Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Protagonista por un día

Ayer Paula me propuso un nuevo Experimental Taxi Club con ella de gancho. La idea consistía en hacer entrevistas fictícias a los usuarios de mi taxi (valiéndose de un micro con el logo de RNE que tomó «prestado» del curro), en plan reportera copiloto, mientras yo conducía. Quería con ello que me fijara en los cambios que experimenta cualquier persona cuando cree que su testimonio será escuchado por millones de oyentes.

Hace tiempo reparé en este curioso fenómeno, pero a la inversa. Cuando grabé aquella sección de cámara oculta para El Intermedio (la Sexta), los usuarios no sabían que estaban siendo grabados hasta el final de la broma. Nada más enterarse, la gran mayoría reaccionaba con cierto nerviosismo, ilusionados por salir en la tele. Incluso llamaban por teléfono para decirle en seguida a quien fuera lo que acababa de ocurrirle y que, Dios mío, ¡saldría en la tele! 

En esta ocasión, como digo, Paula tomó asiento a mi lado y, micrófono en mano, comenzó a abordar a cada usuario. No había grabadora. De hecho, enganchó el otro extremo del cable a un paquete de kleenex dentro de su bolso.

Imaginad la secuencia: Se monta el usuario en el asiento trasero, me indica la calle y entonces se asoma Paula y dice:

– ¡Hola! Soy Teresa Gronch, del programa Las Mañanas de RNE. ¿Lo conoce?

– ¿El de Juan Ramón Lucas?

– Sí, ese. ¿Conoce la sección «Protagonista del día»?

– No. ¿De qué va?  

– Cada día tomamos un ciudadano al azar y le convertimos en protagonista. Hoy le ha tocado a usted, ¿qué le parece?

– No sé… ¿y qué tengo que hacer?

– Contarnos lo que a usted le parezca.

– ¿Y esto lo escuchará mucha gente?

– Millón y medio de oyentes, tirando por lo bajo.

– Venga, vale. Espere que me quite la chaqueta.

A lo largo del día de ayer fueron siete los usuarios «protagonistas», de ocho en total. Sólo uno declinó la propuesta de Paula (alegó que no tenía a nada importante que decir, ni nadie en especial a quien dirigirse; pero nos contó su vida igual, a «micro cerrado»). Los siete restantes, nada más iniciar la supuesta grabación, modulaban la voz de un modo distinto y sus gestos, en efecto, cambiaban. Se hacían más rígidos. Más solemnes. Una usuaria llegó a decirnos:

– Espera, espera. No grabes todavía – y se atusó el pelo.

– Es un micro, no una cámara, señora – soltó Paula tratando de contener la risa.

Al finalizar todos nos preguntaron cuándo emitirían la grabación.

– Mañana a las 10:30 en Radio1 usted será el protagonista del día – les dijo Paula a todos y cada uno de ellos. 

Todos ellos, en fin, hoy a las 10:30 estarán pegados a la radio. Ellos mismos y muchos familiares y amigos también (habrán corrido la voz, seguro). Ahora me encantaría saber cómo reaccionarán cuando no se escuchen o se den cuenta de que esa sección ni siquiera existe.

¿Putada dices? No lo creo. Al menos, durante un rato, se sintieron protagonistas.

Nota para Juan Ramón Lucas: Hoy, en torno a las 10:30, la audiencia de tu programa aumentara en torno a 30-40 oyentes más. De nada.

76 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Reacciones dignas de un estudio más pormenorizado, sin duda. Ya tengo título para el ensayo: Homo Mediaticus

    12 enero 2011 | 00:04

  2. Dice ser Javi (JJ).

    Habeis hecho feliz a mas de siete personas. Conmigo mientras leía el post ya hemos sido felices por un rato ocho. Justo el tiempo que he invertido en leerlo.

    12 enero 2011 | 00:13

  3. Siempre te buscas pivasss muuuu raras!!!… esas son las que mejor follan!!!… ayer sashimi en tu boca (sexo oral del rico)… y hoy, fijo que al terminar de tanta entrevista… refollasteis en el asiento de atras… Algun dato sobre sus muslos no estaria de más….

