Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Gallos en polvareda

Cuando publicamos el reportaje sobre el Rapeadero de Lavapiés pensé en los largos fines de semana dedicados al hip hop español que se avecinaban: en Barcelona, el Urban Funke, y en Madrid, Cultura Urbana.

Planteé en el diario un reportaje on the road con SFDK, el grupo sevillano de Zatu y Acción Sánchez, pero la iniciativa se frustró por el mismo motivo por el que no fructifican los sueños, exceso de trabajo y falta de manos.

Creo que el hip hop es el único estilo musical espontáneo, irreflexivo y potente de estos días de frivolidad y medias tintas.

Mientras el rock languidece y el pop vende lencería, los chicos sucios del rap (es decir, sus hijos y los míos, señor funcionario) han vuelto la vista atrás y el corazón hacia delante. Nunca, desde Otis Redding y Sly Stone, había sentido esto: atrás y adelante, África y Chicago, poesía y ritmo, barrio y mundo.

Ayer estuve en Cultura Urbana, en el antiguo matadero madrileño de Legazpi. No pretendía trabajar, sólo ver a mi hijo mayor, F. (19 años, estudiante de magisterio), que vino de lejos para estar con los suyos y participar en la batalla de los gallos.

Unos cuantos apuntes del natural:

La vergüenza del gueto: los chicos (edad media, 16-17) sometidos a un Guantánamo indecente, polvoriento y astroso por la organización (Ayuntamiento de Madrid entre ellos).

La vergüenza del negocio: las entradas era descaradamente caras: abonos anticipados, 15 y 20 €; en taquilla, 20 por día pese a los múltiples patrocinadores (desde Viajes Halcón hasta Toyota; desde Nokia hasta Sony: transnacionales buscando clientela).

• Los asistentes no podían salir al exterior una vez franqueadas las puertas. Una vez dentro, atrapados.

Precios para otro mundo (que no está en éste): refresco y aguas, 3 €. Una porción de pizza, 3,50. Si sales a comprar al mercado exterior, donde rigen los precios reales, no puedes volver a entrar.

La vergüenza del logo. Todo es un anuncio, todo es merchandising.

• Una última nota: en la batalla de los gallos, demasiado malismo, demasiado malo malote jugando al nigger… Y el orgullo de papá cuando F., respondiendo a uno que se enorgullecía de ser “como Myke Tyson”, dijo que se sentía más cerca de Muhammad Alí.

José Ángel González

18 comentarios

  1. Dice ser José Ángel González

    Quizá mi torpeza semántica sea la culpable, pero, kastle, juro ante la sagrada efigie de Nas (esto es una broma, por si acaso):1. Me encanta el hip-hop. Considero el género la música más viva y creativa del momento.2. No me gustan las manipulaciones. Y el público de Cultura Urbana -fuese al Matadero por lo que fuese, que todos tenemos derecho- debió soportar un bombardeo publicitario digno de Antena 3. ¿Qué pintan las multinacionales festejando una música que, por raíz, es anti marquista y rebelde? Eso no es cultura, compañero, es venta.3. La emulación, aquí, de las poses gangsta de los chicos malos del East Side me parece igualmente triste. Por eso es tan grande el Tote, porque sabe que el enemigo es otro y no tu compadre de vida.Y esto, desde luego, sigue siendo una opinión personal.Representando.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser javier

    Si ahora estamos de vueltas con el hip hop, un movimiento nacido en los 70-80’s, es que el ciclo de la globalización ha culminado con éxito…

    15 mayo 2006 | 13:51

  3. Dice ser José Ángel González

    Y tanto, hermano.The revolution will not be right back after a messageabout a white tornado, white lightning, or white people.You will not have to worry about a dove in yourbedroom, a tiger in your tank, or the giant in your toilet bowl.The revolution will not go better with Coke.The revolution will not fight the germs that may cause bad breath.The revolution will put you in the driver’s seat.Hablaba cantaba Gill Scott-Heron en 1974

    15 mayo 2006 | 14:33

  4. Dice ser Ote

    Chicos, dejad de fumar porros y ver este video que os vais a reir:http://somoslaresistencia.blogspot.com/

