Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

El extraño mundo de las propinas

No entiendo el aleatorio criterio muestro de dejar una propina adicional al importe de cualquier producto o servicio según cuál sea: En un quiosco, por ejemplo, nadie deja propina. En un bar, sí (pero no en un bar de copas). Tampoco en una zapatería, aunque el dependiente nos haya dado a probar con infinita paciencia siete pares de zapatos distintos. Ahí siempre pagamos el importe exacto del zapato, o del pantalón, o de la batidora.

Tampoco le damos propina al pescadero que nos selecciona las piezas más selectas, ni al ciego que nos vende los cupones. Al peluquero, sí. Y al aparcacoches, y al botones del hotel. Al camarero del restaurante, también (siempre que no sea un restaurante de comida rápida, o un self service).

También le damos propina al motorista que nos trae las pizzas a casa, pero nunca al obrador si somos nosotros quienes vamos a recogerlas. Tampoco al mensajero que nos deja un paquete, pero sí al transportista que nos sube el frigorífico a casa.

Al electricista y al fontanero, no solemos. Al albañil que nos tira un tabique, sí. Y al taxista también (en ciertos casos, propinas desmesuradas respecto al importe de la carrera). Pero no al conductor del autobús.

Que me lo expliquen.

…………………………………………………………………

Nota: En España las propinas no son «obligatorias».

129 comentarios

  1. Dice ser J.J.

    Larrosa dixit:

    las propinas para el quese lo curra y si hay un colectivo que tiene mas atencion al publico que otros pues de puta madre

    Yo en 20 años que he trabajado de cara al publico nunca o casi nunca me han dado propina

    clica sobre mi pito

    22 noviembre 2010 | 10:56

  2. Dice ser Lobo

    Supongo que son costumbres que terminan por convertirse en casi leyes. Casi sin pensarlo e instintivamente, echas mano a la cartera cuando el botones se ocupa de tu maleta, aparca tu coche o el repartidor de turno te trae eso que estabas esperando. Sin embargo, cuando el albañil te mete la pulladita por una mariconada de ná, más que propina, te dan ganas de estrangularlo. Es así la cosa. No la he inventado yo.

    En una ocasión me dieron propina y fue muy divertido la verdad. Fue en un aeropuerto al que mi vuelo llegó con nocturnidad y extra de peripecias. Al recoger mi maleta, ví a una señoruca que trasteaba a la vez con un maletón granate y su muleta. Me ofrecí a acercarle un carrito, pero me dijo que no, que ya se apañaba sin carro, porque con el carro y la muleta se le complicaba más la cosa. Le pregunté que si iba a tomar un taxi y afirmó cansada. Tomé sin preguntarle su maleta y le ofrecí mi brazo. Lo tomó sin protestar y juntos salimos lentamente hasta la parada. Cuando me acerqué a la ventanilla a decirle adios -ya estaba sentanda sana y salva en un taxi y su maleta a buen recaudo- hizo ademán de tomar mi mano y yo se la extendí. Podía ser mi madre y me pareció muy tierno su gesto. Me dió varios escudos de propina -aún el euro no había entrado en la vida de los maderienses. Me quedé perplejo y sin saber que hacer. Le deseé buen viaje y me los guardé. No quise hacerle un feo. Me los había dado con toda su buena fé y no quería ofenderla. No me han vuelto a dar propina nunca y mira que a veces me la he merecido…ejem…

    Por cierto me ha hecho muchísima gracia el alias de «pepito piscinas» es una expresión que yo utilizo mucho y me ha hecho gracia oírsela a otro.

    Coletita ¡que te achucho!

    22 noviembre 2010 | 11:02

  3. Dice ser Erick

    La propina es un problema, yo no doy propina en ningun sitio. Parece que estas haciendo el trabajo del jefe, que no les da un salario justo y tu se lo tienes que compensar.

    22 noviembre 2010 | 11:08

  4. Dice ser Xosé Soto

    La propina empobrece al que la da y envilece al que la recibe.

