Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

¿Delante o detrás?

No es del todo habitual, pero algunas veces ciertos usuarios prefieren sentarse en mi taxi a mi lado en lugar de viajar en las plazas traseras. Suelen ser, curioso dato, extranjeros o turistas españoles procedentes de ciudades pequeñas o pueblos, así como ancianos autóctonos con problemas de movilidad o cuando viajan cuatro y a uno no le queda más remedio. El resto siempre viaja detrás.

Sería interesante estudiar, desde un punto de vista sociológico, qué motivos empujan a una u otra población o sociedad a tomar por costumbre montarse delante o detrás en los taxis, si es por empatía o búsqueda de cotidianidad (los primeros) o necesidad de distancia entre clases, cual chofer paseando a Miss Daisy o algo así (los segundos).

Al menos Madrid aún sigue siendo muy dada a esto último, al uso de un medio u otro de transporte en función de la escala social que cada uno desee mostrar al resto o a sí mismo. Se sigue asociando el transporte colectivo al currante y el taxi al usuario distinguido (con los vehículos particulares también ocurre lo mismo según su marca, modelo o segmento).

Yo, por mi parte, seguiré agradeciendo la cercanía del usuario que prefiere tomar asiento a mi lado. Aunque no hablemos el mismo idioma.

130 comentarios

  1. Dice ser Susana

    Estoy fenomenal. Como para vivir, no me va la vida en ello, así que tranquila. Mejor ve tú. Ten cuidado que ya sabes que todo se te acumula en el mismo sitio…Adeu! ¿te he dado alguna pista?

    20 septiembre 2010 | 13:48

  2. Dice ser YOMISMO

    YO DELANTE HASTA QUE ME TOQUE UNA BUENA PRIMITIVA ENTONCES YA TENDRE MI COCHE PROPIO CON MI CHOFER Y ME MONTARE DETRAS

    20 septiembre 2010 | 14:15

  3. Dice ser Claro

    Ni me acuerdo donde montaba cuando montaba. A partir de ahora preguntaré.

    20 septiembre 2010 | 14:19

  4. Dice ser Zorba

    Pues yo, que ahora mismo vivo en Atenas, lo normal es ponerse delante. De hecho, aunque yo nunca usaba taxi en Madrid, siempre estaba acostumbrado a ponerme detrás. Pues más de una vez me ha dicho el taxista aquí que no, que me siente delante, que así pueden hablar contigo mejor y tal.

    Quizá sea precisamente eso, que prefieren tenerte cerca para que no vayas de señorito…

    20 septiembre 2010 | 14:22

  5. Dice ser sofia.triana

    pues por regla general detrás y cada vez que me subo delante (porque me gusta) me ha pasado alguna historia…algunas agradables y otras no tanto…pero tengo como para escribir unos cuantos post como los tuyos, como se dice por aquí «hay gente pa tó» y los taxistas dan para mucho…
    Muakiss

    20 septiembre 2010 | 14:56

  6. Dice ser Odapuco

    Pendante* Queria decir PEDANTE

    Engreído,que hace alarde inoportuno de sus conocimientos. = Carpe-Diem, también se puede utilizar como sinonimo REPELENTE o como decia Simpulso Subnormal Cronico….

    *Escrito con un movil. Perdón.

    20 septiembre 2010 | 16:15

  7. Dice ser Uno mas...

    Pues yo las 5 o 6 veces que habre cogido un taxi estando de viaje en alguna otra ciudad… psssss la verdad que si he ido solo me siento delante directamente…

    Una amiga se quedaba extrañada diciendo mira este se sienta delante :S

    Pero yo no le veo nada malo ni nada raro… que yo sepa no esta prohibido…

    Se supone que para la comunicacion entre taxista y usuario es mejor delante y detras al otro lado del conductor… y mas a la hora de pagar… pero claro ahi el taxista se tiene que girar de mala manera con el cinturon puesto tal vez, para cobrarte y devolverte cambio o lo que sea…

    Veo mas comodo estar al lado es mas facil y rapido y sin problemas…

    20 septiembre 2010 | 16:55

  8. Dice ser Eli Lugones

    De vez en cuando me pillo un ‘taxis’ como dicen las abuelinas. Sobretó cuando salgo matada de una guardia y no puedo ni con los botones del abrigo ¡oyesss! Me recuesto atrás mismamente y le digo al paisano (al taxista) que me avise y agite con suavidad al llegar a mi destino. Me quedo traspuesta en cuanto arranca.y amablemente me despierta el paisanín al llegar a casa. Molestar lo que se dice molestar, no creo yo que le moleste mucho oyesss! Lo que no sé, es si ronco. Al próximo le pregunto, que me he quedao intrigá conmigo misma….
    Pelos rojosssss ya estoy aqui!!!!
    Colère filla, a ver cuando acabas de curar ese brazo! Un abrazo valencianica.
    ana….¿dónde te metiste?
    Juanp ¡¡¡¡besazo!!!!