    15 mayo 2006 | 20:34

  5. Dice ser David Nevado

    Buenas Sr José Ángel Gonzalez,con respeto a todo lo que dice en su artículo es cierto, vergonzoso los precios de la bebida y la comida en el recinto polvoriento, y que encima estuvieramos encerrados.Pero con el excesivo precio de las entradas no estoy de acuerdo para nada,llevo unos cuantos años en esto del rap, y unos cuantos festivales a mis espaldas, y le aseguro que el precio es de lo mejor qu he visto nunca para la calidad de grupos que hubo.Me decepciona enormemente que en su artículo no se mencione a los grupos que desfilaron por los escenarios que hubo en el recinto,¿a caso no vio usted un aútentico espectáculo de LA COSCA TEAM,venidos desde Marsella ó de Falsalarma?,desde luego no es mi intención defender a los organizadores del evento,pero me siento en la necesidad de recriminar, en mi modesta opinión, que en su artículo sólo se destaquen las cosas malas de este festival,que las hubo y muchas,y deben subsanarlas,pero no mencionar ni comentar las actuaciones de los grupos me parece no ser justo,con los artistas.Con respecto a la media de edad,no le puedo decir cual era la media,pero sí que todos los que iban conmigo y que conocía por allí la superaban ampliamente.Por cierto lo de los malos malotes malísimos, pues sí, los hay como en todos los lados,pero también hay un amplio sector del rap que proclamamos otro tipo de rap y de entenderlo y no se nos menciona en su artículo.Y lo bueno es que sabemos convivir todos,aunque haya excepciones,como en todo.Si el artículo,como imagino tenía una amplitud limitada,podía haberlo enfocado de otra manera.Si se ven incapacitados desde su redacción a realizar una crítica especializada sobre las actuaciones de los artistas busquen gente especializada dispuesta a colaborar con ustedes,incluso de forma desinteresada,pero por favor no ayuden a degradar más la imagen de este movimiento.Gracias y un saludo.

    15 mayo 2006 | 23:46

  6. Dice ser kastle

    Hola Sr Gonzalez, que esperaba usted del cultura urbana? el rap en españa es asi pero desde hace mucho oiga, a mi me parece muy triste escuchar por boca de un chaval de 16-17 años decir que no va a ver I am porque no mueve gente como sfdk, me demuestra mucha ignorancia.En cuanto a los precios…. los de la entrada baratisimo creame (bueno usted no se por que me da a mi debio de entrar gratis), muchos festivales a mis espaldas con precios alrededor de 40 euros, lo de los refrescos…..pues hombre en cualquier garito una cocacola ya te vale entre 2 y 3 euros y en salas como por ejemplo la be cool un simple tercio 5 euros(eso si me parece vergonzoso)Las actuaciones este año no han estado mal, destacar por encima de todas La Cosca Team, estamos a años luz de esta gente, al igual que mi amigo david me encuentro decepcionado, un articulo de opinion sobre un festival de rap y no habla usted ni de mcs ni de los grafiteros ni de la gente del funk, pero bueno una mera esquina de opinion personal, no era asi? de acuerdo pues bien, en esta ocasion no a ha acertado amigo gonzalez con su mera esquina de opinion, a lo mejor debria hablar mas con su hijo de esto del rap o no si tiene su misma opinion….Por ultimo de acuerdo con lo que le ha dicho a david, el disco del tote buenisimo, junto con el de juaninacka los dos mejores que han salido hasta ahora, digo hasta ahora porque proximamente Korazon crudo lo partira, nada mas que decir, bueno tomese esto como una simple opinion personal.

    16 mayo 2006 | 10:10

  7. Dice ser José Ángel González

    David:No es mi intención intentar, en este blog, hacer información. Esto es mera esquina para la opinión personal.No degrado, al contrario, si lees de nuevo verás que mi admiración es notable.Y, por si te vale, creo que el mejor disco de este año (en todos los palos) es el de Tote. Admirable.Salud.

