreros en Andorra? Aprender un poco antes de hablar. Por cierto, no soy andorrano. Y en cuando al VIH, hepatitis, etc: vaya, qué penita… la mayoría de países occidentales vetan la entrada a gente que tenga esas enfermedades. En España (= África) quizás es diferente.

    15 mayo 2008 | 1:34

  41. Dice ser NO OS HACE FALTA ANDORRA PARA NADA

    ANDORRANOS , ANDORRANOS , ANDORRANOS , QUE MIERDA DE LUGAR OJALA SE CAIGAN LOS PIRINEROS Y QUEDE SEPULTADO LO QUE NOS AHORRARIAMOS Y LA DE CORRUPTOS ESPAÑOLES QUE SE QUEDARIAN SIN AHORROS , JEJE .SOY MONITOR DE SNOW Y NO HE TRABAJADO ALLI PERO HE ESTADO DE VACACIONES Y SE MUCHOS CASOS DE GENTE QUE TRABAJANDO EN LA NIEVE LE HAN COGIDO FUMANDO UN PORRO , HAN REGISTRADO SU CASA Y LE HAN ECHADO DEL PAIS.POR NO HABLAR DE QUE TE ENCUENTRAN CON UNA DROGA DURA PENADO CON CARCEL ( LOS PORROS ANTES TAMBIÉN )Y SI TIENES ANTECEDENTES VAS A LA CARCEL POR POSESION DE ESTUPEFACIENTES TAMBIÉN HAY CASOS DE GENTE QUE AL PASAR LA FRONTERA LES HAN ENCONTRADO UNA PEQUEÑA DOSIS PARA CONSUMO PROPIO ( LO QUE EN ESPAÑA ES UNA MULTA DE 300 EUROS Y HASTA LUEGO) Y HAN ESTADO 3 DIAS EN EL CALABOZO UN JUICIO RÁPIDO CON CLARO CARACTER DE TRAPICHEO INVITANDOTE POR TU BIEN A FIRMAR PAPELES RENUNCIANDO A CUALQUIER DERECHO Y ACEPTANDO UN ABOGADO DE OFICIO QUE LLEGA DE CHARLA AMISTOSA CON EL JUEZ Y TE DICE LO MEJOR ESQUE DIGAS QUE SI A TODO Y ACEPTES LAS MULTAS LA PRISION Y ASI TE IRAS CON LA CONDICIONAL PARA QUE ESTO TERMINE LO ANTES POSIBLE,FINALMENTEHAN QUEDADO EN LIBERTAD CONDICIONAL DESPUES DE PAGAR CON TARJETA AL JUEZ LA MULTA EN EL APTO Y LA CONDICIONAL DE 6 MESES DE CARCEL.SI VAS COMO TURISTA Y TIENES CUALQUIER PPROBLEMA,UNA PELEA , CUALQUIER FALTA LEVE EN LA UE , ALLI APARTE DE RECAUDARTE UNA BUENA MULTA AL TIEMPO TE LLEGARA UNA CARTA A TU DOMICILIO EN TU PAIS QUE DIRA QUE TIENES PROHIBIDA LA ENTRADAEN ANDORRA X 5 AÑOS, ES ALGO INCREIBLE.LOS ANDORRANOS CON ESPIRITU LÁTINO O GANAS DE FIESTA SIN ACABAR EN LA CARCEL POR HACER UN EXCESO MINIMO VAN EN AUTOBUS ALQUILADO DEFIESTA A BARCELONA Y OTRAS CIUDADES ( REALMENTE TRISTE)Y NOSOTROS QUE TENEMOS UN AMPLIO PAIS BELLO DE VERDAD CON UNA PARTE DE LOS PIRINEOS , GRANDES Y BELLAS ISLAS , INFINITOS KM DE COSTAS , LA MEJOR GASTRONOMIA Y UN SISTEMA Y GOBIERNO MALO PERO QUE INTENTA SER JUSTO , VAMOS A IR POR 4 PERRAS A AGUANTAR A UNOS INSOLENTES , PESETEROS DICTATORIALES , SUCIOS Y SIN SANGRE QUE LLEVAN LAS FINANCIAS DE TODOS LOS QUE ROBAN Y TRAPICHEAN FUERA DE LA LEY , SEAN SENSATOS NO SE NOS HA PERDIDO NADA EN ESOS 30 METROS CUADRADOS DE MUNDO.OS DIGO UNA COSA A LOS FOREROS ESPAÑOLES SI QUEREIS DAROS CUENTA DEL PRIVILEGIO QUE ES SER ESPAÑOL O RESIDIR EN ESPAÑA IR A ANDORRA , A VECES NO SABEMOS LO QUE TENEMOS CUANDO VOLVAIS DE ALLI VERAS COMO TE HAS SENTIDO Y LO AGUSTOS QUE ESTAS AQUI.ME DESPIDO CON UN COMENTARIO PARA LOS DEFENSORES DE ANDORRA NO QUIERO FALTAROS AL RESPETO PORQUE NO LO ENTENDERIAIS PERO TODO EL MUNDO DE FUERA DE ANDORRA QUE LEE O CONOCE ESTE PAIS SABE COMO PODRIA HACERLO… TODA PARA VOSOTROS , PERO POR FAVOR INTENTAR NO VISITAROS NO QUEREMOS GENTE ASI..YO SIEMPRE DIRE COMO EN ESPAÑA…VIVA ESPAÑA