    22 noviembre 2010 | 11:10

  5. Dice ser CANARIAS 7

    Sin que sea una costumbre. Me sumo a todos aquellos que dan propina, tras recibir un trato agradable, ante una actitud profesional, o ante un buen servicio, que repercuta en un pago directo…Yo puedo agradecer la actitud profesional del contable de un banco, de un médico, de un abogado,etc, pero no le dejaría 60 céntimos de propina.

    22 noviembre 2010 | 11:21

  6. Dice ser Antonio

    He trabajado de mil cosas, sobretodo en la hosteleria, y si algo es voz populi sobre la hosteleria es que es un trabajo muy duro y como regla general mal pagado. La propina como regla general tiene 2 objetivos:

    1. En un bar en el que pensamos bolver la dejamos para que nos atiendan rapido y mejor la proxima vez.

    2. Recompensar un trabajo bien elaborado ya que el sueldo como regla general sabemos que es muy bajo y el trabajo muy duro

    22 noviembre 2010 | 11:27

  7. Dice ser Miguel

    ¿Propina si o no?
    Os recomiendo que veáis este corte de la película Reservoir Dogs, donde tratan desde un punto de vista muy objetivo el tema de dejar o no propinas.

    https://www.youtube.com/watch?v=hUOf-t81NhA

    22 noviembre 2010 | 11:37

  8. Dice ser Luna

    Yo trabajo de cara al público,de camarera en un hotel.Nuestros clientes son de diferentes nacionalidades,entre ellos españoles.Lo siento,pero somos lo peor.Vamos a una barra,y queremos que nos atiendan rápido,aunque haya otra gente delante.Y de propina nada de nada.Y es curioso porque son los que más por saco dan.Se creen que aparte de camareros somos guías turísticos.Así que yo no pierdo el tiempo con los españoles.Sencillamente les sirvo y mi atención va dirigida a los demás clientes.Mis preferidos los ingleses.Cada semana suelo coger unos cincuenta euros,que me vienen de fábula.Y decirme si vosotros no harías los mismo?

    22 noviembre 2010 | 11:41

  9. 。。。en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

    El sitio web es:

    http://bit.ly/diA9c7

    Los mejores deseos

    22 noviembre 2010 | 11:59

  10. Dice ser torpedo man

    La propina es para compensar un trabajo con amor y bien hecho además, sino no tiene gracia ni para el que la da ni para el que la recibe… debe de ser por eso que ultimamente soy muy reacio a proponerla, o bien que tengo yo la cabeza en otras cosas.
    Buenos días a tod@s.

    22 noviembre 2010 | 12:00

  11. Dice ser JAVI

    esto es una reflexion, una opinion o una bazofia de texto? te vuelvo a preguntar, te pagan por escribir esto? eso si que es lamentable….

    22 noviembre 2010 | 12:06

  12. Dice ser Luba

    Yo esque el mundo de las propinas se me escapa. Siempre ando mal de pasta y ya bastante que en ocasiones puedo permitirme tomar algo xai.
    Solo dejo propina si la camamera me a atendido bien y si la caña iba acomañada de tapa.
    A veces e salido con agun tio y el deja propina. Y tengo la impresión de que lo hace para quedar bien ante mí, no ante el servicio ni por otra razón.

    Hay propinas que se dan en ocasiones sociales donde hay mas gente que puede ver el gesto.

    Dicen: la solidaridad es publica pero no privada.

    22 noviembre 2010 | 12:12

  13. Dice ser República Tercera

    Es que no habría que dar propinas a nadie, que bastante sablazo te meten ya con cualquier cosa que compres.

    22 noviembre 2010 | 12:20

  14. Dice ser kreaten

    Bastante suerte tienen de tener trabajo, NADA DE PROPINAS !!!

    22 noviembre 2010 | 12:20

  15. Dice ser Luba

    PD: Bienvenida Rojoescarlata. Yo prometo no ser dura contigo. Es un placer volver a leerte.

    Antonio: Cojonuda aportación sobre el porqué de las propinas. Ahora ya se cuendo sí y cuando no.

    22 noviembre 2010 | 12:21

  16. Dice ser gata con botas

    Estoy muy bien enterada de todo lo que es el mundo de las propinas, soy una experta en darlas, no basta con extender la mano y esbozar una media sonrisa quiero decir, es un mundo sofisticado, en ciertos sectores el ritual se equipara a un acto de exquisita educación.
    Lobeznas ande os meteisssss!!!!, ains que lío tengo en el feisbu, que cateta soy… XD!
    Aluego vuervo.