    Pero al lorito… que las raras cuando se disparan…uffff..!!!… tu siempre lexatines pa disolverlos en su copa cuando haga faltaaaaaaaaaaaaa!!!..

    y saludos tekiiiiiiiiiiiiiiii

    y a Parlaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    pd.- si, hoy hay copla nueva… pero como solo es CASI_Copla.. pues pasamos de hacer publi….!!!!

    12 enero 2011 | 00:24

  4. Dice ser Medea

    Oye pero cuenta más! qué contaron los usuarios??

    12 enero 2011 | 00:29

  5. esta bien la idea, al menos durante un dia fueron más felices a casa 😉

    un saludo 😉

    12 enero 2011 | 00:55

  6. Dice ser Una pacense

    Luego criticamos a los periodistas porque hacen titulares tendenciosos sobre el sector del taxi, dañando su imagen, y no criticamos cuando los taxistas se dedican a jugar a periodistas para engañar a los ciudadanos… ejem, ejem…

    12 enero 2011 | 00:56

  7. Dice ser Boeder

    No se que decirte chico, no eres psicólogo para ir dedicandote a analizar a la gente porque sí. Esas 40 personas seguramente se enfaden contigo, y seguramente con razón.

    12 enero 2011 | 01:01

  8. Dice ser Caos

    Así es el ser humano de antropocéntrico, ¡qué nos gusta ser el centro de atención…!

    12 enero 2011 | 01:23

  9. Dice ser MenteSucia

    Me gusta esta Paula…

    12 enero 2011 | 01:55

  10. Dice ser Marisa G.S.

    Bueno, la chica parece que tiene sentido del humor. Y eso es bueno en cualquier relación.
    Por ello parece que de momento la cosa va viento en popa:
    1.- Conocimiento primero de usuaria rara, aprobado.
    2.- Las consabidas copas y beso distinto, psada la prueba.
    3.- La cena esa japonesa, con esa comida que alguno y alguna nos explicaron ayer según su retorcimiento característico (sí, vosotros,cántabro y asturiana pinchada por salmantina pelirroja en la sombra),muy aceptable.
    4.-Sexo óptimo según los orgasmos varios relatados
    5.-Chica inteligente y asentada laboralmente, muy buena opción.
    6.- Práctica, véase que si usaba muchos taxis antes, ahora se va a ahorrar el importe.
    7.-Y esa vis humorística que hoy nos cuentas. Otro punto para ella.

    Y ya paro que esto parece la lista de tareas del día siguiente y ya es tarde. Cahissss, parece que he recuperado la costumbre antigua del trasnocheo

    12 enero 2011 | 02:06

  11. Dice ser Marisa G.S.

    PD: Se me olvidaba otro dato importante, aunque el primer día ya lo mencioné, pero lo repito hoy ,su nombre, PAULA, es el más bonito de todos. He dicho

    12 enero 2011 | 02:10

  12. Dice ser Chris

    En los medios siempre se habla de mierda y nunca de lo que de verdad importa, porque si se hablara de eso se cambiaría el mundo (a mejor), y eso no interesa…

    12 enero 2011 | 02:22

  13. Dice ser Petarda

    Me gustan mas las historias anonimas en el anonimato.

    12 enero 2011 | 02:26

  14. «Primavera de un amor, amarillo y fugaz como el sol del veranillo de San Martín» Joaquin Sabina.

    Quien no ha disfrutado de los primeros compases del amor como un crió? Disfruta Sinpul!!

    http://elcafedecolon.blogspot.com/

    12 enero 2011 | 06:25

  15. Dice ser MARA

    Yo hubiera sido la que se negara a la entrevista, pero tampoco habría contado mi vida igualmente. Bueno si me preguntan contesto, no soy tan maleducada, pero con monosílabos… para que conste.

    Desde mi nobre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros, más nuevos.