    16 mayo 2006 | 12:09

  8. Dice ser David Nevado

    Buenas tardes José Ángel,si me lo permites te tuteare en esta ocasión.Cierto es que en las primeras líneas de tu opinión no degradas al hip hop,pero lo que si es cierto que debemos tener cuidado con nuestra opinió.Un simple ejemplo es como yo llegue hasta tu artículo;resulta que en una especie de foro se comentaba algo sobre el festival y alguien ajeno al movimiento del hip hop,le decía que no parecía haber estado tan bien como él decía y le remitía el link de esta opinión,y en foro sólo hablaba de las actuaciones,por ello,es posible que tu intención no fuera degradar el hip hop,pero,como bien sabrás,el ser humano simpre tiene tendencia,hoy en día,a fijarse en lo negativo,por ello debemos tener cuidado con estas opiniones,porque estamos un poco cansados de que nos traten como payasos,gangsters o como un movimiento infantil(ya sabes todo el mundo de pequeño fue rapper).Con respecto a que el hip hop sea la música más creativa del momento,no lo entro a catalogar porque no será nada objetivo,como es evidente también lo pienso.A nadie nos gusta las manipulaciones,aunque todos tenemos unos ejemplos a seguir que nos guían y en cierto sentido le podríamos considerar una manipulación,aunque sé que no te refires a esto.Desde que Adidas patrocianará a Run DMC a finales de los años 80,las marcas entraron de lleno en el rap,un ejemplo las multiples marcas de ropa que han vestido desde finales de los 80 a los grupos,vease, Avirex,Kangol,Southpole,Nike,Adidas,etc o los patrocinadores de múltiples conciertos en EE.UU o Francia.Por ello,lo de ser antimarquista es discutible,que en un origen lo fuera, de acuerdo,pero porque esos chicos del Bronx no tenían dinero para esas marcas,aunque en sus letras ya hablaban de esas marcas.No considero que las marcas sean desastrosas siempre y cuanto no lleguen a controlar la mentalidad de una persona y un movimiento.Con respeto a las poses,te vuelvo a repetir que dentro del rap,ahí muchos tipos de rap y de entenderlo,quizá esa esto lo que lo haga tan maravilloso.Y en una batalla de gallos,como su propio nombre indica las rimas son de vacileo y chulescas,junto con las poses,lo que no quiere decir, que luego esa persona lo sea y que todas sus rimas giren entorno al egorap.Gracias por darnos la ocasión de hablar de rap.

    17 mayo 2006 | 19:59

  9. Dice ser javier

    En el fondo estáis hablando de lo mismo, no?.Lo que me gusta del rap es la palabra, que retorne el mensaje, que la gente empiece a rimar, a darle vueltas al coco, que sepan que tienen en sus manos una combinación muy poderosa (más de lo que muchos creen): la palabra y la emoción.Ese espíritu de vamos a tumbar el imperio. Que si ellos no dicen nada nosotros sí que lo diremos, el háztelo tú mismo, en la calle, en cada esquina, ese rollito punki que sigue vivo.Los festivales son todos iguales: mercado al compás de lo que ocurre. Pero también son una gran oportunidad para disfrutar, vacilar un rato, y fumarse unos buenos canutos, por qué no?.Sólo una seña de esta tendencia del haztelo tú mismo: Zaragoza se ha convertido en una meca del rap, cuando por espacio económico-natural deberían serlo en realidad Barcelona o Madrid, que van a la cola, si miramos a otros lares como Andalucía.Tampoco creo que el rap sea una filosofía como muchos defienden. Es la palabra de cada uno, es el corazón abierto que cuenta las cosas que te ocurren. Lo peor que le puede pasar es que en nombre de los cuatro elementos o de los Mc’s de moda, se convierta en una única opinión.

    17 mayo 2006 | 20:24

  10. Dice ser José Ángel González

    David, Javier:Gracias por tomaros el esfuerzo de entenderme y compartir.Estoy enfermo, terriblemente mareado y digno de una cama. Aún en estas condiciones confusas sé que el único camino es, como sugiere Javier, la palabra, nunca amansada, liberada y, a pesar de ellos, revolucionaria.En el hip-hop está la palabra entera, patria natal del ser humano, «corazón abierto». El rock y su decadencia vergonzante nos había dejado sin ella.Salud.

