La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

Espectáculo andaluz

En España, la religión es algo muy presente, por lo menos en unos sectores de la sociedad, y es algo que golpea a los extranjeros que vienen aquí. En los países del Norte somos oficialmente protestantes, pero la verdad es que es ya una sociedad bastante laica, (o hereje, como me lo dijo un colega español…).

En Semana Santa a fui a Andalucía con otro amigo guiri. Es una tierra que ya conozco un poco, hace un par de años fui a la feria de Málaga, y este año visité Córdoba y Sevilla. La madrugada de viernes santo la pasamos en Carmona, un pueblo al lado de Sevilla. Localidad preciosa, con su antiguo alcázar donde se ubica hoy un parador.

Durante el día de jueves santo, el pueblo estaba bastante tranquilo y habíamos pensado pasar la noche allí antes de irnos a Sevilla. A las nueve salimos para cenar y de repente escuchamos una música y vimos un montón de gente en frente de la iglesia principal. Empezó a salir la estatua de la virgen, mientras que la banda sonaba. Todo el pueblo estaba mirando, y nosotros fuimos los únicos guiris. Fue mágico observar la procesión con nazarenos y hermandades, cada uno con un vestido de un color diferente. De hecho, para un guiri es extraño ver los capirotes de los nazarenos, ya que se parecen bastante a los vestidos del Ku Klux Klan, el grupo racista estadounidense…

Seguimos la procesión toda hasta la madrugada, tomando copas y tapas en el camino. Fue estupendo ver una tradición tan bonita, y estar cerca de la gente emocionada por el espectáculo. Pareció que todo el pueblo había participado en montarlo. En los países más herejes, como el mío, este tipo de tradiciones ya ha desaparecido.

16 comentarios

  1. CENSURADO POR ESE CABEZA DE CHORLITOhttp://apatlajos.blogspot.com/2008/ 07/homo-homini- lupus.htmlESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON ETA30.07.2008 – 12:09h – Dice ser El silencio de los conejos – #49A favor En contra 0 (0 votos)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser M

    Lo que va encima del paso no es la «estatua» de la virgen… para referirse a figuras de este tipo queda mucho mejor decir «imagen», ya sabes, la imagen de Jesús, la imagen de la virgen de tal o cual, las imagenes de los apóstoles… Me permito corregirte porque choca bastante lo de estatua y así sigues mejorando tu español 8que ya es excelente)Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser M

    Y los penitentes visten con túnicas, no con vestidos…Ya me callo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser seco

    Bueno.. no toda España es así… En Asturias al menos, hay pocos sitios con este tipo de espectáculos, aunque están intentando fomentarlos (a mi modo de ver artificialmente, como esa moda que también les ha dado por importar la feria de abril.. coñe!! que pa eso está Sevilla!!! o cualquier feria andaluza que en el norte como que no queda bien, es una feria de plexiglass y Andalucía no nos queda tan lejos).supongo que tiene que ser emocionalmente aunque yo siento más bien poco interés y lo encuentro muy alejado de mi cultura…. Sí señor.. será que soy otro hereje.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser VIVA CRISTO REY

    VIVA CRISTO REY

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Sarg

    Creo que el que te dijo lo de hereje te estaba vacilando 🙂 (por otra parte, también una costumbre muy española XD)

    30 julio 2008 | 11:36

  7. Dice ser sevillaesuntoston

    Pues yo soy sevillana y siempre he dicho que los capirotes de los nazarenos me recuerdan a los KKK. No hace falta ser guiri para darse cuenta… Y sí, muchos decimos por aquí, en tono de coña, que somos herejes, para expresar que la iglesia, bien lejos.Es gracioso esto visto desde la perspectiva de un guiri, conozco a muchos, cada año conozco a nuevas remesas, y siempre oigo los mismos comentarios. Para mí, las fiestas populares no son graciosas. Son simplemente un soberano coñazo.

    30 julio 2008 | 15:46

  8. Dice ser peich

    No es un ESPECTACULO.Es una costumbre

    30 julio 2008 | 16:54

  9. Dice ser Sarg

    Que resulta todo un espectáculo…

    30 julio 2008 | 19:20

  10. Dice ser TekindusT

    Podeis ser más herejes, pero al menos sabeis que vuestros impuestos no se dilapidan. Eso sí que es el primer mundo.

    30 julio 2008 | 19:23

  11. Dice ser jope

    Te pagan por visitar y comer y escribir estooo?mensaje para seco:la semana santa en sevilla se puede vivir de distintas formas te lo puedes pasar muy bien sin ir a ver ninguna cofradia,solo el clima, el ambiente,el olor,las niñas…en fin..ven pa cá y ya veras

    31 julio 2008 | 11:20

  12. Dice ser Playas de Valencia muy sucias

    GUIRI: Vete a la playa, joder! te vas a quedar atontao del calor de madrid.Pero no vengas a Valencia…

    31 julio 2008 | 13:08

  13. Dice ser seco

    sí jope.. si no te lo niego… y seguro que también te lo pasas bien viendo procesiones.. pero en Asturias???? queda tan artificial…. es como, venga vamos de guays… no sé, además de que no lo vivo me parece importar cosas que, hasta hace poco (y salvo contados sitios, como Candás) no había.Yo soy partidario de eso… de irnos a Sevilla a vivirlo allí o a vivir la feria de abril.. pero ¿vivir la feria de abril en Gijón? no sé… supongo que cada cosa en su lugar tiene más sabor y sentido.en cuanto a Peich.. bueno me parece que la palabra «costumbre» esta sobrevalorada (y sobredimensionada) en este país.

    31 julio 2008 | 21:08

  14. Bueno, dices que hace un par de años estuviste en la feria de Málaga…y qué te pareció?? Te animo a que el proximo año vengas a nuestra semana santa, me ofrezco para hacerte de guía, no te arrepentirás. En las costumbres hay muchos matices. En casi toda andalucía, lo que portan las imágenes son pasos, y los llevas los costaleros. Aquí en Málaga,y en algunas ciudades más, lo que tenemos son tronos (en lugar de ir por dentro, van por fuera los portadores), y los portadores aquí se llaman hombres de trono. El balanceo de la imagen es diferente…en fín, que cuando quieras te enseño nuestras costumbres!http://diariodeunauniversitariaenparo.blogspot.com/http://diariodeunauniversitariaenparo.blogspot.es/

    06 agosto 2008 | 11:58

  15. Dice ser jose

    Gente, no sé si sabéis que el KKK no inventó los capirotes, y que los penitentes de semana santa los llevaban antes que ellos.Decir eso es como si te presentan a un colega negro y le dices «¡oye, me recuerdas a Eddie Murphy!»

    13 agosto 2008 | 10:59

  16. Dice ser Buenaventura http://soyandaluz.wordpress.com/

    Si te gusta el flamenco ve a ver el Cristo de los gitanos en el sacromonte el miércoles santo. En Granada. Da igual si eres creyente o no, pero es uno de los mejores espectáculos que hay en el mundo.

    20 agosto 2008 | 17:42

Los comentarios están cerrados.