    ¿Ese es el Revilluca de Cantabria noooo? el de la foto del post.

    Hablando de Cantabria……

    Loboooo apaga el móvil fillo que en una de esa te nos escachuflas y a ver a quién vamos a adorar después jejejejejejej

    20 septiembre 2010 | 17:25

  9. Dice ser Leila

    Pues yo siempre o..casi siempre voy delante. Hay taxistas con los que hablas, otros con lo que no, hay días que te ries y charlas con ellos y noches con los que acabas …ejem…Será que soy de ciudad pequeña

    20 septiembre 2010 | 17:51

  10. Dice ser La Maca

    ¡Cuánta injusticia con mi tía-abuela política por parte de mi marío guiri, la tía Daisy, la americana, qué mujé, qué caraste!

    Pero, ¡ná!, vieja con chófer, yastá el yutuf plagaíto caricaturas. Pos aprovechá, si da su venia, aquí, el jefe, y conoséi a Miss Daisy, y de paso a su chofereso, el divino Morgan Freeman. Éste es el espíritu. «You´re my best friend», l´acaba disiendo la mu facha clasista al negro, eso sí, despué de tirase media película cascarrabiando, también es verdá. No sé por qué, no me veo a las ministras socialfashionistas hasiendo el papel de la presiosa Jessica Tandy, ni de mentirijillas, no te digo ná de verdá, con tó lo sosialistas que disen sé. Cá vé me noto más conservaora, ¡hay que jodese, qué bajo llega a caé una, y cuánto daño tas hasiendo a la causa, Sapatito!

    https://www.youtube.com/watch?v=5I5MkrMzAs8&feature=related

    (Está en versión original, pero a unos actores tan maravillosos, no hace falta ni entenderles lo que dicen)

    20 septiembre 2010 | 18:12

  11. Dice ser RINBER

    LA VERDAD ES QUE SIEMPRE SE TE PLANTEA LA DUDA.

    A LOS POLITICOS AHORA LES HA DADO POR IR DELANTE, ASI QUE TODOS PARA ATRAS. JEJEJEJEJE

    20 septiembre 2010 | 18:47

  12. Dice ser Puntillitas S.L.

    Pues no lo había pensado. No uso el taxi, y si lo hubiera usado, me hubiera sentado en el asiento de detrás, por, creía, que el taxista estaría así más cómodo… Pero total, le preguntaré al taxista el día que lo use…

    20 septiembre 2010 | 18:59

  13. Dice ser lunanueva

    Si voy con buena compañía voy atrás, si voy sola acompaño al taxista, si se presta… no es por nada es que algunos no se prestan ni hablar.

    20 septiembre 2010 | 19:46

  14. Dice ser Lobo

    Confieso que me asomo por aquí -también por las tardes- a ver si mi Coletita nos cuenta algo. Hoy por cierto, me alegra especialmente leer a la Dra. Lugones. Espero que vuelva para quedarse.

    Quería aprovechar ya que estoy aquí, para comentarle a Cansaalmas…¡que era delante o detrásssss! -el tema del post. Consejos vendo, pero para mi no tengo.
    Me temo que usted tampoco vió el programa de Barrio Sésamo, en donde explicaban eso de Delante….Detrás….Delante….Detrás… porque a parte de ponerme verde, no ha comentado una puñeta del tema. Yo sí y extensamente.
    Debe usted tenerme mucha manía, ¿ehhhhhhhhh?? Se nota un poquito ¿ehhhhhhhh? Hombre ya está bien, de tanta agresividad barata. Le parafraseo, espero que no le importe.
    No me lea, ni me tome en cuenta. No soy más que un comentario más, entre los cientos diarios que por aquí pueden leerse. No pierda el tiempo conmigo, de verdad, que no merece la pena.
    Relájese, no es necesario que sufra de esa manera.
    Por cierto, yo no dije que fuera mi mujer. Eso lo ha dicho usted.
    El finger métaselo usted en algún orificio que le quede libre y cánteme los pajaritos de Maria Jesús. Espero que sea capaz de hacerlo sin acordeón.
    Mañana nos cuenta qué tal le fue. Seguro que a alguien le interesa. Afortunadamente, como para gustos están los colores, siempre hay un roto para un descosido y seguro que encuentra a alguien a quien le resulte gracioso. A mi no, pero yo no soy nadie. Así que olvídeme.