    25 mayo 2008 | 2:11

  42. Dice ser Andorrano

    España mas que un pais parece una ONG, asi os van las cosas!Si tan mal se esta en andorra NO VENGAIS! así los ANDORRANOS viviremos mejor i sin tanta xusma en nuestro pais.Visca Andorra!

    24 junio 2008 | 20:51

  43. Dice ser fdisanfdskfd23

    Y NOSOTROS QUE TENEMOS UN AMPLIO PAIS BELLO DE VERDAD CON UNA PARTE DE LOS PIRINEOS , GRANDES Y BELLAS ISLAS , 土豆网电影INFINITOS KM DE COSTAS , LA MEJOR GASTRONOMIA Y UN SISTEMA Y GOBIERNO MALO PERO QUE INTENTA SER JUSTO , VAMOS A IR POR 4 PERRAS A AGUANTAR A UNOS INSOLENTES , PESETEROS 动作片DICTATORIALES , SUCIOS Y SIN SANGRE QUE LLEVAN LAS FINANCIAS DE TODOS LOS QUE ROBAN Y TRAPICHEAN FUERA DE LA LEY , SEAN SENSATOS NO SE NOS HA PERDIDO NADA EN ESOS 30 METROS CUADRADOS DE MUNDO.喜剧片

    01 julio 2008 | 16:27

  44. Dice ser Andorra lliure d'espanyols

    dejad ya de venir a Andorra immigrantes españoles, que pareceis moros invadiendo nuestro país. Os tendrian que expulsar a todos porque solo sois basura.

    07 julio 2008 | 10:25

  45. Dice ser Marc

    Pero aver que coño os pasa iimigrantes retrasados, si no os gusta Andorra pa que venis?Los españoles sois solo unos mierda colonizadores que de aqui unos años intentareis anexionar Andorra a españa.Solo sois escoria que ni os molestais en aprender el idioma i las costumbres del pais que os acoge.MENSAGE PARA TODOS LOS ESPAÑOLES: NO VENGAIS A ANDORRA!

    07 julio 2008 | 11:36

  46. Dice ser Visca Andorra

    Estos que os quejais me dais tanto asco…Venis a ANDORRA a vivir de puta madre a aprovecharos de nuestro sistema, clarisimamente mejor que el vuestro porque sino para que vendrias??Encima en vez de dar las gracias nos criticais??? pero vosotros que os pensais.. iros a vuestro puto pais, sea cual sea!!!Las medidas que tomamos en cuanto a la entrada de gente al pais no es ni una decima parte de lo que deberiamos hacer… sino mirad vosotros españoles como os va.. con el gobierno de mierda que teneis… pareceis una puta ong y ya veremos que ocurre dentro de unos años cuando los moros hayan conquistado vuestro territorio otra vez!!!VISCA ANDORRA!!!!!!

    09 julio 2008 | 3:23

  47. Dice ser La verdad

    Empezaré por decir que tanto entiendo una parte como la otra. Soy española y hace 2 años que vivo y trabajo en Andorra. Quizás los andorranos no se dan cuenta de todo lo que ocurre a primera línea de fuego, ya que ellos estan siempre lejos de todo eso, estan siempre en posiciones importantes en bancos y grandes empresas, como bien han dicho los andorranos anteriormente en ese foro. Ganan buenos sueldos, tienen 2 días de fiesta a la semana y muchas ventajas fiscales frente a los immigrantes. Otra cosa, quiero recordar que el turismo, el esquí, entre algún otro…son los motores económicos de Andorra, sin ellos, Andorra no seria lo que es, pero…quien pone en marcha las pistas de esquí de Andorra? Quien trabaja 6 días a la semana cobrando un sueldo de 1100€ para hacer que todo ese motor gire y genere las riquezas que tiene Andorra? Mmmmmm…los immigrantes. En las pistas trabajan básicamente los argentinos, en los servicios de limpieza y construcción, los portugueses, los españoles quizás seamos los que tenemos más suerte y podemos llegar a optar para posiciones más «importantes» como recepcionistas, vendedores, etc…Y vuelvo a hacer la pregunta: quien mueve el motor económico más grande de este país? Los immigrantes. Sin los immigrantes argentinos que tanta rabia les tenéis, no tendríais pistas de esquí abiertas, sin los portugueses a los que detestáis, nadie os limpiaría la oficina o os la construiría, entonces..que seria de las oficinas de vuestros bancos si nadie os las limpiara? Dónde esquiaríais? Y acabo por decir y pedir, que no os caguéis tanto en España y/o Francia ya que cuando una enfermedad grave acecha a uno de vosotros…vais a Barcelona o Toulouse para trataros ya que en Andorra no hay los medios suficientes para hacerlo (ni siquiera una biopsia!). De que sirve pagar una «seguridad social» si cuando más la necesitas tienes que recurrir a uno de los países vecinos? El gran handicap que tenéis los andorranos es que sois demasiado herméticos y no valoráis lo que el trabajador de a pie, sea de donde sea, aporta a vuestro país, y dios quiera que Andorra nunca se quede sólo con los 20.000 andorranos que sois porque entonces sí que no habría negocio! Un beso de una ciudadana del mundo, porque al fin y al cabo, somos TODOS ciudadanos del mundo.

