Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Delante o detrás?

No es del todo habitual, pero algunas veces ciertos usuarios prefieren sentarse en mi taxi a mi lado en lugar de viajar en las plazas traseras. Suelen ser, curioso dato, extranjeros o turistas españoles procedentes de ciudades pequeñas o pueblos, así como ancianos autóctonos con problemas de movilidad o cuando viajan cuatro y a uno no le queda más remedio. El resto siempre viaja detrás.

Sería interesante estudiar, desde un punto de vista sociológico, qué motivos empujan a una u otra población o sociedad a tomar por costumbre montarse delante o detrás en los taxis, si es por empatía o búsqueda de cotidianidad (los primeros) o necesidad de distancia entre clases, cual chofer paseando a Miss Daisy o algo así (los segundos).

Al menos Madrid aún sigue siendo muy dada a esto último, al uso de un medio u otro de transporte en función de la escala social que cada uno desee mostrar al resto o a sí mismo. Se sigue asociando el transporte colectivo al currante y el taxi al usuario distinguido (con los vehículos particulares también ocurre lo mismo según su marca, modelo o segmento).

Yo, por mi parte, seguiré agradeciendo la cercanía del usuario que prefiere tomar asiento a mi lado. Aunque no hablemos el mismo idioma.

130 comentarios

  1. Dice ser Dudosa

    En mi caso siempre surge la duda… y las pocas veces que he subido a un taxi, nunca he sabido qué bien hacer. En caso de haber hueco, me pongo detrás, pero no por una sensación de «superioridad» o «clase», sino porque me da la sensación de que el taxista en general se siente así más a gusto. Que no es tu caso, está claro, pero hay muchos taxistas bordes que echan para atrás de entrada, y yo, en caso de duda, me pongo atrás y evito problemas…

    20 septiembre 2010 | 10:11

  2. Dice ser mo

    Yo siempre atrás pero es más por propia comodidad del taxista y porque me da vergüenza sentarme al lado que otra cosa.

    20 septiembre 2010 | 10:16

  3. Dice ser Abogado Malaga

    Yo creia que a los taxistas no les hacia gracia que la gente se sentara delante…yo personalmente me siento detrás y no por eso especialmente, sino porque, además, no me parece cómodo sentarse de copiloto, lo veo demasiado cercano.

    20 septiembre 2010 | 10:19

  4. Dice ser meequivoqué

    Todo depende de las circunstancias, que hay ganas de bronca, se pone uno delante, el taxista dice que no, y ya esta la bronca inicida.
    Si el taxista es una fémina, pués no hay duda, delante con bronca ó sin bronca, es emocionante ir en un vehículo con alguien que conduce nervioso y pendiente de otras cosas que no sea conducir, el riesgo sube la adrenalina.
    Si se tiene sueño ó un mal día, siempre atrás a no ser que sea una fémina, que son las que más se cabrean, diciendote que tienes que ir atrás.

    ¿Que dicen las ordenanzas? ¿Se puede exigir ir delante?

    ¿Porqué en el Aeropuerto de Madrid, después de los buenos días lo primero que pregunta el taxista es por donde le llevo? ¿Es, para saber si eres de fuera y no conoces los trayectos? o es que se olvidan que dependiendo de la hora es mejor por uno que por otro? ¿Es mejor el que entra por Paseo de la Castellana?

    Ahora con el AVE, ya es igual.

