Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La propiedad privada

El usuario tomó uno de mis periódicos (El País), lo abrió para leerlo y así se mantuvo durante el resto del trayecto. Llegamos a su destino, pagó el importe exacto de la carrera, plegó mi periódico bajo el brazo y abrió su puerta con la intención de llevárselo. Antes de apearse del taxi le tomé del brazo y le dije:

– ¡Disculpe! Ese periódico es mío.

– ¿Lo ha leído ya? – me preguntó.

– Sí – le dije.

– Pues yo, no.

– Pero es mío.

– Defina «mío».

– Lo compré YO.

– Usted compró el periódico para leerlo, ¿no es cierto? Primero pagó por él y luego lo leyó. Podría decirse entonces que amortizó su valor. Por lo tanto, el valor de este mismo periódico, para usted y después de leerlo, es CERO. Si ahora mismo lo extraviara, no volvería a comprarlo de nuevo, ¿verdad?

– No.

– Pues considérelo extraviado.

– No puedo considerarlo extraviado ya que LO TIENE USTED BAJO EL BRAZO. Tampoco puede usted pedirme que lo considere extraviado y, por lo tanto, me mienta a mí mismo, sólo por satisfacer sus necesidades lectoras. Prefiero creer, si me remito a los hechos, que usted trata de robármelo por sus HUEVOS TOREROS. Con perdón.

– Falso, querido amigo. No podría considerarlo un robo teniendo en cuenta que, como ya le dije antes, el valor actual de este periódico, para usted, es CERO.

– ¿Y si le digo que necesito el periódico para limpiar los cristales del taxi?

– En tal caso convendría valorar el periódico no ya por su contenido, sino por su continente.

– ¿Se está quedando conmigo?

– En absoluto, caballero. Sólo pretendo razonarle a usted mi postura y, ya de paso, terminar de leer este periódico tranquilamente en casa.

– Le he dicho que quiero usarlo para limpiar los cristales.

– Está bien. Hagamos un trato. Yo le doy las páginas que ya he leído para que limpie usted sus cristales y, a cambio, me llevo el resto.

Por no seguir discutiendo, acepté el trato. El hombre me tendió un par de páginas sobre el asiento y se marchó. Eché un vistazo. Correspondían a la sección de Economía.

100 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    ¿Marxista militante o simplemente caradura?

    13 enero 2011 | 00:30

  2. Dice ser Victor.E

    Más bien apolítico espabilado.

    13 enero 2011 | 00:34

  3. Dice ser Claro

    jajajaja lo que no entiendo es que compres el periódico para ti solo Sim y no para tus clientes. Pero todos no solo él, que morro el tío. jajajja

    13 enero 2011 | 00:36

  4. Dice ser Claro

    jajajaja lo que no entiendo es que compres el periódico para ti solo Sim y no para tus clientes. Pero todos, no solo él, que morro el tío. jajajja

    Mejor así

    13 enero 2011 | 00:39

  5. Dice ser Viper

    Laismo en la penultima frase

    13 enero 2011 | 00:42

  6. Dice ser Viper

    Pretendía ser una pregunta.. Laismo en la penúltima frase??

    13 enero 2011 | 00:43

  7. Dice ser uyiiis

    «Las eché….» Serás mandrileño!

    13 enero 2011 | 00:51

  8. Dice ser dormidino pensante

    Mejor así : él con su filosofía y tú con tu Paula que además existe y es real y no como otras. Y cuando te vuelvas a «cruzar» con él, le cobras el periódico de antemano en su carrera, así no discutiréis. Si éste tipo hace el mismo trayecto todas las semanas, no es tan descabellado un nuevo encuentro.

    13 enero 2011 | 00:53

  9. Dice ser simpulso

    Me haces dudar, Viper. Lo consultaré.
    En cualquier caso, escribir «El hombre me tendió un par de páginas y se marchó. LES eché un vistazo.» me suena como el culo (escribo de oído, lo reconozco. También reconozco que en Madrid el laísmo es tan común que cuesta mucho no meter la pata).

    13 enero 2011 | 00:56

  10. Dice ser Chris

    Este post sí que me ha gustado! Aunque estuviste poco agudo al decir que el periódico es tuyo. En realidad es del taxi, para que los clientes de ese día lo lean. Su valor se amortiza al día siguiente cuando las noticias ya son del pasado.

    13 enero 2011 | 00:57

  11. Dice ser Chris

    Respecto al laismo, piensa que no son páginas sino libros. Dirías «Los eche un vistazo»?