    20 septiembre 2010 | 20:21

  15. Dice ser a mi amigo talkin (megustas)

    esto es para mi amigo, lo escribió él mismo una noche en la que intuyó que algo no me iba bien a mí,
    ———————————————————————–
    Ovelliña, ovelliña, ¿ónde fuches que non te dei atopado?
    Al principio de Tokio Blues, una chica, Naoko, le habla al protagonista de un pozo oculto entre la hierba del prado. Un pozo muy profundo y oscuuuuuro.
    Ovelliña, te he buscado por valles, collados, rediles y vaguadas.
    Y estabas aquí, en el fondo del pozo de Naoko. Te has escondido bien, eh, ovelliña!
    No, no te voy a contar la parábola del Buen Pastor. Eres una ovejita descreída y apóstata. Ya, ya sé que no te has descarriado. Un sendero cuesta abajo te condujo hasta aquí, trisca que trisca esas malas hierbas, ramoneando apenas sueños en tu luna.
    No has visto el brocal, porque no lo había. Pozo traidor!
    Mira, a mí no me vengas con que te deje como estás. Fui quien te puso ese nombre tan bonito. Recuerdas? Hace años te dije que tú eras la ovejita del Real Player, esa que pacía con una gorra de baseball mientras sonaban mis canciones.
    Vamos a hacer una cosa. Cojo una liana, le ato unas palabras muy dulces y tú las vas mordisqueando, una a una, bien agarradita ( no tengas miedo por esa pata que te lastimaste al caer, ya no duele, tontaaaa) y trepas y trepas hasta mis pies. A ver, allá va:
    ====+aloumiño (caricia)====+cadela (perrita)====+año(corderito)====+carneiro (exacto, lo que te hace perder el sentido)====+una-ampolla-de-vi-del-Penedès (jeje, no necesitas traducción, eh, ovelliña empedernida)=== y aúpaaaa, ya estás fuera del pozo.
    ¿Ves que fácil resultó? Ehhh, no me manches con tu hocico! Vaya!, se te ha encogido la lana, jeje, ¿Fue el acojone o la humedad relativa? A ver, que te trasquilo. No escapes, cagona!! Asíííí, en mi regazo ((cómo tiembla ante el fulgor de mi acero toledano)).
    Tris-tras-tris-tras. Lalalá Vellocinos de oro pa hacerme un jersey. Lalalálá. ¿Qué? Bahhh..Pues no te mires al espejo en un mes, jisjisjis, Será presumida mi ovelliña!!

    08 Junio 2010 | 06:32

    ——————————————————————–
    la misma cuerda, pero remendada con más nudos y palabras cariñosas por si estás más abajo de abajo, te la echo yo, un besote

    Ahh, veo que alguien usa un nick muy parecido al de Talkin, tambien quiero pedirle a ese alguien que no lo haga, porque youtalkin to me? sólo puede haber uno, gracias!

    20 septiembre 2010 | 20:45

  16. Dice ser Cacha

    Lobo eres patetico y un pedante.¿Aun no te has dado cuenta que tu vida interesa un comino ?

    20 septiembre 2010 | 20:46

  17. Dice ser Costumbre

    Pues por costumbre, detrás. Será por aquello de donde fueres, haz lo que vieres y como la mayoría en Madrid va detrás…
    La única vez que he ido delante fué en Australia. Tuve que cojer un avión casi al amanecer, en un pueblo del norte, y no había transporte pública a esa hora. Así que me toco ir en taxi. Al llegar, me fui hacía la parte de atrás, la costumbre, pero el taxista me señalo el asiento delantero.
    Donde no hay discusión es en Tokyo. Usé dos o tres veces el servicio de taxi, me pilló un tifón y no hubo metro ni autobuses un día. La puerta se abre y cierra automáticamente, la de atrás, así que no te queda otra que entrar por ella, si o sí.
    Seguro, ya te saldrá alguno diciendo que, con lo que que cobráis, haber si os modernizáis y las ponéis también, ja…