    20 septiembre 2010 | 10:20

  5. Dice ser pepepe

    Pues yo siempre he ido detrás,
    básicamente por comodidad…

    Aunque si quieres entrar en valorar las otras razones menores…. vamos a ello…
    en menor medida por privacidad, y por que a la inmensa mayoría (para no decir todos y generalizar) de los tasistas por que una vez has salido del tasi, poco le importa lo que habeís hablado o lo que te ha explicado el cliente de turno. Vamos suficientes problemas tiene uno mismo como para que te influyan los de tus clientes que te ha explicado en 5 minutos de trayecto, en más de 1 o 2 minutos una vez se ha marchado…
    Suficiente experienta tienes tu u otro tasista, como para que te cambie la opinion de algo por que un solo cliente le haya expuesto la suya.
    Para que hablar, explicar problemas, intercanviar opiniones, con alguien a quien poco le importan tus problemas/opiniones/vivencias/experiencias/anhelos/miedos/ganas/ilusiones/sentimientos …. y con quien con toda probabilidad no volverás a coindicir en la vida y que sólo os une un servicio o transaccion mercantil…
    Otra cosa son los amig@s… es con esos con los que se puede/debe compartir todas esas cosas..
    ¿Cuantos clientes tienes tu al dia de media (o un tasista cualquiera)?
    ¿de cuantos de ellos te acuerdas al dia siguiete?
    ¿a cuantos olvidas?
    ¿cuantos te importan una vez han salido del tasi y llevas 4 semáforos?

    ¿Hemos ahondado lo suficiente? se puede más, pero ¿es necesario?

    Saludos…

    y besitos en el cuello para ellas…

    20 septiembre 2010 | 10:23

  6. Dice ser Para ti...simpulso (Sandra)

    Me es indiferente, aunque suelo ir detrás. No me siento nada cómoda detrás, estando el asiento de delante vacío. La verdad, es que compadezco a esos ricos/as que les llevan de un lado a otro, que tienen el coche siempre listo en la puerta…¿tienen personalidad?, yo pienso que se dedican única y exclusivamente a su trabajo. ¡Q triste!. Buena semana a todos, currantes y no currantes.

    20 septiembre 2010 | 10:26

  7. Dice ser malaka

    Yo en Málaga lo he viajado en taxi algunas veces por necesidades (ir borracho por ejemplo xD y no querer que me quiten el carne… entonces taxi para venir de fiesta)… y yo siempre delante.!!

    A mi nunca me han dicho nada.. es más.. delante, saludas, y según lo que esté en la radio, o cualquier chorrada, sacas un poco de conversación y se te pasa el camino en un 0,1

    Al menos aqui en Málaga… los taxista y eso molan.. hay buen rollo xD y si te toca uno jovenciyo (vamos de mi edad), a las 6 de la mañana… lo primero q te dice «si vas mu pedo y no has ligado.. .si quieres nos vamos a los poligonos»

    20 septiembre 2010 | 10:30

  8. Dice ser Para ti...simpulso (Sandra)

    Como será el título de mañana??? Arriba o abajo???? jejejejej

    20 septiembre 2010 | 10:38

  9. Dice ser Lobo

    En autobús no me subo desde que iba al colegio. Allá por el pleistoceno inferior. En taxi, cuando no me queda más remedio. Soy de pueblo -a mucha honra- y de una provincia pequeña, pero Infinita. Me gusta ponerme delante -cuando los trastos que llevo encima me lo permiten- y porque me gusta hablar con el taxista. De paso, siempre suelo echar un ojo a sus maniobras al volante.
    No me gusta que me lleven, prefiero conducir yo. Además tengo la extraña manía, de no subirme en el coche con cualquiera. De pequeño porque me lo enseñó mi mamá y ahora que ya no lo soy tanto, porque me pone de los nervios, lo mal que conducen algunos. Sólo voy de copiloto con mi padre, con uno de mis sobrinos y con mi mejor amigo. Todos hombres, que se le va hacer. Con los demás o las demás, si me puedo hacer el loco o convencerles, para que me dejen conducir, lo hago.
    Seguramente yo no conduzca como Alonso -de bien, no de rápido- pero siempre me parece -cosas de la vida- que son los demás, los que hacen maniobras bruscas, le pisan cuando no se puede o van a paso burra cuando hay que darle un poco de zapatilla, porque el que viene detrás, nos monta.
    Afortunadamente -cruzo los dedos- nunca he tenido un golpe y son casi 30 años al volante. El único rasguño que le hice a mi coche favorito, fue en la puerta de mi casa hace algunos meses. Creo que alguien a posta, me movió un par de metros el muro de entrada, con el que raspé el coche. Tengo «disculpa» porque venía con muchísima prisa y un poco nervioso. La rubia con la que vivía (y vivo) había tenido la feliz idea, de enviar a mi teléfono una foto suya -se la acaba de hacer- con un modelo monísimo de lencería de alto voltaje, que acaba de comprarse. Gesto en ella de lo más inaudito y sorprendente que casi me produce una angina de pecho. Así que de pronto, me entró una curiosidad enorme -es que soy muy curioso- por ver el modelito a un palmo. Víctima de un arrebato pasional -me dan bastantes- salí por patas, a pesar de que estaba trabajando. De paso me tomé la tarde libre -un día es un día- y aprovechando que trabajo a cinco minutos de mi casa, pues me acerqué a ver de cerca el modelito y de paso a la rubia, of course.
    No calculé bien al entrar en casa picando rueda, el puto portón tardaba más que nunca en abrirse y le hice un rayón bien guapo al coche, de delante a atrás. Ni por esas decayó mi ánimo. Con rayón y todo, me compensó con creces, el haberme tomado la tarde libre…ejem.
    Me voy a ver si trabajo algo, que ya va siendo hora.