    13 enero 2011 | 00:59

  12. Dice ser Una pacense

    Yo creo que es ‘les eché un vistazo’. Por lo demás, solo por el razonamiento del tipo en cuestión merecía el periódico

    13 enero 2011 | 01:02

  13. Dice ser Chris

    Ahora lo que tienes es una redundancia, jajaja 😛

    13 enero 2011 | 01:05

  14. Dice ser simpulso

    Para curarme en salud (y en comentarios), he modificado la frase de la discordia. En cualquier caso, consultaré mi duda al Oráculo de los Dioses literarios.

    13 enero 2011 | 01:09

  15. Dice ser Marisa G.S.

    ¿Alguien me puede explicar dónde lee » LES o LAS»?.La penúltima frase que yo leo no tiene ninguno de los dos pronombres.
    A ver si estoy en otro post….
    A lo mejor me equivoco pero creo que se pone «Les» cuando es complemento indirecto, y en el caso que planteais lo es; además, si las, se puede sustituir por los, entonces se puede poner.

    Bueno, sobre el post. Un caradura, que no se conforma con leer el periódico gratis, algo muy normal en el taxi, o en un bar, o donde sea, sino que además se lo apropia.
    (Mira, sin pretenderlo me ha salido un ejemplo de utilización,bién del» lo»).

    13 enero 2011 | 01:36

  16. Dice ser Marisa G.S.

    Ahhhhhh, vale, que has cambiado la frase cuando yo he leído el post.
    Y yo dándole vueltas que no encontraba el quid de la cuestión del laismo.
    Muy bién Simpulso, eso es lo que decían en mi colegio hace….mucho : Si no se está seguro de si una palabra está bién escrita o una expresión es correcta, se busca otro vocablo sinónimo u otra frase parecida. Yo con las tildes lo hago mucho, me refiero a las que me causan confusión.

    13 enero 2011 | 01:42

  17. Dice ser PapaPitufo

    Capitalista caradura driría yo, el valor del periodico no es cero, para algunos vale mas que una cobija, que una television, que una radio o mucho más que un solo viaje en taxi.

    13 enero 2011 | 01:45

  18. Dice ser PapaPitufo

    Capitalista caradura diría yo, el valor del periodico no es cero, para algunos vale mas que una cobija, que una television, que una radio o mucho más que un solo viaje en taxi.

    13 enero 2011 | 01:46

  19. Dice ser CiN

    mbuahahahaha…. caradura como muchos!!!… si los hay……

    13 enero 2011 | 01:51

  20. Dice ser Dani Santi

    Hay un fallo en;

    «Usted compró el periódico para leerlo, ¿no es cierto? »

    Por que lo que das a entender es que no sólo lo compras para leerlo, sino para que lo lean tus usuarios / clientes durante su trayecto en tu taxi, es decir un extra del servicio que ofreces.

    Si le hubieras dado esta respuesta, el valor CERO que él le daba al periódico hubiera cambiado. Además podrías asumir un coste mayor por el tiempo utilizado en comprar el periódico, el desgaste de la suela de tus zapatos/zapatillas, … Es decir que creo que es un caradura con astucia, como la mayoría de los que tienen esta cualidad, vamos economista 🙂

    13 enero 2011 | 02:11

  21. Dice ser Hiroshima.

    Creo que si tú has comprado con tú propio efectivo (ganado con el sudor de tú taxi) ese u otro periódico, es económicamente tuyo. Aún no entiendo como dejaste que se lo quedara. Algun@s que se la dan de tortugas tienen la concha demasiado dura…

    13 enero 2011 | 02:29

  22. Le hubieras estropeado el argumento si le hubieras dicho: «el periódico es para que lo lea el siguiente que entre, y luego el siguiente, y así hasta el infinito» asi conservaría su valor íntegro, siguiendo la teoría de ese cliente tocabolas que te ha tocado.

    Un saludo!;)

    13 enero 2011 | 03:05

  23. Dice ser Basuril

    Hay que joderse ami me hace eso y lo unico que se lleva es un puñetazo, el tio cara, de sinverguenzas esta el mundo lleno y como diria el tio la vara, a esos un buen varazo a tiempo y se le quita esa tonteria

    13 enero 2011 | 03:19

  24. Dice ser AT

    Es «LES» eché un vistazo. Sin discusión.

    13 enero 2011 | 04:22

  25. Dice ser Petecito

    Pues Viper, yo juraría que laísmo lleva tilde por aquello de que es un hiato. Chico si vas a corregir al menos no metas la pata.

    Simpulso, yo le habría dicho que el valor del periódico era subjetivo, pero nunca cero, porque por ejemplo podría servir para atizarle a ese hombre en el morro, en cuyo caso su valor sería incalculable.