    12 enero 2011 | 06:47

  16. Dice ser Metamorfosis

    Yo, igual que Mara, hubiera sido la que se cierra en banda. Los micrófonos me producen pánico escénico, aunque no haya escenario que valga. Si veo un/a entrevistador/a por la calle, me escabullo por un rincón.No me gusta para nada ser la protagonista del día, ni de un minuto siquiera. Todas las historias que podría contar a micrófono cerrano se convertirían en titubeos y monosílabos. Es que lo mío no es la fama…

    12 enero 2011 | 08:00

  17. Dice ser yonomebajo

    La naturalidad parece estar reñida con el qué pensarán de mí los demás.
    No me preguntes cosas de política que no podré agradar a todos, tampoco de fútbol que mi equipo de toda la vida no pasa por su mejor momento, y de moda no voy a saber qué contestarte y claro!! tiene que parecer que controlo del tema.
    ¡¡Qué dificil es ser protagonista por un día!! Deberías llevar valerianas para no traumatizar a los entrevistados

    12 enero 2011 | 08:12

  18. Dice ser NO ME CREO NADA

    Es una reverenda y aburrida mentira.

    12 enero 2011 | 08:13

  19. Dice ser Paco

    ¿De verdad pensáis que esto es hacer feliz a la gente? Javi (JJ), ¿de verdad piensas que haber leído esto es ser feliz? Mi pregunta no es retórica, sino real, y me gustaría que me lo argumentárais, que ojo, igual lleváis razón. Pero yo no lo creo, sinceramente.

    12 enero 2011 | 08:13

  20. Dice ser Frateli

    Uy si… la ostia de divertida la escena… nada típica quevá : nadie pensaría en la opción de que una imbécil anda pavoneándose con su nueva conquista a golpe de reírse con aires de superioridad de TUS clientes…quevá, son tontos todos , como auténticos gilipollas impresionados por un micro falso… qué gran filón, da mucho juego para la seducción ya lo creo…pero sobretodo impresionados por la belleza de la Pauli a que si?, vamos Simpulso : no te vayas a cortar y pa la próxima lo detallas…detallas que a la par que picaban con el micro falso se les caía la babita con la Pauli…»qué buen gusto tienes campeón»

    Lo que es mi menda ya no te leo más por la noche… descanso mucho mejor sin ser tú la última persona a la que leo, nosé si me entiendes,verás, es que me apetece volver a sentirme guapa y atractiva, quién sabe… a lo mejor ME ESPERA un principe del arte detrás de la esquina… y tú , con mis trasnoches a la espera de leerte no me dejabas conciliar el sueño con TRANQUILIDAD… esgque con mi edad es conveniente un final del día dulce, pausado, maduro etc…no quisiera convertirme en la típica vieja con mala baba que cuando se ve envuelta en una situación como estos clientes tarda poco en soltarle a Pauli un » déjame en paz gilipollas» para a continuación soltarte a ti un » bueno qué arrancas el taxi o no»
    Enfin tú mismo pero como tenga que tragarme por escrito mucho tiempo las gilipolleces de tu última conquista… me parece que te van a ir dando.

    12 enero 2011 | 08:13

  21. Dice ser Frateli

    P.D.: Disculpa si he resultado un poco brusca… voy a ponerme música, para mí solita y se me pasa tó.
    Saludos

    12 enero 2011 | 08:22

  22. Dice ser Carpe-diem

    «Quería con ello que me fijara en los cambios que experimenta cualquier persona cuando cree que su testimonio será escuchado por millones de oyentes».