    Coletita ya queda menos. Un beso niña.

    20 septiembre 2010 | 10:40

  10. Dice ser Sexyboom

    Me ha encantado este «post» ¡buena psicología¡ A mi me gusta ir «alante» y al lado del taxista.

    ¿Y qué se opina de los taxis que llevan el parapeto del «pantallazo»? ¿No te mosquearías si alguien se sentara a tu lado? No se puede uno fiar así por asi…. hay que tener una gran psicología que alguién vaya DE BUENAS EN TU TAXI.

    ¿Permitirías que se sentara a tu lado un Hannibal Lecter? o ¿Julia Roberts? (aunque no te guste)…

    Antes de entrar en un taxi primero pienso si está permitido sentarse delante o detrás = En todo caso, primero pregunto…

    Si es un taxista que va de guarro y oliendo a puro me siento atrás, y si es un taxista que está de muerte me siento a su lado… ¡es más no tengo desperdicio¡

    En una ocasión tuve que salir pitando de un taxi porque el taxista se me comía con los ojos del retrovisor y me hacía preguntas obscenas…

    Primero piensa lo que vas a hacer y decir… y luego actuas…

    En tu caso, Dani, sí que me sentaría a tu lado ¡cómo no¡ ¡a estas alturas¡ MUAM¡

    20 septiembre 2010 | 10:50

  11. Dice ser anti larrosa

    en Alemania, por ejemplo lo normal es delante. En Inglaterra, depende de si pillas un CAB o un taxi londinense. Este último es normal sentarse detrás. En Francia, frecuentemente detrás. Y en muchos otros países, tamb ién detrás, hasta que, como nos pasa a nosotros, nos sentamos delante cuando atrás ya está lleno.

    lo que más me maravilla es que en Alemania (por ejemplo) preguntas a tus colegas «y porqué os sentáis delante y no detrás?» y te miran como que es lo normal y en realidad ellos quieren saber porqué soy yo el que se sienta detrás.

    al taxista le importa un bledo mientras cobre la carrera (y alguna propinilla más). En Barcelona he observado que algunos taxistas imposibilitan el asiento de delante para que nadie pueda sentarse ahí. ¿Será que no es como nosotros queríamos, sino como ellos quieren que nos sentemos?

    saludos

    20 septiembre 2010 | 10:56

  12. Dice ser Metamorfosis

    Siempre me he sentado detrás por respeto a la seguridad de los taxistas. Aunque no tengo pinta de atracarles, creo que ellos se sienten más cómodos así. De todas formas, sentarse atrás y a la derecha es un buen sistema para verles la cara (al menos los ojos, que son el espejo del alma) por el espejo retrovisor y hablar con ellos, siempre que sea ellos quienes inicien la conversación. No me gusta molestar si tienen un mal dia. Lo comprendo porque yo también los tengo y no hay quien me saque una palabra.