    13 enero 2011 | 04:44

  26. Dice ser SIRENITA_

    jajaja como me recuerda a un suceso de mis tiempos mozos cuando estudiaba interna en un colegio de religiosas, estabamos en la sala de estudio debidamente custodiadas por la sor de turno cuando una compi algo locuela no se le ocurre otra que ponerse a fumar con el consecuente cabreo de la sor y el intento de confiscacion del elemento perturbador, a lo que mi compañera se opuso amenazando a la sor con las llamas del infierno por robo, ya que robo era la apropiacion de bienes ajenos en contra de la voluntad de su legitimo propietario.

    13 enero 2011 | 04:54

  27. Buena entrada, refleja parte del pensamiento de muchísima gente. Pero al decir verdad, en cuanto se lleva el periódico pasa de X filosofía al capitalismo en un segundo!

    Un saludo

    http://elcafedecolon.blogspot.com/

    13 enero 2011 | 06:41

  28. Dice ser Hitano

    Que tipo tan egoista que no piensa en compartirlo con los demas clientes.

    13 enero 2011 | 07:41

  29. Dice ser claudio

    El cliente siempre tiene razón y cuando razona más.

    PROPIEDA PÚBLICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…. Y DE LA BANCA

    13 enero 2011 | 07:59

  30. Dice ser yonomebajo

    Si compras el periódico para qué lo lean tus clientes, ¿qué pasa si hay uno que quiere hacer el crucigrama?¿o el jeroglífico? ¿o el sudoku?
    En ese caso ¿de quién es la propiedad de la apropiación intelectual de los pasatiempos? ¿qué valor tendría en ese caso el periódico en sí?
    Y con respecto a tu cliente ¿cuánto valor tendría el periódico si también quisieras limpiarle a él sus cristales?¿utilizarías la sección de necrológicas o de opinión?
    Bufffff, qué de preguntas me han venido a la mente. ¡¡Es un tema peliagudo el de la propiedad privada!!

    13 enero 2011 | 08:12

  31. Dice ser Metamorfosis

    La dialéctica que se puede llegar a desarrollar para no comprar un periódico. Y además es un presunto economista, no un parado. Añado: un caradura con mucha labia.

    13 enero 2011 | 08:15

  32. Dice ser Alberto

    Menudo cuento de artículo, «Propiedad Privada» en el Marxismo y en todo el socialismo se refiere a la propiedad privada de los medios de producción, el término fue redefinido durante la segunda década del siglo XX para incluir cualquier mercancía que sea propiedad de uno, no hace falta con leer ni el Capital ni los manuscritos de economía de Marx, tan sólo en el Manifiesto Comunista deja claro lo que es propiedad privada ( propiedad de los medios de producción ) y lo que es propiedad de las mercancías.

    Daniel Díaz te recomiendo te informes del tema del que vas a escribir porque eres un idiota.

    13 enero 2011 | 08:20

  33. Dice ser Le-Colère

    Caradura documentado.

    13 enero 2011 | 08:27

  34. Dice ser Carpe-diem

    Yo entiendo k el periódico sería como una especie de CONTINENTE ( diario ) dentro del taxi…así pues a no ser k hayas amortizado muuuuuuuuucha pasta el periódico, en todo caso, el beneficiario es la entidad financiera k te lo avala ( hasta k canceles el préstamo con ellos ) Así ni k para tí la perra gorda ni para tu cliente 😉 Bon dia!!!!

    P.D.: Pero sí…el cliente fijo k era un abogado caradura 🙂

    13 enero 2011 | 08:30

  35. Dice ser Carpe-diem

    Joer NO te he podido corregir! K rápido lo has modificao! Venga tranki te aceptamos leísmos como gato k eres de pura cepa y sin pueblo!

    13 enero 2011 | 08:34

  36. Dice ser Cálico electrónico

    Debiste de haberle argumentado que, como él no lo leyó todavía, tiene para él un valor que debería pagarte y es el importe íntegro del periódico.

    Y le pagas con la misma moneda y no se aprovecha de tí.
    Además el periódico que tú pagaste, puedes querer tenerlo como un servicio extra para tus clientes… para que lean algo durante el trayecto y lo necesitas para el siguiente cliente.

    Pero qué frescooo!!!!

