Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Ciudad sensible

Mi taxi, cualquier taxi, conoce hasta el más recóndito rincón de la ciudad. Amplias avenidas, placitas, callejones. Zonas nobles y barriadas humildes. La desigualdad social del núcleo urbano parece diluida, separada en suave degradado por apenas un puñado de calles. Se intuye, tal vez, en la arquitectura de sus edificios, en el porte medio del viandante y en los comercios.

Los distritos señoriales cuentan con boutiques de moda, restaurantes y centros de estética. Los barrios humildes con tiendas de ropa, bares, talleres mecánicos y bazares de todo a 0,60. Hay muchos más bares en los barrios deprimidos. Es más barato ahogar las penas en alcohol, sucumbir al psicoanálisis de barra o pedir otra ronda para alargar (o anestesiar) la vuelta al drama. Los ricos, por su parte, no ahogan sus penas: las tapan. Botox, rinoplastias, implantes, pastillas, psiquiatras, joyas. Es la misma insatisfacción canalizada de forma distinta.

El engranaje interno del ser humano no varía en función de tu cuenta bancaria. La sensibilidad innata es el máximo exponente del anarquismo.

Todos sufren por amor, todos conocen los celos, todos necesitan, en fin, sentirse protegidos. Los unos mediante cámaras de seguridad a las puertas de su finca; los otros, acurrucados bajo las mantas de un colchón de muelles oxidados en la suave piel de otro regazo.

144 comentarios

  1. Dice ser mariona

    Quien dice abogo, dice apelo, que ha sido un día largo de cojones.

    Qué duro debe ser no tener curro.

    28 febrero 2011 | 21:55

  2. Dice ser Frateli

    Trabajar en un lugar es el mejor medio de conocer las gentes de ese lugar. Más que vivir en él, y más que morir en él.
    Tratar de montar un negocio en un lugar desconocido es… primero informarse justamente de cómo es la gente, qué costumbres gastan, qué habitos desarrollan de una forma continuada… las ciudades pequeñas son reacias a ciertos cambios rapidos o bruscos, una ha de adaptarse al lugar y nunca a la inversa.

    Tratar de vivir y trabajar en una ciudad pequeña de 60 mil habitantes, tratar de hacer que la gente te conozca por lo que vas a vender, es más difícil que tratar de hacerlo en una gran ciudad en donde la competencia se agradece y no es motivo para que las cosas funcionen mal sinó al contrario : se puede fomentar más la venta. En las ciudades pequeñas montar un negocio similar a otro en pocos metros, no es lo más recomendable ni aceptable : nadie va a ir a «quitar» clientela a los que están alli toda la vida salvo los chinos y todos sabemos porqué. Ha llegado un punto en el que antes de tratar de montar un negocio en cualquier lugar, hay que pensar en algo que no vendan los chinos, incorporar ese punto al estudio de mercado nos guste o no y no es coña.
    Tratar de llevar a cabo todos estos puntos y más, de una forma meticulosa, sin flecos, teniendo en cuenta solo las posibilidades de esa ciudad pequeña, para una sola persona es difícil tarea no compartida. No vulnerar las costumbres, de algún modo el final es ese, respetar las costumbres ajenas es lo que da calor en las grandes y frías ciudades… y en las pequeñas te abre todas las puertas directamente, en menor tiempo. La sensibilidad de la ciudad, si es que consiste en algo, es precisamente en eso.
    espero que no os toméis mis opiniones como escritos impuestos. Votáis la pelota del comment… es que me gusta demostrar día a día mi chifladura, mis pensamientos sin escuela.