    20 septiembre 2010 | 10:56

  13. Dice ser Sexyboom

    El próximo títular será = Te los mando a ti Daniel que hoy estoy inspirada. Ya puedes inventarte las historias a través de los titulares:

    «Conduciéndome a mi mismo»

    «Este extraño personaje que tengo detrás mio»

    «La miopía de mi occipucio»

    «El vaho de mi taxi, lienzo artístico»

    «Un asesino subió a mi taxi y dejó la huella de su zapato»

    ………….. (continuará)

    20 septiembre 2010 | 11:03

  14. Dice ser Ana

    Yo delante siempre, pero por comodidad pura y dura, por si haces estadística: soy mujer, joven y siempre que cojo taxi, vaya sola o acompañada, voy delante, por pura comodidad. Y si el taxista me habla, yo le hablo, y si no me habla …no le hablo, y tan felices!!!

    20 septiembre 2010 | 11:09

  15. Dice ser Bea

    En mi caso, la respuesta está clara, siempre delante, y no es pq sea de pueblo, es q soy puta.

    20 septiembre 2010 | 11:12

  16. Dice ser Elsa

    Pues yo alguna vez he intentado sentarme delante y ha resultado que la puerta estaba con el pestillo y el taxista desde dentro mirandome con cara rara, así que siempre he pensado que erais vosotros los que preferíais que los usuarios viajáramos detrás, para guardar las distancias supongo…

    20 septiembre 2010 | 11:13

  17. Dice ser Sexyboom

    Titulares =

    «Maquillarse en el espejo de mi taxi»

    «Asiento de atrás, objetos perdidos, ignorados y olvidados»

    «Algún día pagaré muy caro ser taxista»

    «Las bolas chinas que adornan mi asiento»

    …..(continuará)…

    20 septiembre 2010 | 11:15

  18. Dice ser Julia Outón

    Es posible que aquel que sitúe delante esconda en el fondo:

    A: Un complejo sexual (el vehículo tomó relevo al caballo, simbolo antaño de la posesión y sexualidad de por sí)

    B: Miedo a ser vulnerable. (ir atrás, pese a ser un servicio, también puede significar que eres un sujeto que no sabe conducir, que tiene coche, véase A, luego, si vas delante con el piloto, bien puedes ser un familiar, conocido bla, bla, bla)

    C: Ansias de aparentar. (suma de A y B)

    D: El cajón del sastre.

    Lo dejo en el aire, no hay tiempo para explayarse.

    Un saludo

    20 septiembre 2010 | 11:20

  19. Dice ser Julia Outón

    ups, error:

    B: Miedo a ser vulnerable. (ir atrás, pese a ser un servicio, también puede significar que eres un sujeto que no sabe conducir, QUE CARECE DE COCHE, véase A, luego, si vas delante con el piloto, bien puedes ser un familiar, conocido bla, bla, bl

    20 septiembre 2010 | 11:21

  20. Dice ser Arkangel

    Yo siempre detrás a no ser que vayamos 4. A mi no me gusta confraternizar con los taxistas, ni con los camareros, ni con los estanqueros, ni con los panaderos…no soy de los que se ponen a charlar alegremente con cualquier persona que no conozco, por el hecho de estar por un rato en el mismo sitio…auque si me hablan suelo hacerlo, pero notará mi desgana conversadora.

    Tu puedes sentarte aqui, alli, delante o detrás…no me importa que ni me mires, ni me escuches…simplemente sentirte cerca, me abre las carnes y deshubica tanto…

    20 septiembre 2010 | 11:23

  21. Dice ser Sexyboom

    Más titulares =

    «Extraordinaria pareja dándose el lote en mi carro»

    «Se admiten mascotas en este taxi, soy del PETA»

    «Una mano simpulso se posó en mi palanca de cambios»

    «Sentarse al lado mio es un placer»

    Daniel, cuéntanos si alguna mano femenina se posó en tu mano justo cuando la tenías en la palanca de cambios… ¿no te ha pasado alguna vez?

    Más títulares=

    «Contacto sensual en mi palanca de cambios»

    «El increíble placer de sentir que te conducen»

    20 septiembre 2010 | 11:24

  22. Dice ser Cansaalmas

    Lobito, era delante o detras… q coño nos importa las paredes q te comas con tus coches favoritos, y q coño nos importa si tu mujer se hace un finger en casa mientras tu trabajas y te lo manda al movil ehhhhhhhhhh???
    Hombre ya está bien, de tanta verborrea barata..