    20 septiembre 2010 | 20:58

  18. Dice ser Carpe-diem

    Odapuco:

    El pedante eres tú k sólo comentas para meterte conmigo…por cierto k no recuerdo k dijo exactamente el Simpulso pero subnormal crónico no fue…Has comentado ya dos veces y todavía no sabemos si montas en taxi: o es k igual tb eres taxista? Ala…buenas noches…

    P.D.: Costumbre: k kurioso lo de los taxis en Tokyo 😉

    20 septiembre 2010 | 21:55

  19. Dice ser Mourinho

    Lobo, es que eres un chorra. No te ofusques si te lo recuerdan.

    Me siento en el asiento que me apetece, jamás tuve un problema por sentarme delante o detrás.

    20 septiembre 2010 | 22:30

  20. Dice ser Cansaalmas

    Confieso q a mi tb me gusta dar una vuelta por aqui en las noches, por si el lobo lobito entra en el boske para abrir su gran bocaza y de paso intenta jincar hincar incar ( como se dice lobito catedratico),el diente, es dificil q no la abra, pues ya sabemos todos los presentes q de los bocazas es el nº 1.
    Lo de Barrio Sesamo me lo sabia al dedillo ( de los dedillos de toda la vida,,, ya sabes de esos q te mandaba la rubia ( no tu mujer mis disculpas) por el movil al trabajo, q guarrilla la joia… ( una mujer nunca haria eso, eso se lo dejamos para las zorrillas,,,
    No me quiero ir del tema,,,Lo de barrio sesamo creo q lo estan reponiendo ahora, te lo digo para q te lo grabes en el video Beta q seguro q tienes y se lo pongas al nuevo nieto,, o era hijo??
    Respecto al acordeón mira si puedes ser un pokito mas agradable y me mandas un violonchelo con Bach´s incluido q yo gustosamente me lo metere por el coño sin problema alguno.

    20 septiembre 2010 | 22:31

  21. Dice ser ana...

    Aun con una mano poniéndome los zapatos y otra en el teclado no puedo dejar de mandar un saludo cariñoso a las lobeznas jeje… y como no; decirle rápidamente a Simpulso que me a mi me gustaría ser libre para ir adelante o atrás en un taxi, pero que siento que por educación, por ser mujer o por lo que sea… los propios TAXISTAS (con su mirada y su expresión) esperan que yo me siente atrás y eso hago!
    Creo que es a ellos los que hay que educar para que una sea libre de sentarse donde su alma y su prisa le plazca .
    Lobooo que es esoooo ? Como alguien tan serio se leva casi la pared de su casa por una foto…. osssuss (como decía el oso Yogy)… niñas, a sacar nuestros nuestros modelitos de Victoria’s Secret…. para que se lleve a todo por delante!!! jajaja

    20 septiembre 2010 | 22:31

  22. Dice ser ea!

    Si yo fuera taxista y tuviera la oportunidad de llevar a Miguel Ángel Revilla, sería yo la que le pediría expresamente que se sentara delante.

    20 septiembre 2010 | 22:42

  23. Dice ser Delante de un Sony Bravia 26" con mi osito de peluche azzzul zzzafiro

    hasta que el sueño nos separe.
    Delante, pero enfrente. No dándole la espalda.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZVOAVDIXafg
    zzzzzzzzÔJÔzzzzzzzzZZZZZZzzzzzzÔJÔzzzZZZzzÔJÔzzzzzzÔLÔzzzzGOOOOL!!!!!!!!ÔJÔzzzzzzzz

    20 septiembre 2010 | 23:50

  24. Dice ser Hell

    Si yo fuera taxista preferiría que todos se sentaran detrás. Me pondría nerviosa con un desconocido al lado mientras conduzco. Además no siempre tengos ganas de conversación. Si te sirve el dato soy de un pueblo y para más inri de una isla 🙂
    Saludines

