Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Que la publi ONLINE te acompañe

Mr: Brief: Querida, hoy me he propuesto deleitarte y, por eso, ha venido a vernos una invitada especial que nos hablará sobre el mundo 2.0, ese gran mundo que tanto te apasiona.. Su nombre es Bárbara Mackey y dentro de la agencia G2 se dedica al desarrollo de estrategias en el medio online basadas en medición y análisis. Viene a contarnos un poco sobre publicidad en Internet, el medio del que dice estar enamorada. También comenta que le gustan mucho los números… Hay gente para todo… Júzgalo tú misma.

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No corren buenos tiempos para la publicidad. Año tras año la inversión publicitaria en medios cae como consecuencia a la famosa crisis. Si hay que recortar, siempre se opta por recortar primero en lo menos tangible, es decir, en publicidad y marketing, cuando es posiblemente lo que más necesite ser reforzado.

El único medio cuya inversión creció en el primer trimestre del año fue Internet. Aunque cada vez se llevan a cabo más iniciativas en este medio, aún son desconocidas todas las ventajas que presenta. La principal, la potentísima capacidad de medición que tenemos al trabajar en él, por lo que de cada euro invertido conocemos cuántos euros hemos obtenido.

A la hora de enfrentarme a la medición de una campaña, establezco 2 etapas importantes de todo el proceso que realiza el usuario desde que hace click en el anuncio hasta que llega y realiza alguna acción en la web del anunciante. Estas etapas son:

  1. Antes de llegar a la web del anunciante
  2. Una vez aterriza en la web del anunciante

Si los datos son negativos antes de llegar a la web del anunciante, es decir, si el anuncio no consigue un buen nº de clicks puede deberse a distintas causas. Una de ellas puede ser que la propia creatividad no capte la atención del usuario, otra que se esté sirviendo en webs donde no está el target del anunciante, y otra que se esté publicando en zonas de esas webs que el usuario no ve fácilmente.

Una vez que el usuario ha hecho click y aterriza en la web, lo primero que debemos mirar es si este sigue su navegación más allá de la primera página que visita o si directamente abandona el site. En caso de que ocurra lo segundo puede deberse a que la página de aterrizaje no tiene nada que ver con el anuncio o que esta no es clara y el visitante no sabe qué pasos seguir.

Toda esta información nos permite optimizar, por lo que si algo no funciona, podemos mejorarlo, y no esperar a que termine la campaña y darnos cuenta de que toda nuestra inversión se ha esfumado. Internet nos da la posibilidad de probar, de hacer tests, de cambiar las cosas cuando aún están en marcha.

Hay quien se queja del intrusismo de la publicidad online, principalmente de la publicidad gráfica o display, pero incluso podemos llegar a controlar cuántas veces se muestra un mismo anuncio al usuario (su frecuencia).

Invertir en Internet es una gran apuesta. Eso sí, siempre y cuando no nos olvidemos de medir 🙂

5 comentarios

  1. Dice ser parafashionyo

    Buenísimo el post de hoy!!

    http://www.parafashionyo.com

    08 mayo 2012 | 20:38

  2. Dice ser aqqa104

    las herramientas de medición es lo mejor que hay para evaluar la publicidad, el contenido, y el rendimiento de las acciones, y luego tomar decisiones en base a los datos recogidos, bien para re-orientar el target, bien para optimizar las keywords, bien para, incluso, establecer disciminaciones horarias,

    juega al mejor simulador político, económico, y militar; gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

    08 mayo 2012 | 23:17

  3. Dice ser Arcangelus

    Odio la publicidad con internet con sonido. Es mas, deseo que en el infierno tengan un sitio preferente para los inventores del banner de «la ruleta de los euros»

    Arcangelus Dixit

    08 mayo 2012 | 23:37

  4. Dice ser My red wardrobe

    La ruleta de los euros….. la odio, es el rencarnación de lucifer en banner…..

    http://www.myredwardrobe.com/

    09 mayo 2012 | 09:44

  5. La inversión en publicidad hay que hacerla con cabeza… Si empiezas a pagar Adwords a lo loco, puedes acabar perdiendo más de lo que ganas por ejemplo. Pero hay mil ejemplos como este!

    Cuidado!

    09 mayo 2012 | 13:24

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