    28 febrero 2011 | 22:10

  3. Dice ser @ Mariona ( Carpe-diem )

    Te ekivocas wapa ( sic )…mi tocaya y yo NO somos la misma persona…

    Aún con sus «paranoias» ( esto Fra de buen rollito eh! ) es CON DIFERENCIA la más legal de tod@s l@s k pululáis por este blog y, de alguna manera, ya sea via mail, messenger o chat de FB habéis tenido contacto conmigo en alguna ocasión…

    Ya te lo dije una vez…insisto: ya te molaría K yo te comiese ( o comiera ) los bajos…Sólo me trabajo el sexo masculino…Te jodes…estoy harta ya de tí wapa ( sic ) K sólo entras aki para insultarme…

    28 febrero 2011 | 22:24

  4. Dice ser No me parece

    que culta la Fra, jejejejeje

    28 febrero 2011 | 22:25

  5. Dice ser Medea

    Leí el post ayer, pero me puse a ver los Oscars. jiji

    Hoy he estado pensando que no hay por qué tomar la insatisfacción como algo negativo. Claro que lo es, pero nos permite tener ese aliciente para seguir viviendo, para expandirnos, crecer.

    Y si hablamos de satisfacción, no es lo mismo que hablar de felicidad. Yo creo que muchos ricos están satisfechos, pero no tienen por qué sentir felicidad. También pasa el caso contrario.

    Me ha gustado mucho el post porque sí pienso que el diseño de la ciudad, de los barrios, está al son de la gente que vive ahí. Cuando pasé mi verano en Madrid, vivía en Tetuan, una zona donde hay bastantes inmigrantes. Allí había una cantidad considerable de tiendas con productos importados, muchos bares, tiendas de barrio… algo que no se ve tanto o nada por Arturo Soria, por ejemplo.

    Lo que dice Anonimous sobre que el afecto no es una necesidad primaria…uf…me cuesta mucho! Según los términos de Maslow seguro que no, pero yo sí creo que es vital. Os imagináis un mundo sin sentir ni un pequeño roce de afecto? Bueno, a veces siento que ya es un poco así y apesta bastante. Pero eso es otro tema..

    Llego tarde, consciente que no aporto demasiado, pero ahí lo dejo.

    28 febrero 2011 | 22:27

  6. Dice ser yo soy así y algún día escucharé una voz que no será la de Tamara y que diga : " no cambies"

    …Son reflexiones rapidas. No os podéis llegar a imaginar lo que da de sí ésta cabecita : pagar por un «estudio de mercado» es la cosa más fría y estúpida que se puede hacer. Deshumaniza totalmente, provoca un efecto gélido en lo que se ha dado en llamar el «mundo artesanal»… el mismo mundo que ahora muchos ciudadanos añoran… creo que me pasaré a ese mundo hoy que todavía estoy a tiempo y pillo por los cuernos mi futura ciudad, un lugar todavía «virgen» de tendencias, sobrexposiciones comerciales y demás saturaciones típicas de la gran ciudad.
    Nadie va a negar a estas alturas, lo que representan las ciudades costeras pequeñas y tranquilas, son eso, un tratar constante por conservar tradiciones, cosa que mepieza a parecerme maravillosa.

    28 febrero 2011 | 22:29

  7. Dice ser yo soy así y algún día escucharé una voz que no será la de Tamara y que diga : " no cambies"

    Las tradiciones son absolutamente respetables… memos. Que váis de contrarios pero es porque os falta un gran herbor. Ya llegaréis, aunque sea tarde, a la misma conclusión.

    28 febrero 2011 | 22:36

  8. Dice ser Carpe-diem

    «estoy harta ya de tí wapa»…

    Ups…( again ) ti, ti, ti, ti, ti,ti… sin acento ortográfico ( o tilde 9 😉

    28 febrero 2011 | 22:39

  9. Dice ser yo soy así y algún día escucharé una voz que no será la de Tamara y que diga : " no cambies"

    Jajajajaja…
    Carpe : somos las más cuerdas del lugar… lo sabías, no es cierto? estamos solas en ésto, yo seguro, tú espero que no, sería demasiado aburrido imaginarte tal y como te pintan o sea la típica marujona enamorada del joven escritor… que actúa sola.
    Ummm… hay alguien que corrije y corrije que da un poco de gusto…
    jajaja…

    28 febrero 2011 | 22:48

  10. Dice ser Carpe-diem

    ejejejee K joven escritor??? Simpulso ??? Pero si a su edad ya ni le dan el «carnet jove»…creo haberte dejado claro k si…enamorada…pero de su manera de escribir…transmite…hace pensar…( casi siempre…salvo contadas ocasiones )…Este post es de los k hacen pensar por ejemplo…

    28 febrero 2011 | 22:58

  11. Dice ser sisisisisisi

    si, «este post es de los k hacen pensar» lo bien que escribia Dani antes… cuando no se necesitaban las gilipolleces de los comentantes.