    ¡¡¡Menuda chorrada!!! Cualkiera persona como tú de ególatra ( o más todavía k ya es muy difícil de encontrar )…

    Yo fuí a la grabación de 2 programas de «Aquí jugamos todos» con Ramón García simplemente por saber cómo era la tele por dentro y por tener otra experiencia + en mis años NI-NI…Total k de 3 amigas k fuimos me sacaron a mí ( por k ellas se ekivocaron en las respuestas antes ) Total…me partía el culo con el Ramontxu pero ni por asomo en ese momento pensaba en la repercusión mediátika…Eso sí: mis vecinas muy contentas ( hay muy buena gente en el vecindario del piso de mis padres…siempre k voy me besukean mucho…es k la Sra. Alfonsa me kería para su Melchor 😉 ) Y hasta una amiga de mi hermana de Siruela llamó para decirle k me acababa de ver en la TV…

    Mis hijos se parten el culo con la grabación: ¡La mamá es famosa ! ( juas k incrédulos )…

    Hace poco salió por 3ª vez mi tio chef de un hotel de 5* muy conocido aki en BCN…total k el presentador le llamaba por su nombre jeejje y mi hijo cada vez k lo decían se flipaba…Es divertido tb ver a alguién conocido ( y kerido ) en la TV…

    La radio NO MOLA tanto como la TV: la próxima k se «chorre» una cámara…tu Paula…

    Por cierto k yo a esta broma NO LE VEO LA GRACIA…No veo k gracia hay en engañar vilmente a la gente…Yo no me negaría pero a cambio negociaría la carrera…o, al menos, por una coca-cola y un bokata como en la TV 😉 Bon dia!!!!

    P.D.: ¡Coño Frateli! Cualkiera diría k estás celosa…por «Pauli»…

    12 enero 2011 | 08:47

  23. Dice ser Frateli

    Lo siento, reconozco que estoy muy mal.
    Por un lado los aullidos me tienen celosa y por otro la Pauli se come lo que me gustaria comerme yo, no se si me entiendes. Siento que se me note tanto. Ains.

    12 enero 2011 | 08:50

  24. Dice ser Cinto y Pietro

    Y todos, menos uno, tenían tiempo para una entrevista?
    Me suena a: vamos a jugar con los sentimientos de la gente y ya veras que chuliiiiiii y cómo nos reiremos hoy y mañana a las 10,30h. Se pueden hacer cosas divertidas en pareja , sobre todo al principio, no hace falta recurrir a experimentos con engaño que ademas estan más que experimentados. (tambien se suele decir a los que se les engaña que eso es un engaño al finalizar la broma, eso aún es aceptable)
    Perdona que te diga que me parece que Paula no es nada más que una ‘estrella del rock and roll queriendo triunfar y tú un chico deslumbrado que pretende hacerse el interesante porque tiene serias dudas sobre si realmente lo es.
    Cuando se cruza la línea del respeto hacia los demás ( aunque creas que esto no es una falta de respeto, lo es) en poco tiempo uno se va convirtiendo en una persona vacía.

    Me ha parecido una tipica imagen de sobrados.

    12 enero 2011 | 09:01

  25. Dice ser Hope

    ¡Qué divertido!
    Me cae bien Paula, te has buscado buena chica 🙂
    http://www.rincondelaesperanza.com

    12 enero 2011 | 09:17

  26. Dice ser Carpe-diem

    Frateli eres tú la Frateli auténtika???

    12 enero 2011 | 09:21

  27. Dice ser Bloodymery

    A veces me lo paso mejor con los comentarios que con el post en sí.

    A veces me pregunto si algunas de tus comentaristas no están bajo los efectos de algún tipo de estimulante… es que no paro de imaginármelas con las pupilas dilatadas en la oscuridad cual furby farlopero…

    12 enero 2011 | 09:26

  28. Dice ser @ Carpe

    perdona que estaba ensimismada con la música que el mismísimo Labtekwon me ofrece… : No, la última «Frateli» que ha escrito por encima de «Cinto y Pietro» no soy yo.
    Besicos carpe.

    12 enero 2011 | 09:35

  29. Dice ser Michel

    Buen blog. Saludos desde http://www.alprimertoke.com/

    12 enero 2011 | 09:35

  30. Dice ser Lobo

    Supongo que pertenezco a esa pequeña minoría, que saldría corriendo al verse con la alcachofa en los morritos. No me gusta nada todo eso. Por no gustarme, no me gusta ni hacerme fotos. Lo odio. Además soy de los que piensa que la prueba del algodón de una cámara oculta, no lo aguantaba ni Dios. Literal. Y no es que en la calle seamos unos y en casa otros -al menos no es mi caso. Es sólo que en la paz del hogar, te permites una serie de licencias -tacos, comentarios verdiondos, ciscarse el los muertos de alguno, etc- que cuando estás en público no te permites. No es cuestión de ser más o menos falsos, es cuestión de sentido común.