    22 noviembre 2010 | 12:25

  17. Dice ser Templar

    El enlace publicado es el diálogo de la película Reservoir Dogs en la que el personaje de Steve Buscemi (Sr Rosa) explica su teoría sobre las propinas. 😉

    22 noviembre 2010 | 12:35

  18. Dice ser Pocaspropinas

    No entendere nunca lo de lass propinas, pues al dar propinas le estas diciendo al que se la entregas que te ha cobrado barato.
    tengo un negocio publico y nadie me da mas de lo que pido, al reves siempre me quitan algo del rpecio.

    22 noviembre 2010 | 12:47

  19. Dice ser juan rafael

    Cuando voy con los niños a un restaurante, imposible dejar propinas: Se abalanzan ellos antes a las monedas que los camareros jajajajaja.

    22 noviembre 2010 | 13:05

  20. Dice ser Doctora Membrillo

    Rojoescarlata me alegra leer lo q he leido, rectificar es de sabi@s.
    Propinas, pues si, normalmente dejo propina allá donde voy, soy asi de esplendida o de gilipollas segun se mire, cuanto mejor sea el trato recibido asi será la propina,,,

    22 noviembre 2010 | 13:10

  21. Dice ser Antonio Larrosa

    sigo diceindo lo mismo

    clica sobre minombre

    22 noviembre 2010 | 13:13

  22. Dice ser Antonio Larrosa

    sigo diceindo lo mismo
    clica sobre minombre

    22 noviembre 2010 | 13:14

  23. Dice ser hablando sola se entiende la gente?

    A mi me gustaría que me diesen propinas en mi trabajo y también me gustaría que me animasen y vitoreasen como a los deportistas.

    22 noviembre 2010 | 13:45

  24. Dice ser Bitelchús

    La propina es un suplemento que da el cliente por un trabajo bien hecho, y la inmensa mayoria de las veces el servicio es justito.

    Si a mi me traen la compra a casa y se la tienen que subir, por cortesia y por el esfuerzo les doy una propina por que es una putada ese trabajo, si voy a un bar, me ponen cara de perro, un café aguado y me lo pretenden combrar como un café de excelsa calidad en la plaza de Venecia, culpa mia por no mirar los precios antes de pedir, pero no esperen propinas por ese servicio., y comoeso, todo

    22 noviembre 2010 | 14:04

  25. Dice ser Sopanda

    A mi tampoco me gusta dar propinas, y lo veo una gilipollez. Es decir, por qué debo de pagar yo lo que debe de pagar el empresario??. Ya ponen los precios bastante altos para llenarse los bolsillos como para que tenga que pagar más el cliente, lo siento por los trabajadores, pero deben de pedirle este dinero a su jefe, no al pobre cliente.

    22 noviembre 2010 | 14:14

  26. Dice ser Javier

    Yo a la de el bolso, si me lo hace bien, siempre le dejo propina a nadie más.

    22 noviembre 2010 | 14:24

  27. Dice ser Los camareros no deben vivir de limosna

    En algunos bares de categoría no se admiten propinas, lo que me parece muy bien ya que aunque no son obligatorias, en la práctica si lo son si quieres volver a ese sitio y tener un trato decente.

    22 noviembre 2010 | 14:24

  28. Dice ser A.G.T.

    El los restaurantes japoneses es de mala educación dejar propina, para ellos es una forma de menosprecio, yo opino igual, jamas dejo propinas en ningun sitio i soi persona generosa, en absoluto tacaño, simplemente deve pagarse lo que es justo no más i no menos.

    22 noviembre 2010 | 14:33

  29. Dice ser Kelpie

    Leyendo el post de hoy me ha venido a la cabeza el inicio de «Reservoir Dogs», excelente película de Tarantino. Hay una escena inicial maravillosa en la que precisamente los protagonistas discuten sobre las propinas. Veo que el tema también es polémico por estos lares.
    Besos neblinosos, especialmente para los sin pulso.