    28 febrero 2011 | 23:05

  12. Dice ser yo soy así y algún día escucharé una voz que no será la de Tamara y que diga : " no cambies"

    No Carpe… no es que yo te imagine así, digo que se te imagina por muchos, al menos asín lo han hecho saber en más de una ocasión… como la típica maruja enamorá del ( para mi) joven escritor.
    Y es que a mi también se me imagina igual juas… que sabios que son la gente… yo también soy » la típica maruja»… pero entonces…? porqué se empeñan tanto algunos en decir que NO soy alguien sencillo?
    Dios… es una puta jaula de grillos. El mejor «tobogán» hacia la libertad verborréica…

    28 febrero 2011 | 23:09

  13. Dice ser yo soy así y algún día escucharé una voz que no será la de Tamara y que diga : " no cambies"

    Sois todos unos genios y bueno… comprendo que os «incomode» la presencia inesperada de otro genio de la polémica como es «Frateli»

    28 febrero 2011 | 23:11

  14. Dice ser Medea

    «comentantes»???????? cágate lorito

    28 febrero 2011 | 23:13

  15. Dice ser Carpe-diem

    Ya mujer, ya…

    Me alegro de leerte de nuevo…

    28 febrero 2011 | 23:17

  16. Dice ser Carpe-diem

    «cágate lorito»

    Voy a traducir a los suramericanos ( sobretodo a cierta mexicanota antes de k pregunte ):

    Significa estar que algo te ha alucinado.

    ( Se usa poco actualmente…es más de la época de cuando Emilio Aragón andaba detrás de la línea blanca )…

    ¡¡¡Medea actualízate!!!

    28 febrero 2011 | 23:24

  17. Dice ser Frateli

    Todo es arte.
    Dejarse llevar por la absurdidad sin temor.
    «Todo es dadá»

    28 febrero 2011 | 23:35

  18. Dice ser Carpe-diem

    «sisisisisisi
    si, “este post es de los k hacen pensar” lo bien que escribia Dani antes… cuando no se necesitaban las gilipolleces de los comentantes.
    28 febrero 2011 | 23:05»

    Antes de k ??? Antes de k pasara por Zamora y NO se dignase a ir a verte ??? Se nos ve el plumero jijijijiji

    28 febrero 2011 | 23:39

  19. Dice ser sisisisisisi

    ¿comentador te gusta más? ¿comentarista?

    Si para el nivel de «intelectualidad» que hay por aquí… igual te has mosqueado. Meta cumplida.

    28 febrero 2011 | 23:39

  20. Dice ser Medea

    jajajjj lo sé… por eso me gusta XDD

    también digo «ya ves truz», «ya te digo rodrigo», «mola cantiduvi», «te enteras, contreras»….

    No hay que perderlooo

    28 febrero 2011 | 23:39

  21. Dice ser Luba

    Anonimous
    Creo que no consiste en que la falta de esas necesidades te lleven a la muerte. Está claro que vivir se puede vivir sin afecto, sin respeto por parte de los demás o sin la seguridad de un hogar en el que dormir. Respirar, beber, comer, excretar, si es necesidad primaria, por ser fisiológicas.
    Pero sabemos que con sobrevivir no es suficiente. Quizá si por un lapso de tiempo, pero el hombre tiene necesidades ligadas a el mismo por naturaleza propia.
    Hablas del afecto.
    Piensa, desde el mismo momento en que nacemos, qué sería de nosotros sin el calor de nuestra madre. Sin apego, no seriamos humanos, seríamos otra cosa. Sin la paciencia de quien te cría y te enseña a hablar, te provee de alimentos, y te reporta una identidad, una pertenencia, tus raices, tu familia de pertenencia. No es eso necesario?
    Para el desarrollo es vital. Al menos.