    Marisa ni más fríos, ni menos arrumacos. El binomio sigue inquebrantable y la pasión convulsa. Lo que ocurre es que a veces…sobran las palabras.

    Coletita muy buenos días!

    12 enero 2011 | 09:36

  31. Dice ser Alberto

    La pataqui está más buena

    jajajajaaaaaaaaaaaaaa

    que fino. 🙂

    Hablando de hilar fino, con esta historia: puntadas de oro.

    12 enero 2011 | 09:44

  32. Dice ser CANARIAS 7

    Todo el mundo sabe que a la mayoría de la gente le gustaría destacar, que no tanto ser protagonista, por un día. Que a la mayoría de gente le vuelve loca salir por los medios, escucharse (grabarse) o verse (avisando a toda la familia, tal y como una final de copa), ser la estrella del barrio por un momento.
    Siento que hayáis jugado con la ilusión de la gente. No le veo el chiste.

    12 enero 2011 | 09:48

  33. Dice ser fatimeta

    Que vida más interesante y divertida tienes desde que está Paula. Yo también quiero una Paula en mi vida!
    Me alegro mucho pot ti. Espero que continueis disfrutando

    12 enero 2011 | 10:21

  34. Dice ser @Frateli ( Carpe-diem )

    Ya decía yo…tranki: aki sólo plaJian a las mejores 😉

    12 enero 2011 | 10:32

  35. Dice ser Juanjo

    murmullo cucarachas, tú de donde sales? de un corto porno o de las fabelas portuguesas? Creo que al que le falta mojar es a tí.

    12 enero 2011 | 10:53

  36. Dice ser Maigrir Vite

    Por un lado, me parece lógico que la gente se prepare para decir algo importante: el miedo al ridículo por haber dicho alguna bobada en antena es muy grande.

    Por otro lado, me parece una broma de muy mal gusto. Yo me hubiera negado a pagar la carrera.

    12 enero 2011 | 10:55

  37. Dice ser Pitolovi

    homo mediaticus….. no se si te lo habrás leido, si no te recomiendo el libro Homo Videns del autor Giovanni Sartori.

    12 enero 2011 | 11:29

  38. Dice ser Súcubo

    Desde luego, qué cosas se te ocurren

    12 enero 2011 | 11:38

  39. Dice ser nicontigonisinti

    Enga ya…. tu lo estas flipando… al final te pasará como con Bea, jajaja. Estas pillao, eh???
    No hay nada como una mujer medio espabilada, q pilla a un calvete (q a mi me gustas, eh, q conste) medio solitario, a excepción de la compañía de un patito de goma -made in hong kong-, para hacer encajes de bolillos contigo corazon… Disfrutalo mientras dure.

    12 enero 2011 | 11:42

  40. Dice ser Mariam

    La tal Paula que ha conquistado a Simpulso parece que lo tiene todo, es guapa, divertida, tiene conversación …y sobre todo te sorprende…

    Pues sí, yo tambien tengo envidia #meconfieso pero lo que me gustaría es que me dieras el tlf de la tal Paula a mí 🙂

    12 enero 2011 | 12:56

  41. Dice ser gay

    Todo el mundo quiere salir en tv como si la tele fuese un Dios.

    12 enero 2011 | 13:09

  42. Dice ser ParanoiaStreet

    Puestos a fantasear, deshojemos el efecto mariposa:

    De 30 a 40 oyentes defraudados.

    Alguno a lo mejor se queja a su amigo o pariente protagonista por haberle hecho perder su tiempo escuchando la radio.

    Esto puede dar hasta 7 usuarios del taxi desde levemente decepcionados hasta peligrosamente airados.