    13 enero 2011 | 08:40

  37. Dice ser Carpe-diem

    Entiéndase en mi comment como CONTINENTE los elementos comunes a un taxi, en tu caso, excluídos los palillos y radio cope 😉

    13 enero 2011 | 08:41

  38. Dice ser LARREY

    Un razonamiento bastante peregrino el de tu usuario. Mezclar propiedad privada con utilidad es como mezclar los churros (sí, los churros) con las merina (sí, las ovejas) Yo le hubiera cobrado lo correspondiente a la discusión según el taximetro vigente.

    13 enero 2011 | 08:46

  39. Dice ser ESTULTICIA AL PODER

    Dice simpulso de si mismo:

    «Soy taxista, o taxidermista (según la piel del viajante). Escritor a tiempo parcial y lector insaciable de espejos a jornada completa. Licenciado en Espejología del Profundismo por la Universidad Asfáltica de Madrid (UAM). Bufón y escaparatista de almas…»

    Y por si fuera poco hoy tituló su sopa de letras diaria de este modo: «¿Marxista militante o simplemente un caradura?»

    Posteriormente rectificó y tituló: «La propiedad privada»

    Estudia un poco simpulso, y procura leer otro poco. Despues intenta procesarlo entre carrera y carrera, así evitarás escribir tonterías y titularlas con otras aún peores.

    13 enero 2011 | 08:51

  40. Dice ser UNO más

    Vaya, te ha tocado uno de esos simpáticos que viven por encima de la plebe, listillos incorregibles… lástima de diarrea y que utilizase el periódico para limpiarse el culo.
    P.D Muy ocurrente. Me gusta.

    13 enero 2011 | 08:55

  41. Dice ser Izaskun Arufe

    Yo creo que era un jeta sin más, en cuanto a sí era marxista o capitalista me da igual, los jetas son jetas independientemente de su pensamiento, los hay de todos los colores

    13 enero 2011 | 09:01

  42. Dice ser Hope

    A mí me cae bien el tipo… Tiene mucha cara, seguro que no le va nada mal en la vida.
    http://www.rincondelaesperanza.com

    13 enero 2011 | 09:06

  43. Dice ser Runefaust

    El valor del periódico no es que lo lea el taxista, sino en que lo puedan leer el resto de clientes a lo largo del día.

    Caradura, sin duda

    13 enero 2011 | 09:07

  44. Dice ser Caos

    De tacaños está lleno el mundo… ¿qué más le hubiese dado gastarse un p*to euro más en un periódico…?
    Además, en lugar de para limpiar cristales, tendrías que haberle dicho que era para el resto de pasajeros que llevases durante el día, que todos tenían derecho a leerlo, tal y como había hecho él en su trayecto. Si quería leer más: o se lo compra o te pide un viajecito más largo, a ver qué le amortiza más a él.

    13 enero 2011 | 09:15

  45. Dice ser Caos

    Ahora que se limpie el culo con él.

    13 enero 2011 | 09:17

  46. Dice ser MARA

    Yo le hubiera dicho que el periódico lo necesitaba para taparme por la noche cuando fuera al parque a dormir en un banco, pero que todavía me hacían falta más periódicos, porque con uno no me llega… y le hubieses cobrado el doble de la tarifa como donativo…. si nos ponemos así…. pssssss.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopción de cachorros.

    Haberle dicho que tenías un cachorro en casa y las hojas de ese diarío eran el retrete del perro… es que un periódico sirve para tantas cosas………………..

    13 enero 2011 | 09:23

  47. Dice ser MARA

    Que al final has perdido un tesoro.

    13 enero 2011 | 09:24

  48. Dice ser "La propiedad es un robo" (Pierre-Joseph Proudhom, 1809-1865, pionero del an@rkismo)

    El razonamiento torticero de tu cliente (que seguro que no existe, ¿verdad?) es asimilable a aquel adaggio infantil-escolar que decía:

    «Quien se fue a Sevilla, perdió su silla,
    quien se fue a León, perdio su sillón»

    O a aquella vieja ley marinera que reza:

    «Lo perdido es de quien lo encuentra»

    13 enero 2011 | 09:35

  49. Dice ser EL DE PORTADA

    En resumen a todo estos textos de “ LES O LAS” ¿que tiene que ver Marx en este asunto? Porque no habéis puesto la FOTO de Emilio BOTIN, creo que seria mas propio y justo, quien se ha quedado con los 200.000 pisos de trabajadores?

    13 enero 2011 | 09:37

  50. Dice ser ANA

    Podrías haberle dicho que lo compras para que lo lean todos los clientes que entren en el taxi,no sólo él,que le está quitando ese placer al resto sólo porque es un rácano…aunq lo enmascare con tonterias filosóficas

    13 enero 2011 | 09:39

Los comentarios están cerrados.