    Por cierto, cuanta mierda pulula hoy por aquí.
    Una decepción saber que Blancanieves es Frateli. Aunque lo intuía…. estamos aquí los 4 gatos de siempre.

    Manitu
    Sí. Tienes razón. A parte del precio de la droga, por su puesto sus efectos estan en relación con el estilo de vida y la persona, sus circustancias.
    La heroína evade. La coca es recreativa. Opuestas en efectos…. para vidas opuestas tal vez

    http://youtu.be/Sgq7t8CcnyQ

    «Y aquí a fuera… siempre es primavera…
    y aquí afuera… siempre pica el sol»

    28 febrero 2011 | 23:40

  22. Dice ser sisisisisisi

    Meta cumplida 2

    ¡Esos comentantes!

    28 febrero 2011 | 23:41

  23. Dice ser Carpe-diem

    Y «chachi piruli» …Medea me da ( joer como keda esto ) k vamos a ser + o – de la misma kinta 😉

    28 febrero 2011 | 23:42

  24. Dice ser jajajajaja

    Medea me has hecho reír cantiduvi,jajajaj

    28 febrero 2011 | 23:45

  25. Dice ser Medea

    ohhh y «nasti de plasti», «digamelón», «efestiviwonder»…

    y más que he encontrado:

    http://dat.etsit.upm.es/?q=node/8838

    Tremendo documento…!

    28 febrero 2011 | 23:46

  26. Dice ser Carpe-diem

    Pero «nasti de plasti» es autóctona, no? De aquí de Catalunya…o eso pensaba yo…

    28 febrero 2011 | 23:50

  27. Dice ser Carpe-diem

    Eejejeje efestiviwonder ejeje digamelón esta es de los geniales Martes y Trece…

    28 febrero 2011 | 23:50

  28. Dice ser Frateli

    Por cierto, cuanta mierda pulula hoy por aquí.
    Una decepción saber que Blancanieves es Frateli. Aunque lo intuía…. estamos aquí los 4 gatos de siempre.

    ….

    Y también sois mierda… así que yo de ti me haría a la idea. No te engañes.
    ( Yo nunca he sido Blancanieves)

    28 febrero 2011 | 23:52

  29. Dice ser Luba

    Anonimous

    De hecho, apuesto a que sin afecto, no estaríamos aquí. Tenemos una historia que llevamos con nosotros. Yo desde luego me extinguiría ya mismo. Pues no hay quien se suicida por falta de amor?
    Con amor propio no es suficiente, es más, el amor propio no deja de ser un reflejo de lo que otros depositaron en uno.

    28 febrero 2011 | 23:52

  30. Dice ser @ Luba

    … Mierda verborréica de cualquier forma…

    28 febrero 2011 | 23:54

  31. Dice ser Blancanieves

    …….Scrumptfffffffff ( perdón, me estaba tomando un daikiri y del susto casi me atraganto)………. Luba tía, ¿esa deducción de donde la has sacado? Ando por aquí toda la tarde currando y veo el espectáculo calladita para no meter cizaña, pero vamos…. vas frío frío… yo tengo el parte del psiquiatra en regla y mi locura dentro de un orden sabes, a ver si afinas un poco….

    01 marzo 2011 | 00:00

  32. Dice ser Medea

    Luba

    Me gusta tu frase: «…el amor propio no deja de ser un reflejo de lo que otros depositaron en uno.»

    Pero lo de la mierda, sobra.