    En los tiempos de crisis que corren, con la cuesta de enero ya en su apogeo, y muchos otros factores aportando negatividad, aumentan potencialmente las posibilidades de idas de olla totales. (No hay más que darse un paseo por las crónicas de sucesos para corroborarlo)

    Puede que alguno de esos 7 usuarios sume la bromita del micro a su balance mental y eso produzca un colapso mental y se le vaya la pinza al menor desencadenante:
    – La hamburguesa no es como la de la foto o el atasco de la carretera que se hace eterno. (A lo «Un día de furia» vamos)
    – Una cigüeña diarreica ha convertido el capó del coche en un auténtico «Tàpies».
    – La mujer dice que le vuelve a doler la cabeza otra noche más.
    – O el hombre otra vez está con los zapatos sucios encima del sofá.
    … o mil posibilidades más.

    Las armas pueden ser variadas también y recién estrenadas en estas fechas:
    – El cuchillo jamonero del maldito lote de navidad.
    – Ese horripilante libro de autoayuda para parejas y sus más de 600 páginas y 1200 gramos de peso.
    – Esa picajosa bufanda sintética regalo del amigo invisible en la cena de navidad.

    Las posibles víctimas son las de siempre:
    – El jefe que te regaló el lote con el jamón barato y rancio para reducir costes mientras cargaba a la cuenta de la empresa un Rolex para la comunión de su hijo.
    – La cuñada que aderezó su regalo con un sarcástico comentario a tenor de los problemas de pareja.
    – La suegra, el cuñado, la vecina cabrona, el butanero, un compi del curro.
    – El nuevo amante de la parienta que trabaja de taxista… (ups)

    12 enero 2011 | 13:12

  43. Dice ser ParanoiaStreet

    Advertí que la última línea sería una paradoja según los términos sobre los que planteo la ida de olla. Mis disculpas.

    12 enero 2011 | 13:27

  44. Dice ser feef

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra!! ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos

    VIDEO PRESENTACION:https://www.youtube.com/watch?v=bdX-XQyKwWY

    1

    12 enero 2011 | 13:33

  45. Dice ser Morena Clara

    Realmente brillante Paranoia. Ni un atisbo de desperdicio en tu comentario. Últimamente sólo entro para ver si comentas algo, porque realmente este blog cada vez es mas previsible e inverosímil, porque aunque un poco de fantasía tiene su encanto, lo mucho cansa. Gracias por darle frescura a este blog. Un saludo.

    12 enero 2011 | 13:39

  46. Dice ser @Frateli ( Carpe-diem )

    Mira acabo de ver esto y me he acordado del comment k pusiste ayer:

    http://www.minutodigital.com/2011/01/12/fumar-en-japon/

    12 enero 2011 | 14:00

  47. @ juanjo…

    comenos las pollas de seis en seis…

    y las fabelas son de Brasil… mameluco..!!

    y claro que nos hace falta follar… de la gusa rica..nunca desprecies ninguna oprtunidad, aunque estes harto…!!!

    He dicho ya que nos comas las pollas de seis en seis??… ah si… y no seas malapersona y te de por apartar la boca en el instante final… aunque notamos mucha ira en ti…!!!… pero pasamos de aventurarnos a hacer suposiciones sobre el origen de esa ira… qu eseguro qu eacertamos y te pones cachondon!!!

    lo de que nos las comas de seis en seis… seria un grato placer… sin acritud!!!… jejjejee

    Fabelas portuguesasss!!!… y choped moruno!!!… jajajajjaja

    y saludossss tekiiiiiiiiiiiii

    y a parlaaaaaaaaaaa!!

    pd.- Marian, si pillas el telefono de esa chati… nos haces una perdida.. y nos perdemos todos con ella…!!!

    12 enero 2011 | 14:14

  48. Dice ser Victor.E

    Me empieza a gustar Paula…

    12 enero 2011 | 14:32

  49. Dice ser MS

    Pues a mi está empezando a NO gustarme este blog, así que tal como aparecí un día, voy a empezar a desaparecer.

    12 enero 2011 | 15:48

Los comentarios están cerrados.