    22 noviembre 2010 | 14:56

  30. Dice ser Enrique

    Yo soy camarero en irlanda. Mi sueldo es de 8.87€/hora y en propinas saco un 30% adicional aprox.(aquí el 10% es «obligatorio»). Aproximadamente 24.000€ netos el año pasado.

    22 noviembre 2010 | 15:22

  31. Dice ser Anna

    Asi resumiendo la cosa es, damos propina cuando lo que nos han cobrado nos parece justo y se han portado bien, o si incluso te parece barato, pero no si nos parece caro.

    Si por ejemplo voy a una restaurante de menu a 9 euros y salgo caminando a cuatro patas de lo que he comido pues es un chollazo y si me han tratado bien redondeo a 10euros…

    En principio damos propina cuando sabemos que cobran poco y que lo que han hecho a nosotros nos daría mucha pereza o no podríamos hacer…

    Al pizzero que cobra una miepinxanunpalo yo le doy propina porque después de subir 5 pisos sin ascensor y llegar hecho mierda, sobretodo en verano, no esta de más darle un euro o dos para que se tome una birra no? Y cuando subieron el sofá imaginate!!!

    Pero no les daré una pizza a los funcionarios que me tienen 2 horas esperando para coger un papel…. josdeput…..

    22 noviembre 2010 | 15:29

  32. Dice ser yo

    soy agente de viajes y en 5 años que llevo trabajando en el sector creo que en total me abran dado 4 ó 5 euracos de mierda, y despues de darme la paliza preguntando por destinos que no tienen ni zorra idea de donde estan, me abran preguntado ¿cuanto es? 2 ó 3 personas…ultimamente dejo menos propina y creo que tienes razon… que me lo expliquen

    22 noviembre 2010 | 15:38

  33. Dice ser maria pacifica,

    yo no doy las propinas estamos muy mal crisis y mas cosas muy caras ¿para que dar las propinas ‘?y nosotros sueldos muy bajoooooo no me llega dinero para pagar todos los gastos,eso es imposible,lo siento.

    22 noviembre 2010 | 15:41

  34. Dice ser CARPE-DIEM

    Es cierto que somos contradictorios,en los criterios que seguimos a la hora de dar propinas.
    La mayoría de las veces es porque siempre fue asi,
    Le damos al camarero, pero no al carnicero, etc.
    Es tradición, costumbre, que se yo!
    Mi criterio para dar propina siempre va unido con la atención recibida.
    Beso con propina.

    Buena tarde a tod@sssssss.

    22 noviembre 2010 | 15:43

  35. Dice ser el reto

    Para mí es un reto no dejar propinas. Soy un poco retorcido y aplico la paranoia a mi conveniencia y a quién le guste, mejor. En el «tira y afloja» está la sal de la vida, o no?

    22 noviembre 2010 | 15:46

  36. Dice ser David

    Totalmente de acuerdo con Luis. Yo antes dejaba propina, siempre. Desde que nos impusieron obligatoriamente la propina con la subida desproporcionada en el cambio del euro ya no dejo ni 5 centímos. Una cosa es dejar que te roben y otra, encima, premiarles. Además, en este tiempo también he conocido gente que trabaja de camarero/a y muchas veces las propinas no van para la persona a quién se la das, sino que va para el dueño del negocio. Que digo yo que para darle 1 euro de más para engrosar la cuenta corriente de un tío con chalet y Mercedes, cuando yo vivo de alquiler y tengo un hyundai… pues como que no.

    22 noviembre 2010 | 16:00

  37. Dice ser sffdfdesdfs

    98978Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    22 noviembre 2010 | 16:03

  38. Dice ser javier

    Va a dar propinas con la crisis su puta madre, sobretodo a los taxistas, ni un duro,

    22 noviembre 2010 | 16:04

  39. Dice ser Marisa G. S.

    Conmigo, Simpulso, has dado en el clavo cuando relatas los casos en que por lo general se dan propinas, menos en el caso del mensajero que trae un paquete, que también le doy propina.
    Todo lo que digan sobre que no se debe dar, pero a mí me parece un gesto de agradecer el buen servicio y disposición de la gente.
    Aún recuerdo, cuando hace muchos años, estaba estudiando la carrera, y los veranos, junto con alguna amiga, nos íbamos a Mallorca a trabajar en un hotel de camareras. las propinas nos venían pero que muy bien para aprovechar los días como turistas y disfrutar de la hermosa isla. Entonces, los más espléndidos eran los alemanes.Claro que el marco era muy favorable con respecto a la peseta.