    Carpe

    No sé si «nasti de plasti» es autóctono de Catalunya… yo diría que no.
    Tengo 24 años por eso supongo que me gustan tanto estas expresiones. Bueno, en general, me gustan los ochenta, más divertidos que los 90, seguro. 🙂

    01 marzo 2011 | 00:01

  33. Dice ser Fra y la U te la metes por los bajos

    » el espectáculo»

    Porfin alguien que le da su verdadero sentido artístico a las cosas… cabía esperarlo, no estamos en un puto laboratorio, estamos en un espacio relacionado estrechamente con la imaginación y la escritura. Pe-ñi-ta «fina».
    jajajajj

    01 marzo 2011 | 00:05

  34. Dice ser No me parece

    ay ay la «culta» de la Fra y su compinche.
    Dos locas sin nada que hacer en la vida, joder

    01 marzo 2011 | 00:05

  35. Dice ser Fra y la U te la metes por los bajos

    Yieah… ahora sí comienza el verdadero «espectáculo» que consiste en tirar de descalificaciones personales cuando se chup chup agota la poca y desinflada venate artística. No todos pertenecemos a esa tribu. Es difícil aguantar limites de ingeniosa polémica. Patético.

    01 marzo 2011 | 00:08

  36. Dice ser Carpe-diem

    Uff Medea eres mucho + joven…yo debí alargar mi «juventud» hasta el infinito y + allá…por k no hace tanto k las usaba 😉 De hecho hace poco estando de BBQ en familia no sé k solté k mi hermano me dijo k ya dejara de jugar con muñecas k el cerebro me estaba haciendo una regresión al pasado 🙂 Ainss ya pronto cumpliré 36…hoy me he arrancado 2 canitas en el ascensor…

    01 marzo 2011 | 00:11

  37. Dice ser Fra y la U te la metes por los bajos

    Bueno Carpe… nos vemos en otro momento…pero que sepas que ésto que has dicho me parece lo peor… has dicho : «yo debí alargar mi “juventud” hasta el infinito y + allá…» Y es lo peor porque evidentemente que debe de ser así, evidentemente te lo aconsejo sinó veremos una foto tuya un día y pensaremos » Qué cara de mujer mayor!»… y tendras treintaitantos… que no es que sea la «dulce juventud» pero desde luego no es para pensar eso. Luego… las cosas cambian… a los cuarenta te hace hasta ilusión que adivinen tu justa edad, qué hay de malo en ello? si fuera la única cuarentona del planeta me preocuparía pero de otro modo no hay porqué preocuparse de cumplir años, más bien lo contrario. En resumidas cuentas es aconsejable por los veteranos «alargar la juventud» hasta bien entrados los cincuenta… y digo yo que eso supondrá a su vez un avance para las nuevas generaciones…enfín : otra posible polémica servida…
    zzzz…

    01 marzo 2011 | 00:20

  38. Dice ser inseguridá

    Con lo que os va a vosotras la polémica de la edad…que siempre acabáis de cabeza en ella… ahí queda, pa vuestros ojos.

    01 marzo 2011 | 00:24

  39. Dice ser Carpe-diem

    No, mujer me refería a k Medea k tiene 24 conoce todos esos términos…k seguramente ella usó hasta los 12 pero yo seguí usando hasta lo 18 😉 no sé si me explico…Bona nit! Yo sigo k estoy tb viendo cuatro…

    01 marzo 2011 | 00:28

  40. Dice ser inseguridá

    Ya ya… ya sé a qué te referías mujer… cuando hablabas de «terminos» en la ciudad. Buenas noches Santa jorda.

    01 marzo 2011 | 00:33

  41. Dice ser Fra y la U te la metes por los bajos

    … Esto me parece demasiado patético hoy… o es que algo en mi realmente está cambiando y de repente ya no me siento tan atraída por el lugar… qué pensáis?

    01 marzo 2011 | 00:34

  42. Dice ser No me parece

    Pienso que deberías largarteeeeeeee con tu culturaaaa a otra parte y llévate a la otra loca, la arranca canas en los ascensores. Eso pienso

    01 marzo 2011 | 00:42

  43. Dice ser Carpe-diem

    Habló la cuerda k se tiñe las canas 🙂

    01 marzo 2011 | 00:47

  44. Dice ser UNO más

    Que razón tienes…

    02 marzo 2011 | 08:28

Los comentarios están cerrados.