    20 septiembre 2010 | 23:58

  25. Dice ser Frateli

    Me mareo detrás en casi todos los coches… y nunca me fío de otro conductor que no sea yo misma, así es que detrás o delante siempre observo las maniobras del conductor, es una manía… y si por aquellas cosas de la vida contemplo a un conductor/a más mal@ que pegarle a una madre, no dudes Simpulso a que le llamo la atención e intento convertirme en una eficiente coopilota rollo » tenías un ceda el paso» ó » cuidado con aquel de tu derecha que viene fuerte»… incluso soy capaz de abandonar el vehículo si me siento insegura… y para sentirme insegura cualquier detalle chungo del cnductor, por impercebible que parezca lo noto : la forma de coger el volante que tienen algun@s por ejemplo, con ello se adivina cómo va a tomar de malamente algunas curvas… velocidades inadecuadas en trayectos que requieren otro tipo de conducción, mirar demasiado poco los retrovisores teniendo en cuenta que mi propia media de revisión ocular consiste en mirarlos cada 5/6 segundos, por mis muertos que hay gente que no los mira en 5/6 minutos y de esos tampoco me fío…y un largo etc.
    Prefiero delante.

    21 septiembre 2010 | 09:37

  26. Dice ser Frateli

    PD:
    Siempre he dicho una cosa : No deberían prohibir los cascos con la música a tope para cuando conduzco, la inspección ocular constante entre los tres retrovisores y una buena cabeza para pilotar la nave, son suficientes garantias de éxito… no hay ningún ruído que llegue antes hasta mi o mi coche, que la propia vista, que el propio campo de visión… por eso suelo conducir con música bastante fuerte, por algo tenemos capacidad de asimilar e interpretar música, como oyentes, mientras desarrollamos otros instintos necesarios para la conducción, como la observación, la decisión, la seguridad…. todo ello no se ve afectado por el sonido, siempre y cuando una tenga perfecta visión con mínimo espacio «muerto».

    21 septiembre 2010 | 09:47

  27. Dice ser Frateli

    » cuidado con el de la derecha que viene fuerte»

    Lo peor que te pueden contestar es un :

    «Ah!… gracias… no lo había visto»

    Y entonces una contesta :

    «Pues no está tan lejos como para no verlo»

    A continuación la lapidación :

    » Tampoco está aquí al lado»

    Quiere decirse que el conductor no se entera de lo que sucede tres metros más pallá de su vehículo… a mi modo de ver quiere decirse que vas igualmente vendida… porque tenemos capacidad de observar nuestro alrededor menos cercano… mientras vamos en marcha el presente es pasado y el futuro que observamos se hace presente…. y si ese futuro no nos gustase mientras lo observamos desde el pasado, lo cambiaríamos con una o varias maniobras anticipadas… un ejemplo :

    A 120 por autopista en tu carríl derecho, con incorporación de tráfico por tu derecha ves entrar a un vehículo muy rápido tratando de incorporarse sin frenar : si no miras esa incorporación no miras el futuro y tu presente puede ser el de molestar incívicamente al resto de conductores : ni te inmutas, sigues por tu carríl a pesar de que no viene nadie por detrás , es tu presente como los burros la trilla. Lo peor que te pueden contestar en estos casos es un : » Yo no tengo porqué estar pendiente del que se incorpora»… pero la conducción no es sólo acatar las reglas, también es proporcionar armonía y ritmo al conjunto de formas en movimiento.
    (Ya me voy)

    21 septiembre 2010 | 10:03

  28. Dice ser Marta

    Yo detrás siempre porque es a lo que estoy acostumbrada…y también por vergüenza si voy sola. Pero si voy con un grupo de amigas, me siento delante y si ya es de vuelta a casa de una fiesta…conversación surrealista con el taxista.
    En cuanto a lo de coger un medio de transporte por clase social, sinceramente, si tengo prisa, cojo el taxi…vivo en Tenerife, y no hay metro…y las guaguas son un coñazo xD pero nunca lo he visto como algo clasista. al menos aquí no

    21 septiembre 2010 | 14:32

  29. Yo pienso que los taxistas prefieren que viajes detras, al menos por seguridad.
    Yo me monto siempre detras , pero preferiria ir delante.

    23 septiembre 2010 | 22:19

  30. Dice ser ronuble

    aca en uruguay creo q es obligatorio ir detras, no siempre va detras la gente pero tampoco es que a muchos les guste llevar gente delante, incluso en la capital siempre va todo separado como para q no veas/toques/mates al taxista (separan la cabina con algo y dejan solo un lugar para pasarle el dinero)

    05 octubre 2010 | 20:02

Los comentarios están cerrados.