    20 septiembre 2010 | 11:30

  23. Dice ser Sexyboom

    Más titulares =

    «Las mejores «vistas» en mi taxi»

    «Taxista y policía, prácticamente lo mismo»

    «Dando más vueltas que un detective privado»

    …(continuará)…

    20 septiembre 2010 | 11:41

  24. Dice ser Carpe-diem

    Odapuco y «pendante» k significa???

    Ejejee anda la Sandra de para tí…simpulso… eso, eso: mañana: arriba o abajo ( o de lado ) 😉

    20 septiembre 2010 | 11:43

  25. Dice ser Anti LARROSA

    Larrosa se pondría delante, porque es anciano, y porque el trayecto se lo pasaría rayando al taxista diciendole cualquier patochada

    20 septiembre 2010 | 11:43

  26. Dice ser MZ

    Yo siempre detras, me gusta ver la cara de cartuli de algunos taxistas, me gusta ver como gesticulan, y me gusta controlar la habilidad q tienen al volante, no seria la primera vez q me bajo de uno por su agresividad o por sus continuos insultos al resto de conductores, bastante estres llevo yo incoorporado como para q me de una arritmia por algun petardo…

    20 septiembre 2010 | 11:45

  27. Dice ser peter

    hay mucha peña que atras se marea y por eso va delante

    20 septiembre 2010 | 11:58

  28. Dice ser eee

    si la taxista es una mujer me siento detrás y cierro los ojos

    20 septiembre 2010 | 12:03

  29. Dice ser Jose Antonio

    A mi me gusta delante porque me mareo menos, y me gusta ver por donde voy, sobre todo si son ciudades que no conozco.

    Cuando voy con alguien, me pongo atras, cuando veo que tienen el taxista periódicos o cosas delante, a veces me voy detras por no molestar.

    Pero siempre antes de montarme delante pido permiso. No lo considero ni de catetos ni de maleducados, siempre y cuando se pregunte antes.

    20 septiembre 2010 | 12:14

  30. Dice ser AUBATIDO

    Detras siempreee. por el sablazo de la carrera, no esperaran tambien que los entretengamos mientras curran no?? a mi en mi puesto de trabajo, no viene el cliente a darme conversacion, del tiempo y tal.

    20 septiembre 2010 | 12:14

  31. Dice ser glups

    Pues yo siempre detrás…es un buen momento para desconectar un poco.

    @ Lobo
    Es necesario que cuentes taaaanto detalles sobre algo que no viene a cuento?
    Que sí, que viva la libertad de expresión y blablabla…pero es que te haces insoportable…Petulante y pomposo..

    20 septiembre 2010 | 12:19

  32. Dice ser Nando

    Yo soy de un pueblo de Lugo y las pocas veces que cogía un taxi siempre me sentaba delante… lo de ir atrás me parecía hasta maleducado.
    Un día fui a Madrid y cuando, en la parada de la estación, abrí la puerta delantera el señor no puso muy buena cara y me monté atrás.
    Ahora vivo en Vigo y siempre me monto detrás…
    ¿En los pueblos la gente tiene más familiaridad y los taxistas son menos desconfiados?

    20 septiembre 2010 | 12:19

  33. Dice ser UNO más

    Me es indiferente… mientras no empiecen a meter mano y esas cosas peligrosas para la conducción.

    20 septiembre 2010 | 12:21

  34. Dice ser Torrente

    Delante hombre… jejeje
    asin si nos aburrimos, nos hacemos unas pajillas… jejeje
    pero sin marinconadas eh?!?!

    20 septiembre 2010 | 12:24

  35. Dice ser diffy

    Siempre voy delante y charlo con el taxista,a veces saco yo la conversación,otras ellos. Hay un taxista en mi ciudad con el que coincido pocas veces pero es un hombre mayor con muchísima cultura al que le gusta leer y hablamos de literatura o filosofía.