    13 agosto 2008 | 18:59

  48. Dice ser Andorra la verguença de la Europa

    Me pregunto lo que seria de Andorra sin los Emigrantes… Auns estarian guardando sus caballos en la montaña sin saber lo que es electricidad…Un «País» con una unica empresa de Electricidad, Una unica empresa de telecomunicaciones…Joder Andorranos!!Son peores que los Russos

    13 agosto 2008 | 20:26

  49. Dice ser Pere Sala

    Soy Andorrano de nacimiento aunque hace 35 años que abandone mi pequeño pais para trabajar como economista en Francia.Muchos son los handicaps de un pais pequeño y -debo reconocer- con una mentalidad pequeña. Teneis que comprender los españoles y franceses que nuestras reacciones de ira (que no defiendo)contra los inmigrantes (vecinos, al fin y al cabo) no son mas que el miedo que sentimos a perder nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser. Que cada vez es menos nuesta en un mundo globalizado.En mi caso debo reconocer, tras años de vivir en Francia (a donde tuve que ir para estudiar mi carrera, ya que en Andorra no se podia recibir una educacion universitaria, y donde fui contratado por un banco frances al terminar mis estudios) que se me hace dificil volver y escuchar las quejas de mis compatriotas mientras yo disfruto de las ventajas de Francia y España.Debo reconocer que somos bastante egoistas y tal vez pueblerinos. Somos pocos y en muchos casos nos creemos el ombligo del mundo. Pero eso no nos hace necesariamente malos, solo miedosos ante la enormidad de los paises que nos rodean. Como anecdota os contare que tengo 2 amigos de la infancia que NUNCA han salido de andorra, y tan contentos. Este tipo de gente a veces me da pena porque su vision del mundo a quedado limitada al sitio donde viven. Asi que debeis entender que de la gente limitada solo se pueden obtener reacciones limitadas. No son malos, solo «limitados». Cuando me ven me preguntan: Cuando vas a volver? y yo me rio y les digo que «pronto, pronto» sabiendo positivamente que nunca volvere y que mis hijos, franceses de nacionalidad y cultura no encuentran atractivo el sistema donde yo naci. Y lo entiendo.Como economista veo a diario que sin la mano de obra exterior ningun pais podria funcionar como lo hace pero en el caso del principado de andorra no podria funcionar en absoluto. En Andorra los inmigrantes son como el oxigeno, no se puede vivir sin ellos. Es asi de sencillo: no hay andorranos suficientes para cubrir los puestos de trabajo que hacen funcionar el pais. Pasa actualmente en Arabia Saudi con los inmigrantes de Pakistan y Bangladesh: son mas los inmigrantes que los «nacionales» y eso produce una reaccion de temor en las autoridades locales.Que hay problemas en el sistema de andorra es algo que sabemos todos los andorranos y no andorranos, pero como la economia sigue generando beneficios pues perpetua la desigualdad.Un compañero frances del banco donde trabajo siempre dice -medio en broma, medio en serio- un dia vais a hartar a vuestros «inmigrantes» con vuestros caprichos y os van a expulsar del pais. Como son mas…Ese es el secreto temor de algunos andorranos. El otro temor es una huelga que paralice el pais.Salud a todos y pensad que son mas las cosas que nos unen que las que nos diferencian. Tened paciencia con nosotros y pensad que cualquier inmigrante ha visto mas mundo que media docena de andorranos. Y os tenemos un poquito de envidia.Un saludo

    21 agosto 2008 | 13:51

  50. Dice ser Laura Galiano

    Por fin un comentario inteligente!Suena muy seductor eso de hacer una huelga. Os imaginais todos los currantes parados en sus puestos y los andorranos dandose cuenta de que no son suficientes para hacer funcionar el pais.Anque yo trabajo en un hospital y eso de la huelga no parece buena idea.En cualquier caso yo veraneo en Canarias. Bonitas, islas.Besos a todos: los andorranos y no andorranos.

    21 agosto 2008 | 13:56

Los comentarios están cerrados.