    Otra forma de las propinas, es cuando estás en un hospital, público, y es cierto que tienen que tratarte bién, pero hay a veces gestos cariñosos o de empatía, así gratuitos por parte del personal, que quieres compensar, y por ejemplo, mandar unos bombones, o pastelitos para esa planta en la que has estado, es todo un detalle que tuve hace poco. Pero la verdadera razón de hacerlo, aparte de que me trataron bién, es que mi hija, siendo enfermera, cuando recibían algún detalle así, venía contentísima a casa; como ocurrió en su primer trabajo en el Centro de Salud de Alcañices (Zamora)

    22 noviembre 2010 | 16:06

  40. Dice ser inmersa

    «En España las propinas no son “obligatorias”.»

    Gracias a Dios que no se trata de una obligación.

    22 noviembre 2010 | 16:06

  41. Dice ser jose

    Tienes toda la razón, yo trabajo en un banco y la gente creera que gano un pasto, mas lejos de la realidad, os puedo asegurar que un fontanero gana más que yo. Dicho esto os dire que por mi puesto de trabajo, mis consejos como profesional (que no estoy obligado a dar) ahorran miles de euros a los clientes, dando una información u otra, y ojo esto no es engañar. Pues bien hablamos de miles de euros, no de que un camarero te invite a un chupito al terminar la comida, todo lo mas que dicen los clientes es que «a ver si un dia quedamos y te invito a un cafe». Pensadlo desde el punto de vista de empleado de banco, no como que el Banco tiene muchos dineros.

    22 noviembre 2010 | 16:22

  42. Dice ser delicada florecilla

    A mi si me gusta que me vayan dejando propinillas aunque sean insignificantes ( soy camarera)

    22 noviembre 2010 | 16:22

  43. Dice ser Pijo

    yo dejo un 20%, asi que si salgo de cena y me gasto 2000 euros para mi novia y para mi, entonces dejo 400

    22 noviembre 2010 | 16:29

  44. Dice ser www

    pues yo no dejo propinas a nadie, primero porque a mi nadie me las da y segundo porque está todo muy caro, si un camarero espera que le de propina después de haber clabado 1,20€ por un simple café, va listo.

    22 noviembre 2010 | 16:37

  45. Dice ser www

    pues yo no dejo propinas a nadie, primero porque a mi nadie me las da y segundo porque está todo muy caro, si un camarero espera que le de propina después de haber clavado 1,20€ por un simple café, va listo.

    22 noviembre 2010 | 16:38

  46. Dice ser lolo

    te clavan 40 euros por un taxi de barajas hasta nuevos ministerios y pretenden que les den propina?? anda y que les den.

    22 noviembre 2010 | 16:41

  47. Dice ser Mari

    La propina en la hosteleria se ha impuesto como costumbre, llegando la situacion en que a veces si no dejas te miran mal.
    Lo siento mucho por el camarero que tiene un sueldo de pena, pero es que yo tambien lo tengo y no por ello me dan propinas. He trabajado durante muchos años de dependienta en una tienda y jamas me han dado un solo centimo, o peseta, mientras tengo amigos que viven estupendamente gracias a las propinas.

    Ademas creo que el precio de las consumiciones es bastante alto como para encima pagar un extra al camarero.

    Mi norma general es solo dar propinas a la persona que me ha atendido mejor de lo que deberia. No solo por servirme un par de cocacolas con desgana.

    22 noviembre 2010 | 17:10

  48. Dice ser Puntillitas S.L.

    Que las pague el que quiera, yo cuando trabajo me limito a dar las gracias cuando las recibo… no puedo hacer otra cosa, y exigirlas me parece ridículo…

    22 noviembre 2010 | 17:48

Los comentarios están cerrados.