    18 mayo 2006 | 1:05

  11. Dice ser nax

    tu hijo es elio toffana?(x lo d mike tyson)https://www.youtube.com/watch?v=IVFZw5kll7o paqien qiera verlo

    31 mayo 2006 | 23:14

  12. Dice ser José Ángel González

    No, nax. Mi hijo es el de los rizos: Clay-Ali, mi Félix. Quedó segundo y estará en septiembre en la final nacional.(perdón: orgullo de papá)

    01 junio 2006 | 2:06

  13. Dice ser MoRDeN

    Enhorabuena, yo ire a verle a la final nacional y le animare con todo lo que pueda, ya que es mi favorito, la gente dice que si es malo, que si llego por que le toco contra debiles (por lo que se dice en mi entorno lo digo) la cosa es que si analizas es el que mas mensaje llevó y el mas limpio de alli (No era muy complicado, porque aparte de meterse con las madres, no se que mas les viene en el diccionario). Tambien me parece genial que arrasase a alguien como elio toffana, demasiado «malote», yo si hago rap es por diversion y por demostrar algo de cultura, no por creerme el mas chulo.En cuanto sobre lo de la edad, yo tengo 16 años, si, estube alli, pero me parece que la media era mas alta.

    06 junio 2006 | 1:30

  14. Dice ser TruFFoTa!

    Una de cultura Morden: estuVe!con VVVVVÉl también lo hace por diversión:https://www.youtube.com/watch?v=4mfhLgviH2A&search=elio%20toffana

    23 junio 2006 | 11:09

  15. Dice ser Algo mas que amigo de Elio Toffana

    Amigo yo no soy malote y soy el mejor amigo de Elio y el tampoco lo se, lo siento José Angel no puede ser el padre de Elio pues este murio hace mucho tiempo y creeme uno teniendo la vida que le ha tocado vivir a mi o espabila o le come la masa, pues no todo «sobreviven» en el barrio sin tener ni madre ni padre

    11 septiembre 2006 | 18:48

  16. Dice ser irene

    me hubiera encantado estar, me molaria que estos festivales tuvieran mas repercusionya le explique a javi que Rap hay de muchas clases, comprometido, gangsta (malotes), divertido, protesta…hay mucho tipo de Mc: cultos, vacilones, francos con poco estilo, estilosos poco francos…y al igual que hay mucha diferencia entre Tillo por ejemplo y Accion Sanchez …me gustaria saber que grupos fueron ademas de la cosca team y Falsaalarma…yo el ultimo que vi fue de Saia supa crew y violadores…el rap en españa existe desde hace la hostia, estaba Geronacion en Gerona, con Metro , si, el de la famosa cancion de Mierda de Kase o, estaba Kase O con su poker de Ases en el 95, CPV y algunos mas que no tenian mucha pasta o acceso a un dj (kase o tenia a Riky Ricardo y CPV al J)la Alta escuela, de donde sale el tote y Juaninaca, efectivamente dos de los mejores y para mi personalmente prefiero a juaninaca por la letra, el estilo del tote es unico, pero desde que salio el Chota le ha salido un cromo repe, es normal, es su hermano…pero juaninaca sabe lo que se dice…tiene canciones en 995 que flipas…en fin, que el Hip Hop en si mismo es una filosofia??? yo diria mas bien que es una cultura, ningun otro estilo, ni el pop, ni el rock han sabido combinar tan bien cuatro elementos superdistintos pero complementarios: el grafiti, el break, el dj y el mc….es todo un mundo superinteresantey a veces un poco de estilo gangsta, si esta bien hecho (como hace kase o en muchas de sus cancciones)puede ser la rehostiasauludos

    12 septiembre 2006 | 9:48

  17. Dice ser Succo

    Elio es un grande, como grande es Madrid y el rap REAL que hacen él y su gente…En este país o que pasa es que tenemos un complejazo en lo referido a las letras y a la conciencia del Rap en sí…el Rap no tiene porque ser para hacer amigos, para parecer más feliz o para hacer más feliz a nadie…El rap es crudo, y por ejemplo, Rap es Elio Toffana

    29 julio 2007 | 12:00

  18. Dice ser kotler

    elio esta sacando el rap adelante en madrid, esta dejando a GP atrás, que es lo que hacía falta en la capital, y antes de hablar de que elio es malote por dios escuchad temas suyos, como dice José Ángel, tiene muy claro quien es el enemigo…

    01 septiembre 2007 | 14:53

Los comentarios están cerrados.