    20 septiembre 2010 | 12:31

  36. Dice ser antonio larrosa

    Antiguamente nadie quería sentarse junto al conductor pues a ese asiento se le llamaba el de la muerte dado que en los accidentes ese está en el máximo lugar de riesgo a morir. En fin, ya he cumplido, ahora voy a escribir….Clica sobre mi nombre

    20 septiembre 2010 | 12:36

  37. Dice ser yomismo

    Una vez en Madris pedí un taxi y me senté junto al taxista porque quería mostrar cercanía hacia él. Enseguida me dijo que yo no era de allí, que normalmente la gente se sentaba en el asiento de atrás. Por lo que me contó es mejor para evitar atracos,pero se fio de mi.

    20 septiembre 2010 | 12:41

  38. Dice ser ipla

    Siempre he creido que los taxistas prefieren que los pasajeros vayan detras.

    20 septiembre 2010 | 12:46

  39. Dice ser Mkl

    En otros paises como Turquia o Egipto, lo habitual es montarse delante.

    20 septiembre 2010 | 12:47

  40. Dice ser Isla

    Yo detrás por supuesto. Me gusta mirar desde atrás al que me lleva.

    20 septiembre 2010 | 12:51

  41. Dice ser Susana

    Me subo atrás. Siempre aprovecho para hacer cosas durante el trayecto, mientras intercambio unas palabras con el taxista. Si algún día me subo al tuyo, me subiré delante. No me apetece hablar con tu nuca, esa que avisas, que no se puede besar jajajaj
    Elisa te echamos de menos. Anímate y ven.
    Colère, ana…., Nuria a vosotras también se os extraña.

    @glups

    ¿Has probado a saltarte el comentario del insoportable, petulante y pomposo? ¡Es muy fácil!
    No creo que sea cuestión de libertad de expresión bla bla bla, más bien es cuestión de gustos.
    Yo lo encuentro espontáneo, divertido y muy interesante. Por eso lo leo.

    Saludo de lunes a todas las lobeznas!!

    20 septiembre 2010 | 13:09

  42. Dice ser glups

    Susana, y a ti quién te ha dado vela en este entierro…Qué plasta eres muchacha!!

    20 septiembre 2010 | 13:14

  43. Dice ser Susana

    Ups!! qué rapidez glups, puedes saltarte el mío también bonita, no me importa.

    20 septiembre 2010 | 13:20

  44. Dice ser glups

    Bonita??? Creo que te equivocas…Hace tiempo que te salto, pero ese iba referido a mi. Animalico..

    20 septiembre 2010 | 13:22

  45. Dice ser Cultura

    Depende del momento. y como vaya

    1. Solo – Delante (para charlar, si se presta)
    2. Trabajando – Detrás (por no molestar con el portatil y hablando)
    2. Acompañado por 1 – Detrás (seria raro uno solo en cada lado)
    3. Acompañado de 2 a 3 – Delante (por comodidad)
    4. Solo con 3 copas de más – Detrás (para no compartir el tufo)
    5. Acompañado con 3 copas de más – Detrás (para evitar conversaciones de besugo)
    6. Si lleva mampara – Detrás (el taxista la pone por algo, no?)

    20 septiembre 2010 | 13:22

  46. Dice ser Susana

    Eres fácil de reconocer, pero no queda más remedio que leerte porque cada día te llamas de una forma, bonita….es una forma de hablar, lo de bonita.

    20 septiembre 2010 | 13:28

  47. Dice ser Ni idea

    Cuando suba a uno te lo cuento.

    20 septiembre 2010 | 13:34

  48. Dice ser glups

    Susana, que no te enteras. Que siempre vas de listilla, Que no soy la Frateli. Deja de meterte con ella que esta tranquila estos dias.
    Lo de «animalico» no te ha dado pistas? Mala comprensión lectora.

    20 septiembre 2010 | 13:36

  49. Dice ser Susana

    Sabía que no eras Frateli. Ella me gusta mucho y tú no. Puede que utilice más de un nik, pero todos son conocidos por todos. Ella no engaña a nadie. Tú sí. Quieres hacerme creer que eres Le-Colère? No me hagas reir por favor.

    20 septiembre 2010 | 13:40

  50. Dice ser glups

    Estás fatal jajajaaja…Vete a comer, anda!

    20 septiembre 2010 | 13:42

Los comentarios están cerrados.